Presentaron jurados para el Concurso de Ascenso de Jerarquía Publicado el: %2$s por micaela rossi Son electos mediante un proceso democrático que fortalece al sistema educativo y garantiza la carrera docente. El acto se realizó ayer en el auditorio del CPE. Este jueves se dieron cita en el Consejo Provincial de Educación (CPE) las y los jurados electos para constituir los tribunales del concurso de títulos, antecedentes y oposición de Vicedirección y Dirección. El proceso fortalece al sistema educativo y garantiza la carrera docente, ya que los concursos constituyen un proceso democrático, jerarquizan la función directiva y fortalecen la gestión institucional al tiempo que reafirman la centralidad de la enseñanza. El acto de presentación de quienes conformarán los tribunales evaluadores del Concurso de Ascenso de Jerarquía de nivel Inicial, Primario y Modalidad Especial, se realizó por la tarde en el auditorio. En la apertura y bajo un clima de algarabía, la presidenta del CPE, Glenda Temi, celebró la transparencia que implica el acto de concursar porque “garantiza un derecho en esta época de erradicar cosas y es un paso muy firme para eliminar las titularizaciones por decreto. Nos permite garantizar que quienes llegan, lo hacen con un proceso validado entre compañeros, como tiene que ser”. Lamentó sin embargo “que en este proceso democrático y que tiene todas las garantías, exista gente que esté pensando en boicotearlo a través de una impugnación, cuando se dan todas las condiciones para que todos lleguen” y reiteró que “me enorgullece muchísimo como parte de esta gestión de Gobierno que propone a la transparencia como eje de sus acciones”. Agradeció por último el acompañamiento y compromiso asumido por quienes estuvieron trabajando en la junta de clasificación para llevar adelante el proceso. A su turno la vocal de Rama Primaria, Inicial, Especial y Adultos de ATEN provincial, Marcela Correa, reconoció el “trabajo de nuestras compañeras, la representación en las Juntas de Clasificación, organismo que lleva a cabo un trabajo totalmente silencioso, pero central para cada una de nosotras y nosotros que elegimos la carrera docente”, y saludó a las y los jurados electos. El proceso de conformación de los tribunales incluyó la elección de dos jurados por pares docentes y la votación por parte de las vocales de la Junta de Clasificación para elegir al tercer miembro. Para nivel Inicial, en el concurso de Dirección quedaron como jurados titulares Marianela Zimmermann, Carolina Saraco y Ramiro Puertas, y para el de Vicedirección, Marianela Zimmermann y Edith Escudero y Ramiro Puertas. En nivel Primario fueron elegidos para el concurso de Dirección Fredy Luna, Marta Villegas y Flavia Kitll, en tanto que para Vicedirección resultaron electos Fredy Luna, Ana Jaime y Karina Rodríguez. Para la modalidad Especial, en el cargo de Dirección el jurado titular elegido fue Raquel Posamay, Mónica González y Franco Rosales; y para Vicedirección quedaron Carolina Martínez, Mónica González y Franco Rosales. Estuvieron presentes directores y directoras de los niveles y modalidades del CPE, junto a sus equipos de trabajo; y los vocales de Rama Inicial, Primaria y Especial, Leandro Policani, y de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana. Con este acto concluyó la instancia de constitución de jurados y se da continuidad al proceso que inició en diciembre de 2025 con la inscripción de quienes se presentarán en el concurso.
Comenzaron las actividades en nueve sedes deportivas del programa ReCreo Publicado el: %2$s por micaela rossi Con atletismo, vóley, básquet, handball y Educación Física Integral transitaron los primeros encuentros con sede en Neuquén, Senillosa, Rincón de los Sauces, Varvarco, Chos Malal, Aluminé, Villa La Angostura, Picún Leufú y El Huecú. El programa provincial educativo ReCreo en Neuquén celebra habilidades deportivas y artísticas de estudiantes secundarios de toda la provincia. Este mes comenzó la segunda edición con un alcance de 15.500 inscritos a lo largo de toda la provincia. Este jueves 330 jóvenes de escuelas públicas y privadas de la ciudad capital -de los Distritos Escolares I y VIII- participaron de la primera jornada de vóley en el Centro de Educación Física (CEF) N° 1. La etapa actual de ReCreo es gestionada a través de sedes distritales. En el caso de las propuestas deportivas, ya se dieron los encuentros de apertura en establecimientos escolares y predios municipales de las localidades de Senillosa, Rincón de los Sauces, Neuquén, Varvarco, Chos Malal, Aluminé, Villa La Angostura, El Huecú y Picún Leufú. La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi y el vocal de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana, acompañaron los primeros partidos que convocaron a estudiantes de quinto y sexto año de las EPET N° 8, 14 y 27; los CPEM N° 18, 19, 23, 34, 41, 44; los colegios Don Bosco y Millaray; y los institutos Superior de Formación Docente (ISFD) N° 12, Pablo VI, ISI College y Tecnológico del Comahue (ITC). En celebración del inicio en la capital, Temi señaló que “ReCreo para nosotros es sumamente importante porque reconoce sus talentos, las y los invita a expresarse en áreas que les interesen y se dan espacios de encuentro con otras escuelas que también enriquecen las trayectorias escolares”. Destacó que esta política educativa “da cuenta de un modelo neuquino en el que los recursos del gobierno provincial se invierten en el desarrollo de nuestras y nuestros estudiantes”. Las actividades están organizadas por categorías que abarcan de primer a sexto año de nivel secundario, y de segundo año de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). Los grupos de primero, segundo y tercer año demuestran habilidades motrices, previas a la distinción por disciplinas; mientras que en cuarto año la oferta es en básquet modalidad 3×3, vóley, tripela, atletismo y handball. En tanto adolescentes de quinto y sexto año participan en handball masculino y femenino, vóley, básquet 3×3 y atletismo. En total son 19 las localidades anfitrionas, de las que restan por iniciar -durante la próxima semana- San Martín de los Andes, Las Ovejas, Zapala, Centenario, Plaza Huincul, Loncopué, Piedra del Águila, Tricao Malal, Plottier y Junín de los Andes. La segunda edición de ReCreo en Neuquén es llevada adelante en un trabajo articulado de los ministerios de Educación y de Juventud, Deportes y Cultura gestionado a lo largo del ciclo lectivo bajo la organización por etapas, en distrital, regional y la final provincial.
Con la elección del jurado, continúa el proceso del concurso de Supervisores Publicado el: 14 mayo, 2026 por micaela rossi Se realizó el escrutinio de los votos emitidos para dirimir quienes constituirán el tribunal. Esta instancia permitirá satisfacer lo previsto en el Estatuto Docente y se da tras tres décadas sin cumplirse. Avanza el proceso iniciado en febrero de este año para concretar tras casi treinta años el concurso de Supervisores de Inicial, Primario y Modalidad Especial, que está a cargo de la Junta de Clasificación del nivel. El acto de escrutinio de los votos emitidos por directores y directoras titulares inscriptas en el concurso y habilitadas para decidir, tuvo lugar durante el mediodía de este miércoles 13 de mayo en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE). Estuvieron presentes la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo; los directores de nivel Secundario, Christian Widmann, de Educación en Contexto de Privación de la Libertad, Hugo Crljenko y del Centro de Documentación e Información Educativa ‘Alicia Pifarré’ (CeDIE), Iván Nicola. Desde el área a cargo informaron que fueron 13 las y los inscriptos que tuvieron posibilidad de votar por medio del Portal Único, y que, de estos, tres concursan en el nivel Inicial, siete en Primaria y tres en Especial. Las vocales de la Junta de Clasificación estuvieron a cargo de anunciar quiénes conformarán el jurado a partir de los resultados obtenidos. Esto arrojó que serán titulares Gabriel Brener y Liliana Maltz; y suplentes Paula Ghione y Paula Reyna. En tanto que el tercer miembro titular surgirá de la elección que realizarán próximamente las vocales en sesión de la Junta. En la apertura del acto, Crespo se dirigió a las y los presentes: “Estamos más que felices y orgullosas de que este sea el primer concurso de títulos, antecedentes y oposición para acceder a la titularidad en los cargos de supervisor y supervisora de la modalidad Especial. Esperemos que todos quienes se hayan presentado a este concurso finalicen de la mejor manera posible, porque así se garantiza la estabilidad del puesto, se jerarquiza la carrera docente. Así que felicitaciones a la Junta de Clasificación que hace un trabajo inmenso detrás de cada legajo y de cada concurso”. Agregó que, aunque con este acto electoral se adicionaron tareas preparatorias, “todas estamos para hacer que el sistema público de Educación funcione mejor y sea cada vez más grande”. Mientras que la vocal de Rama Primaria, Inicial, Especial y Adultos de ATEN provincial, Marcela Correa, reconoció el valor del proceso que se lleva adelante y que permite alcanzar el “último escalafón como maestras y maestros que es el de ser supervisoras y supervisores de nuestras escuelas públicas y jardines”. Además destacó “la representatividad que tienen cada una de las compañeras y compañeros en este concurso”. El acto se transmitió en vivo a toda la provincia por medio del canal de YouTube del CPE y quedó publicado en el enlace www.youtube.com/live/lJF4myzEirQ?si=lIK7Jq7bTULbapun. La concreción del concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición fue aprobada en sesión del Cuerpo Colegiado en febrero de este año. El último concurso de estas características realizado para el nivel Primario se efectuó en 1996, mientras que el de Inicial tuvo lugar en 1998. En tanto que para la modalidad Especial ésta es la primera vez que se realiza.
Siete ofertas para construir el nuevo edificio de la Escuela Especial 22 Publicado el: %2$s por micaela rossi Demandará una inversión superior a los 3.900 millones de pesos y dará respuesta a un histórico pedido de la comunidad educativa. La apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Especial N° 22 se realizó este miércoles en Casa de Gobierno, con la presentación de siete ofertas de empresas interesadas en ejecutar la obra. El proyecto, llevado adelante por el ministerio de Infraestructura, cuenta con un presupuesto oficial de 3.953.654.778 pesos y un plazo de ejecución de 450 días corridos. La futura sede se emplazará en el barrio Confluencia Urbana de la ciudad de Neuquén y permitirá dar respuesta a un reclamo histórico de la comunidad educativa, ya que actualmente la institución funciona en el Centro Educativo Nayahue. La ministra de Educación, Soledad Martínez recordó que “la escuela especial 22 tiene 11 años, funcionó como anexo de otra escuela y cuando asumimos la gestión, lo hacía en una casita sobre calle Belgrano, configurando ya parte del paisaje, con un pasacalle que decía que tenían derecho de tener su propio edificio y querían trabajar con dignidad, y que sus estudiantes tuvieran un espacio adecuado”. “Nos propusimos, transformar ese paisaje urbano; nos parecía un acto de estricta justicia recibirlos y ponernos a trabajar, que es lo que nos ha pedido el gobernador”, remarcó. Martínez destacó que “el compromiso que nosotros asumimos con todas las comunidades educativas es el compromiso del gobernador, que nos ha solicitado, como parte de su equipo, que podamos multiplicarlo y transmitirlo”. “Esa casa con ese pasacalle, para una escuela especial era una casa de dos plantas en donde alumnos con necesidades funcionales, tenían que adaptarse para subir y bajar las escaleras, describió. “Hicimos un muy rico recorrido, comprometido de todas las partes; me parece parte del proceso más rico que estamos transitando como ciudadanos y ciudadanas, recuperar la confianza en el Estado. Dentro de 15 meses, cuando inauguremos esta escuela, vamos a haber eliminado dispositivos de tráiler y reemplazado una de las 80 escuelas que cuando asumimos funcionaban entre tráiler y dispositivos transitorios o adecuados para la escuela, porque la especial 22 era una de esas 80 escuelas”, amplió. “Renovamos nuestro compromiso con la educación; ponemos en valor un proceso que el gobierno de la provincia en la persona del Gobernador se ha dado, para hacer posible esto que es una decisión política, ordenar el Estado, reconfigurar prioridades, atender la demanda de los neuquinos y de las neuquinas”, reforzó Martínez. “Vamos a seguir haciendo porque todavía nos quedan otras 35 escuelas que atender con estas necesidades y muchas otras con otras que también estamos en las que también estamos trabajando”, concluyó la Ministra. En este sentido, la secretaria de Obras Públicas, María Eugenia Ferraresso destacó: que “este proyecto responde a necesidades específicas y refleja un trabajo muy importante de planificación y articulación entre equipos técnicos y educativos, porque no es lo mismo construir una escuela tradicional que una institución de estas características, que requiere otro nivel de complejidad y accesibilidad”. Ferraresso remarcó que “la provincia del Neuquén sigue marcando la diferencia respecto al resto del país. Ayer inauguramos una obra y hoy estamos abriendo una nueva licitación. Todos los días hay hechos concretos vinculados a la inversión pública en infraestructura educativa, sanitaria y vial en toda la provincia”. Por último, aseguró: “Estamos llevando adelante uno de los planes de infraestructura más importantes de la historia de Neuquén, por volumen de obras y presencia territorial. Que cada vez más empresas se presenten a las licitaciones demuestra que hay confianza en este modelo de desarrollo sostenido que impulsa nuestro Gobernador”. Por su parte, la directora Marcela Fernández expresó en el acto “en este día tan feliz para nosotros, agradecer este paso muy importante ya que venimos de hace muchos años con este sueño que es la creación de esta escuela; no ha sido fácil han pasado familias que sus hijos han egresado, directoras, directores de nivel y hoy creemos que alcanzamos el sueño, siempre el sueño va más adelante y esta vez lo alcanzamos”. En tanto Carlos Jara, padre de una estudiante agradeció a las autoridades por cumplir con la palabra y el compromiso de llegar a esta instancia de la obra y contó que “varios papás luchábamos por este nuevo edificio; porque todos los casos de discapacidad no son los mismos, pero el respeto sí tiene que ser el mismo y no hacer ningún tipo de diferencia”. La actividad fue encabezada por autoridades provinciales y contó con la participación, además, de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi, la directora de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial, Carina Lamperti, el Vocal de la rama Especial, Inicial y Primaria, Leandro Policani, representantes de las firmas oferentes y de la comunidad educativa. La obra forma parte de las políticas de infraestructura educativa que impulsa el Gobierno provincial, con foco en la inclusión y la accesibilidad. El nuevo establecimiento tendrá una superficie total de 1.441 metros cuadrados y se desarrollará casi en su totalidad en planta baja, favoreciendo la accesibilidad y funcionalidad del edificio. Sobre la obra El proyecto contempla seis aulas, espacios para informática y biblioteca, salas destinadas a música, kinesiología y psicomotricidad, además de un aula de educación temprana y áreas específicas para actividades de la vida diaria. También incluirá sectores de gobierno y administración, sala de docentes, gabinete y SUM. En cuanto a los servicios, se prevé la construcción de sanitarios adaptados para estudiantes, docentes y no docentes, cocina, depósitos y áreas técnicas. En el exterior, el establecimiento dispondrá de playones recreativos, espacios verdes y sector de estacionamiento. El proyecto fue concebido bajo criterios de accesibilidad universal, garantizando recorridos accesibles, espacios adaptados y condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades educativas, en línea con los requerimientos de una institución de educación especial. Su comunidad educativa La institución es de Servicios Múltiples, cuenta con los niveles Inicial y Primario y talleres de orientación manual. Posee una matrícula de estudiantes con inclusión, de los cuales 21 asisten en sede y 88 en los niveles y modalidades. Atiende discapacidades intelectuales y trastornos del espectro autista. El establecimiento se inició como Anexo de la Escuela Especial N° 3 con un proyecto destinado a estudiantes con trastornos del lenguaje. Luego se transformó en una escuela Especial de Servicios Múltiples y desarrolló sus actividades en distintos edificios alquilados por el CPE hasta llegar a su actual espacio de funcionamiento en el Centro Educativo Nayahue. Con esta obra, contará finalmente con su sede propia.
Lanzan capacitación para educación primaria de la modalidad Jóvenes y Adultos Publicado el: %2$s por micaela rossi La propuesta trabajará experiencias, problemáticas y desafíos político-pedagógicos, en el marco de la construcción del primer diseño curricular de EPJA. Con el objetivo de profundizar y revisar prácticas y concepciones pedagógicas, vinculadas al trabajo de elaboración del primer Diseño Curricular de Educación Primaria para Jóvenes y Adultos (EPJA), se encuentra abierta del 15 a 21 de mayo la capacitación “La educación primaria en la EPJA neuquina: experiencias, problemáticas y desafíos político-pedagógicos”. La propuesta estará a cargo de Alfredo Moleón Rodríguez, referente de la Coordinación Nacional y del Equipo Pedagógico de la DEJA (Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos) del ministerio de Educación de la Nación. Esta capacitación, de modalidad virtual, sincrónica y asincrónica, tendrá una duración de seis meses, de mayo a octubre de este año; con una carga total de 48 horas reloj. Está orientada a la Planta funcional de la EPJA (directivos, secretarios/as, docentes de ciclo, maestros/as de taller, MAI, profesores/as de Educación Física), maestros/as de ciclo de los Centros de Formación Profesional y Equipos Supervisivos de la modalidad, y otorga puntaje docente. El link para la inscripción a esta capacitación es docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYCLhlSFPmESLx0IbOTpAKPmZqkAfXZQRKNwGQ_xTQCOHZ9A/viewform Por dudas o consultas los y las interesadas pueden dirigirse a epjacapacitaciones@gmail.com teléfono 299 – 4494293. Desde la dirección de la modalidad fundamentan el trayecto de formación indicando que “en el contexto actual, atravesado por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se reafirma la importancia de sostener y fortalecer la vida democrática sobre la base de los derechos humanos. Este marco orienta el desarrollo del presente seminario y permite situar las prácticas educativas de la modalidad de Jóvenes y Adultos en la provincia de Neuquén en un escenario social y político dinámico y en permanente tensión”. Destacan que “la coyuntura contemporánea se caracteriza por transformaciones profundas y múltiples crisis interrelacionadas, que impactan en las instituciones educativas. En este escenario, emergen discursos y prácticas que interpelan el rol del Estado, el sentido de lo público y los principios de igualdad. La EPJA en Neuquén se encuentra en un proceso de construcción de un nuevo diseño curricular modular, que compele a revisar prácticas y concepciones pedagógicas, reconociendo a los sujetos como portadores de saberes. La heterogeneidad de situaciones vitales y contextos de escolarización, de ruralidad, pueblos originarios, privación de libertad, discapacidad, sostienen, exige enfoques pedagógicos situados”. Y en la misma línea se propone a la virtualidad como desafío y oportunidad para favorecer la participación efectiva de los actores en todo el territorio. El equipo Curricular Provincial de EPJA, fue creado por resolución N°1041/25 del CPE en el mes de julio del año pasado; el mismo lleva adelante un proceso vinculado a consensuar y sistematizar la construcción del diseño de la modalidad para nivel Primario, con carácter resolutivo a nivel Jurisdiccional, y ad referéndum del cuerpo Colegiado del CPE. Desde la actual gestión de gobierno se trabaja para que la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos sea un espacio jerarquizado, y desde ahí se promueve una transformación de sus aulas; para lo cual se han incorporado más horas y cargos, también en los espacios directivos con la apertura, tras diez años, del Concurso de Ascenso y Jerarquía para titularizaciones en Escuelas Para Adultos y Nucleamientos Educativos de toda la provincia; como parte de algunos de los cambios puestos en marcha y que demuestran el compromiso con la formación de jóvenes y adultos.
Se realizó el primer encuentro provincial de equipos supervisivos Publicado el: 14 mayo, 2026 por micaela rossi Alrededor de 100 supervisores de los niveles Inicial y Primario y de todas las modalidades educativas se reunieron para potenciar el trabajo territorial y corresponsable dentro de los establecimientos escolares. Fue parte de la jornada la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la II Circunscripción Judicial. La Escuela Primaria N° 201 de la capital neuquina fue sede este miécoles del primer encuentro provincial de equipos de supervisiónde los niveles Inicial y Primario y de las modalidades Artística, Educación Física, Jóvenes y Adultos, e Inclusiva, Accesibilidad y Especial, al que se sumó el defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la II Circunscripción Judicial, Lautaro Arévalo.La jornada permitió la construcción de criterios de trabajo comunes para todas las instituciones de la provincia, apuntando a fortalecer el rol de la escuela como garante de derechos.La directora provincial de educación primaria María Luisa Fuentes expresó que “hoy se da este espacio por primera vez con el objetivo de formalizar y ampliar a todo el territorio el trabajo integral y en equipo, porque somos garantes de derechos y actuamos con un otro. Es lo mismo que hacemos en el territorio con los chicos, docentes, equipos de gobierno y las demás modalidades. Con esto damos comienzo a una nueva etapa en la que trabajamos en equipo desde las direcciones del CPE y en el territorio”.Luego compartió con los presentes las palabras de acompañamiento de la ministra de Educación Soledad Martínez y la presidenta del CPE Glenda Temi; y recordó el compromiso asumido desde el gobierno provincial de trabajar en un modelo en el que los recursos del Estado se dispongan en beneficio de los neuquinos.Por su parte, la responsable de nivel Inicia, Lorena Almendra, puntualizó sobre la dinámica de la jornada: “La primera parte es con el equipo de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, un momento muy importante para todos por la irrupción de diferentes situaciones en todas las escuelas, y porque los que estamos acá somos corresponsables en las instituciones. Para la segunda etapa vamos a avanzar con trabajo articulado por regiones provinciales”.Estuvieron presentes referentes y responsables de las jefaturas de supervisión de los niveles participantes y direcciones generales del CPE como el Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE), la modalidad Rural y de educación Privada.En la instancia a cargo del defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la II Circunscripción Judicial, Lautaro Arévalo, se presentó el marco teórico y legal específico para la actuación de prevención e intervención dentro de las escuelas, que establece la ley provincial 2.302 de protección integral a los derechos en la niñez y adolescencia. Se brindaron herramientas apropiadas para el rol que ocupa cada actor profesional en el sistema educativo y judicial, con la distinción de múltiples planos de actuación y comprensión.Este espacio de trabajo coordinado entre diferentes áreas se gestionó desde el CPE en coincidencia con la Jornada Institucional del mes de mayo. La segunda parte se completará en el mes de noviembre con la intención de generar una evaluación del Proyecto Educativo de Supervisión (PES) provincial, en un contexto de intercambio colectivo entre todas las modalidades intervinientes.