Se fortalece la formación en enfermería en instituciones educativas

El Instituto Superior de Formación Técnica en Salud de la ciudad de Neuquén recibió simuladores de clínica en enfermería. A otras instituciones de la provincia se les entregan mochilas con material específico para prácticas profesionalizantes.

 

Durante mayo el ministerio de Educación provincial gestionó la entrega de equipamiento profesional que robustece y acompaña la formación de quienes estudian en el Instituto Superior de Formación Técnica en Salud (InSuFoSa) Lucrecia Barisich -de Neuquén- y de estudiantes de Enfermería de la sede Zapala del Instituto de Capacitación y Extensión (IUCE).

El pasado viernes el InSuFoSa de la ciudad de Neuquén recibió equipamiento para fortalecer el desarrollo de su Tecnicatura Superior en Enfermería, carrera que se comenzó a dictar el año pasado y ya reúne a 180 alumnos.

Un grupo de estudiantes que cursan el segundo año de la carrera participaron del acto de entrega de los dispositivos para simulación clínica de enfermería, constituyendo herramientas que replican entornos hospitalarios y de pacientes para practicar procedimientos y la toma de decisiones de intervención sin riesgos.

Como parte de la actividad, participaron por la institución, su rectora Wanda Agrello y la secretaria académica Yanina Ruiz; la referente jurisdiccional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Jazmín Belossi; la integrante del equipo técnico de la dirección de nivel Superior del CPE, Gabriela Galíndez; instructores y estudiantes. Se hicieron las primeras aproximaciones prácticas a los materiales del Programa 39 de INET que fueron recibidos.

El nuevo Plan de Estudio Nº 786, correspondiente a la Tecnicatura Superior en Enfermería, se contempla en la Resolución del Consejo Federal Nº 0457/2023, normativa que incorpora en los planes de estudio de las Tecnicaturas Superiores en Enfermería como parte de la currícula, así como las Prácticas Simuladas, de allí la importancia de la entrega del equipamiento.

Para la mejora del mismo espacio de prácticas de enfermería de los estudiantes desde la cartera educativa se sumó, también, la construcción de gabinetes de guardado de materiales.

Equipamiento de simulación

Los simuladores consisten en maniquíes de cuerpo completo, tanto de adultos como pediátricos, representando un modelo estático para practicar higiene, movilización, curaciones, inyecciones, cambios de posición y vendajes. También cuentan con brazos de adulto y pediátrico con venas artificiales para extracción de sangre y colocación de vías intravenosas. Además, de un glúteo con almohadillas de inyección, para practicar aplicaciones intramusculares y subcutáneas.

Por último, se suma torso de RCP adulto, pediátrico y recién nacido junto con entrenadores de cateterismo con modelos anatómicos pélvicos de ambos géneros para la inserción de sondas vesicales, entre otros elementos de formación. Los mismos representaron una inversión de 13 millones de pesos.

Mochilas con materiales de salud

En Zapala, se entregaron 241 mochilas con material específico para las prácticas profesionalizantes dentro del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), que en la provincia se ejecutó a través de la dirección de nivel Superior y el plan de Mejora Institucional del INET.

En los próximos meses se replicará la medida -gestionada a través del dispositivo nacional- con el Instituto de Enseñanza Superior Cruz Roja Argentina de Plaza Huincul mediante la entrega de 180 kits semejantes. Quienes estudian en InSuFoSa serán beneficiados con el equipamiento el próximo año cuando se encuentren en el tercer año de formación.

Los kits incluyen equipos de medición, insumos de seguridad e instrumental clínico y de curación que permiten a los técnicos consolidar sus trayectorias formativas de manera adecuada y autónoma. La lista detallada abarca un estetoscopio, un termómetro clínico digital, un lazo hemostático, anteojos de seguridad, guantes de examinación de nitrilo, un descartador de agujas de bolsillo, una tijera de mayo y una pinza kocher.

La entrega de carácter provincial reafirma el compromiso de la gestión de gobierno con la mejora continua de la educación técnico-profesional en el territorio, federalizando los recursos para los neuquinos. Se trata de una medida que jerarquiza la educación Superior al tiempo que acompaña a los estudiantes en sus prácticas profesionales y propicia la equidad en las condiciones de aprendizaje.

Con abordaje revisionista, estudiantes analizan el conflicto de las islas junto a un excombatiente

A través de diversas estrategias pedagógicas, el CPEM 57 consolida una mirada crítica sobre la historia reciente. La experiencia y testimonio de un protagonista abre conversaciones sobre las noticias falsas, la violencia, salud mental y juventud.

El CPEM N° 57 de San Martín de los Andes construye identidad malvinera en una vinculación estrecha con el excombatiente Antonio ‘Tony’ Vázquez. Las docentes que impulsan esta iniciativa, Ana Tapia y Estefanía Ferreyra, repasaron algunas de las acciones implementadas durante este ciclo lectivo con motivo del día de afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, que se conmemora este 10 de junio.

Dentro de las iniciativas, Tapia explicó que junto a sus estudiantes de cuarto año de la orientación en Comunicación “indagamos sobre la historia de las Islas Malvinas y realizamos un análisis de los diarios que se publicaron durante la guerra, porque contamos con los periódicos en papel de esa época”. Realizaron una revisión crítica de la información falsa que se difundió en el contexto de dictadura militar y luego lo contrastaron con la historia de vida de Tony, quien hace más de tres años visita con frecuencia la escuela secundaria -en 2024 participó de un streaming institucional y en reiteradas ocasiones fue entrevistado por estudiantes-.

“Antonio Vázquez fue un conscripto del servicio militar obligatorio que fue convocado para ir a las islas a pelear cuando tenía 19 años con muy poca instrucción; contó la escasa información con la que contaban él y sus compañeros, y sus vivencias durante la guerra y la posguerra”, detalló la docente. Luego, y para complementar esa experiencia personal, Tapia mencionó que “invitamos a Norma Isabel Castilla que fue una instrumentadora quirúrgica en Puerto Argentino; la convocaron para asistir heridos de la Guerra, escribir cartas y contactar a las familias de los soldados que venían de Malvinas dados de baja”.

La profesora detalló que el sentido de estos intercambios “es muy importante, es el testimonio de la historia viva y también es un reconocimiento al desempeño que tuvieron estas personas, son experiencias que de otra forma los chicos no conocen y nos parecen muy valiosas”. También mencionó que las y los adolescentes empatizaron con los dos invitados porque “nos contaron una historia bastante cruda que vivieron con edades no muy distantes a las que tienen nuestros estudiantes, Tony tenía 19 y Norma 23”.

 

Toda la escuela escuchó al excombatiente
Después de las jornadas de cuarto año, todo el cuerpo estudiantil participó de una charla abierta que tuvo a Tony como protagonista e incluyó preguntas espontáneas sobre diferentes temáticas como la importancia del diálogo, los conflictos bélicos de la actualidad y salud mental.

Ferreyra celebró que “la reacción de las y los chicos fue muy linda, le hicieron preguntas súper profundas, se interesaron por escuchar sobre las heridas de salud mental que él trajo y contó cómo fue este trabajo de reconstruirse para poder hablar de todo lo que pasó”. La docente también resaltó que, al terminar la instancia planificada, “los chicos se quedaron, se querían sacar fotos con él, lo abrazaron y le agradecieron, para ellos fue como ver a alguien famoso. Para nosotros como profes estuvo buenísimo porque se sintió una conexión muy fuerte”.

Ambas educadoras coincidieron al celebrar que tras las propuestas pedagógicas con Tony, las y los jóvenes tienen un interés renovado por Malvinas. Con cartas, dibujos y fotografías buscan transmitirle al excombatiente la admiración que sienten por su historia de vida. “Él me escribió cuando fue el acto del 25 de Mayo diciéndome que uno de los estudiantes se lo había cruzado y que le había pedido tomarse una foto”, enfatizó Ferreyra.

Educación y Fundación YPF acercan a las escuelas maquetas educativas sobre energía

Se trata de 88 dispositivos V4LE que llegarán a instituciones Primarias y Secundarias de la provincia dentro del programa ‘Vos y la Energía’. La cartera educativa junto a Fundación YPF brindará, además, una capacitación destinada a docentes.

 

Un acuerdo suscripto entre el ministerio de Educación y Fundación YPF, permitirá que 88 escuelas de nivel Primario y Secundario cuenten con la maqueta educativa V4LE. Este recurso didáctico recorre las etapas del proceso energético integrando saberes científicos, tecnológicos y sociales.

El acuerdo fue firmado esta mañana en el Consejo Provincial de Educación (CPE) por la ministra, Soledad Martínez, y el director ejecutivo de la Fundación YPF, Gustavo Schiappacasse. La acción contempla una inversión cercana a los 200 mil dólares.

Durante el acto, Martínez destacó que la apuesta a la educación es “un objetivo que compartimos con la Fundación YPF, y una acción de las muchas que llevamos adelante en conjunto en distintas escuelas de la provincia”; y enfatizó la importancia de que las y los estudiantes “de la provincia entiendan el valor que tiene el recurso estratégico del que somos afortunadamente hoy los dueños en Neuquén, que entiendan de energía, que conozcan todo el proceso de producción, que podamos contribuir a construir la licencia social, en una actividad que es tan importante para el proyecto de la provincia”.

En tanto que Schiappacasse remarcó que “con esta maqueta lo que buscamos es llevar la industria al aula, es decir, que los alumnos tanto de escuelas Primarias como escuelas Secundarias puedan integrar todo el proceso energético desde que se extrae la primera molécula de crudo o de gas, hasta el último paso donde podemos incluir la distribución desde las estaciones de servicio”. 

El convenio incluye además de la entrega de las maquetas, el dictado de una capacitación destinada a las y los docentes de las escuelas beneficiarias ubicadas en Añelo, San Patricio del Chañar, Cutral Có, Plaza Huincul, Senillosa, Neuquén capital, Vista Alegre y Rincón de los Sauces. Distribuidas en estas localidades, la propuesta alcanza a 70 Primarias y a 18 instituciones de nivel Secundario.

Participaron del acto el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy, acompañado por el equipo del área; el director provincial de Educación Secundaria, Christian Widmann, y representantes de Asuntos Públicos Upstream de YPF.

 

Al equipamiento se suman instancias de capacitación

En cuanto al dispositivo pedagógico, explicaron que propone recorrer de manera interactiva y colaborativa los principales procesos vinculados al petróleo y al gas en la Argentina, con especial foco en la extracción no convencional; su estructura en cuatro estaciones representa el recorrido completo de la energía hidrocarburífera promoviendo la comprensión sistémica del proceso. De la exploración y extracción en el yacimiento, pasando por la transformación de la materia prima en la refinería, el almacenamiento y transporte en tanques y camiones, hasta los usos y aplicaciones para el desarrollo de actividades cotidianas.

A partir de misiones y desafíos colaborativos situados, el juego invita a la exploración, formulación de hipótesis, validación y reformulación, en diálogo con dispositivos tecnológicos y materiales concretos; de este modo las y los estudiantes profundizan sus conocimientos sobre la industria energética mientras se genera la posibilidad de descubrir vocaciones científicas y tecnológicas.

Respecto de la capacitación, esta busca acompañar a las y los docentes en el uso del kit promoviendo una comprensión profunda del enfoque tecno-pedagógico, sus potencialidades didácticas y sus posibles articulaciones curriculares con las prácticas de enseñanza. La propuesta formativa resulta clave para habilitar el pasaje de un recurso innovador a una experiencia situada, significativa y sostenida.

La jornada de inducción está prevista para el miércoles 10 de junio en el Gimnasio de la escuela N° 201, sita en Belgrano 480 de la ciudad capital. El mismo día se realizarán dos ediciones, en el turno mañana de 9:00 a 12:00 y por la tarde de 14:00 a 17:00. La convocatoria con el enlace de inscripción fue enviada desde ambas direcciones de Nivel a los correos oficiales de las escuelas participantes.

Para quienes no puedan asistir presencialmente se contempla una instancia formativa virtual para los días 29 y 30 de junio.

El Mundial como puerta de entrada a la lectura y la escritura

A través de secuencias didácticas de alfabetización se promueven encuentros con docentes promoviendo textos y orientaciones para instrumentar junto a estudiantes. La propuesta se inició esta semana en la región Confluencia, y se replicará en otras regiones de la provincia.

 

La dirección de Formación Docente del Consejo Provincial de Educación inició este lunes, en la escuela primaria N° 266, en la región Confluencia, una secuencia didáctica de alfabetización vinculada al Mundial de Fútbol 2026, que concentró en su primera jornada alrededor de setenta docentes.

La pasión que despierta el mundial de fútbol atraviesa generaciones y forma parte de las conversaciones cotidianas de todos y todas. Lejos de considerarlo un tema ajeno a la escuela, las profesoras, Giselle González, Regina Gallo y Gisela Miñana, del equipo de Alfabetización de la dirección de Formación Docente del CPE, elaboraron una secuencia didáctica que toma ese interés genuino para promover múltiples situaciones de lectura y escritura en aulas con trayectorias de alfabetización diversas. Está destinada a docentes en ejercicio de segundo y tercer ciclo, MAP, MAT de nivel primario y docentes de primer año de nivel medio.

La propuesta será trabajada en encuentros con docentes, quienes contarán con textos y orientaciones para implementarla y adaptarla a las características de sus grupos. La iniciativa se replicará el día jueves 11 de junio, de 8.30 a 12.30 en el auditorio del CPE, y en forma posterior se compartirá con otras docentes de distintas regiones del territorio. El objetivo es ofrecer oportunidades de aprendizaje significativas que permitan a todas y todos los estudiantes avanzar en sus procesos de alfabetización.

Para participar de la misma quienes estén interesados pueden inscribirse a través del link:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf65H-kUOa_j87Eht-lE3v6r0cvVJxfuCthqTuA5JaiB_JaUA/viewform

Se detalló que el recorrido del trayecto formativo comienza con la lectura de un texto de amplia circulación social: el fixture o cronograma del Mundial. A partir de allí, se invita a los estudiantes a explorar mapas para identificar países, continentes y ciudades donde se disputan los partidos, estableciendo relaciones entre distintos tipos de textos y soportes.

La acción también propone la consulta de diccionarios, enciclopedias y otras fuentes de información para conocer características sociogeográficas de los países participantes. Asimismo, se recuperan los nombres de los jugadores de la selección argentina como insumo para actividades de lectura y reflexión sobre el sistema de escritura.

La música también está presente en la iniciativa. A partir de canciones populares de la hinchada, los estudiantes son invitados a escribir nuevas estrofas o crear variantes, poniendo en juego procesos de producción escrita en contextos motivadores y conocidos.

Otro de los momentos consiste en la lectura y análisis del famoso relato del gol de Diego Maradona realizado por Víctor Hugo Morales. A partir de ese texto, los y las estudiantes exploran recursos expresivos propios de la narración deportiva y producen relatos sobre goles memorables del último Mundial.

La dinámica culmina con la lectura de “El hincha”, de Eduardo Galeano, que permite acercarse a la literatura y, al mismo tiempo, experimentar con la escritura mediante la producción de nuevos textos inspirados en el estilo del autor.

Desde la dirección de Formación Docente se detalló que la secuencia integra situaciones de lectura y escritura colectivas, grupales e individuales, y prevé diferentes niveles de complejidad para acompañar la heterogeneidad de trayectorias presente en las aulas. De este modo, el mundial se convierte en una oportunidad para que la escuela fortalezca prácticas de alfabetización significativas, vinculadas con intereses reales de los y las estudiantes, y orientadas a garantizar que todos puedan seguir aprendiendo.

El 64 por ciento de los internos de la U11 está escolarizado

La ministra Soledad Martínez recorrió las instalaciones educativas de la unidad penal. Evaluaron acciones para continuar jerarquizando los entornos de aprendizaje.

 

A fin de evaluar el funcionamiento de las aulas y proyectar mejoras requeridas, la ministra de Educación, Soledad Martínez, visitó este martes la Unidad de Detención N° 11 de Neuquén capital. Durante la recorrida, que constituye la primera vez que una autoridad de rango ministerial de Educación se acerca a la unidad, se destacó que la matrícula educativa dentro del penal creció un 8 por ciento respecto al año anterior, alcanzando un histórico 64 por ciento de la población interna escolarizada.

La agenda de trabajo se centró en la optimización y reestructuración de las instalaciones actuales. El objetivo principal es jerarquizar la educación en contextos de privación de la libertad, garantizando un derecho humano fundamental e inalienable que funciona como motor de transformación para las personas privadas de su libertad.

Actualmente, el complejo cuenta con siete aulas equipadas e intervenidas desde el inicio de la actual gestión provincial. Durante la reunión, los funcionarios conversaron sobre la necesidad de readecuación de espacios que permitirá refuncionalizar otros sectores del penal, a fin de articular interinstitucionalmente más actividades educativas para optimizar la propuesta de formación.

 

Unidades en cifras

Como parte de la visita, compartieron una presentación en la que se dio cuenta del inicio del proceso educativo en la U11, en 1995, con la apertura de tres aulas. En el año 2021 se incorporó el aula destinada a estudiantes universitarios; y en 2024 se sumaron nuevos espacios para ampliar la oferta educativa.

De los 296 internos alojados en la U11, la distribución de los estudiantes se organiza con 187 estudiantes que cursan los niveles Primario, Secundario y Superior. 40 alumnos están insertos en carreras universitarias, la mayoría en públicas, sólo dos en privadas, y en articulación con Formación Profesional.

Como dato significativo, respecto a la relevancia e impacto que cobra el proceso educativo en el espacio, se detalló que el año pasado se registró el egreso de 26 estudiantes del nivel Secundario.

Del encuentro participaron referentes del sector penitenciario, entre ellos el jefe de Unidades de Detención, Leonardo Muñoz; el director de la U11, Juan Bautista; y la jefa de Tratamiento Penitenciario, Andrea Verónica Ramírez, entre otros referentes de la fuerza. Por la cartera educativa, acompañaron a la ministra la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; el director de la modalidad en Contexto de Privación de la Libertad, Hugo Crljenko; y el vocal de Rama Media, Gastón Arana.

Programa Llegar Antes: promueven entornos escolares respetuosos en la provincia

La EPET 13 fue sede de una nueva jornada pedagógica orientada a fortalecer los lazos estudiantiles. La iniciativa brinda herramientas prácticas a los jóvenes para repensar formas de vinculación entre pares, el buen trato y el uso de celulares

 

Dentro del programa de prevención de bullying ‘Llegar Antes’, a cargo del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie), la EPET N° 13 de Chos Malal fortalece espacios de diálogo y reflexión entre estudiantes.

El Equipo de Coordinación y Articulación Pedagógica (ECAP) institucional sostiene una dinámica de intervención preventiva, con la intención de garantizar una convivencia escolar respetuosa. La asesora pedagógica de la escuela, Alicia Biltes, explicó que se busca consolidar institucionalmente una forma de articulación social con acento en las y los adolescentes, “en que establezcan vínculos sanos basados en el buen trato, la autoestima y el respeto”.

Asimismo, la referente detalló que se determinó la acción temprana porque “estamos atentos a intervenir a partir de la palabra, apuntando a la reflexión de cada uno de los estudiantes. Hemos observado que en nuestra institución el nivel de conflictividad se acentúa o eclosiona en alguna situación de violencia mayor cada vez que no hubo instancias de diálogo”.  En ese sentido, detalló que “el abordaje de estas situaciones problemáticas requiere pensar en prácticas que sean colectivas y comprometidas por parte de toda la comunidad”.

A partir del análisis del ECAP, en la EPET N°13 se llevan adelante talleres que, según Biltes, invitan “a tomar conciencia del impacto que puede tener mis publicaciones -en redes sociales-; reflexionar sobre el tiempo que pasan y las actividades que hacen con el celular durante el día”. Se trata de instancias que fomentan “el uso de las tecnologías digitales de manera saludable y desde el buen trato”.

El manejo de dispositivos móviles es uno de los ejes centrales del trabajo; bajo la consigna ‘el control lo tengo yo y no el celular’ se revisan prácticas sobre la gestión del tiempo en línea. “Si bien en la escuela está regulado, aun así, es una lucha diaria que durante las clases no saquen el teléfono porque permanentemente están conectados; es tratar de fomentar el uso consciente del celular”, destacó la asesora.

Por otro lado, en cuanto al contenido de los materiales que producen y replican en redes sociales las y los adolescentes, se dictan talleres que analizan la intención de las comunicaciones, el uso de insultos o palabras despectivas y las consecuencias que tienen las acciones virtuales en el contexto situado.

Tras la observación y el seguimiento de las interacciones entre pares, desde el ECAP detectaron que “el impacto de las redes sociales y el nivel de exposición que eso genera en los adolescentes deriva en formas de expresión agresivas, como burlas, amenazas, exclusión y humillación que trascienden el espacio físico escolar pero que eclosionan en la escuela”, aclaró Biltes. Luego detalló que esta línea de trabajo tiene una mirada responsable del rol social de las instituciones educativas para prevenir, atenuar y erradicar el maltrato entre estudiantes.

 

Sobre Llegar Antes

El ministerio de Educación de Neuquén lanzó este año el programa orientado a prevenir el bullying en secundarias de toda la provincia. Es un trabajo de acompañamiento para potenciar proyectos institucionales orientados al fortalecimiento de las convivencias escolares.

Comenzó a desarrollarse con equipos directivos, supervisivos y de coordinación y acompañamiento pedagógico de 29 establecimientos escolares de diferentes localidades bajo el objetivo de crear espacios donde el cuerpo docente y estudiantil pueda hablar de acoso, desnaturalizar violencias y aprender a pedir ayuda. La metodología de implementación es mediante la conformación.