Con obras de renovación, Provincia puso en valor el edificio de la Escuela N° 200

El gobierno provincial finalizó una intervención integral en el establecimiento, que incluyó mejoras estructurales, eléctricas y espacios exteriores. El gobernador Rolando Figueroa inauguró las obras.

 

El gobernador Rolando Figueroa inauguró este martes obras en la Escuela Primaria N° 200, establecimiento de la ciudad de Neuquén que fue intervenido de manera integral durante el receso de verano, con una inversión superior a los mil millones de pesos.

Las obras contemplaron una serie de trabajos orientados a optimizar las condiciones edilicias y garantizar espacios adecuados para la comunidad educativa. Entre las principales tareas realizadas se destacan el recambio de pisos y cielorrasos, la renovación completa del sistema eléctrico con incorporación de nueva iluminación y la pintura integral del edificio, tanto en su interior como en el exterior.

En los espacios exteriores, se llevó adelante la actualización del cerco perimetral y la refacción del playón deportivo, mejorando así las condiciones para las actividades recreativas y deportivas de los estudiantes. La institución cuenta con una matrícula de 348 estudiantes de nivel primario, distribuidos en turnos mañana y tarde.

Durante el acto, el ministro de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, Jorge Tobares consideró que “es un momento de alegría y felicidad” y destacó la importancia de que las obras “la puedan disfrutar los chicos”.

“Sin lugar a dudas, acá van a crecer hombres y mujeres que van a contribuir al progreso y el bienestar de nuestra provincia. Disfrutemos la escuela y felicitaciones a todos aquellos que lo hicieron posible”, concluyó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi consideró que las obras permiten “cambiar las condiciones con las que nuestros alumnos conviven todos los días en las escuelas neuquinas”. “Hoy estamos poniendo de manifiesto una decisión política, con la inversión que ello trae aparejado, para que esas realidades empiecen a transformarse”, indicó.

Explicó que el año pasado desde el gobierno provincial se tomó la decisión de “intervenir cinco patios durante el periodo estival y este año 25 patios de distintas escuelas de Neuquén capital están atravesando esta transformación”.

“Para que sea disfrutada por todos los estudiantes, esta infraestructura tiene que ser una realidad en todas nuestras escuelas”, aseveró Temi y agregó que “esta es la decisión política que celebramos: que están dadas las condiciones y hay gestión para que esto suceda”.

“Queremos igualar los derechos de todos los estudiantes y para que ello ocurra estas son las demostraciones que tenemos que vivir todos los días”, aseguró la presidenta del CPE y finalizó: “Apoyamos la escuela pública y defendemos que esto suceda en todo el territorio de la provincia”.

Finalmente, la directora de la institución, Marcela Ruiz expresó que “durante estos meses, nuestra escuela transitó un proceso de transformación que fue mucho más que una obra edilicia; fue la expresión concreta de un anhelo sostenido en el tiempo”. Destacó la importancia de que los niños y niñas “cuenten con espacios dignos y cuidados para aprender y crecer”.

Dijo que al recorrer las instalaciones renovadas -que incluyen aulas, patios, juegos, canchas y nuevos espacios de encuentro- “vemos materializado ese deseo colectivo”. “Cada mejora habla de una comunidad presente, de las autoridades receptivas y del protagonismo de nuestras infancias”, aseguró.

“Celebramos profundamente que nuestros estudiantes puedan habitar una escuela más linda, más segura, más justa, que reconoce sus derechos y los coloca en el centro”, señaló y agradeció a las autoridades provinciales “por hacer posible esta obra”.

Figueroa inauguró el edificio renovado de la escuela Primaria 101

Con una inversión de 1.350 millones de pesos, se trabajó en forma integral en el patio y otros espacios del establecimiento educativo de la ciudad de Neuquén.

 

El gobernador Rolando Figueroa inauguró este martes las obras en la Primaria 101 de la capital neuquina, histórica escuela en la que se trabajó en forma integral durante este verano, como parte del mejoramiento de infraestructura que se lleva adelante desde la actual gestión provincial, tras muchos años de abandono edilicio.

También participaron del acto el ministro de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, Jorge Tobares; la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; el director de Mantenimiento, Luciano Saborido; la secretaria de Jefatura de Gabinete de la municipalidad de Neuquén, María Pasqualini y la directora de la escuela, Paula Saavedra.

“Es un día de festejo, un día de alegría, un día que sin lugar a dudas va a transformar todo lo que tiene que ver con esta comunidad educativa”, expresó el ministro Tobares durante su discurso.

Remarcó que las mejoras en el edificio permitirán que los estudiantes desarrollen sus aprendizajes en mejores condiciones. Aseguró que ahora podrán “aprender en espacios dotados de todas las necesidades fundamentales”, lo que consideró clave teniendo en cuenta que “en ellos está nuestro futuro”.

Tobares subrayó además que la educación constituye una prioridad para la gestión provincial. “Nuestra principal inversión como gobierno es apuntar cada día más a la educación”, afirmó y sostuvo que la educación permitió “ir transformando y logrando realidades y mayor bienestar en la provincia”.

“Muy felices de poder brindarles a ustedes que el edificio tenga las comodidades y las condiciones para que los chicos puedan aprender divirtiéndose, jugando y tengan espacios de recreación”, señaló.

Finalmente, dejó un mensaje dirigido a la comunidad educativa, destacando el valor de la educación. “La escuela es liberadora, es lo que nos va a permitir a los neuquinos y a los argentinos soñar con un futuro de bienestar y de progreso”, afirmó.

Por su parte, la presidenta del CPE destacó el trabajo de cercanía que impulsa el gobierno provincial con las instituciones educativas y subrayó que la intervención en el establecimiento es resultado de esa política. “Como equipo de educación y a pedido del gobernador, trabajamos desde la proximidad con cada una de las instituciones”, expresó.

Explicó que el proyecto se originó a partir de recorridas realizadas en 2025, año en el que se cumplió el centenario de la escuela, y también a inquietudes que plantearon los propios estudiantes, vinculadas a la necesidad de contar con espacios específicos dentro del edificio.

Temi remarcó que, apenas seis meses después, esas demandas “hoy son una concreción”, y enfatizó que esto fue posible “de la mano de una decisión política y de una inversión pública que está para responder a las necesidades de los estudiantes”. “Lo mejor que nos puede pasar es que todos tengan estas condiciones para estudiar y para venir a la escuela todos los días durante toda su trayectoria educativa”, finalizó.

Por su parte, el director de Mantenimiento explicó que el edificio fue renovado integralmente. “La escuela se renovó por completo, tenemos nueva iluminación y nueva instalación eléctrica”, precisó. Además, valoró el alcance de la intervención y dijo que el edificio, luego de más de 70 años de servicio y escaso mantenimiento, “vuelve a estar en óptimas condiciones”.

Saborido también destacó la incorporación de nuevos sectores dentro de la institución: “Hay espacios que no tenía y hoy tiene. Son espacios pedagógicos nuevos que los docentes ya sabrán qué hacer con ellos”. Agradeció la paciencia de la comunidad educativa y remarcó que “se trabajó muy duro para poder entregarles esto”.

Finalmente, la directora de la institución expresó su emoción durante el acto y destacó el significado de la obra para la comunidad educativa. “Desde lo personal, es un orgullo enorme representar hoy a esta institución educativa”, afirmó y remarcó que este rol implica también “un compromiso aún mayor” junto con el equipo directivo para sostener la gestión escolar.

Definió a la jornada como “un día de fiesta, un día muy alegre”, y celebró la concreción de un edificio “totalmente renovado”. Dijo que las mejoras responden a “pedidos históricos” de la institución que finalmente logran materializarse.

Saavedra subrayó además el valor de los nuevos espacios para la escuela. “Tener los espacios que hoy vamos a recibir, que los chicos aún no conocen todos porque estamos esperando darles la sorpresa, es para nosotros invaluable”, expresó.

Por último, puso en valor el trabajo articulado con las autoridades provinciales y concluyó: “Es para nosotros un orgullo enorme y es agradecerles por todo lo que han hecho en la escuela”.

Iniciaron las clases de la Tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral en Rincón de los Sauces

Con la participación de más de doscientos inscriptos, el viernes pasado tuvo lugar el acto de apertura de la cursada. La directora de Educación Superior estuvo presente junto a autoridades locales.

 

Inició en Rincón de los Sauces la cursada de la Tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral, propuesta llevada adelante por la dirección de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE), en articulación con la municipalidad de la localidad anfitriona.

La carrera tiene validez nacional y forma parte de la oferta pública y gratuita del CPE. Fue diseñada para dar respuesta a la comunidad de la región Vaca Muerta, y cuenta con 290 inscriptos. Dada la demanda, el dictado se organizó en dos comisiones que tienen como sede las escuelas 314 y 238.

Del acto de apertura, que se realizó el viernes 27 de marzo, participó la directora provincial de Educación Superior, Ana Laura Sotz Sanhueza, quien celebró poder acompañar el comienzo de las clases de la Tecnicatura y destacó “el compromiso de las autoridades y de la ministra de Educación, Soledad Martínez, de seguir trabajando para la profesionalización de Rincón de los Sauces”.

Señaló también que esta oferta formativa es fruto de “una decisión política y del trabajo articulado que se hace desde el Consejo Provincial de Educación con el municipio”. Explicó que “a través de esta tecnicatura no solo pretendemos desarrollar una currícula, sino que el objetivo es la profesionalización -porque- no podemos dejar seguridad laboral librada a la improvisación”.

Por último, Sotz dio la bienvenida a las y los estudiantes y los instó a “que empiecen con mucha fuerza, responsabilidad y compromiso, poniendo en valor el trabajo que hay detrás de todas estas tecnicaturas públicas, gratuitas y de calidad”.

La formación es a término y depende del Anexo 7 del Instituto Superior para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén (ISEteP). El objetivo de la propuesta es promover el arraigo de las juventudes a sus localidades de origen y propiciar su inserción laboral a partir del dictado de carreras técnicas que den respuesta a las demandas locales.

En la jornada de apertura estuvo presente también, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Rincón de los Sauces, Alexis Navarro.

Iniciaron trabajos para el nuevo edificio de la primaria 77 de El Alamito

Prevé una inversión superior a 2.200 millones de pesos. La nueva infraestructura sustituirá a las instalaciones inhabilitadas por la caída de un árbol. Actualmente la institución funciona en un parador readecuado.

 

Se iniciaron los trabajos previos a la construcción del nuevo edificio de la escuela primaria Rural N° 77 del paraje El Alamito, en la región del Alto Neuquén. El colegio tendrá una superficie de más de 770 metros cuadrados y una inversión superior a 2.200 millones de pesos.

La institución funciona en la actualidad en instalaciones de un parador reacondicionado, que fue cedido a través de un convenio suscripto entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Comisión de Fomento, en forma transitoria, hasta que se termine el edificio escolar nuevo. La comunidad educativa fue reubicada en ese espacio, tras sufrir daños en el edificio original de la escuela por la caída de un árbol.

La obra tiene un plazo de ejecución de 330 días corridos; contempla un aula de nivel Inicial con sus sanitarios, cuatro aulas más de grado y otro salón multipropósito; espacios de gobierno, Salón de Usos Múltiples (SUM), hall de ingreso frío y otros 6 sanitarios; biblioteca, cocina, depósitos de cocina, de artículos de limpieza, y para educación física; y en una planta de entrepiso una sala de tanques de reserva.

Fue diseñada con un portal de acceso, con sector de rampas y escaleras, un playón recreativo y otro Institucional, un sector de huertas y espacio de estacionamiento.

Durante la apertura de sobres para este nuevo edificio, el gobernador Rolando Figueroa puso en valor que “lo importante es defender esto, lo que tenemos. Yo creo que hay que valorarlo todos los días. Quienes hemos nacido en esta tierra o quienes hemos venido de otros lugares a quedarnos en esta tierra, seguramente tenemos muchísimas cosas para valorar y ojalá que lo sepamos defender”.

Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Martínez, expresó en recientes inauguraciones, respecto al proceso de concreción de nuevos edificios reactivados y proyectados enteramente desde el actual gobierno, que “el sistema educativo tiene su razón de ser en las infancias, y desde esta gestión provincial honramos ese compromiso construyendo las escuelas en los lugares que habitan nuestros estudiantes”.

La escuela Rural primaria N° 77, de período de clases marzo-diciembre, tiene una matrícula de 32 estudiantes de primaria, con su correspondiente plantel de maestras de grado, personal directivo, docentes de áreas especiales y de técnicas agroecológicas. Posee también un turno vespertino, al que asisten estudiantes adultos para la finalización de su ciclo de nivel primario.

La provincia cuenta con su tercera aula hospitalaria

Al espacio itinerante y al que funciona fijo en la capital neuquina, se suma uno nuevo ubicado en Centenario. Las autoridades de Educación y Salud firmaron esta mañana el acuerdo que hoy entra en vigencia.

 

Este viernes, los ministerios de Educación y Salud concretaron la creación de la tercera aula hospitalaria de la provincia que funcionará dentro del Hospital Natalio Burd (HNB), en la localidad de Centenario. La primera experiencia fue en la capital dentro del Hospital Castro Rendón, y una segunda tiene carácter itinerante -se arma y desarma en cada visita-.

La medida se concretó tras la firma de un acta acuerdo en un acto del que participaron la directora de Educación Domiciliaria y Hospitalaria -del Consejo Provincial de Educación (CPE)- Luciana Sánchez; por los equipos de conducción institucionales de la Escuela N° 59, Flavia Bailón, del Jardín de Infantes N° 13, Adriana Cortese; y del Jardín Maternal del hospital, Verónica Arabeli.

Al respecto, Sánchez celebró que “la novedad es que desde el hospital arbitraron los medios para que Educación use un espacio como aula que permitirá a los estudiantes -que se puedan movilizar- usar un lugar más cercano a un entorno de escuela, con pizarrón, mesas, sillas y recursos lúdicos”.

“Esta medida sólo es posible gracias al convenio de ‘Acceso a hospitales’ que firmaron los ministros Martín Regueiro y Soledad Martínez; ese marco nos posibilita generar estas articulaciones”, detalló la directora. Luego agregó que el aula hospitalaria potencia el objetivo de la modalidad educativa que se propone acompañar la escolarización de niños y niñas que atraviesan una situación de enfermedad que les impide asistir a la escuela en los niveles Inicial, Primario o Secundario.

Por otro lado, la funcionaria explicó que “la dinámica de trabajo compartido -dentro del nosocomio- venía funcionando hace 3 años con docentes hospitalarios que van en el horario escolar de la tarde a recorrer las cuatro salas de pediatría”. A partir de ahora las y los estudiantes pacientes del Natalio Burd podrán acceder a un espacio áulico que los revincule con el contexto escolar.

Empezó el dictado de materias para Plan FinEs

El programa de tutorías ya está en funcionamiento con modalidad virtual en 10 áreas curriculares, con una organización en dos cohortes de 45 días cada una.

 

Comenzó la cursada del Plan FinEs que está destinado a fortalecer la terminalidad escolar en mayores de 18 años. En esta edición se anotaron 2.500 personas que finalizaron el último año del nivel Secundario en Centros Provinciales de Enseñanza Media (CPEM) hasta 2024 inclusive y aún adeudan materias.

En Neuquén, el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) gestionan el acompañamiento pedagógico de las y los estudiantes mediante tutorías virtuales en 10 áreas que abarcan Contabilidad, Derecho, Educación Física, Física, Geografía, Historia, Inglés, Lengua, Matemática y Química.

El programa se organiza en dos cohortes de 45 días cada una, con bloques de asignaturas. Esta semana comenzaron 20 tutorías con una matrícula de 497 estudiantes, distribuidos en grupos de 25 por clase. El segundo bloque está previsto con una estructura de 36 grupos y alcanzará a más de 900 participantes.

Desde la dirección de Educación para Jóvenes y Adultos explicaron que quienes se hayan anotado, cumpliendo con las condiciones de acceso al plan FinEs, recibirán información antes del inicio de cada cohorte, acorde a los contenidos que deban acreditar.

Además, detallaron que el proceso de validación de datos continúa en curso debido a la gran cantidad de inscriptos. La situación particular de cada estudiante será comunicada oportunamente por correo electrónico por lo que se solicita máxima atención en las direcciones de correo electrónico -incluyendo la sección de ‘spam’-.

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos (0299) 4494293 o 4494288 o a planfines@neuquen.edu.ar.