Impulsan el Cooperativismo Escolar como herramienta formativa

Con la misión de promoverlo como forma de organización y estrategia educativa, el equipo del área visitó escuelas secundarias. También firmaron en Zapala un convenio con la cooperativa de luz para que acompañe el desarrollo de proyectos.

 

La propuesta ‘Cooperativismo Escolar Neuquén 2026’, impulsada desde la coordinación de Niveles y Modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE), promueve el desarrollo de cooperativas en las instituciones Primarias y Secundarias de la provincia.

Con este objetivo el equipo a cargo recorrió durante mayo el CPEM N° 7 y la EPET 4 de Junín de los Andes; y en Zapala visitó las escuelas Integral N° 10, el CPEM 3, y las EPET 11 y 15. Allí el referente del área, Marcelo Sabbioni, compartió con autoridades institucionales y docentes la propuesta que busca fomentar en las y los estudiantes la responsabilidad junto con nociones de democracia, igualdad y solidaridad en tanto aspectos fundamentales de la formación ciudadana.

En esta línea, el referente explicó que el proyecto brinda acompañamiento situado para que las escuelas puedan crear sus cooperativas con el objetivo de impulsar modelos alternativos de organización económica, de la producción y distribución de bienes y servicios, presentando alternativas viables al predominante en la actualidad.

En su paso por Zapala, el equipo estableció también un convenio de colaboración con la Cooperativa de Provisión Eléctrica Ltda., destinado a que esa entidad acompañe y fomente localmente la creación de cooperativas escolares.

La iniciativa contempla además la formación docente y asistencia para “tender redes con el movimiento cooperativo y los municipios, tal como se hizo en Villa La Angostura y en otras jurisdicciones donde se viene trabajando desde hace mucho tiempo en este tema”, explicó Sabbioni.

Detalló que en esa localidad cordillerana cuentan con “una vasta experiencia acumulada de más de una década, dado que instituciones como los CPEM 17, 68, la EPET 28, la Especial 18, la escuela Don Jaime de Nevares, y las Primarias 361, 341 y 104, cuentan con cooperativas escolares que son acompañadas por el  ISFD 15 que tiene un proyecto de extensión y que incluye en la formación docente contenidos específicos”.

El marco que ofrece este abordaje constituye una herramienta de promoción educativa alineada con el enfoque de derechos y las perspectivas curriculares vigentes, y su implementación busca democratizar estos saberes y situar la participación estudiantil como el eje central de la enseñanza.

El referente consideró que “en esta primera aproximación a las escuelas hemos tenido muy buena recepción y mucho entusiasmo”.

Por último, brindó una vía de contacto para canalizar las consultas: cooperativismoescolarcpe@neuquen.edu.ar.

Abren las inscripciones a las Becas Gregorio Álvarez para la terminalidad secundaria

Del 1 al 15 de junio, los alumnos activos de los programas FinEs y FinEs Tec podrán registrarse de manera virtual para acceder al apoyo económico provincial, diseñado para garantizar la conectividad y el egreso escolar.

 

El programa provincial becas Gregorio Álvarez, dependiente de la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, tendrá un nuevo período de inscripciones disponibles para estudiantes de los planes FinEs y FinEs Tec de finalización de estudios secundarios. El plazo para que las y los aspirantes se registren será entre el 1 y 15 de junio a través del sitio web https://becas.neuquen.gov.ar.

La coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi explicó que “dentro del modelo neuquino que invierte en Educación y jerarquiza la terminalidad de las trayectorias escolares, se ofrecen becas para aquellos estudiantes que están cursando activamente y participando de las tutorías de estos dos programas, que les sirven para aprobar materias previas o libres”.

Asimismo, la funcionaria detalló la instrumentación de la medida para quienes son parte de FinEs o FinEs Tec. “Si tienen hasta 35 años pueden inscribirse y solicitar su beca Gregorio Álvarez, que consiste en dos pagos mensuales de 80.000 pesos, para que durante el bimestre en el que cursan puedan recibir el estipendio y garantizar el acceso a conectividad”, informó.

Por otro lado, aclaró cómo es el registro virtual para solicitar el apoyo económico: “A través de la página oficial del programa de becas van a encontrar la línea de terminalidad de escuela secundaria y es ahí donde pueden completar el formulario con todos sus datos”. Las y los solicitantes que cumplan con los requisitos -establecidos en el mismo apartado del sitio web- serán notificados por la aprobación de su solicitud y a partir de julio podrán acceder al pago correspondiente.

En las ediciones actuales de la propuesta de terminalidad secundaria se registran 3.624 estudiantes. Dentro de FinEs son 2.500 jóvenes y adultos que cursan asignaturas de los Centros Provinciales de Educación Media (CPEM). Mientras que desde FinEsTec se acompaña a 1.124 personas que transitaron con sus estudios en escuelas técnicas neuquinas (EPET y EPEA).

Desde la coordinación explicaron que las personas que necesiten solicitar más información sobre el programa de becas pueden comunicarse al 299 4494869 interno 7487 y por WhatsApp al 299 6249470. También están disponibles los correos electrónicos becas@neuquen.gov.ar y becasnqn@gmail.com.

Estudiantes del CPEM 12 aprenden sobre ESI

Docentes y profesionales del hospital Castro Rendón crearon una consejería escolar para abordar contenidos de Educación Sexual Integral e inquietudes de la adolescencia.

 

El proyecto de consejería escolar en salud sexual y reproductiva del CPEM 12 abrió espacios informativos  y de reflexión sobre temáticas comprendidas en la Educación Sexual Integral (ESI).

Es una iniciativa que llevan adelante las docentes Macarena González de Biología y Abril Cleve de Artística, en articulación con un equipo interdisciplinario del hospital Castro Rendón, que visita la escuela semanalmente.

El grupo de profesionales se compone por médicas pediatras que se especializaron en adolescencia, psicólogas, asistentes sociales, acompañantes terapéuticos y nosotras como referentes de educación.

Uno de los objetivos de la consejería es profundizar el abordaje preventivo y de promoción de la salud dentro del CPEM, garantizando espacios colectivos e individuales.

González explicó que todos los martes el personal “trae folletería y preservativos y están presentes en los recreos; los chicos se pueden acercar y consultar”.

A comienzos del ciclo lectivo, dentro del proyecto, “hicimos un buzón donde los estudiantes iban colocando preguntas en relación a su sexualidad de manera anónima, hace unas semanas abrimos ese buzón y sistematizamos todas las cuestiones que fueron apareciendo”, detalló la docente. Las coincidencias entre las inquietudes derivaron en los siguientes dos encuentros con temática ‘cambios en la pubertad y métodos anticonceptivos’.

“Lo que hicimos fue de manera lúdica, con un juego que presenta un recorrido con escaleras y cada escalón tiene un número”, aclaró.

En ese sentido, mencionó que el dispositivo se coloca en el suelo y en grupos “les tocan primero tarjetas con colores que representan los ejes de la ESI”; luego lanzan un dado gigante que les indica cuántos casilleros avanzar y “van respondiendo sobre mitos, realidades, verdaderos o falsos con diferentes temáticas”.

Se regularizó la titularidad inmueble de seis edificios escolares del interior

Los establecimientos educativos se encuentran en Mariano Moreno, Loncopué, Rincón de los Sauces y Piedra del Águila. Fueron parte del acto de firma de escrituras la presidenta del CPE y los jefes comunales.

 

El Gobierno de la Provincia del Neuquén avanza, por decisión del gobernador Rolando Figueroa, en su premisa de construir un Estado más eficiente a través de la optimización y el reordenamiento legal de sus recursos edilicios. En un acto celebrado en el Centro de Convenciones Domuyo, con la intervención de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia del Neuquén, se concretó la transferencia formal y la firma de escrituras de seis inmuebles que pasan al patrimonio definitivo del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Durante un acto encabezado por el gobernador, concretaron la rúbrica legal de la documentación la presidenta del CPE, Glenda Temi y los jefes comunales de las cuatro localidades beneficiadas: Javier Huillipan (Mariano Moreno), Daniel Soto (Loncopué), Norma Sepúlveda (Rincón de los Sauces) y Julio Hernández (Piedra del Águila). Esta medida otorga previsibilidad jurídica y estabilidad al funcionamiento de establecimientos escolares de distintos niveles y modalidades.

Reordenamiento del espacio educativo en el territorio

El proceso de escrituración e inscripción de bienes, acción en la que actúa la Escribanía General de Gobierno de la Provincia del Neuquén, optimiza el uso de los espacios públicos según la demanda de las comunidades del interior.

La regularización dominial forma parte de una política de ordenamiento integral que busca ordenar, recuperar, sanear y potenciar el patrimonio del Estado. Dentro de este esquema se encuentra la Escuela Especial N° 12 de Loncopué, cuya infraestructura fue intervenida en forma integral tras haber permanecido inactiva por casi cinco años a causa de fallas estructurales. Con una inversión que rondó los 100 millones de pesos, el edificio recibió un refuerzo estructural completo, nuevas instalaciones cloacales y refacciones generales para albergar de manera segura a una matrícula de 68 estudiantes.

Para la localidad de Mariano Moreno se transfirieron tres inmuebles destinados al Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 37 «Dr. René Gerónimo Favaloro», asegurando el espacio físico para los 302 alumnos que asisten en los turnos mañana y tarde.

En Piedra del Águila la regularización impacta sobre la propiedad donde funciona el CPEM N° 32. Este edificio se comparte estratégicamente bajo una lógica de optimización horaria con el CPEM N° 59 (modalidad de Jóvenes y Adultos en turno vespertino), beneficiando de manera directa a un total de 353 estudiantes diarios.

Con estas acciones, la gestión educativa de la provincia reafirma que la eficiencia también radica en la regularización formal y el cuidado riguroso de cada metro cuadrado destinado a las infancias y juventudes neuquinas.

Con aumentos de hasta el 740%, Neuquén garantiza partidas escolares

El Cuerpo Colegiado aprobó una suba del 67% para junio en comedores, refrigerio y gastos generales. La medida afirma el concepto del modelo neuquino de ordenar el Estado para redistribuir los recursos en beneficio de la comunidad educativa.

 

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó esta semana la Resolución N° 839/26, que dispone un incremento del 67% en las partidas destinadas a comedor, refrigerio y gastos generales de los establecimientos públicos. Esta actualización, que regirá a partir de junio, busca garantizar el normal funcionamiento de las instituciones educativas bajo la premisa del modelo neuquino de ordenar la administración pública para redistribuir los recursos en beneficio de la gente.

Desde el inicio de la actual gestión, la cartera educativa registra una inversión histórica. Las partidas de comedor, que abastecen a los niveles Inicial, Primaria, Especial y Albergues (de Primaria, Media y Adultos), acumulan un aumento del 530%. Por su parte, los fondos para refrigerio, que cubren a todo el sistema educativo, alcanzaron un incremento del 740%.

Como ejemplo del impacto real en las aulas, una escuela de categoría “D” pasó de recibir un monto mensual por estudiante de $326,86 en diciembre de 2023 a $2.058,00 en la actualidad para comedores. En el caso del refrigerio, el valor por alumno saltó de $84,87 a $712.

Gastos generales y distribución

La resolución también impacta en las partidas de gastos generales no inventariables (artículos de limpieza, librería, papelería y gastos menores). Con el nuevo aumento del 67% respecto del inicio de la actual gestión, registró incrementos acumulados de hasta un 526%; esto implica que un establecimiento de categoría “A”, al que llegaban $273.004 recibirá $1.709.693 en forma mensual.

La distribución de estos recursos se realiza según la clasificación de cada escuela, en estricto cumplimiento del Estatuto del Docente (Ley 14.473), asegurando un esquema equitativo y transparente en todo el territorio provincial.

Bajo este mismo concepto de equidad y fortalecimiento del sistema, se suman otras acciones implementadas de forma paralela como la inversión sostenida en becas para los estudiantes, la puesta en marcha y desarrollo ininterrumpido de un ambicioso plan de infraestructura educativa; y el refuerzo de las partidas destinadas al sector. Estas políticas continúan incluyendo el pago de aquellos ítems que componen parte del salario docente, que corresponde abonar a Nación y que el gobierno neuquino asumió plenamente con recursos propios.

Alfabetización: masiva capacitación de equipos directivos y supervisivos

Más de 230 referentes de escuelas de toda la provincia se formaron sobre el rol pedagógico de las áreas de gobierno en los procesos de enseñanza de lectura y escritura.
 
Este jueves se llevó adelante el primer Encuentro Provincial de formación docente orientado a supervisiones y equipos de conducción de primarias que pertenecen al programa escuelas Alfa en Red, en el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización.
La jornada que convocó en la apertura a la especialista Ana María Kaufman, fue gestionada a partir de la articulación entre la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, la dirección de Formación Docente del CPE, Pan American Energy (PAE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Asistieron más de 230 referentes de escuelas primarias y de Institutos de Formación Docente- IFD -de manera presencial y virtual-. La actividad contó con el acompañamiento de la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Glenda Temi; la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad Amalín Temi, la directora de Formación Docente del CPE Belén Chiachiarini; el director de la OEI Mauro Di María; y la representante de PAE Angélica Giacchetta.
En la apertura del evento, la responsable del CPE agradeció a las y los presentes su participación destacando: “Porque con venir desde donde sea en nuestra provincia le da la razón de ser a la convocatoria y ponen sobre la mesa la preocupación que tenemos todos, y que compartimos desde el día uno de esta gestión, que es la alfabetización”.
Temi resaltó la labor que implementa la cartera educativa por ampliar a los niveles Inicial y Superior las formaciones en torno a la alfabetización, entendida como un proceso transversal a todo el sistema educativo. “La alfabetización es la mejor herramienta que le podemos dar a nuestros estudiantes y ayudarlos a lo largo de toda su trayectoria; no solo en el primer ciclo, sino seguir acompañándolos incluso después de la escuela primaria; todas las veces que sea necesario para hacer de la alfabetización la herramienta que les abre el mundo definitivamente”.
Desde el gobierno provincial “hay una definición política en base a una necesidad, de la mano del trabajo que venían sosteniendo los supervisores; entendiendo que la alfabetización necesita ser mirada y medida, con una evaluación que sirva para entender lo que se ha podido hacer; y para detectar cuáles son aquellos aportes que necesitamos seguir haciendo”, enfatizó la presidenta del CPE.
Por si parte, la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad reparó en el reconocimiento a Ana María Kaufman, “quien es docente de escuela Primaria y de Inicial la reconoce como una referente; así que nos conmueve tenerla con nosotros y estamos muy orgullosos de poder democratizar el acceso a esta charla a través del canal de YouTube del Consejo Provincial de Educación”.
A continuación, Temi agradeció el acompañamiento de PAE y OEI a iniciativas educativas “a través de material -teórico y pedagógico- y muchas formaciones docentes de alta calidad”, que acompañan la prioridad política “de que nuestros chicos y chicas puedan alfabetizarse en el primer ciclo”.
Por su parte, el referente de la OEI recordó que en este proceso que se lleva adelante han sido varias las referentes que han estado presentes en la provincia, por lo que señaló “vienen haciendo punta realmente, a lo largo y a lo ancho del país de la mano de las más grandes especialistas en temas de alfabetización que tiene no solamente la República Argentina, sino toda América Latina”.
Acerca del trabajo desarrollado de la mano de la especialista Di María destacó su compromiso y predisposición “para seguir mejorando, para continuar trabajando, para seguir haciendo que las cosas sucedan”.

 
Análisis de la enseñanza de lectura y escritura
La jornada continuó con un equipo de formadoras encabezado por la profesora Gilda Canale, a cargo de un taller de análisis de los planes de mejora institucional con foco en los ejes de lectura y escritura; identificación de evidencias que permitan visualizar el desarrollo del proyecto alfabetizador institucional; y reflexión sobre modos de fortalecimiento de las prácticas alfabetizadoras con una mirada situada y atenta a las planificaciones docentes y a las trayectorias escolares.
Por otro lado, se abordó el uso del documento marco para la autoevaluación escolar en alfabetización y se trabajó en grupos con los planes de mejora de cada escuela, promoviendo el intercambio entre equipos directivos y supervisivos. Se trata de guías de acción centradas en la promoción de prácticas cotidianas de lectura y escritura, asegurando que sean planificadas y progresivas. También se abordó la identificación de los niveles de alfabetización de las y los estudiantes para realizar intervenciones pedagógicas precisas y un acompañamiento docente adecuado.
Además, estuvieron presentes en la actividad la jefa de supervisión de nivel Primario Sandra Navarrete; y el vocal de rama Media, Técnica y Superior Gastón Arana.