1º encuentro de la mesa de articulación de educación Técnica Publicado el: 4 diciembre, 2024 por Alejandra Perez Autoridades de la dirección de educación Técnica se reunieron con representantes de instituciones nacionales y locales de la Confluencia, vinculadas a la producción. Se avanzó en coordinar acciones que fortalezcan el desarrollo de la región. En el marco del 1º encuentro de la mesa de articulación de la modalidad de educación Técnica, encabezado por su director Gustavo Livoreiro, se socializó el plan de trabajo 2024-2028 presentado este año. Se abordaron los ejes del mismo, que hacen foco en las y los estudiantes, interdisciplinas, agroecología y agroturismo; como parte de los lineamientos de la perspectiva del Ambiente del diseño curricular. El encuentro contó con la participación de Fortunato Daros por el Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET), Juan Carlos Loguercio del equipo de trabajo de prácticas pedagógicas profesionalizantes (PPP), y la referente de las escuelas agropecuarias, Vanesa Sánchez, junto a representantes de diversas instituciones de Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar. Como parte de las actividades del encuentro se abordó la propuesta de trabajo sobre proyectos, y la de prácticas pedagógicas profesionalizantes, para fortalecer la formación y ampliar los horizontes de las y los estudiantes. A fin de dar continuidad y profundizar lo realizado, se propuso un nuevo encuentro para el 18 de diciembre próximo, que tendrá lugar en la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue. En representación de instituciones de la región participaron el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Esteban Joker; por el INTA – IPAF región Patagonia, su directora, Cecilia Gittins y la coordinadora de investigación Fernanda Menni; la directora de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Centenario, Alicia Manucci junto al equipo asesor; la directora del consejo municipal de Educación de San Patricio del Chañar, Macarena Cifuentes; y por la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), su referente Silvana Benvenutti y Araceli Aguirre de Innovación Socioterritorial.
El mantenimiento escolar moviliza la agenda educativa Publicado el: 4 diciembre, 2024 por Alejandra Perez Establecimientos educativos de Caviahue, el Anexo del CPEM 98 de Cajón Chico-Huncal, el CPEM N° 97 de los Miches, el CFP N° 18 y la primaria 47 de Cayanta, fueron parte de la agenda de la ministra La ministra Soledad Martínez visitó instituciones educativas de la región Alto Neuquén para conversar sobre la instrumentación de trayectos formativos, creación de nuevos espacios, finalización de obras y previsiones para el plan verano de mantenimiento escolar; también compartió una actividad comunitaria y artística de intervención en edificio educativo de Los Miches. En Caviahue la ministra recorrió, junto al intendente Oscar Mansegosa y concejales, las actuales instalaciones del ISSN, adecuadas para el funcionamiento de las instituciones educativas que se vieron afectadas por un siniestro de su edificio escolar; se acordó la prórroga del comodato con el consejo de Administración, hasta tanto se termine la obra de la escuela primaria. Visitó la obra del CEPEM N° 74, y se reunió con el equipo directivo del establecimiento primario y de nivel secundario; analizaron el inicio del ciclo lectivo y evaluaron posibles alternativas de cara a la finalización de la obra del nivel secundario, y el inminente inicio de la obra para la recuperación del edificio de la escuela primaria N° 164. En la localidad, también se avanza en la concreción de la primera escuela Infantil Rural N° 92; se dará con el proceso de la independencia de la sala de nivel inicial de la escuela primaria N° 164 a la que pertenece. Actualmente el jardín tiene una matrícula de 55 infancias y sumará nuevos niños y niñas de 2 y 3 años, 4 docentes de sala, para los turnos mañana y tarde, un directivo/a y profesores de área, para música y educación física. En recorrida por Cajón Chico, Martínez visitó la primera escuela primaria y la secundaria trashumante, que funciona como Anexo del CPEM N° 98 y primaria N° 6, en Huncal y Cajón Chico. Dicha comunidad educativa hace la veranada de secundaria en Cajón Chico y de primaria en Huncal y se invierte el orden de cursada en la temporada de invernada. En forma posterior, la ministra, recorrió el CPEM N° 97 de los Miches, que en su último día de actividad con estudiantes, llevó adelante “La Muraleada” una tarea social, comunitaria y artística con intervención en la fachada del edificio, que fue cedido por el municipio local para el funcionamiento de la institución educativa. La acción fue compartida junto al intendente Víctor Ortega, el director del CPEM Matildo Andrés, la directora de Distrito escolar XIV Natalia Vásquez, la supervisora Andrea Fervari, estudiantes, docentes y familias. La acción fue coordinada por la artista Naira Said con la colaboración de Pablo Troncoso; se representaron las cinco perspectivas de diseño curricular secundario de la provincia. En la localidad de Huinganco, Martínez se reunió con el intendente Luis Sepúlveda. Conversaron sobre la necesidad de contar con un espacio para la práctica de la actividad física, del CEF, y respecto al cronograma para la puesta en marcha de la nueva tecnicatura en Agroecología que inicia en 2025. Además, se abordó la necesidad de mejoras en las instalaciones del Centro de Formación Profesional local CFP N° 18 y en sus ofertas de formación. También visitó la escuela primaria N°47 de Cayanta, -escuela rural que depende de la Comisión de Fomento de Villa del Nahueve-. A esta institución desde la cartera educativa se le hizo entrega de todos los materiales para concretar el cierre con cerco perimetral; es un reclamo que tiene la escuela hace más de 40 años; la ministra recorrió las instalaciones con el presidente de la Comisión de Fomento Florentino Poblete, ya que esta semana se iniciaron las tareas de colocación del alambrado.
Capacitaron en inclusión en el día de las personas con discapacidad Publicado el: %2$s por Alejandra Perez En coincidencia con el día internacional de las personas con discapacidad se realizó una capacitación en el auditorio del CPE, organizada por la subsecretaría de Discapacidad Como parte del plan de capacitaciones que se viene desarrollando, y en coincidencia con el día internacional de las personas con discapacidad que se celebra hoy, la subsecretaría de Discapacidad dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, con la colaboración con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) coordinaron una instancia de formación e intercambio en el auditorio del CPE. La jornada estuvo a cargo del equipo de la subsecretaría encabezado por Silvia Troppiano y Carlos Badalá. El encuentro da continuidad al trabajo que se viene realizando para garantizar la inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad en distintos ámbitos del CPE. En este sentido advirtieron que al incorporarse una persona con discapacidad a un espacio laboral deben realizarse ajustes razonables y apoyos, que sin embargo no vienen impuestos de afuera, sino que “la misma persona con discapacidad es la que nos va a decir qué apoyos o ajustes necesita”, sostuvo Troppiano. Estos andamiajes buscan garantizar el pleno ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones. Durante el encuentro se compartieron experiencias y reflexiones. En referencia a la reciente incorporación de un trabajador con discapacidad a su sector, Luciano, responsable de legajos, señaló la importancia de “no ser una barrera para que compañeros con discapacidad se desarrollen laboralmente, sino ponernos a la par y acompañar”. Por su parte el representante de ATE, Pablo Cirer, explicó que estas instancias de formación se suman a otras como el taller de lengua de señas que se dicta hasta fin de año y que prevén que continúe durante 2025, para seguir trabajando en la inclusión efectiva y en generar una mayor conciencia.
Formación docente: «Proyecto curricular con el Interciclo» en Técnica Publicado el: %2$s por Alejandra Perez El día 26 de noviembre se desarrolló en la EPET N°15 de la Localidad de Zapala el 2do encuentro del programa de formación docente «Proyecto curricular en relación con el Interciclo» , una iniciativa impulsada por Consejo Provincial de Educación del Neuquén a través de la dirección de Educación Técnica y CeRET. Esta formación propone la participación de las y los docentes de tercer año y del jefe del área, todos de Tecnología, así como regentes de Cultura General y Cultura Técnica. La jornada fue el segundo encuentro de cinco espacios formativos previstos. En la capacitación participaron las EPET Nº1, 4, 10, 11, 12, 13, 15, Anexo EPET N°12, EPEA Nº4 y Laura Vicuña. Estas instituciones educativas vienen trabajando en promover para las y los docentes actividades formativas que les permitan el fortalecimiento de las propuestas didáctico-pedagógicas a desarrollar en sus prácticas, con el objeto de propiciar la implementación del Diseño Curricular en el periodo de 3er año, denominado interciclo.
Finalizó la primera Olimpíada de Educación Técnica Provincial Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Con la premiación de estudiantes culminó este miércoles la Primera Olimpíada Técnica provincial, que se llevó adelante durante tres días en la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°14. Del evento, que contó con la organización de la EPET N° 14 y el acompañamiento del equipo de educación Técnica del Consejo Provincial de Educación y del ministerio de Educación, entre otros, participaron alrededor de cincuenta estudiantes pertenecientes al anexo de la EPET N° 22 de Centenario, y a las EPET N° 27, N° 8 y N° 14 de Neuquén capital. Los mismos, habían participado de instancias de pre olimpíadas en sus propias instituciones educativas. La propuesta, estuvo destinada a estudiantes del ciclo básico común – del área Tecnología- y Superior-del área Educación Ambiental Integral-. El ciclo básico, -primero, segundo y tercer año- tuvo una dinámica con grupos de trabajo de cuatro estudiantes, con el armado de piezas diferentes, como un velador en taller de carpintería; una pirámide en taller de soldadura; y la presentación de la instalación eléctrica de una casa. Cada trabajo incluyó proyectos, cortes, láminas y elaboración; con la integración de áreas como matemática, historia y geografía, para los cálculos, los antecedentes de las piezas o trabajos requeridos y su ubicación, de acuerdo a la utilidad de las mismas. Para el ciclo Superior, se trabajó sobre la ley de Educación y Ambiental y sus 16 ejes. El último día del evento, los equipos hicieron una exposición y defensa de la iniciativa frente a un jurado integrado por referentes de colegios profesionales, del nivel de educación Técnica, del EPEN y de la empresa Pizzini. Todas las escuelas participantes recibieron premios para algunos de sus grupos de estudiantes. Los reconocimientos consistieron en notebooks, aportadas por la subsecretaría de Tecnología Educativa del ministerio de Educación, y equipamiento de dibujo para educación técnica aportado por Pizzini, que sumó charlas para el ciclo básico. La actividad tuvo el objetivo de generar una propuesta educativa orientada a desarrollar competencias para la vida diaria, con foco en brindar soluciones o alternativas a problemáticas sociales o socio productivas. El director de la EPET N° 14, Ariel Paisani, felicitó a los y las estudiantes “que se animaron a ser los primeros participantes de esta olimpíada técnica; parte del lema de la escuela, señaló, es que es muy importante el saber, pero mucho más importante es saber hacer, y lo demostraron con creces”. Por su parte, la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo, hizo llegar el saludo de las autoridades de la cartera educativa y del CPE, agradeció a docentes y estudiantes y destacó que “si bien hay muchas cosas aún para resolver en la escuela, que se tienen muy presentes, el acompañamiento en la instancia de esta primera olimpíada, se hace sabiendo que los y las estudiantes, no son solo el futuro, son el presente, y nos importa muchísimo la educación técnica”.
Más de dos mil quinientos docentes se capacitaron en alfabetización Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Continúa una etapa virtual para finalizar con el armado de proyectos pedagógicos docentes. Referentes de la cartera educativa participaron además del 3º Encuentro de la Red Federal de Alfabetización. Desde la dirección general de Formación Docente del Consejo Provincial de Educación (CPE), se dio cuenta que, en el marco del programa de formación docente en Alfabetización, ya culminaron las instancias presenciales de capacitación en toda la provincia. Un total de 2.546 docentes de los niveles inicial, primario y secundario fueron capacitados en 162 encuentros de capacitación, en las localidades de Neuquén capital, Centenario, Plottier, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Taquimilán, Andacollo, Caepe Malal, Chos Malal, Las Ovejas, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, Aluminé, Villa la Angostura, Picún Leufú, Zapala, Loncopué y Plaza Huincul. El último encuentro tuvo lugar la semana pasada en la localidad de Zapala. Al mismo tiempo, continúa el trabajo virtual asincrónico en plataforma, que culminará en diciembre, en el que los docentes deben seguir trabajando sobre sus proyectos áulicos para luego compartir las experiencias en el marco de un foro. Estas propuestas son trabajadas durante todo el año. El área, además, participó del 3º Encuentro de la Red Federal de Alfabetización “Evaluación de políticas de alfabetización: gestión con datos”, que se llevó adelante los días 13 y 14 de noviembre en el Palacio Sarmiento, en CABA. De esta convocatoria participaron representantes de las 24 jurisdicciones del país para el intercambio de avances y aspectos de sus propios planes de alfabetización. Por la provincia del Neuquén participaron la presidenta del CPE, Glenda Temi; la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi; la directora general a cargo de Formación Docente del CPE, Belén Chiacchiarini, y la jefa de supervisión de nivel Primario, Sandra Navarrete. Entre los ejes considerados, en este encuentro nacional, se trabajó la “Transversalidad del Plan Nacional de Alfabetización en datos”, la “experiencia de Ceibal” – centro de innovación educativa con tecnologías digitales de Uruguay-, y “Estrategias de fortalecimiento de la lectura y monitoreo de aprendizaje en Chile”. También se hizo una presentación de la herramienta para el monitoreo de políticas de alfabetización y un taller de trabajo interjurisdiccional con análisis de planes. El día jueves 14 de noviembre se compartió un panel de experiencias provinciales, de Formosa, Córdoba y San Luis. Y un cierre con el alcance y las proyecciones de la Red Federal de Alfabetización.