Esta semana se inaugura el edificio del nuevo CPEM 109 de Chorriaca Publicado el: 18 mayo, 2026 por micaela rossi Con sistema constructivo Corfone y una inversión superior a 850 millones de pesos dará respuesta situada a la educación de jóvenes de la región del Alto Neuquén. La localidad de Chorriaca contará a partir de esta semana con el nuevo edificio del CPEM N° 109 que albergará a 39 estudiantes del ámbito rural, con la orientación de bachiller en economía social, transitando en este ciclo su quinto año.La obra, a cargo de Unidad Ejecutora, fue desarrollada con metodología constructiva de la Corporación Forestal Neuquina, Corfone, y demandó una inversión superior a los 850 millones de pesos.La institución tendrá este año el egreso de su primera promoción de estudiantes bajo nueva infraestructura; dejando atrás el uso de tráileres, en sintonía con la decisión del Gobierno provincial, que trabaja para la eliminación total de estos dispositivos del sistema educativo neuquino.La institución funcionaba en los 16 dispositivos modulares simples dispuestos; de los cuales 10 se destinan a aulas, 2 a comedor, 1 al equipo de gobierno y conducción, 1 a la sala de profesores y 2 a sanitarios.El CPEM N° 109 es uno de los seis centros de educación media creados en 2025 por el Consejo Provincial de Educación (CPE) en el ámbito rural; surge como resultado de la transformación del Anexo del CPEM N°100 que funcionaba en la comisión de fomento de Chorriaca. Los otros cinco CPEM están ubicados en Santo Tomás, Los Catutos, Huncal, Octavio Pico y Aguada San Roque.El nuevo edificio tiene una superficie cubierta de 550 m2, constituido por cinco aulas teóricas, un aula multipropósito, el área de gobierno -integrada por la dirección, secretaría, preceptoría y sala de docentes-, sanitarios para estudiantes, para personal docente y no docente, cocina con depósito de alimentos, depósito general, circulaciones y accesos. Posee además un Salón de Usos Múltiples de 100 m2 y, entre otras características, tiene habilitado un sistema de calefacción con radiadores a partir de calderas a gas.La determinación del Gobierno provincial de sostener acciones para garantizar derechos con equidad en el territorio, se ratifica en estos días acercando esta mejora educativa sustancial en la infraestructura a los pobladores de Chorriaca y sus alrededores.Es parte de una estrategia que fortalece a escuelas secundarias situadas en contexto de ruralidad. Una jerarquización de la educación que llega a neuquinos y neuquinas que se complementa con otras decisiones como la creación de horas y cargos, la mejora en las partidas escolares para refrigerio y materiales, y el inédito programa de Becas Gregorio Álvarez, que este año celebra su tercer año de ejecución.
Se realizó el festival barrial ‘Valentina Siente’ Publicado el: 18 mayo, 2026 por micaela rossi La actividad ofreció stands temáticos, números musicales de estudiantes y acompañaron la pintura de dos murales en el establecimiento. Durante la tarde de este viernes el Festival ‘Valentina Siente’ copó las calles del barrio. Impulsado por el CPEM N° 49 en articulación con la red de instituciones de Valentina Sur en la capital neuquina, la comunidad compartió diversas actividades.El espacio se originó como un ámbito para promover el encuentro, la participación ciudadana y el acompañamiento a los jóvenes. Compartieron el espacio las Primarias 245, 223, el CPEM 42 nocturno y el Centro de Educación Física (CEF) N° 13. Contaron con la visita del director de nivel Secundario, Christian Widmann.Desde la escuela Secundaria centraron el eje de la actividad en la Alfabetización para la no violencia, marco en el que las y los estudiantes desplegaron una multiplicidad de acciones en las que las juventudes organizadas en stands compartieron diferentes temáticas, presentaron su arte en el escenario central con números musicales y pintaron murales.La directora de la institución, Alejandra Lanza, contextualizó la organización del festival, recordó al joven Rodrigo Campos, quien fuera estudiante del CPEM. La docente manifestó que ese suceso resultó un punto de inflexión para la comunidad educativa y explicó que “los chicos merecen ser visibilizados por lo que son, por lo que nosotros vemos”.A partir de esa inquietud el equipo docente y de conducción institucional propuso “armar un festival al que le pusimos ‘Valentina Siente’, para mostrar que nuestros jóvenes tienen muchísimo para dar”. En este sentido Lanza destacó que en la escuela, las y los estudiantes conformaron el cuerpos de delegados, el de mediadores para trabajar situaciones de convivencia, y que además “tenemos artistas, dibujantes, deportistas y merecen ser vistos con su potencial”.Las estudiantes del CPEM 49 Julieta Ruiz y Abril Cancino de 4° B, dieron cuenta de la importancia de la propuesta al valorar que “nos junta a todos como barrio para festejar. Si bien han pasado muchas cosas malas, está bueno siempre reunirnos y mantener esa unión que como barrio es importante”; luego jerarquizaron la acción porque invita a “convivir juntos de una manera más pacífica y demostrarle a la gente que tenemos mucho para ofrecer como personas sin dejarnos influir por los prejuicios que tienen los otros”.Luego de disfrutar los espacios propuestos por el CEF 13, los visitantes compartieron chocolatada y tortas fritas que elaboró la Comisión Vecinal en las instalaciones del centro deportivo.En paralelo se pintaron dos murales, en una pared exterior uno en memoria de Rodrigo Campos, y otro dentro del patio de la escuela con el mensaje ‘no es tu destino, es tu elección’.Durante la jornada que reunió a otras instituciones con fuerte anclaje territorial como la Comisión Vecinal, el Centro de Salud Valentina Sur de la mano del equipo Psicosocial, y la Comisaría Nº 44, se realizó además un Taller de sobre Género y prevención de las violencias a cargo del área de Género de la Secretaría de Derechos Humanos de la municipalidad de Neuquén.También acompañaron la actividad las direcciones de Participación Ciudadana del ministerio Jefatura de Gabinete; de Salud Mental del ministerio de Salud; la Defensoría del Pueblo; el Programa Provincial de Prevención de Violencia, Delito y Adicciones (PRE-VIDA) del ministerio de Seguridad; el área de Género de la secretaría de Derechos Humanos y la subsecretaría de Juventud de la municipalidad de Neuquén.
Avanza la revisión de diseños curriculares de formación docente y enseñanza Publicado el: %2$s por micaela rossi Esta semana fueron parte del debate 23 instituciones educativas, como parte de un proceso situado y colaborativo, que se basa en jerarquizar el nivel. Los días 11 y 12 de mayo, se desarrolló en la ciudad de Zapala un nuevo encuentro de la Mesa Curricular de nivel Superior en la que se avanzó en el trabajo colectivo en torno a los ejes de formación docente y enseñanza, recuperando aportes de las veintitrés instituciones participantes. La directora de Educación Superior del ministerio de Educación, Ana Laura Sotz detalló que, en una primera instancia, se abordó la construcción de la memoria pedagógica de la revisión curricular, reflexionando sobre sus sentidos y significados. En forma posterior se hicieron plenarios, en los que cada institución presentó recurrencias y aspectos comunes vinculados a las categorías de Formación Docente y de Enseñanza, con el propósito de construir un posicionamiento colectivo. Asimismo, se conformaron grupos de escribas, para avanzar en la redacción de textos síntesis elaborados a partir de los intercambios previos. En la segunda jornada de trabajo se debatió sobre la necesidad de contar con una coordinación para la Mesa Curricular; intercambiando perspectivas respecto de sus funciones, características y requisitos. Allí, se acordó la importancia de disponer de esa coordinación para que la misma acompañe metodológicamente el proceso y las construcciones colectivas desarrolladas en la Mesa Curricular. Otro de los temas centrales, se destacó, fue el abordaje de las tecnologías dentro del proceso de revisión curricular. En este sentido, se discutieron diferentes mociones orientadas a definir posibles posicionamientos institucionales, la elaboración de apartados específicos y la articulación con las normativas vigentes y el Marco Político Pedagógico Común. Esta acción, iniciada el año pasado, parte de la decisión política de la cartera educativa de apoyar la misma, con el objetivo de revisar y actualizar los diseños curriculares de formación docente -algunos vigentes desde el año 2008- con una perspectiva situada y bajo una modalidad colaborativa; esto desde la ratificación del compromiso de la gestión de jerarquizar a la educación Superior. La próxima mesa de trabajo está organizada para los días 18 y 19 de junio; en tanto en una instancia intermedia, en la misma línea, se dará continuidad al proceso de construcción, con hasta dos encuentros virtuales por semana. Por otro lado, se detalló desde el nivel, que el próximo 28 de mayo se desarrollarán jornadas curriculares en todos los institutos de formación docente de la provincia.
Se realizó el primer encuentro de Equipos de Coordinación y Articulación Pedagógica Publicado el: 18 mayo, 2026 por micaela rossi Participaron 160 referentes de bibliotecas escolares, preceptorías y asesorías pedagógicas de toda la capital. Fue el inicio de una formación que tendrá otros tres espacios de capacitación y actualización sobre las funciones cotidianas. Se concretó este viernes, en la EPET N°8, el primer encuentro formativo de los Equipos de Coordinación y Articulación Pedagógica (ECAP) de escuelas secundarias y técnicas -públicas y privadas- de la ciudad de Neuquén. Fue bajo la consigna ‘Habitar la escuela como oportunidad: tramas de acompañamiento y corresponsabilidad en los ECAP’. La jornada presentó herramientas para la actualización y análisis de las prácticas cotidianas; a la vez que se orientó a potenciar la corresponsabilidad dentro de las instituciones educativas.La propuesta convocó a 160 representantes de las áreas de biblioteca, preceptoría y asesoría pedagógica -que conforman los ECAP-. También asistió la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; los directores de nivel Secundario, Christian Widmann, de Educación Técnica y CERET, Angélica Correa y de Escuelas Privadas, Sandra Cámara; el responsable de la Jefatura de Supervisión de Educación Secundaria y Técnica, Gustavo Ruiz; y el vocal de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana.En la instancia de apertura, Widmann resaltó la participación “en este primer encuentro, que también inaugura una serie de cuatro que están dirigidos específicamente a estos equipos. Se enmarca en una de las líneas políticas que definió la ministra Soledad Martínez, referida al modelo neuquino en que el Estado vuelve a ocuparse de la capacitación para docentes con una mirada que refuerza y enriquece a las instituciones”. En esa misma línea enumeró diferentes instancias de formación que son implementadas por la cartera educativa.Por su parte, Ruiz comenzó por un reconocimiento a quienes gestaron la actividad “Adriana Gómez de Jefatura, Cintia Elizondo de Secundaria y Sofía Santi de Técnica. Es un equipo joven que trae consigo toda la experiencia de la acción en las escuelas para esta ocasión”. Más adelante reflexionó en torno al título de la convocatoria: “Es muy potente porque resalta los conceptos en los que se basa el hecho educativo. Este es un espacio de oportunidades para ver las problemáticas que estamos viviendo ahora, viendo juntamente la teoría con el marco normativo para ir entramando la cotidianidad de los establecimientos escolares”.La formación, que comenzó este viernes, se desarrollará hasta el 26 de junio con encuentros cada 15 días; las próximas dos instancias se dictarán de manera virtual, mientras que el último espacio volverá a ser presencial. Entre los objetivos centrales se destaca el acompañamiento integral a las trayectorias educativas, mediante el abordaje de temáticas que componen la actualidad de los secundarios desde la perspectiva del Nuevo Diseño Curricular.La reunión comenzó formalmente a partir de una disertación sobre “decolonialidad e interculturalidad”, brindada por la referente experta de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Nadia Heredia. También se trabajó la tensión en las relaciones judicializantes en las adolescencias, con una intervención a cargo de los abogados integrantes del Poder Judicial provincial, Matías Cabezas y Mariela Borgia.
Brindarán un seminario sobre cuerpos, géneros y sexualidades en Educación Física Publicado el: 18 mayo, 2026 por micaela rossi La capacitación gratuita estará a cargo del reconocido investigador Pablo Scharagrodsky, quien gestionará instancias de análisis crítico y la presentación de contenidos teóricos. Las inscripciones online comienzan el próximo lunes 18. El Consejo Provincial de Educación (CPE) anunció que se llevará adelante un seminario de análisis crítico sobre la construcción de sentidos dentro del deporte y la actividad física en torno al uso del cuerpo, las identidades de género y las sexualidades. La actividad, destinada a docentes de toda la provincia, está a cargo de la dirección general de Educación Física. Bajo la consigna “Cuerpos, géneros y sexualidades en los deportes y la Educación Física», la capacitación, que brinda puntaje docente, se dictará articulando encuentros presenciales y virtuales con una carga horaria de 28 horas reloj. Las dos primeras jornadas serán este mes, el miércoles 27 -de 14 a 18- y jueves 28 -de 8 a 18-, en el auditorio del CPE. Las inscripciones estarán disponibles a partir del lunes 18 de mayo, desde las 13, a través del enlace forms.gle/K9ijGLyt419GVBaK9 El disertante a cargo es Pablo Scharagrodsky doctorado en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), docente investigador y referente reconocido a nivel nacional. El profesional presentará herramientas para desnaturalizar cómo el deporte y la escuela moldearon identidades de género binaristas durante los siglos XIX y XX, integrando perspectivas fundamentales de los Men’s Studies y los estudios Queer. La instancia formativa se implementará articulando nociones teóricas con ejercicios de reflexión sobre la actualidad dentro de los contextos escolares; los y las asistentes participarán en debates y exposiciones orientados a transformar la cultura corporal, reconociendo la diversidad de identidades, emociones y vivencias que atraviesan las trayectorias escolares -en los niveles Inicial, Primario, Secundario y de Jóvenes y Adultos. Desde el área destacaron que los conceptos que aborda el seminario son fundamentales para una modalidad educativa en la que las y los estudiantes aprenden a través de la corporalidad y el movimiento en sentido individual y desde la grupalidad. El enfoque de la formación se centra en la actualización permanente que atraviesa la Educación Física en los diferentes ejes temáticos que se trabajan en el aula, abarcando la construcción de hábitos saludables, la Educación Sexual Integral (ESI), la convivencia respetuosa, el desarrollo deportivo y la accesibilidad e inclusión. Durante los encuentros se impartirán tres módulos centrales que versarán sobre la evolución de los discursos en torno al cuerpo como fenómeno social, cultural e histórico; y el rol de los deportes, cultura y educación física como productores de feminidades y masculinidades. En cada temática se presentarán los paradigmas de pensamiento a lo largo del tiempo en comparación con la perspectiva docente actual y a las modificaciones curriculares.
El CPE capacitó a 260 auxiliares de servicio en lo que va del año Publicado el: %2$s por micaela rossi Los ejes de la formación son la manipulación de alimentos y la importancia del rol que llevan adelante en el entorno institucional. Las acciones son organizadas por la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos del CPE. Con una nueva jornada realizada este viernes en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), ya son 260 las y los auxiliares de servicio de distintas localidades de la provincia que se capacitaron sobre la importancia del rol que ocupan en las instituciones educativas y en procedimientos de manipulación de alimentos en los comedores escolares. Estas instancias, impulsadas por la coordinación de Gestión de Recursos Humanos del CPE, son dictadas por el equipo de la dirección general de Entornos Escolares Saludables del ministerio de Educación. La propuesta de este viernes contó con 90 asistentes. Durante el encuentro se abordaron cuestiones relativas a las actividades cotidianas que realizan, como la planificación de la tarea durante la jornada laboral; y aspectos de la manipulación de alimentos con el objetivo de que, dentro de las normativas de entornos saludables, se garantice la higiene y salubridad de los alimentos. Al respecto, la directora del área, Marcela González, explicó que “la manipulación de alimentos en los comedores escolares exige estándares rigurosos de higiene para prevenir enfermedades, por lo que estas capacitaciones son centrales para garantizar el derecho de los y las estudiantes de la provincia a una alimentación saludable y segura”. La jerarquización de esta labor cotidiana constituye un eslabón fundamental en el proceso de cambio de hábitos que se viene trabajando en el marco de los programas que lleva adelante el equipo de la dirección de Entornos Escolares Saludables. Desde un abordaje integral, explicó González, “se promueven hábitos de vida saludable; en estas capacitaciones el eje es tomar conciencia de que al incluir en la dieta los alimentos adecuados, también se pueden prevenir enfermedades, mejorar el rendimiento escolar y las funciones cognitivas, e incluso el estado de ánimo”. La apuesta del equipo de la coordinación es que el personal de todas las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades pueda instruirse en esta materia, entendiendo que la salud alimenticia de las y los estudiantes es una prioridad; y comprender en este sentido que el servicio de alimentación escolar es complementario y un refuerzo a la nutrición que reciben los niños y los jóvenes en sus hogares. En conclusión, se trata de promover y articular en equipo las necesidades detectadas y justificadas para cada puesto y función, a partir de las cuales se lleva a cabo el proceso de la cobertura con eficiencia y eficacia, apuntando a la mejora en la calidad de aprendizaje y en el desempeño laboral. Los espacios de profesionalización convocados por la coordinación de Recursos Humanos en articulación con la comisión de Capacitación Continua -contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo (Ley 3487) del sector- se desarrollaron también en la Escuela Primaria N° 362 de la capital neuquina, donde participaron 90 personas, y en la Escuela Primaria N° 88 de Las Coloradas, con 80 auxiliares de la localidad.