La feria agroecológica convocó a estudiantes y productores del Norte neuquino

Las primarias 297 y 263 gestaron un espacio de intercambio de saberes, semillas y productos locales. La actividad que se desarrolló en Los Chacayes busca jerarquizar la producción y el consumo local, valorando la alimentación saludable.

 

Este martes se realizó en la región del Alto Neuquén la 3ª Feria de Productores Agro y Arte, organizada por las escuelas primarias N° 297 de los Chacayes y 263 de Tierras Blancas. El proyecto, que se materializa en el encuentro ferial realizado en Los Chacayes, reunió en esta edición a comunidades educativas, productores de la zona y estudiantes de la Tecnicatura de Agroecología de Huinganco.

A la institución de Tierras Blancas asisten cinco estudiantes, una a nivel Inicial y cuatro a nivel Primario; mientras que a la de los Chacayes concurren siete niños y niñas. El intercambio tanto con pares como con la comunidad, permite revalorizar prácticas culturales y agropecuarias; a la vez que enriquece aprendizajes comunitarios y curriculares.

La directora de la Primaria 297, Magdalena Rojas, explicó que el objetivo de la feria es “revalorizar, rescatar y hacer memoria de todos estos trabajos y la producción. Acá en el norte neuquino se produce y se consume sano. Tenemos tierra sana, agua sana, aire sano. Entonces valorar todos los productos que nacen de acá es súper importante”.

Sobre el origen de estos encuentros detalló que “tenemos un proyecto desde Educación Física, con el que salimos a visitar a las familias del paraje. Entonces vamos rescatando conocimientos y aprendiendo de lo que hacen, y así se nos ocurrió hacer una feria de producción donde tuvieran un espacio y además destacar este valor que tiene”.

Por su parte, la directora de la escuela de Tierras Blancas, Mónica Muñoz, señaló la posibilidad de “poner en valor a todos los productores que tenemos en la zona y darles a conocer a los estudiantes, a las niñas y a los niños de nuestra escuela, la importancia que tiene todo el trabajo, volver a trabajar la tierra es muy bueno”.

Renzo Monges, estudiante de la Tecnicatura de Agroecología que participó junto con productores de Manzano Amargo, indicó que desde su mirada la feria “es muy importante para la zona, para que no se pierda la cultura de producir, de consumir sano y de apostar a esto”.

Expresó además que el encuentro con otros actores de la sociedad “nos invita a que volvamos a la tierra a producir”, y reflexionó que “ya vimos que el camino del consumismo y producir en masa hace que vayamos perdiendo el poder de cosechar en nuestra casa, en nuestro invernadero: nos hace dependientes. Tener nuestro invernadero con nuestras verduras sanas que podemos comercializar y trocar para mí es algo muy importante”.

Este mes se abren los sobres de la licitación para construir el nuevo edificio del IFD 4

Se trata de una obra para una institución que nunca contó con su propio espacio. Demandará una inversión superior a los 6.000 millones de pesos.

 

El miércoles 22 de abril se hará la apertura de sobres del llamado a licitación para la construcción del edificio propio del Instituto de Formación Docente N° 4 de Neuquén capital.

La obra, bajo Licitación Pública Nº 03/26, prevé una inversión oficial de 6.069.207.643 pesos y un plazo de ejecución de 450 días corridos. El nuevo espacio dotará a esta comunidad educativa de un edificio adecuado a sus necesidades.

Esta institución educativa cuenta en la actualidad con una matrícula de 245 estudiantes. Su creación data de 1974 y desde entonces nunca logró la construcción de infraestructura propia.

Este IFD ofrece un Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual; personas Ciegas y Disminuidos Visuales; personas Sordas e Hipoacúsicas y con Discapacidad Neuromotora.

Dictado de clases hoy

La directora de Educación Superior, Ana Laura Sotz explicó que “el actual edificio alquilado se encuentra habilitado por el área de Seguridad e Higiene laboral del ministerio para su funcionamiento; solo tres aulas son las que deben ser sometidas a reparación de su cubierta en plazo a convenir”.

“Para reemplazar esas tres aulas, detalló Sotz, se propuso otro edificio que fue visitado junto a directivos y docentes de la institución que no fue aceptado porque solicitan un solo lugar para el desarrollo de tareas”, explicó y remarcó que “no obstante, se pueden dictar la mayoría de los trayectos formativos en la infraestructura en la que funcionaron hasta hoy, mientras se continúa en la búsqueda de otro espacio alternativo al actual”.

Más infraestructura educativa: una política pública

La infraestructura educativa es uno de los pilares centrales de la gestión provincial y durante 2025 se llevó adelante una inversión histórica en esa materia, con la construcción, ampliación y refacción de más de 70 establecimientos en todo el territorio.

La política pública de más infraestructura educativa, que se prevé profundizar durante 2026 y 2027, se expresa en más de 85.000 metros cuadrados de nuevas escuelas.

El ciclo lectivo 2026 comenzó con la mayor cantidad de inauguraciones y reinauguraciones de la historia de la provincia. En los primeros años de gestión el gobierno se enfocó en atender demandas históricas en materia de infraestructura, obra nueva, mantenimiento, creación de horas y cargos e inversión en todos los aspectos que hacen a un mejor funcionamiento del sistema educativo.

La ministra de Educación, Soledad Martínez destacó días atrás, durante la inauguración de obras en una escuela de Junín de los Andes, que el objetivo central del gobierno es “poner a la educación en ese lugar que cualquier ciudadano común quiere que tenga: que sea el motor de la transformación de las vidas de todos y todas”.

“Hemos tenido muchos gobiernos en toda nuestra historia política e institucional, pero esto es producto de una decisión política de un gobernador que decide invertir en un verano 64.000 millones de pesos para escuelas de toda la provincia”, indicó.

Detalle de las obras

El nuevo edificio del Instituto de Formación Docente Nº 4 se ubicará en el predio de las 127 hectáreas de la ciudad de Neuquén y contará con una superficie cubierta de 2.380 metros cuadrados.

Incluirá diez aulas; dos aulas taller; salón de usos múltiples (SUM); biblioteca; dos halls de acceso; cocina y office; depósito general; siete sanitarios; dos salas de máquinas; sala de docentes; secretaría; vicedirección; dirección y oficinas; entre otras dependencias.

En la superficie descubierta contará con cuatro patios abiertos; plaza de acceso; sector de rampas y escaleras; y estacionamientos.

El programa está organizado por un bloque principal, que articula las distintas circulaciones. Desde el mismo se desprenden cuatro alas destinadas a distintas funciones. El bloque principal concentra las áreas administrativas y de servicios, incluyendo hall de acceso, dirección, vicedirección, secretaría, coordinación, extensión, sistemas, kiosco y grupo sanitario, además de espacios interiores de esparcimiento protegidos de las inclemencias climáticas.

Las alas laterales se destinan a las actividades académicas: la primera alberga el SUM, con dimensiones diferenciadas. Las tres restantes contienen aulas, talleres y biblioteca, complementadas con patios internos en sus laterales. El diseño general prevé espacio disponible para futuras ampliaciones de aulas.

Malvinas, una carta y una historia por contar

La docente y realizadora audiovisual Natalia Barber parte de la historia de su padre, excombatiente e integrante del Centro de Veteranos de Neuquén, para mantener vigente la historia argentina reciente. Padre e hija comparten recorridas por escuelas donde el documental permite disparar el interés de las y los estudiantes.

 

Natalia Barber es docente e hija de Jorge Luis Barber, excombatiente de Malvinas. Como profesora de Teatro y Realizadora Cinematográfica egresada del ENERC Patagonia Norte, produjo junto a su equipo el cortometraje ‘Corresponder’. El texto audiovisual expone con sutileza los dobleces de la historia reciente Argentina vinculada a la guerra que a pesar de lo sensible reclama ser contada, tanto desde la piel de los protagonistas para sanar, como para perdurar, trascender y ser transmitida a las generaciones más jóvenes.

“Como realizadora y como hija era bastante difícil; en el documental se ve que en un momento dejo de ser realizadora porque necesito acompañarlo, -reflexiona Natalia-. Fue bastante crudo”. 

‘Corresponder’ parte de una carta escrita por un joven Jorge Luis en 1982, el día de su cumpleaños; guarecido en una trinchera húmeda en las Islas Malvinas, le cuenta a su madre dónde se encuentra. La misiva enviada desde territorio extra continental a Tucumán es el disparador para abordar con delicada sensibilidad una de tantas historias que renueva su vigencia a 44 años del conflicto bélico.

La producción que cosechó premios y reconocimientos encuentra durante las proyecciones “en las escuelas que los chicos se sorprenden un montón de que eso haya sucedido, y de que los veteranos estén vivos porque no toman dimensión”. 

Jorge Luis Barber integra el Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén y comparte con su hija las visitas a instituciones educativas de la provincia. De estos encuentros la docente valora: “Está bueno porque les surgen preguntas sobre lo que sucedió, quieren saber más y eso estimula a que se hable de Malvinas en las escuelas, más allá del 2 de abril”.

El documental se gestó en 2022 y resultó el proyecto ganador del Fondo de fomento al cine del Ente Cinematográfico de Neuquén en 2023. El corto está disponible en la plataforma Cine.ar https://play.cine.ar/INCAA/produccion/9401.

La pieza fue dirigida por Natalia Barber quien escribió también el guión junto a la periodista de Radio y Televisión del Neuquén, Ludmila Stupak. La fotografía fue responsabilidad de Carlos Emanuel Escobar y el sonido estuvo a cargo de Facundo Collueque; Gabriel Valicenti realizó el montaje y Mario Suárez musicalizó.

Provincia adquirió leche y equipamiento escolar por más de 4 mil millones de pesos

En lo que va de la gestión provincial es la tercera compra consecutiva para sumar mobiliario e insumos destinados a reforzar la provisión de las instituciones educativas.

 

El ministerio de Educación, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), adquirió en el inicio de este ciclo lectivo 100 mil kilos de leche en polvo, y por tercer año consecutivo una importante compra de mobiliario y equipamiento para las escuelas que, para este 2026, significó una inversión total superior a los 4.200 millones de pesos por ambos conceptos.

Las compras se suman a otras importantes inversiones y acciones que se llevan adelante desde el gobierno provincial, vinculadas a la ejecución de nuevos edificios inaugurados y otros en marcha; así como ampliaciones, readecuaciones, y trabajos de mantenimiento mayor, que ponen en evidencia el lugar que esta gestión provincial otorga a la educación de neuquinos y neuquinas.

La licitación de los 100 mil kilos de leche en polvo, para garantizar la provisión en los comedores y refrigerios escolares fue de $1.098.234.000; el insumo es distribuido desde el depósito central del CPE a todos los establecimientos educativos de la provincia, consistiendo en 125 mil cajas de 800 gramos.

Mobiliario

Por otro lado, se compró también para el actual período escolar mobiliario para equipamiento de edificios por un monto de $3.166.696.498. Se trata de 849 armarios, 200 ficheros, 100 estanterías, 423 escritorios y 846 sillas para docentes. Para escuelas primarias 5.098 conjuntos bipersonales de pupitre y silla para 2do y 3er ciclo, 848 sillas con igual destino, y 2.550 conjuntos bipersonal pupitre y silla de 1er ciclo, y para nivel Inicial 340 conjuntos con sillas. Además, 425 sillas pupitre rebatibles – universitarios; 850 pizarrones, 100 bibliotecas, y 340 mesas con 850 bancos con destino a comedores.

Todo el equipamiento garantiza necesidades de reposición habituales de los establecimientos, y en particular atiende a nuevos espacios que surgen de las inauguraciones y reinauguraciones de escuelas; tales como los nuevos edificios del Centro de Formación Profesional N° 29 de Centenario, de la Escuela Infantil N° 91 de Caviahue, de la escuela Primaria N° 369 de Senillosa, N° 153 de Junín de los Andes, N° 60 de Plottier, N° 191 de Centenario, N° 114 de Zapala, la EPET N° 25 de Plottier, Especial N° 4 de Neuquén, escuelas N° 7 y N° 344 de Junín de los Andes, el EIAJD N° 5 de Neuquén, CPEM N° 51, EPET N° 10 y Escuela N° 292 de Cutral Co, entre otras instituciones de destino.

Terminalidad educativa: más de 1.200 estudiantes se anotaron a FinesTec

Se cerró el registro al programa que permite la finalización de estudios a quienes cursaron en escuelas técnicas de la provincia. Las tutorías comenzarán en mayo.

 

El ministerio de Educación se prepara para una nueva edición de FinesTec, el programa educativo de acompañamiento y tutorías para la terminalidad de estudiantes de EPET y EPEA de toda la provincia. Entre febrero y marzo se inscribieron más de 1.200 personas para la iniciativa organizada en aulas virtuales a cargo de docentes de la modalidad técnico profesional de las distintas regiones.

Esta política educativa es gestionada por el Equipo Jurisdiccional de Trayectorias Educativas -de la subsecretaría de Políticas Educativas y Coordinación-, a cargo del seguimiento personalizado para cada participante y de los espacios digitales organizados según las diferentes asignaturas que componen todas las orientaciones ofrecidas por las escuelas técnicas neuquinas.

Las y los estudiantes que participen de FinesTec deberán cursar clases sincrónicas, completar trabajos prácticos y evaluaciones obligatorias que acreditan la aprobación de las materias. Igualmente se incluyen materiales de estudio que refuerzan el seguimiento personalizado e impulsan a que más personas completen su educación Secundaria.

Durante abril, las personas que se anotaron recibirán un correo electrónico con información sobre su participación en el programa, en función de la disponibilidad de cupos y la validación de los datos consignados.

Este programa reafirma el compromiso del gobierno provincial con la terminalidad educativa, generando condiciones concretas para que cada estudiante pueda finalizar su formación técnica.

Reunión con el CPEM 51 en el CPE

Autoridades de Educación se reunieron con el equipo docente y directivo de la escuela secundaria de Cutral Co para definir mejoras en la seguridad institucional.

 

Esta mañana en el Consejo Provincial de Educación (CPE) el director de nivel Secundario, Christian Widmann, y el vocal de Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana, recibieron a la comunidad educativa del CPEM 51 de Cutral Co. En el encuentro se trataron diferentes temas vinculados a la seguridad dentro del establecimiento escolar.

Se repasaron medidas que ya fueron implementadas, como la actualización de la iluminación exterior y la pintura integral del edificio, entre otras intervenciones que se realizaron durante el receso estival. Junto al equipo docente, las autoridades del CPE compartieron nuevas alternativas de equipamiento y personal, vinculadas al resguardo de la comunidad educativa.

También estuvo presente el vocal en Representación de la Comunidad, Emiliano Garay, la supervisora Laura Paneblanco y referentes gremiales.