El CFP 15 ofrece una formación que pone en valor rocas y minerales neuquinos

El establecimiento brinda un trayecto formativo único en la provincia, que incluye corte, pulido y nuevo valor agregado a jaspes, ágatas y cornalinas. Fomenta la orfebrería artesanal y brinda oportunidades de emprender.

 

El Centro de Formación Profesional (CFP) N° 15 de Zapala ofrece el único trayecto formativo de la provincia que se orienta al estudio, recolección y tratamiento de rocas y minerales naturales, con la intención de jerarquizar los recursos geológicos de la provincia con la creación de piezas de joyería.

La formación para jóvenes y adultos tiene una duración cuatrimestral y comienza con la presentación de nociones teóricas generales. Rápidamente se presentan las instancias prácticas con jornadas de reconocimiento de territorio y recolección, y el tratamiento de orfebrería artesanal de cada pieza. Las y los estudiantes también se capacitan en los módulos comunes de Formación para el Trabajo y Seguridad e Higiene.

El docente a cargo de la iniciativa, Luis Carrillo, expresó que “el trayecto es un espacio de formación que combina técnica, creatividad, oficio y conocimiento geológico, permitiendo a los estudiantes transformar piedras en bruto en piezas únicas de valor artesanal, estético y cultural”. Luego detalló que el proceso de aprendizaje comienza con contenidos vinculados a la Geología sobre los minerales disponibles en la provincia y concluye con singulares piezas artesanales con alto valor comercial.

El CFP cuenta con maquinaría y herramientas específicas para el corte y tratamiento de rocas para la conformación de cabuchones que “son piezas con forma curva y pulido espejo, utilizadas en orfebrería, joyería, exhibición o colección”; o caras planas pulidas que son “superficies perfectamente niveladas y brillantes, ideales para apreciar la naturaleza interna, vetas, colores y composición mineralógica”, puntualizó Carrillo.

Por otro lado, el docente destacó que la mayoría de los cabuchones se elaboran “en la primera etapa del proceso y son destinados a la segunda instancia formativa, donde se combinan con metales como plata, cobre, bronce y alpaca”. El resultado final son piezas singulares de joyería como anillos, pulseras, dijes, elementos decorativos, lámparas y todo tipo de engarces que las y los estudiantes comercializan con sus emprendimientos familiares.

Las jornadas de recolección, según mencionó el referente, se realizan “en los alrededores de Cutral Co, están en los barriales en Barda Negra y en las picadas que utilizan los petroleros siempre salen a la luz -diferentes minerales-; encontramos geodas en Picún Leufú y gran variedad en Rincón de los Sauces”. En cuanto a los minerales, Carrillo destacó que los más habituales son “calcedonia jaspe en variedades que van desde bandera española hasta jaspes sanguíneos y musgosos, ágatas bandeadas y cornalinas”.

Por la capacidad de la maquinaria específica que cuenta el centro de formación, el trayecto tiene una capacidad de diez estudiantes por grupo. Algunos de ellos se encuentran fuera del horario de clases para seguir trabajando y sacando provecho al equipamiento disponible.

La propuesta comenzó a gestarse a partir de 2009. En aquél entonces se estableció una vinculación con el asentamiento universitario local de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que permitió utilizar sus instalaciones para las primeras prácticas. Los capacitadores fueron referentes que viajaron desde Chubut y que contribuyeron a la conformación de contenidos, la organización de los primeros talleres y la construcción de una identidad formativa profundamente vinculada al territorio y los recursos minerales neuquinos.

Comenzó el Primer Foro de Educación Física con instancias situadas en territorio

Participan más de mil docentes que construyen y debaten de forma colectiva. Se realiza de manera inédita en toda la provincia durante esta semana.

 

Se inició el primer Foro de Educación Física, con etapas locales que se llevarán adelante en distintas regiones. Se trata de una propuesta de debate y articulación del nivel y la modalidad que continuará a lo largo de toda esta semana. La iniciativa alcanza a docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario, Modalidad Especial y Jóvenes y Adultos de toda la provincia.

La actividad, que prevé la presencia de 1.070 docentes de toda la provincia, se originó en 2024, a partir de la inquietud de Supervisores de Educación Física, y se consolidó en 2025 con la conformación de la Comisión de Foros de Educación Física. Desde allí se delinearon pautas orientadas a la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y la co-formación específica de la disciplina, con el propósito de generar un impacto positivo en las infancias y adolescencias del sistema educativo provincial.

El director de Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE), Gastón Corroza destacó que “los foros constituyen espacios de encuentro, intercambio pedagógico, reflexión y construcción colectiva entre docentes de Educación Física de los distintos niveles y modalidades; fortaleciendo el trabajo profesional y el abordaje situado de las prácticas pedagógicas”.

Detalló que uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa es su carácter territorial, ya que cada distrito define las temáticas de trabajo en función de sus propias realidades, necesidades y particularidades institucionales y comunitarias. A su vez, las dinámicas y la organización son coordinadas por las supervisiones de Educación Física de cada región.

La acción se articula desde un modelo neuquino que propone fortalecer las dinámicas de educación en todo el territorio, a partir de la riqueza propositiva y de miradas que aportan las diferentes comunidades educativas.

Asimismo, favorece la actualización y el perfeccionamiento docente mediante la socialización de prácticas innovadoras y el análisis de enfoques transversales, tales como la Educación Sexual Integral, la inclusión y los entornos saludables; junto con el abordaje de contenidos específicos del área, entre ellos la elaboración de proyectos, el desarrollo de propuestas de vida en la naturaleza y el análisis de las normativas vigentes. A su vez, permite optimizar los recursos humanos existentes en el sistema educativo, particularmente el cuerpo de supervisores y el colectivo docente, promoviendo el desarrollo profesional.

Asimismo, se encuentra prevista la realización de un segundo foro durante la semana del 31 de agosto al 3 de septiembre, para profundizar las temáticas y conclusiones que arroje esta primera edición del espacio de debate.

Nuevos aportes para las becas Gregorio Álvarez y el programa Emplea Neuquén

A partir de dos convenios firmados entre el gobernador Rolando Figueroa y el IAPG, GeoPark sumará 250 mil dólares al plan de becas y Shell renovará su acompañamiento a Emplea Neuquén con un aporte de más de 150 mil dólares.

 

El gobernador Rolando Figueroa firmó este martes dos convenios con el director de Relaciones Institucionales y Administración del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Martín Kaindl, mediante los cuales la empresa GeoPark aportará 250 mil dólares al plan de becas Gregorio Álvarez y Shell contribuirá con más de 150 mil dólares para acompañar el programa Emplea Neuquén. También participó de esta firma la gerenta de Relaciones Corporativas de Shell, Verónica Staniscia.

Cabe recordar que el IAPG firmó en 2024 un acuerdo marco con la Provincia, mediante el cual se comprometió a promover entre sus empresas asociadas el plan de becas neuquino. En este caso, GeoPark Argentina SA -socia del IAPG- decidió concretar el aporte económico de 250 mil dólares para el programa Redistribuir Oportunidades.

La firma para el aporte de GeoPark había sido acordada en marzo, durante una reunión que el gobernador mantuvo en la ciudad de Neuquén con el CEO de la firma, Felipe Bayon.

El programa de becas Redistribuir Oportunidades constituye una de las principales políticas educativas impulsadas por el gobierno neuquino y busca garantizar el derecho social a la educación, promoviendo la inclusión, la igualdad y la calidad educativa para niños, niñas, adolescentes y jóvenes de toda la provincia.

El otro acuerdo formaliza la continuidad del financiamiento de Shell al programa Emplea Neuquén y consolida una alianza estratégica entre el Estado provincial y el sector privado, con el objetivo de fortalecer la empleabilidad y generar oportunidades concretas de inserción laboral para los neuquinos.

El financiamiento, que asciende a 151 mil dólares, permitirá sostener y ampliar la oferta formativa durante 2026, diseñada a partir de mesas sectoriales vinculadas a rubros clave como petróleo y gas, comercio, turismo, construcción y salud. Estas instancias permiten alinear la capacitación con las demandas reales del mercado laboral y las necesidades productivas de la provincia.

El acuerdo permitirá que se desarrollen capacitaciones orientadas a áreas como operación y mantenimiento industrial, instrumentación, producción, servicios vinculados a la actividad hidrocarburífera, gestión administrativa, gastronomía, economía del cuidado, discapacidad, salud y agroindustria, entre otras temáticas alineadas a las demandas reales del mercado laboral neuquino.

Durante 2025, este aporte posibilitó el desarrollo de 22 capacitaciones, tanto presenciales como virtuales, con la participación de 11 instituciones académicas de prestigio, públicas y privadas.

Con estos nuevos aportes del sector energético, el gobierno provincial continúa ampliando el alcance del plan de becas y del programa Emplea Neuquén, consolidando una articulación público-privada orientada a generar más oportunidades de formación y desarrollo para los neuquinos y neuquinas.

Del acto de firma de los convenios participaron también la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves; el secretario de Trabajo, Pablo Castillo; y la subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas.

Crearon más de 2 mil horas para docentes coordinadores de los secundarios

El Cuerpo Colegiado del CPE aprobó la creación de 2.166 horas destinadas a coordinaciones Interárea y del Ciclo Orientado. Ya son más de 6 mil las horas de coordinación creadas en el marco de la implementación del Diseño Curricular.

 

Con la creación de 2.166 horas continúa la implementación del Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Neuquina.

Este paquete de horas cátedra fue aprobado por unanimidad en la última sesión administrativa del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación, celebrada el viernes 8 de mayo. La medida fortalece el trabajo docente respecto de las propuestas pedagógicas, las acciones en articulación y los procesos de revisión crítica de las propias prácticas, en sintonía con un modelo neuquino que profundiza la disponibilidad de recursos al servicio de la mejora del sistema educativo.

En el curso del cuarto año de implementación del Diseño, las nuevas horas están destinadas a coordinaciones Interárea y otras al ciclo orientado. Las primeras tienen como objetivo la organización de la tarea docente al interior de cada espacio curricular que agrupa a dos o más materias. Las otras en cambio, hacen a la gestión de las asignaturas correspondientes al Ciclo Orientado y Campo de la Formación Específica, impactadas por la implementación del Diseño Curricular.

En cuanto a las Interárea, la resolución contempló el incremento de horas destinadas a la designación de docentes coordinadores de los espacios de Lenguaje y Producción Cultural; y Ciencias Sociales, Políticas y Económicas. Los fundamentos explicitados en la norma dan cuenta de la “necesidad de organizar la tarea docente colectiva, interdisciplinar e interareal de acuerdo a los núcleos de área, nudos disciplinares y secuenciación de conocimientos y saberes por ciclos”. Refiere además la tarea de seguimiento de las trayectorias socioeducativas que se realiza a través de los Informes de Proceso y su importancia como “instrumentos de acompañamiento y seguimiento de los aprendizajes del estudiantado”, y reconoce la esencialidad de las y los docentes para llevar adelante de manera adecuada esta tarea.

En tanto que para las coordinaciones de Área del Ciclo Orientado el documento explica “que la identidad y sentidos de las Coordinaciones de área se definen en la Resolución N° 1268/2021 y presentan centralidad en el acompañamiento pedagógico y administrativo a las y los docentes en relación a la concreción del acto pedagógico”.

El Cuerpo Colegiado presidido por Glenda Temi, oficializó de esta manera la implementación de estos nuevos paquetes, y con ello el incremento de un 50 por ciento de horas que se suman a las vigentes desde 2024 -que representan un número superior a las 4 mil horas-.

La implementación de este formato de organización del trabajo institucional que se da en el marco del Diseño Curricular con la creación de las coordinaciones de Área, Interárea y los Equipos de Apoyo pedagógicos, configura nuevos espacios de trabajo en las escuelas que permitirán el abordaje de diferentes tareas.

Dichos espacios se conciben como horas destinadas a la labor entre pares docentes con miras a la organización de las propuestas pedagógicas, la gestión de acciones en articulación y los procesos de revisión crítica de las propias prácticas.

Mientras que los Equipos de Apoyo Pedagógicos se enfocan en el trabajo de acompañamiento a las Trayectorias Socio educativas del estudiantado y el abordaje de situaciones específicas del mismo. Este cambio curricular incide en la dinámica del quehacer docente al contemplar tiempo institucional sin estudiantes a cargo, al trabajo pedagógico entre colegas.

Lanzan postítulo para la discusión del Diseño Curricular de Primaria

Está abierta la inscripción hasta el viernes con modalidad presencial y virtual. Se abocará a marcos teóricos, normativos y político pedagógicos.

 

Las direcciones de Contenidos Transversales y del Instituto Superior de Formación Docente Nº 2, impulsan un postítulo denominado “Actualización Académica en Contenidos Transversales. Marcos teóricos para la discusión del Diseño Curricular de la Escuela Primaria Neuquina”, que ya tiene abierta su inscripción.

La propuesta fue planificada desde ambos espacios académicos y se constituye en un pilar fundamental para la construcción del Diseño Curricular de la escuela primaria. Su principal objetivo será abordar los marcos normativos -nacionales y provinciales- y tensionar categorías teóricas que habiliten discusiones curriculares, posibilitando la construcción de las perspectivas que estarán presentes en la organización de los conocimientos y saberes, así como también del marco político pedagógico.

Esta actualización académica, que dará inicio el 21 de mayo, de 8.30 a 15.30 horas, posee una carga horaria de 240 horas y es de modalidad híbrida. Se organiza en seis módulos, de tres encuentros cada uno, (presencial, virtual sincrónico y asincrónico), a desarrollarse desde distintas sedes de la provincia.

El encuentro presencial de cada módulo será obligatorio para quienes pertenezcan a las escuelas de ese distrito; los mismos se dictarán en Neuquén Capital, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila, Aluminé y San Martín de los Andes y se transmitirá en simultáneo, a través del Campus Educativo del CPE al resto de la Provincia.

La organización de la cursada bajo esta metodología permitirá que diferentes localidades puedan contar con al menos una instancia presencial de la actualización; el lugar de desarrollo se enviará por correo a los y las inscriptas.

La acción está destinada a docentes con cargos titulares-interinos de la institución a la que van a representar. Para inscribirse será necesario que los y las referentes cuenten con el aval del equipo de gobierno escolar, seleccionando dos docentes interesados entre los cargos de Maestra/o de Grado, Maestro/a Especial de Educación Física, Maestro/a Especial de Música y Maestro/a Especial de Plástica.

Los módulos contemplan como temáticas: Debates actuales sobre currículum y pedagogías otras/críticas (presencial en Neuquén capital); Educación Ambiental Integral (presencial en Cutral Có); Prevención y Cuidados (presencial en Rincón de los Sauces); Derechos Humanos Pedagogía de las Memorias (presencial en Piedra del Águila); Convivencias escolares (presencial en Aluminé); Educación Sexual Integral ( presencial en San Martín de los Andes).

El link para la inscripción es: https://forms.gle/7E9qF7tc9DWjQNDE6. La misma permanecerá abierta desde hoy y hasta el viernes 15 de mayo.

Escuelas especiales y primarias compartieron una jornada deportiva e integradora

Más de 130 estudiantes participaron de un encuentro de Educación Física en la Escuela Especial N° 15. Docentes destacaron la importancia de generar espacios de intercambio, comunicación y convivencia entre niñas, niños y jóvenes de distintas instituciones.

 

La Escuela Especial N° 15 fue sede el viernes pasado de un encuentro de Educación Física que reunió a 130 estudiantes de ocho establecimientos educativos de la ciudad de Neuquén. La propuesta, que se replica semanalmente en distintos espacios recreativos y deportivos, promueve la integración y el intercambio entre niñas, niños y jóvenes a través de actividades lúdicas, deportivas y de socialización.

Durante toda la mañana participaron estudiantes de segundo ciclo de las escuelas especiales Quelluén, N° 1, 4, 20 y 22, junto con las escuelas primarias N° 190, 150 y Domingo Savio.

Los docentes referentes de la iniciativa, Marcos Palavecino y Marina García, explicaron que el objetivo del proyecto es fortalecer los vínculos entre instituciones educativas y generar espacios compartidos durante todo el año. “La idea es integrar a todas las escuelas para compartir actividades durante todo el año. Es un proyecto que hacemos los días viernes en lugares como el Parque Norte, la costa del río, algún punto en las bardas y, en esta oportunidad, en la especial 15”, señaló Palavecino.

El profesor explicó además que las actividades están pensadas para favorecer el encuentro y la interacción entre estudiantes de distintas escuelas. “Al comienzo de la jornada se establecen grupos entre estudiantes de la misma institución y después se van mezclando con otros chicos para que se vayan integrando, conversando entre ellos sobre sus intereses”, indicó.

En ese sentido, remarcó que “la búsqueda es compartir con otros en general. A eso se suman las interacciones en otros ámbitos como el deportivo, el lúdico y durante el refrigerio. El propósito primordial es trabajar la actividad física y el intercambio a partir de la comunicación entre jóvenes y niños”.

La jornada incluyó un circuito de actividades con bicicletas, triciclos y monopatines, ejercicios de saltos, juegos de seguridad vial y propuestas adaptadas para estudiantes usuarios de sillas de ruedas. También se desarrollaron actividades vinculadas a deportes de raqueta como tenis y pádel.

Por su parte, Marina García destacó el valor pedagógico e inclusivo de las propuestas vinculadas al uso de bicicletas adaptadas. “Siempre se busca incluir el uso de la bicicleta, con sus versiones adaptadas para todos los estudiantes, para recuperar un proyecto institucional que se inició hace años con otro profesor y que decidimos continuarlo y expandirlo hacia otras escuelas”, expresó.

La docente detalló además que las actividades permiten trabajar contenidos vinculados a tránsito, seguridad y convivencia. “A través de estos ejercicios se enseñan nociones de tránsito, seguridad, convivencia urbana y desplazamiento espacial”, agregó.

Este tipo de encuentros forman parte de las políticas educativas provinciales que impulsan el deporte y la actividad física como herramientas de aprendizaje, inclusión y construcción de hábitos saludables, promoviendo además la socialización y el trabajo compartido entre estudiantes de distintas instituciones.