El CPE realizó un seminario sobre cuerpos, géneros y sexualidades Publicado el: 29 mayo, 2026 por micaela rossi Con la participación de 120 docentes se llevó adelante el encuentro que abordó la evolución de los discursos en torno al cuerpo y el rol de los deportes, la cultura y la Educación Física, como productores de feminidades y masculinidades. Con la presencia del reconocido investigador Pablo Scharagrodsky, se llevó a cabo en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), el Seminario sobre cuerpos, géneros y sexualidades en la educación física. De la apertura del mismo participaron autoridades del CPE, quienes celebraron la presencia de Scharagrodsky.La coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, valoró la participación de “profesores que quieren seguir formándose -y destacó en el marco del Diseño Curricular- que el área de Educación Física es tan importante como las otras disciplinas porque es parte de la enseñanza, es educación pública”. Además, resaltó que “en Neuquén el gobierno provincial decide hacer el Estado aún más grande y apostar a formaciones que son necesarias y que además son pedidas por ustedes”.Destacó por último la actividades y el trabajo que llevan adelante desde la dirección de Educación Física, “como el Congreso de Educación Física del año pasado y en muchas otras cosas que llegan a las escuelas, como la creación de horas y cargos, la compra de materiales, los concursos de ingreso a Plantas de Campamento y CEF -Centro de Educación Física-, que son políticas que hemos desarrollado en esta gestión”.A su turno, el director de la modalidad organizadora, Gastón Corroza, celebró el interés que despertó la temática, agradeció al expositor y manifestó su alegría por la posibilidad de contar con su presencia.Por su parte, Pablo Scharagrodsky detalló el temario planteado para los encuentros que incluye herramientas éticas sobre inclusión e igualdad en contextos deportivos; propuestas pedagógicas de Educación Sexual Integral (ESI); al igual que concepciones y perspectivas socioculturales del deporte en clave de género.Además, adelantó que el abordaje será con una mirada amplia de la Educación Física y su rol en la construcción social de masculinidades y feminidades.El seminario cuenta con la participación de docentes provenientes de toda la provincia, quienes completarán las 28 horas reloj de la formación con una segunda instancia presencial en la ciudad capital, más otros encuentros virtuales.
El CFP 42 celebró dos años de funcionamiento con recepción de equipos Publicado el: %2$s por micaela rossi Durante el festejo se entregaron máquinas de coser, un rotopercutor e instrumental de cocina, entre otros materiales, para fortalecer los trayectos formativos. Los festejos por el segundo aniversario del Centro de Formación Profesional (CFP) N°42 de Tricao Malal tuvieron una nutrida concurrencia. La ceremonia se realizó el viernes y fue encabezada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, junto con las directoras del Distrito Escolar V, Patricia Heredia, e institucional, Clara Páez. El CFP ubicado en la región del Alto Neuquén surgió a pedido de la comunidad y se concretó por la desanexión del CFP N°20 de Chos Malal. Durante su alocución, Temi manifestó su felicidad por compartir el momento de celebración y recordó el proceso por el que surgió esta nueva institución exclusiva para Tricao Malal, al tiempo que calificó la decisión como un logro de identidad que va enriqueciéndose. La creación de esta institución es producto del compromiso con el fortalecimiento de la formación y el desarrollo local. En este sentido, Temi aseguró: “Tuvimos que transitar una serie de planteos de por qué para una localidad tan chica como es Tricao Malal teníamos un CFP”, y explicó que esta es una apuesta “para que surjan muchísimas cosas, y que impulse el crecimiento socioproductivo de toda esta zona. Con el trabajo de los docentes, el apoyo de los auxiliares y la convocatoria hacia todos sus estudiantes estamos convencidos de que vamos a lograr que este CFP crezca cada vez un poco más”. Por su parte la responsable del Distrito V destacó la “decisión del gobernador Rolando Figueroa, que siempre lo que nos dice es que prioricemos la educación, como la ministra (Soledad Martínez)– y la presidenta del CPE siempre presentes y diciéndonos que demos respuesta a las escuelas”. Recordó además la complejidad que enfrentaron durante los primeros meses de funcionamiento hasta que lograron contar con el equipamiento, y aprovechó la ocasión para hacer entrega “para el trayecto de pastelería, de dos batidoras que nos habían pedido, y elementos de cocina”. En tanto que para un nuevo trayecto formativo que inicia este año, anticipó se entregó “una terraja, termofusora, morsa, pinzas largas, un taladro rotopercutor; y para el trayecto de Indumentaria completamos el equipamiento con dos -máquinas de coser- rectas comunes familiares además de las overlock”. La celebración fue acompañada por el intendente de la localidad, Jorge Gutiérrez, quien valoró la presencia de esta oferta educativa en Tricao Malal y destacó el rol que cumple en la formación en oficios. Dando continuidad a las actividades se expusieron trabajos de estudiantes que cursan las distintas formaciones, en tanto que como cierre del encuentro se presentó el Ballet Folclórico Municipal Rayen Mapu. La oferta del CFP N°42 incluye Elaboración de Fitopreparados Naturales; Confección en Fieltro; Modelista patronista; Auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas domiciliarias; Cocina y Cocina con especialización en comida saludable.
Hubo una mesa de diálogo entre ATEN y el Gobierno provincial Publicado el: %2$s por micaela rossi La reunión presidida por Soledad Martínez y Jorge Tobares, al frente de las carteras de Educación y Gobierno fue considerada constructiva. El Ejecutivo entregó copia del decreto de boleto docente gratuito para San Martín y Junín de los Andes; se abordaron también temas de actualización de partidas y de salud ocupacional. Funcionarios provinciales recibieron este martes, en Casa de Gobierno, a representantes del gremio ATEN. En la mesa de diálogo el Poder Ejecutivo entregó copia del decreto de implementación del funcionamiento del “Boleto Docente” de carácter gratuito para el recorrido interurbano que conecta Junín y San Martín de los Andes; también se conversó sobre la actualización de partidas de refrigerio, comedor y gastos generales, y se trataron temas de salud ocupacional Respecto del acuerdo para la implementación del boleto docente gratuito en el recorrido interurbano que conecta Junín y San Martín de los Andes, se compartió el decreto 2026-737-NEU-GPN que pone en vigencia el Boleto Docente gratuito destinado a docentes del Sistema Educativo, para el servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros que se presta bajo la jurisdicción provincial entre las localidades de “Junín de los Andes – San Martín de los Andes” y viceversa. En torno a salud ocupacional, se conversó sobre el protocolo, licencias de tratamiento de técnicas de reproducción medicamente asistida; por atención de familiar enfermo y para aquellos casos de enfermedad crónica, grave o con un alto nivel de postración; así como la actualización de sistema Siso y el tratamiento situaciones de excepción que serán materia de tratamiento del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE). También el acta dejó sentada la actualización de partidas de refrigerio, comedor y gastos generales con la disposición de un incremento por IPC ponderado y acumulado desde la última actualización; el que será aplicado a partir de las transferencias del mes junio. Además, el Ejecutivo entregó a la representación sindical una propuesta para la creación, con carácter semestral, de partidas de material didáctico de CEF y plantas de campamento. En tanto, para partidas para investigación y extensión de los IFD, escuelas de arte e IPET, se acordó convocar a una mesa de trabajo para implementarlas a partir del mes de agosto. La ministra de Educación, Soledad Martínez, destacó al finalizar el encuentro, tras la firma del acta, que fue un espacio “constructivo, entendemos que hemos pasado en limpio todas las situaciones pendientes; en algunos casos ya se ha dictado el decreto que establece el boleto docente para los docentes que se trasladan entre Junín de los Andes y San Martín, que era el tema pendiente del acta acuerdo; hemos actualizado partidas de refrigerio, comedor y gastos generales, habíamos dispuesto una actualización por inflación ponderada acumulada desde la última actualización, que ronda el 68% de incremento”. Y agregó “en torno al resto de los temas, entre herramientas normativas y discusión pendiente en el cuerpo colegiado, hemos dispuesto el mecanismo para seguir trabajando”. Se trató, sumó Martínez, de “atender todos los planteos que fueron trasladados a la conducción provincial en el marco del plenario de secretarios generales; se abordaron algunos temas de infraestructura, que son producto de decisiones que hemos tomado, la movilidad de los equipos de apoyo y algunas otras cosas que hemos puesto en marcha recientemente, y que requieren terminar de redondearse para que puedan cumplir con el sentido con el que pensamos su creación”. El encuentro también contó con la presencia del ministro de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, Jorge Tobares; la presidenta del CPE, Glenda Temi; el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Grandi; la coordinadora del área Legal y Técnica de Gobierno, María De Belén López; por el gremio participaron la secretaria General de ATEN Fany Mansilla, la secretaria Adjunta, Cintia Galetto, el secretario Gremial, Ángel Zalazar, y la secretaria de Prensa Marisabel Granda; por la vocalías, por la Comunidad, Emiliano Garay, y en representación Docente de Primaria, Adultos y Modalidad Especial, Marcela Correa y de Rama Media, Técnica y Superior, Luján Noé.
La escuela 33 de Quila Quina mejora y amplía su infraestructura Publicado el: 26 mayo, 2026 por micaela rossi Con casi la mitad del avance de obra, se desarrolla la ampliación de la histórica institución rural alojada en el seno de la comunidad Curruhuinca desde su origen. La inversión supera los 120 millones de pesos. Con un progreso del 46% avanza la obra de ampliación y refacciones de la escuela Primaria N° 33 de Quila Quina, con una inversión superior a los 120 millones de pesos.El edificio educativo, ubicado en la Villa Quila Quina, sobre la margen Sur del lago Lácar, en el Parque Nacional Lanín, sumará 22,45 metros cuadrados nuevos a la superficie actual, con sistema de obra delegada al municipio de San Martín de los Andes y financiamiento provincial.La construcción responde a las necesidades de la escuela con el Anexo de Jardín de Infantes, que hasta hoy tiene como sectores funcionales aulas, área de gobierno con dirección, comedor, cocina y sanitarios. El Jardín actual posee un acceso independiente de la escuela.La obra de ampliación contempla una cocina nueva, con depósito de víveres y productos de limpieza, dado que la que hoy tiene el establecimiento reviste problemas de espacio y requiere mayor superficie y equipamiento para responder a las necesidades de esta comunidad educativa, por lo que se hace la demolición y reubicación de la misma.También se plantea en el proyecto otra reubicación áulica, hacia el extremo opuesto de la edificación, para contar con más espacio a fin de construir un nuevo comedor y otorgar mejor accesibilidad a los sanitarios.Por otro lado, se prevén tareas de refacción en las actuales instalaciones que también apuntan a mejorar el funcionamiento de las distintas áreas. Entre los trabajos se hizo la demolición de mampostería, retiro de revestimiento, pisos y cielorrasos; como también de cañerías, artefactos y luminarias.El sistema de construcción es tipo tradicional, con cubierta de chapa sinusoidal; se colocará piso cerámico de alto tránsito en el interior; y baldosas de cemento en la vereda perimetral exterior; procediendo también a realizar nuevas instalaciones de los servicios de electricidad, gas y cloacas.Se trata de una histórica institución educativa rural nacida en 1918 en el seno de la comunidad Curruhuinca, que cuenta con una matrícula de 27 estudiantes, atendiendo desde su origen en forma prioritaria a niños y niñas de dicha comunidad. Posee jornada completa y desarrolla su dictado de clases en el período lectivo de febrero a diciembre. Ofrece educación Inicial desde el Anexo de Jardín y educación Primaria.El edificio escolar se fue agrandando en el tiempo, de acuerdo a las necesidades de su comunidad educativa, y el año pasado sumó un cerco perimetral, una obra a cargo de la UPEFE que contó con un presupuesto superior a los 100 millones de pesos. Ese cerramiento junto con la una tala de álamos y pinos de más de 45 metros, que constituían un riesgo para el establecimiento, sumó espacio para recuperar metros de patio.Esta primaria cuenta con un profesor de técnicas agroecológicas, por lo que lleva adelante el proceso de huerta y tiene un invernadero al que se han destinado recursos de la provincia para la comprar materiales.
Más metros edificados y fortalecimiento de propuestas educativas Publicado el: %2$s por micaela rossi Nuevos edificios para la primaria 361 y la EPET 28 se sumarán a las mejoras de infraestructura en otros establecimientos realizadas en el período estival. Un nuevo CIA afianzará las propuestas artísticas. Con los procesos de licitación para que cuenten con sus propios edificios las escuelas Primaria N° 361 y la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 28 de Villa La Angostura, sumado a la las intervenciones de verano en la escuela Primaria N° 353, el CPEM N° 17 y la Escuela Especial N° 18, y en marcha en el jardín N° 82 de la localidad, se responde a la mejora de infraestructura educativa local, desde el eje marcado por la gestión provincial en la educación como “la más determinante herramienta de transformación de la realidad de Neuquén”. Como suceso novedoso de oferta educativa de la localidad, en marzo se creó el Centro de Educación Artística (CIA), a partir de la resolución aprobada por el Consejo Provincial de Educación (CPE). Nuevos edificios La escuela Primaria N° 361 contará con un edificio que demandará una inversión de más de 4.500 millones de pesos y un plazo de ejecución de 15 meses. La propuesta constructiva prevé más de 1.850 metros cuadrados cubiertos, desarrollados principalmente en una sola planta, con una la sala de máquinas ubicada en planta alta. La obra se emplazará en el predio delimitado por las calles Cerro Bayo, Millaqueo, El Michay y Las Frambuesas, a pocos metros de la avenida principal Los Arrayanes, tramo urbano de la ruta nacional 40. Hoy la institución posee una matrícula de 76 estudiantes en secciones mañana y tarde; tiene 10 años de vida y funcionó en el edificio de un Centro de Formación Profesional (CFP) y en la Planta de Campamento local. Entre los espacios previstos se incluyen: siete aulas comunes, biblioteca, sala de informática, sala de música, sala multipropósito y salón de usos múltiples (SUM) para actividades físicas y recreativas. También se incorporarán sala de docentes, sala pedagógica, secretaría, dirección y vicedirección, cocina, depósito de alimentos y sanitarios diferenciados para estudiantes y docentes. En su exterior poseerá un playón multifunción, estacionamiento para personal educativo y visitantes, entre otros espacios. El sector ubicado sobre calle El Michay tendrá un sector destinado a ejercicios. Por su parte, para la EPET N° 28, se contempla un edificio con una superficie de 4.471 metros cuadrados, un presupuesto oficial de más de 14.500 millones de pesos y un plazo de construcción de 22 meses. El mismo contará con aulas teóricas, talleres de prácticas educativas y un salón de usos múltiples (SUM), en una superficie cubierta de 1.120,61 metros cuadrados. Esta escuela técnica, que funciona actualmente en un espacio readecuado del antiguo hospital, intervenido por la cartera educativa a tal fin y entregado en junio del año pasado, tiene una matrícula de 100 estudiantes y ofrece la orientación de Maestro Mayor de obras. Ese espacio fue remodelado a través de la coordinación de Infraestructura del ministerio de Educación, con una inversión de 329 millones de pesos sobre una superficie cubierta intervenida de 682 metros cuadrados. Obras de mejoramiento edilicio Dentro del CPEM N° 17, en el pasado receso de verano se hizo la renovación de más de 1.400 metros cuadrados de instalación eléctrica, así como la refacción de los núcleos sanitarios de los y las estudiantes. En tanto en la escuela primaria N° 353 de Villa La Angostura se ejecutaron mejoras en las rampas de acceso al establecimiento y en el playón exterior del mismo. Por otro lado, en el jardín N° 82 se inician trabajos vinculados a la mejora de muros exteriores con gaviones de contención y drenaje pluvioaluvional y la ampliación del área de juegos del patio. Las tres intervenciones en edificios educativos insumen una inversión de alrededor de 1.300 millones de pesos. También en la escuela Especial N° 18, que cuenta con una matrícula de 60 estudiantes, se trabajó con la conexión a la red de gas natural local. La intervención demandó una inversión de 28 millones de pesos para la instalación de todas las cañerías en el interior del predio institucional, incluyendo el reemplazo y adecuación de los artefactos de calefacción, termotanques, cocina y anafe. Desde el municipio local hicieron las obras de extensión y conexión a la red de gas en la vía pública. Ampliación de la oferta educativa artística El CIA N° 11, fue creado por el CPE en marzo de este año y funcionará, en contraturno, en la escuela Primaria N° 187 y en la Casa de La Cultura del municipio local. En este mes está en marcha el proceso de cobertura de cargos docentes a través de la publicación del listado excepcional de los mismos. El espacio satisface una demanda de más de 10 años de la comunidad angosturense y estará dedicado a la enseñanza de diversos lenguajes artísticos que se brindarán de forma pública y gratuita. Los cursados habilitarán la instrucción, así como actividades prácticas, ensayos, presentaciones, muestras, y clases abiertas, enriqueciendo la experiencia educativa y brindando actividades de extensión cultural. El nuevo CIA se propone ofrecer Plástica, Taller Musical y Expresión Corporal para niños, Pintura Mural, Iniciación Coral; también Guitarra, Teatro, y danzas folklóricas para niños y adultos, Canto, e Instrumentos como Teclado, Violín y Guitarra; así como Fotografía para adolescentes; disciplinas para las que se crearon las horas correspondientes. Tanto desde lo edilicio como desde lo pedagógico las acciones del gobierno provincial se orientan en la localidad, como en otras regiones, a la jerarquización del proceso educativo, con obras que acercan los servicios públicos y la inversión de los recursos provinciales para dar respuesta al crecimiento de las comunidades.
El CFP N°16 lleva sus propuestas a localidades del Alto Neuquén Publicado el: %2$s por micaela rossi El curso de Elaboración de juguetes de madera que se dicta en Andacollo llega a Las Ovejas y Los Guañacos con propuestas inclusivas. De esta manera, se amplía la propuesta a adultos mayores y a la promoción del emprendedurismo. En el Alto Neuquén, el Centro de Formación Profesional (CFP) N°16 cuenta con sedes en diferentes localidades y, a través de la labor docente, acorta las distancias con adaptaciones de sus trayectos formativos. Tal es el caso de la propuesta “Elaboración de juguetes de madera” que en Andacollo se dicta a lo largo de todo el año, pero en Las Ovejas y Los Guañacos se replica bajo el formato de talleres de menor extensión. La docente a cargo es Luisa Palma, quien detalló: “Desde mi experiencia, los talleres de juguetes surgen no sólo para enseñar técnicas de elaboración sino también para generar espacios de participación, inclusión y aprendizaje compartido dentro de nuestra comunidad”. Se trata de instancias que invitan a que “cada estudiante pueda experimentar, manipular herramientas y materiales, desarrollar habilidades motrices y fortalecer su creatividad a través de la práctica”, resaltó. Uno de los objetivos de las formaciones más acotadas es el abordaje territorial por lo que además de la convocatoria abierta a toda la comunidad se dan articulaciones con los gobiernos locales. En Las Ovejas, a partir de la coordinación con la responsable del área de Discapacidad, Mónica Cofre, se elaboró una serie de talleres específicos para personas con discapacidad. La experiencia de Los Guañacos se orientó al público en general y, de manera paulatina, se están incorporando vecinos y vecinas que son acompañados desde el sector de Adultos Mayores. La docente destacó que “por ahora tenemos a Dina, que tiene 87 años y es la luz de nuestro taller con todas sus historias y las cosas que nos comparte”. En paralelo, este año comenzó a implementarse el trayecto formativo que, según mencionó Palma, “arranca desde lo más básico y se va complejizando; nos vamos metiendo más a fondo en la elaboración de juguetes, la pintura, las edades dentro de los juegos, diferentes herramientas y técnicas”. Con el paso de las semanas “te vas dando cuenta si alguna persona quiere emprender -a partir de la capacitación-, que quiere utilizar lo que aprende en el CFP como una herramienta y los vamos incentivando a que se proyecten y emprendan”. El dictado anual ofrece a sus estudiantes diferentes proyectos que abarcan juguetes con articulación, juegos de mesa y de ingenio, pero los talleres se enfocan únicamente en un tipo de producción priorizando el aprendizaje a través de la experiencia directa. Ambas modalidades se presentan como una manera de ampliar las oportunidades educativas para las localidades del norte neuquino con espacios accesibles, dinámicos y participativos en los que cada participante aprende desde sus posibilidades, tiempos e intereses.