El Instituto de Educación Terciaria N° 1 mostró su oferta educativa a la comunidad

Con cerca de 300 asistentes ofreció charlas y talleres vinculados a sus propuestas de formación pública y gratuita

 

El Instituto Provincial de Educación Terciaria N° 1 de la capital neuquina llevó adelante la pasada semana la Cuarta Jornada Técnico Profesional que contó con alrededor de 300 participantes y asistentes. Se trató de una instancia de enriquecimiento curricular, diseñada para compartir los planes de estudio de la institución con la comunidad.

La iniciativa, de la que también participó el Instituto Superior de Formación Técnica en Salud “Lic. Lucrecia Barisich”, propuso ampliar la mirada del público sobre el trabajo y la formación laboral a través de diferentes campos del saber y de los ejes temáticos que se llevan adelante desde estas instituciones educativas de nivel Superior.

En particular el IPET, tiene propuestas orientadas a lo académico y profesional, con carreras de pregrado; en esta oportunidad brindó desde el área de Extensión el dictado de 17 capacitaciones en simultáneo, gratuitas, y abiertas a toda la comunidad interesada.

Con el objetivo de brindar más herramientas y conocimientos como eje la jornada compartió charlas, que abordaron como temáticas: Aspectos jurídicos del control de la Hacienda Pública en Neuquén; Libertad sindical en el marco de la representación colectiva; un taller sobre Gestión del Tiempo; Trayectorias Reales en Recursos Humanos: 30 años de aprendizaje y dónde están hoy las oportunidades; Viviendo seguro en lo digital: aspectos vinculados a la ciberseguridad; Salud y planificación financiera, orientación vocacional, e inclusión laboral; Mi Primer trabajo: conociendo mis derechos como trabajador; Cómo inicio mi negocio: Régimen monotributo y actualizaciones; Gestión Humana, resultados reales “Del Potencial individual al impacto organizacional”; Historias que terminan en silencio: reflexiones en torno al bienestar emocional estudiantil; Concepto de remuneraciones y liquidación de sueldo docente; La profesión de RRHH expectativa versus realidad; Tu proyecto, tu impacto: emprender con conciencia; Tu marca personal para el empleo: CV; Conversaciones y actitudes que transforman: del lenguaje a la acción; y Expectativas sobre el primer empleo.

Compartieron las actividades la coordinadora de Niveles y Modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE), Verónica Crespo, y el vocal de Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana, quienes fueron recibidos por la Rectora del IPET, Natalia Vivanco.

Elecciones a Vocales del Cuerpo Colegiado, Juntas de Clasificación y Junta de Disciplina: Padrón Provisorio

La Junta Electoral Docente dio a conocer que se encuentra a disposición de los interesados/as, el Padrón Provisorio (Resolución: 1607/84 – Art. Nº 38), para las próximas elecciones del 26 de noviembre de este año para la renovación de los cargos de Vocales del Cuerpo Colegiado, de las Juntas de Clasificación y de la Junta de Disciplina en representación de las y los docentes (Res N.º 1017/25).

Para conocer el lugar de votación se puede hacer la consulta en el Padrón provincial en el enlace:  https://drive.google.com/file/d/1xwn_q3AaBEa2Q5eNQkWGzcejHwf8b7qt/view? usp=sharing

Según detalló la Junta Electoral los y las interesadas pueden encontrarse por DNI o número de empleado/a; allí aparecerán con nombre, categorías en las que se votan: Vocalías del Cuerpo Colegiado: primaria (VP); media (VM); Juntas de Clasificación Nivel Inicial, Primaria y Especial (JCP); Nivel Medio, Técnico y Superior (JCM); Modalidad Adultos (JCA) y Junta de Disciplina (JD), la escuela donde se vota y la localidad.

También se explicó cómo proceder si él o la docente puede votar y no está en el padrón, o le faltan categorías para su voto. En tal caso los reclamos se realizan a la Junta Electoral Docente enviando correo a: juntaelectoraldocentecpe@neuquen.gov.ar hasta el 21 de octubre. Deben remitir por nota firmada los datos referidos a: apellido y nombre, DNI, número de empleado/a, escuela donde es titular o interino/a y el reclamo por falta de datos en el padrón.

Los casos que se puede reclamar a la Junta Electoral docente son:  la inclusión en el padrón, en caso de no figurar siendo titular o interino/a al 18 de julio del 2025 (“no estoy en el padrón”); cambio de localidad de votación, si soy interino/a o titular en otro lugar; inclusión de alguna categoría en la que no figuramos y nos corresponde votar.

En una instancia zonal, se expusieron 29 proyectos de innovación tecnológica en la escuela

Fueron experiencias educativas que representaron a las Regiones del Pehuén, Limay y Comarca, sobre ejes de robótica y programación.
 

Este jueves en Zapala, como parte de la instancia zonal de las Regiones del Pehuén, Limay y Comarca, se expusieron 29 propuestas que aplican Tecnologías de la Información y la Comunicación en los niveles Inicial y Primario, Secundario y Superior, de los cuales diez pasaron a la instancia provincial.

Las iniciativas, desarrolladas sobre los ejes de robótica y programación, representaron a instituciones educativas de Picún Leufú, Bajada de los Molles, Zapala, Loncopué, Las Coloradas, Santo Domingo, Caviahue, Villa Pehuenia, Piedra del Águila, Santo Tomás, El Chenque, Plaza Huincul y Cutral Co.

En la apertura de la actividad, el director provincial de Tecnología Educativa, Rolando Rodríguez, dirigiéndose a las comunidades educativas presentes, destacó: “No es casualidad, es causalidad que estén hoy acá. Es a causa del trabajo que hace el aula día a día, con sus estudiantes, de aprender, investigar nuevas tecnologías, de hacer transversales los contenidos de las diferentes áreas que se tienen dentro de las escuelas”.

“Hoy apostamos a tener territorio”, describió Rodríguez respecto a la propuesta que ha crecido en el tiempo, y detalló en tal sentido que “esto que hoy se hace por zonas, el año pasado solo se hizo en Neuquén capital con 27 proyectos. Hoy estamos en cinco sedes, y en la Región del Pehuén con 29 proyectos”. Explicó que, de las 265 propuestas iniciales, quedaron 160 y “el año que viene lo queremos duplicar o triplicar”.

Por su parte, la directora de Innovación y Contenidos Digitales, Paz Sarrasqueta felicitó a todos aquellos que intervinieron desde los distintos espacios educativos, así como al equipo de Contenidos Digitales del ministerio de Educación, fundamentales para el acompañamiento a los proyectos pedagógicos de las escuelas. Reflexionó que se aspira a que se trate de “una experiencia que sea significativa, que les deje el recuerdo del evento en forma permanente”.

La escuela primaria N°3 fue sede de la muestra de la que participaron las comunidades educativas. Contó con maquetas, videos e imágenes que documentaron las experiencias, mostrando los diferentes dispositivos y herramientas tecnológicas utilizados para la construcción de los proyectos.

Las propuestas seleccionadas para acompañar la instancia final se destacan en el cuidado del medio ambiente, la inclusión, innovación tecnológica e integración de la ciencia y tecnología.

Los equipos elegidos desde cada instancia zonal -Confluencia, Vaca Muerta, Del Pehuén, Alto Neuquén y Lagos del Sur- se presentarán el 30 y 31 de octubre en el Centro de Convenciones Domuyo de Neuquén capital, en la instancia final provincial.

Se realizó el tercer encuentro de mesa curricular del Nivel Superior

Se trata de espacios en los que se trabaja para actualizar la formación académica en los Institutos de Formación Docente y Escuelas de Arte de la provincia.
 
Culminó este miércoles 8 de octubre en Zapala, la segunda jornada del tercer encuentro de mesa curricular del Nivel Superior. Contó con la presencia de dos representantes provenientes de 23 instituciones, entre Institutos de Formación Docente y de Escuelas de Artes de la provincia.
Fueron parte del espacio de esta semana unas 60 personas, incluidos representantes de la cartera educativa y del gremio docente. A esta reunión le antecedieron una en el mes de agosto también en Zapala y otra en septiembre en Neuquén capital.
La directora provincial de Nivel Superior, Ana Laura Sotz, destacó “el trabajo responsable y comprometido que se lleva adelante no solo en los encuentros de las mesas, sino también el que realizan estos referentes al interior de las instituciones del Nivel”.
Se detalló que en dichas reuniones de mesa, se hace la revisión y posterior actualización de los Diseños Curriculares para la formación docente, habida cuenta que algunos datan del año 2008.
La referente de nivel puso énfasis en la importancia de poder llevar adelante estos encuentros “como espacios de trabajo colectivo y participativo,  que permiten la construcción democrática, recuperando la voz de todas las Instituciones del Nivel Superior.
“El debate, acotó, coloca en el centro de los procesos de reflexión el intercambio de experiencias,  indispensables para repensar la transformación de las prácticas docentes en cada territorio de nuestra provincia”.
La tarea que se está llevando a cabo apunta a la construcción, en esta primera instancia, de un marco político-pedagógico que sea común a todos los Diseños Curriculares de formación docente en la provincia.

Otorgan aporte para el funcionamiento de la sede de la UNCo en Chos Malal

A partir de aportes no reintegrables, se aprobó un desembolso de 919.201.110,92 pesos para la sede del Centro Regional Universitario que recibirá estudiantes del Alto Neuquén.

 

El gobierno neuquino aprobó -mediante dos decretos- aportes no reintegrables por un total de 919.201.110,92 pesos para el funcionamiento de la sede Chos Malal del Centro Regional Universitario Zapala (Creuza) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Se trata del decreto 1250/25 que implica un aporte de 743.515.483,92 pesos y el Nº1251/25, que desembolsa 175.685.627 pesos. Ambas normas forman parte del compromiso del gobierno provincial asumido con la comunidad de Chos Malal para cumplir con la demanda académica de la zona.

La puesta en marcha de una sede permanente de la UNCo en el Alto Neuquén constituye un hito para el desarrollo de la región, con una oferta educativa novedosa para la formación de un recurso necesario que fortalece la permanencia de los habitantes en sus localidades y convierte a Chos Malal en un polo de oferta educativa.

Las carreras de la nueva sede son Ingeniería en Agrimensura y Licenciatura en Tecnología Minera que conducirán a los títulos intermedios Técnico/a Universitario/a en Actividades Extractivas Orientaciones Petróleo, Minas, Laboratorio-Control de Calidad y Topógrafo/a Universitario/a.

Dentro del Plan de Regionalización se identificó para la Región Alto Neuquén la oportunidad de diversificar la oferta educativa con la puesta en marcha de una sede permanente de la UNCo en la ciudad de Chos Malal.

Los decretos fueron firmados por el gobernador Rolando Figueroa y refrendados por la ministra de Educación, Soledad Martínez.

Estudiantes y docentes presentaron ‘Hansel y Gretel’ en formato ópera

La obra es fruto del trabajo articulado entre las carreras y formaciones que ofrece la Escuela Superior de Música de Neuquén. Se trata de la versión musical del cuento tradicional de los hermanos Grimm, y contó con la participación de más de 50 integrantes de la institución.

 

El fin de semana pasado se presentó en el auditorio de la Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN) “Hansel y Gretel. Un pequeño recorrido por la ópera”. La propuesta -de la que participaron más de 50 cantantes entre estudiantes y docentes-, surge del trabajo conjunto de las carreras de Dirección Coral, Dirección Orquestal, Canto y el taller de Canto Colectivo y Movimiento, del nivel niños y niñas.

Las dos funciones contaron con la presencia de un centenar de espectadores y permitieron “compartir con la comunidad los conocimientos que se trabajan en distintas áreas y materias de las carreras que tienen un tronco común, centrado en lo vocal y el canto”, dijo la vicedirectora institucional, Silvina Covicchi.

La presentación didáctica constó de varias partes: una inicial en la que se mostró la ópera como género, su surgimiento e historia; luego interpretaron tres óperas, una en alemán y dos en italiano; y por último se presentó el coro infantil.

La propuesta artística estuvo a cargo del coordinador de carreras Ramón Saralegui, quien articuló el trabajo. Una parte central de la obra fue el coro conformado por 37 niños y niñas de entre 8 y 10 años, que cursan el taller de Canto Colectivo y Movimiento, y que se sumaron al proyecto. Su actuación fue guiada por Israel Matamala y Florencia Etcheverry, docentes del área.

También formaron parte de la puesta 25 participantes del Coro Sinfónico a cargo del profesor Sigesmundo Romero; el docente Emilio Peroni hizo el acompañamiento al piano y Yanina Cifuentes en coordinación del área de canto lírico. Iván Espíndola realizó la presentación del género, Víctor Diconca fue el locutor, Daniela Jaime Flores responsable de puesta en escena, y Paula Tricarico junto con Silvina Leoni abordaron el trabajo vocal.