CEF y Plantas de Campamento recibirán por primera vez partidas en forma directa Publicado el: %2$s por micaela rossi La medida histórica busca garantizar materiales didácticos y lo que requieran las instituciones educativas. Implica una inversión de 82.500 millones de pesos para el próximo semestre. El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación aprobó en su sesión de hoy partidas semestrales de insumos didácticos y de equipamiento para los Centros de Educación Física (CEF) y de Plantas de Campamentos Educativos, dependientes del CPE. La nueva inversión educativa llegará en forma directa a las instituciones a partir del mes de agosto de este año, siendo la primera vez que se reciben como tales en la historia de la modalidad. Las partidas, que significan una inversión de 82.500 millones de pesos, constituyen un nuevo aporte que se suma a la entrega de equipamiento didáctico de educación física que se hizo en mayo del año pasado para todos los establecimientos de la provincia, incluyendo a los CEF. Esta asignación significa para el caso de los Centros de Educación Física, partidas semestrales que van desde los 2 millones de pesos -para aquellos que posean una matrícula de hasta 600 estudiantes-, llegando a los 5 millones de pesos, para los que tengan hasta 1800 estudiantes; en tanto, para las Plantas de Campamento, se destinarán 3 millones para cada una de ellas. En la entrega de material del 2025 se hizo una inversión de alrededor de 1.000 millones de pesos en más de 800 kits, compuestos por unos 50 elementos destinados a distintas disciplinas y actividades de educación física; los mismos llegaron instituciones de los niveles Inicial, salas maternales, Primaria, Secundaria -rurales y urbanas-, de Jóvenes y Adultos y Centros de Educación Física (CEF). Tal como destacan los fundamentos de la resolución aprobada hoy, los Centros de Educación Física (CEF) dependientes del CPE, junto con sus extensiones, cumplen un rol fundamental en la promoción de actividades educativas, deportivas y recreativas de los y las estudiantes que concurren a estos espacios. A tal fin resulta indispensable para los CEF la disponibilidad de materiales didácticos y deportivos, como pelotas, redes, conos, colchonetas, aros y todo lo que las disciplinas necesitan para garantizar el correcto desarrollo de las propuestas planificadas. Las Plantas de Campamentos Educativas constituyen por su parte, espacios fundamentales para el desarrollo de propuestas pedagógicas vinculadas a la vida en y con la naturaleza, y de la misma forma que los CEF, requieren de equipamiento, así como adecuado mantenimiento de sus instalaciones para asegurar el normal desarrollo de las actividades y el cuidado integral de las personas que hacen uso de las mismas. Se aclara en la misma resolución del CPE que la distribución dispuesta en la normativa corresponde a la clasificación del establecimiento educativo, en un todo de acuerdo con el Estatuto del Docente, Ley 14.473. La sesión de hoy del Cuerpo Colegiado, presidida por Glenda Temi, contó con la presencia de los vocales en representación del Poder Ejecutivo por el Nivel Inicial y Primario, Leandro Policani, y por la Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; y de las vocales en representación docente por el Nivel Inicial y Primario, Marcela Correa; y del nivel Medio, Técnico y Superior, María Luján Noé, junto al vocal por la Comunidad, Emiliano Garay.
Día del Aprendiz de Formación Profesional: Educación que potencia el crecimiento socioproductivo de las regiones Publicado el: 3 junio, 2026 por micaela rossi Propicia propuestas formativas adaptadas al desarrollo local. El programa robustece las habilidades laborales de la comunidad y dota de herramientas estratégicas a los sectores productivos, consolidando la identidad y el arraigo en el territorio. Se celebra hoy el día de la Formación Profesional, modalidad educativa del Consejo Provincial de Educación (CPE) que se fortalece como herramienta fundamental para la inclusión, la capacitación permanente y la vinculación de los y las estudiantes con el mundo del trabajo. En el presente ciclo lectivo alcanza a 23.900 jóvenes y adultos distribuídos en 49 instituciones en todo el territorio provincial.Los 44 Centros de Formación Profesional (CFP) y los 5 de Agropecuaria (CFPA), promueven trayectos de capacitación situados que responden a las demandas productivas y sociales con perspectiva local. Con esa mirada la directora de la modalidad, Paula Machado, explicó que se busca generar una sinergia que potencie las posibilidades concretas de desarrollo productivo. Para ello «estamos fortaleciendo cada centro con un sector socioproductivo específico de acuerdo con la ubicación. Y a partir de ahí empezamos a salir a otras localidades, así damos respuestas concretas».En este sentido mencionó que cada CFP realiza el relevamiento en territorio “y en función de eso llevamos las capacitaciones que son necesarias. Para eso contamos con docentes que muchas veces se desplazan hasta localidades cercanas a donde está ubicado el Centro, y también con las aulas móviles para dictar capacitaciones como soldadura, confección de indumentaria”.Respecto de esta propuesta, Machado puntualizó que “hasta mayo el aula móvil se estableció en una comunidad en Ñorquinco donde 15 mujeres se capacitaron en costura. Y fruto del trabajo con el intendente, ahora se va a emplazar ese aula en Mariano Moreno». En tanto que el aula de metalmecánica se encuentra en Plaza Huincul “por la articulación que hicimos con la subsecretaría de Capacitación de la ciudad, y desde allí se dictan todas formaciones de hidrocarburos”.Las acciones impulsadas desde la dirección posibilitan que los proyectos que se desarrollan impacten en la población de parajes y localidades. En este sentido Machado explicó que a partir de que «vimos que en Manzano Amargo habían abierto la hostería y que fue gente de afuera a trabajar en vez de que sea la gente de la comunidad, pensamos una propuesta para Pilo Lil donde próximamente habrá un nuevo Parador Turístico. Queremos que la comunidad sea la beneficiada y que la población pueda acceder a puestos laborales. Entonces, se armaron capacitaciones orientadas a los puestos específicos que van a tener que cubrir y se capacitó a la gente de la comunidad, que son las que van a trabajar en el parador”.Para esto articularon el CFPA 4 de Aluminé, el CFP 38 de Villa Pehuenia y la EPA 11 de Junín de los Andes; las tres instituciones aportaron el conocimiento de las y los docentes que viajan a dictar la capacitación que finaliza en junio, pero incluye acompañamiento posterior para que las y los estudiantes adquieran total autonomía en sus puestos laborales.Ordenamiento y jerarquización de la direcciónEn cuanto al ordenamiento del área, la directora explicó que se trabaja actualmente en diferentes aspectos que incluyen regularización de cargos para docentes de formación Agropecuaria; en la creación del marco normativo procedimental para la Resolución 440 que establece roles y funciones, y la creación de una Junta Ad Hoc que valore los perfiles docentes sobre la base de la experiencia socioproductiva territorial.Respecto del fortalecimiento de los equipos la apuesta se orienta a la formación de docentes en herramientas pedagógicas dado que predominan los perfiles técnicos, trabajadores de oficio idóneos en su campo; se brindan además capacitaciones en herramientas para la inclusión, teniendo en cuenta la diversidad que habita aulas muy heterogéneas, y que el rango etario de quienes concurren va desde los 16 años en adelante.Desde la dirección se promueve además la actualización de quienes desempeñan cargos de conducción y secretaría, en materia de gestión institucional con miras a la profesionalización. Esto permite seguir construyendo una Formación Profesional de calidad, inclusiva y vinculada a las necesidades del territorio, valorando y acompañando el esfuerzo de cada aprendiz que apuesta al desarrollo de nuevas competencias.
Iniciaron exámenes del concurso de Ascenso y Jerarquía para cargos directivos Publicado el: 3 junio, 2026 por micaela rossi La instancia evaluativa busca jerarquizar el trabajo de los equipos de conducción tras más de diez años del último proceso a tal fin. Tuvo lugar este lunes en la EPA N° 9 de Valentina Sur y se presentaron 15 concursantes. Inició la primera instancia de las evaluaciones del Concurso de Ascenso y Jerarquía para titularización de cargos directivos en Escuelas Para Adultos (EPA) y Nucleamientos Educativos dependientes de la modalidad de Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA) del Consejo Provincial de Educación (CPE). Quince inscriptos rindieron durante la mañana del lunes el examen escrito. El acto se realizó en las instalaciones de la EPA N° 9 de Valentina Sur, en la ciudad capital, y contó con la presencia de la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo; el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Claudio Gómez y el equipo de la junta de clasificación del nivel. Previo al inicio del examen, Crespo puso de relieve que la modalidad hace punta en muchos aspectos, y esta instancia del concurso no es la excepción. Señaló que este es “el primer examen de once concursos de ascenso de jerarquía que hay en este momento activos”. Felicitó luego “a todos quienes han hecho esto posible” y deseó éxitos a las y los concursantes para esta instancia. En tanto que el director de EPJA celebró el esfuerzo de las y los participantes y destacó que “muchos están en cargos directivos, de secretaría, supervisores, y no es fácil dejar la tarea porque sabemos que es de 24 horas, entonces desenchufar la cabeza y venir acá es complicado. Pero llegó el día, acá estamos”. En cuanto al concurso, sostuvo que es una “posibilidad de crecimiento personal, pero también es una posibilidad de crecimiento para la modalidad”. Indicó que “hace muchos años queríamos tener los cargos directivos concursados y titulares” y les agradeció a quienes se presentaron “por aceptar este desafío que nos favorece muchísimo”. A su turno, el presidente de la Junta de Clasificación de Rama Adultos, Javier Mazzanti, dio la bienvenida al “segundo Concurso de Ascenso de Jerarquía” y reflexionó que “en el contexto que estamos viviendo a nivel nacional, que estemos en este momento en un concurso es muy importante, y significa que en la provincia del Neuquén estamos haciendo bien las cosas”. Destacó luego la labor de todos los actores que intervinieron en el proceso y enfatizó que es “gratificante poder trabajar al lado de ellos”. “A ustedes concursantes, desearles todo el éxito y agradecerles por elegir la modalidad”, finalizó. Por su parte la vocal gremial de nivel Inicial, Primario y Especial, Marcela Correa, expresó: “Hoy van a protocolizar en ese examen escrito lo que hacen todos los días, que tiene que ver con la defensa de nuestros derechos, la defensa de nuestros jóvenes, de nuestros adultos”. El tribunal evaluador está conformado por Isabel Tapia, Luis Solavagione y Beatriz Olivera. El contenido del concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición fue definido en un programa que propuso material teórico obligatorio y ampliatorio. Además, se habilitaron espacios de orientación y capacitación para las y los concursantes. La continuidad del proceso contempla la corrección de los exámenes por parte del comité y la publicación de los resultados para que las y los concursantes se preparen para la siguiente instancia que prevé trabajo de campo en distintas escuelas de la modalidad y la elaboración de su propia propuesta de gestión.
En su 39° aniversario reinauguraron la escuela Especial N°9 de Junín de los Andes Publicado el: 2 junio, 2026 por micaela rossi Con un emotivo acto quedó en funcionamiento el renovado establecimiento escolar. En el lugar se realizaron obras de remodelación integral que significaron una inversión de 540 millones de pesos. Este lunes la ministra de Educación, Soledad Martínez, encabezó la reinauguración de la escuela Especial N°9 Ruca Antú de Junín de los Andes junto a toda la comunidad educativa, a la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, al intendente, Luis Madueño, y a la directora de Educación Inclusiva Accesibilidad y Especial, Carina Lamperti, entre otros funcionarios. El establecimiento fue remodelado de manera integral sobre alrededor de 600 metros cuadrados, con una inversión de 540 millones de pesos.Durante el acto, Martínez destacó la definición política del gobierno provincial “de invertir en mejoras de infraestructura de todas las escuelas de la ciudad de Junín de Los Andes porque podemos decir que hemos invertido y tenemos planificado invertir en la totalidad de las escuelas de esta localidad”.Asimismo, detalló que está iniciada “la obra de la escuela 187 con una primera etapa ya finalizada y la segunda en ejecución; pusimos en marcha obras de mejora por segundo año consecutivo en el CPEM 7; jerarquizamos el CPEM 55 convirtiendo lo que era un CPEM nocturno de Jóvenes y Adultos en un diurno y vespertino, pudiendo resolver de ese modo la demanda creciente que tenía el nivel medio”. Además, Martínez resaltó que “estamos trabajando en un proyecto de ampliación de la EPET 4 para poder sacar los tráileres que no solamente no garantizan la educación, sino que nos ponen frente a esa provincia de la que no queremos seguir hablando”.Dentro de la enumeración, la funcionaria recordó la reciente inauguración de las escuelas N° 153, 307 y 308 y el CPEM N° 86 en Costa del Malleo; al tiempo que repasó obras de mejora en ejecución en las primarias N° 7 y 242. Luego adelantó que se realizarán intervenciones en el Instituto de Formación Docente N° 8; y que ya está conformado el expediente administrativo para una nueva Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (EIAJD) N° 11 que funcionará en el edificio reinaugurado esta semana, en otro espacio remodelado y mejorado.“Los neuquinos y las neuquinas elegimos un camino, ese camino tiene un gobierno que ha decidido tomar a la Educación como uno de sus pilares en su proyecto gubernamental. Defendámoslo, honrémoslo, llenémoslo de actividades y de propuestas de desarrollo para estos y estas jóvenes ; y encontrémonos pensando qué otras cosas, en este caso, en Junín de los Andes, va a demandar de la Educación en adelante porque estamos dispuestos a acompañarlos y porque queremos que pase por la educación, el proyecto de crecimiento y desarrollo individual y colectivo”, remarcó Martínez.Por otro lado, la directora institucional, Verónica Zapata, mencionó que “es un día que esperamos hace muchos años, así que estamos muy felices de contar con espacios para nuestros estudiantes, con salas y baños adaptados, -al igual que- los juegos del patio. Hace muchos años que estoy en la escuela y ver esto hecho realidad me parece increíble, estoy emocionada”.Por su parte, la asesora técnica de la cartera educativa, Romina Depaulo, enfatizó que “sabemos que transitar una escuela a la espera de mejoras es complicado, pero también sabemos que no es lo mismo mirar para otro lado que avanzar y tomar la decisión. De eso se trata esta reinauguración, de una decisión política. Porque la educación pública no se defiende sólo con palabras, se la defiende estando, gestionando y sobre todo con inversión”. Sobre el edificio remodeladoLa obra contempló la construcción de cuatro aulas, nuevos baños (con área especial de higiene y cambiadores), remodelación de la cocina y sala de docentes. Debido a la envergadura de las mejoras, fue necesaria la actualización del sistema cloacal, de las instalaciones eléctricas en todo el edificio y de la calefacción, incluyendo también al aula de huerta.En el exterior del predio se remodeló por completo el patio con la instalación de nuevos juegos acordes a las edades de las y los estudiantes, suelo técnico de caucho, hamacas, dispositivos accesibles, mejora de portón de ingreso e iluminación. Respecto a este último punto, se reforzó el área exterior con 19 nuevas luminarias de poste.La escuela Especial N° 9 tiene una matrícula de 146 estudiantes, con 36 que concurren a clases en la sede; las y los restantes tienen trayectorias en establecimientos de diferentes niveles y modalidades, más una serie proyectos en sede. Asisten jóvenes con discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, motora, sordera y sin discapacidad, y posee talleres adecuados sobre actividades de la vida diaria, artesanías, carpintería, huerta, orientación manual e informática.También estuvieron presentes el vocal de rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; la supervisora, Valeria Tesolin, y el director de Relevamiento de Infraestructura y Obra del ministerio de Educación, Fabián Mirabete.
Verificaron que en la escuela primaria 74 no hay pérdidas de gas Publicado el: 2 junio, 2026 por micaela rossi Autoridades de mantenimiento del ministerio de educación realizaron la revisión y confirmaron que tampoco se detectaron emanaciones de monóxido de carbono. El equipo del Área Técnica de Mantenimiento Escolar del ministerio de Educación realizó este lunes una inspección en la escuela Primaria N° 74 de Neuquén capital, ante el pedido de la comunidad educativa por percibir olor a gas. Aunque no se detectaron pérdidas de gas ni emanaciones de monóxido de carbono, este lunes y martes las clases están suspendidas para revisión de calefactores. El titular del área, Javier De La Vía, explicó que hicieron una visita y no encontraron ninguna pérdida. Detalló que desde las escuelas “se generan cargas de incidencia de gas, algunas veces es verdad, otras no” y aseguró que “cada vez que fue Camuzzi, no había pérdidas”, pero que de todas maneras “se van a revisar nuevamente todos los calefactores entre lunes y martes”. Indicó que ante la preocupación de madres y padres se colocarán detectores de monóxido de carbono, además de hacer una recorrida conjunta en los próximos días.
Certificarán a nuevos guías y monitores de rafting en Pilo Lil Publicado el: %2$s por micaela rossi Más de 20 de estudiantes transitan los últimos módulos de la propuesta formativa que potencia el turismo aventura sobre los ríos Aluminé y Chimehuín. Durante las clases aprendieron sobre recursos naturales, seguridad acuática, conceptos deportivos y atención a turistas.Certificarán a nuevos guías y monitores de rafting en Pilo Lil Más de 20 de estudiantes transitan los últimos módulos de la propuesta formativa que potencia el turismo aventura sobre los ríos Aluminé y Chimehuín. Durante las clases aprendieron sobre recursos naturales, seguridad acuática, conceptos deportivos y atención a turistas. Con 25 estudiantes de diferentes localidades de las regiones de los Lagos del Sur y del Pehuén, el curso de Guía y Monitor de Rafting de Pilo Lil se encuentra en su tramo final. La propuesta situada está a cargo del Centro de Formación Profesional (CFP) N°19 de San Martín de los Andes, con los instructores y guías habilitados Nadia Riquelme y Flavio Fantini; quienes también cuentan con la asistencia técnica de Manolo Ríos. En septiembre del 2025 comenzó el trayecto que se dicta con la intención de fortalecer y profesionalizar el turismo de aventura, la recreación en entornos naturales y la seguridad acuática en la provincia. Se trata de una experiencia inédita en el contexto de un modelo neuquino que potencia el desarrollo económico, educativo y turístico. Formación desde ríos de Los Lagos y El Pehuén El equipo docente detalló el modo en que se implementa el cursado, “nos centrarnos en temáticas que atañen el trato al turista, los recursos naturales y la seguridad; para lo que se trabajó en trece módulos que fuimos desarrollando gradual y coordinadamente en ríos de la región, el Aluminé y Chimehuin en diferentes tramos”. El reconocimiento de los cauces de agua requirió recorrer a lo largo de las clases Pilo Lil, Villa Pehuenia, Aluminé, Junín y San Martín de los Andes. La formación terminará el próximo mes de junio, por lo que “nos encontramos finalizando el cursado, en la etapa de exámenes y recuperatorios para demostrar el conocimiento adquirido -por las y los estudiantes-; en estos últimos encuentros sumamos los módulos más teóricos relativos a los conocimientos sobre turismo, Parques Nacionales, gestión para el trabajo y deportes”, destacaron los instructores. Por otro lado, uno de los factores más remarcados por Fantini y Riquelme fue la diversidad del grupo con participantes de diferentes edades, entre los 18 y 53 años, provenientes de todo tipo de profesiones. “El curso se transformó en un desafío especialmente interesante con estudiantes experimentados y con conocimientos muy profundos”, lo que permitió conformar dinámicas de clase situadas, explicaron. Además, reconocieron que “algunos de los inscriptos ya son guías habilitados y trabajan desde hace años en la zona; en esos casos aportaron su invalorable experiencia, equipo y permanente predisposición”. La organización de la cursada se planteó desde el comienzo con un esquema de alternancia durante los fines de semana, incluidos los días feriados, con la intención de potenciar la accesibilidad para quienes trabajan o estudian otras formaciones. Según los referentes, esa estructura posibilitó la permanencia, continuidad e inminente egreso de gran parte de sus estudiantes. Articulación interinstitucional La formación se implementó gracias al trabajo articulado entre el Consejo Provincial de Educación (CPE), el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales y la comisión de fomento local. También se realizaron intervenciones en conjunto con el Parque Nacional Lanín, Prefectura Naval Argentina, empresas que prestan servicios turísticos y guías de rafting con trayectorias internacionales. En esa misma línea, durante noviembre del año pasado, el grupo participó en el Mundial de Rafting que se celebró en Aluminé. Finalmente, Fantini reflexionó que la certificación “se ofreció en pos del mejor nivel educativo -con una experiencia- destacable e invaluable”; y valoró el significativo aporte que ofrece la certificación en el desarrollo económico de la zona de influencia en la que se implementaron las clases. Por su parte, Riquelme reparó sobre los desafíos profesionales que superó a lo largo de la certificación; “como aprendizaje me quedan los intercambios de opiniones acerca de esta disciplina, ser una espectadora en la evolución de cada uno de los alumnos y poder ver la transformación de los miedos y temores en una nueva pasión. Me siento muy orgullosa del proceso formativo porque logramos un grupo maravilloso de futuros guías y monitores que transmitirán su pasión por la actividad”.