Gran interés despertó la formación docente con experimentaciones ambientales Publicado el: %2$s por micaela rossi La iniciativa que promueve el gobierno provincial junto a Total Energies presentó herramientas pedagógicas innovadoras para promover el cuidado del agua y la comprensión de los ecosistemas. Esta semana, en el Consejo Provincial de Educación (CPE), participaron docentes de todos los niveles y modalidades en las instancias formativas del proyecto Biosfera Neuquén, a cargo del artista e ingeniero Joaquín Fargas. La propuesta busca potenciar experiencias educativas que integren arte, ciencia y tecnología para comprender los ciclos vitales del planeta y fortalecer la conciencia sobre la preservación de los recursos hídricos. La formación tuvo dos jornadas, una charla informativa que contó con asistentes presenciales y virtuales -a través de la transmisión en vivo del CPE-; también participaron la directora provincial del Equipo Técnico Pedagógico del ministerio de Educación, Noelia Tarifenio, y la gerente de Estrategia Social de Total Energies Argentina, Claudia Borbolla. El segundo día se concretó un espacio de taller para educadores y educadoras, en el aula híbrida de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Durante la apertura, Tarifeño celebró “este tipo de propuestas formativas que tienen que ver con el cuidado del ambiente, sobre todo del agua. Este es un proyecto de Arte, Ciencia y Tecnología, vinculado con la metodología Steam”. Por su parte, Fargas detalló las acciones que complementarán la propuesta formativa a lo largo del año. “El objetivo es que como resultado de los trabajos que vamos a hacer y que -después- los docentes repitan y se involucren con sus alumnos, sean presentados durante la Feria de Ciencias”, mencionó y agregó que la intención es que sea un primer paso para que el próximo año las biosferas sean representadas en propuestas que puedan competir en el programa provincial. Luego informó que “habrá una muestra entre octubre y noviembre en el Centro de Convenciones Domuyo”. El proyecto utiliza biosferas como herramientas de observación y aprendizaje. Estos ecosistemas autosustentables permiten representar de manera tangible los procesos que hacen posible la vida en la Tierra, generando espacios de reflexión sobre el vínculo entre las personas y el ambiente. La iniciativa contempla, además, el desarrollo de proyectos escolares vinculados a los biomas y ecosistemas de la provincia, promoviendo un enfoque territorial que conecta los contenidos educativos con los desafíos ambientales de cada comunidad. Los proyectos desarrollados en las escuelas tendrán un espacio destacado en la Feria Provincial de Ciencias 2026 donde cada participante podrá mostrar lo trabajado en el aula. Esta actividad se realizó gracias a la articulación entre la cartera educativa, la compañía Total Energies Argentina y los ministerios de Juventud, Deportes y Cultura, y de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de la provincia.
Con caminatas, promueven la inclusión de jóvenes y adolescentes Publicado el: %2$s por micaela rossi A través de una iniciativa de Educación Física, la Escuela Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (Eiajd), potencia en sus estudiantes la autonomía situada, las normas de tránsito, las estrategias de georreferencia y la construcción de hábitos saludables. En el Día de los Adolescentes y Jóvenes por la inclusión social -12 de junio- desde la dirección provincial de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial, del Consejo Provincial de Educación (CPE), subrayaron la importancia de garantizar la inclusión educativa. Para esto, con recorridos alrededor de espacios verdes y lugares reconocidos de Cutral Co, todos los viernes la Escuela Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (Eiajd) N° 1 lleva adelante un proyecto de caminatas saludables que a través de la actividad física fomentan la independencia de las y los jóvenes dentro de su localidad. Los docentes de Educación Física a cargo de la propuesta, Rocío Gallegos y Rodrigo Cortez, destacaron que la iniciativa abarca diferentes estrategias pedagógicas “proponemos una conexión con la naturaleza manifestando sensibilidad ambiental, despertando el interés por el cuidado del espacio público y el ambiente”. Agregaron también que “nos permite que los estudiantes puedan establecer relación con las direcciones y normas de seguridad; aprenden sobre las señales de tránsito, el cruce correspondiente de las calles y a ubicarse geográficamente”. Las salidas proponen distancias que varían entre los 700 metros y más de dos kilómetros, que siempre comienzan desde el establecimiento escolar y varían en los lugares de llegada: “se desarrollan con progresividad en cuanto a distancias -e información nueva-, comenzamos realizando caminos que habituamos y ya conocemos para luego explorar caminos nuevos”, remarcaron los docentes. Entre los destinos enumeraron la plaza de la Memoria, el espacio verde Ceferino Namucurá; y puntos de referencia locales como la intersección 9 de Julio y Av. Schreiber, la pasarela peatonal, entre otros. Además, el proyecto contempla la asignación de roles rotativos para el estudiantado; se establece un guía que dispone de un croquis con el trayecto, incluyendo la indicación de todas las calles de cada tramo. También hay dos referentes de tránsito que con cartelería y pecheras reflectivas comparten la responsabilidad de asistir al equipo docente para frenar o reanudar la marcha durante las caminatas. De manera complementaria, las y los jóvenes son motivados a exponer sobre casas, comercios, edificios e instituciones que reconozcan a lo largo de los recorridos desde sus experiencias personales o sobre los que observen cualidades singulares para enriquecer el intercambio y profundizar la orientación local. Gallegos y Cortez señalaron que las caminatas escolares comenzaron a implementarse durante el año pasado y decidieron replicarlas durante este ciclo lectivo porque “se observaron mejoras tanto en la condición física de los estudiantes como en el respeto por las normas viales. Además, los participantes se convirtieron en referentes con sus pares, promoviendo la seguridad y fomentando el cuidado del cuerpo y del grupo”. La función de la inclusión educativa Las Eiajd desde sus proyectos y talleres habilitan a sus estudiantes oportunidades para explorar el mundo social, educativo y del trabajo; a la vez que acompañan el desarrollo y desenvolvimiento de habilidades y capacidades individuales y grupales. Se trata de ofrecer herramientas pedagógicas tendientes a potenciar la autonomía, autodeterminación e independencia durante la transición a la vida adulta, mientras transcurre la construcción de la identidad personal y el autoconocimiento dentro del contexto sociocultural.
Suman equipo de apoyo profesional para escuelas para la sede en Aluminé Publicado el: %2$s por micaela rossi Estas acciones contribuyen a dar respuesta a los establecimientos educativos ante la emergencia frente a situaciones disruptivas. La resolución del Cuerpo Colegiado del CPE habilita el llamado a concurso para sumar a seis profesionales, cuatro nuevos cargos para Aluminé y dos más para Cutral Co. El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó este viernes por unanimidad la creación de un nuevo Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) para Aluminé, junto con cuatro nuevos cargos para esa localidad, y dos más para el mismo dispositivo en Cutral Co Las normas que prevén estas incorporaciones fortalecen el trabajo que lleva adelante la dirección de Eaopie -creada como tal en 2024-, con una nueva acción que se suma a la creación el año pasado, de las sedes para las localidades de Andacollo, Rincón de los Sauces y Villa La Angostura. Entre los fundamentos se menciona que “las condiciones actuales del escenario educativo dan cuenta del crecimiento de situaciones que inciden en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los sujetos en las instituciones”, y que “atender la singularidad y la situacionalidad de los sujetos, promoviendo miradas, escuchas e intervenciones contextualizadas” requiere capacidad de trabajo en territorio para atender a “la realidad social e institucional para comprenderla, intervenir en ella y transformarla”. En este sentido, ahora se resolvió la instalación de un equipo de Eaopie en la zona de Aluminé, Distrito Escolar XI, además de la creación de cuatro cargos. El grupo de trabajo estará conformado por un psicólogo; un psicopedagogo; un profesor de Ciencias de la Educación y un trabajador Social. Esto releva a las y los profesionales de San Martín de los Andes de dar atención a esa zona. En tanto que para la sede de Cutral Co correspondiente al Distrito Escolar II, las creaciones dispuestas vienen a “dar respuesta a las demandas territoriales con el propósito de ampliar la capacidad de intervención y acompañamiento, potenciando los recursos humanos, profesionales y materiales disponibles, en beneficio de la comunidad educativa provincial”. Para ello incorporarán al sistema a dos profesionales de acuerdo con los requerimientos específicos. Las vacantes generadas serán cubiertas siguiendo el listado de mérito confeccionado en 2025, fruto del concurso de antecedentes y oposición; sin embargo, de no lograrse con dicho instrumento, se realizará un llamado extraordinario. Con el nuevo equipo de Aluminé ya son 14 los grupos profesionales que dan cobertura a los requerimientos de todas las escuelas de la provincia, distribuidos en 12 Distritos Escolares.
Uno por uno, los beneficios de la Ley que impulsó Figueroa en apoyo a los deportistas neuquinos Publicado el: %2$s por micaela rossi Garantizará el acompañamiento educativo a los deportistas que representan a Neuquén. Forma parte de la política provincial para fortalecer la actividad y generar más oportunidades para los jóvenes. La Legislatura neuquina aprobó la ley que establece el “Régimen Provincial de Acompañamiento de las Trayectorias Educativas de Estudiantes Deportistas”, una nueva herramienta que consolida al deporte como política de Estado. La iniciativa impulsada por el gobernador Rolando Figueroa llega para compatibilizar los tiempos de entrenamientos, viajes y competencias que muchas veces obligaban a no poder cumplir con las exigencias escolares. Garantizará a los jóvenes que representan a Neuquén en distintos escenarios deportivos, desarrollar al máximo su potencial sin resignar su formación académica. A partir de ahora, con el respaldo legislativo se dio un marco legal específico para acompañar esas trayectorias. La norma establece que los estudiantes deportistas podrán justificar las inasistencias derivadas de competencias, concentraciones, entrenamientos y otras actividades vinculadas a su disciplina, sin que ello afecte su condición académica. Además, las instituciones educativas deberán ofrecer mecanismos de acompañamiento pedagógico, instancias alternativas de evaluación y criterios de flexibilidad que permitan sostener el aprendizaje. La ley alcanza a deportistas de alto rendimiento, atletas en proceso de desarrollo y estudiantes que participen en competencias provinciales, regionales, nacionales e internacionales. Apunta a eliminar barreras y brindar condiciones para que los jóvenes puedan proyectar su futuro sin tener que elegir entre la educación y la actividad deportiva. Se concibe así al deporte como una herramienta de inclusión, desarrollo personal y generación de oportunidades. En los últimos años, la Provincia avanzó en programas de acompañamiento a los atletas, con el fortalecimiento de clubes, infraestructura deportiva y apoyo a representantes neuquinos en competencias nacionales e internacionales. El deporte no sólo contribuye a la formación de hábitos saludables, sino que también transmite valores como el esfuerzo, la disciplina, el compromiso y el trabajo en equipo. La ley había sido anunciada por el gobernador durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura el 1 de marzo y establece un marco normativo que permitirá acompañar, de manera equitativa, las trayectorias educativas de quienes representan a Neuquén en distintos escenarios deportivos. Principales beneficios de la ley: Reconocimiento de las actividades deportivas como parte de la trayectoria formativa del estudiante. Justificación de inasistencias por competencias, viajes y entrenamientos. Acompañamiento pedagógico obligatorio para garantizar los aprendizajes. Fechas alternativas para exámenes y trabajos prácticos. Flexibilidad en el cursado cuando la actividad deportiva así lo requiera. Protección de la regularidad académica de los estudiantes deportistas. Coordinación entre el sistema educativo y la política deportiva provincial.
Se fortalece la formación en enfermería en instituciones educativas Publicado el: %2$s por micaela rossi El Instituto Superior de Formación Técnica en Salud de la ciudad de Neuquén recibió simuladores de clínica en enfermería. A otras instituciones de la provincia se les entregan mochilas con material específico para prácticas profesionalizantes. Durante mayo el ministerio de Educación provincial gestionó la entrega de equipamiento profesional que robustece y acompaña la formación de quienes estudian en el Instituto Superior de Formación Técnica en Salud (InSuFoSa) Lucrecia Barisich -de Neuquén- y de estudiantes de Enfermería de la sede Zapala del Instituto de Capacitación y Extensión (IUCE). El pasado viernes el InSuFoSa de la ciudad de Neuquén recibió equipamiento para fortalecer el desarrollo de su Tecnicatura Superior en Enfermería, carrera que se comenzó a dictar el año pasado y ya reúne a 180 alumnos. Un grupo de estudiantes que cursan el segundo año de la carrera participaron del acto de entrega de los dispositivos para simulación clínica de enfermería, constituyendo herramientas que replican entornos hospitalarios y de pacientes para practicar procedimientos y la toma de decisiones de intervención sin riesgos. Como parte de la actividad, participaron por la institución, su rectora Wanda Agrello y la secretaria académica Yanina Ruiz; la referente jurisdiccional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Jazmín Belossi; la integrante del equipo técnico de la dirección de nivel Superior del CPE, Gabriela Galíndez; instructores y estudiantes. Se hicieron las primeras aproximaciones prácticas a los materiales del Programa 39 de INET que fueron recibidos. El nuevo Plan de Estudio Nº 786, correspondiente a la Tecnicatura Superior en Enfermería, se contempla en la Resolución del Consejo Federal Nº 0457/2023, normativa que incorpora en los planes de estudio de las Tecnicaturas Superiores en Enfermería como parte de la currícula, así como las Prácticas Simuladas, de allí la importancia de la entrega del equipamiento. Para la mejora del mismo espacio de prácticas de enfermería de los estudiantes desde la cartera educativa se sumó, también, la construcción de gabinetes de guardado de materiales. Equipamiento de simulación Los simuladores consisten en maniquíes de cuerpo completo, tanto de adultos como pediátricos, representando un modelo estático para practicar higiene, movilización, curaciones, inyecciones, cambios de posición y vendajes. También cuentan con brazos de adulto y pediátrico con venas artificiales para extracción de sangre y colocación de vías intravenosas. Además, de un glúteo con almohadillas de inyección, para practicar aplicaciones intramusculares y subcutáneas. Por último, se suma torso de RCP adulto, pediátrico y recién nacido junto con entrenadores de cateterismo con modelos anatómicos pélvicos de ambos géneros para la inserción de sondas vesicales, entre otros elementos de formación. Los mismos representaron una inversión de 13 millones de pesos. Mochilas con materiales de salud En Zapala, se entregaron 241 mochilas con material específico para las prácticas profesionalizantes dentro del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), que en la provincia se ejecutó a través de la dirección de nivel Superior y el plan de Mejora Institucional del INET. En los próximos meses se replicará la medida -gestionada a través del dispositivo nacional- con el Instituto de Enseñanza Superior Cruz Roja Argentina de Plaza Huincul mediante la entrega de 180 kits semejantes. Quienes estudian en InSuFoSa serán beneficiados con el equipamiento el próximo año cuando se encuentren en el tercer año de formación. Los kits incluyen equipos de medición, insumos de seguridad e instrumental clínico y de curación que permiten a los técnicos consolidar sus trayectorias formativas de manera adecuada y autónoma. La lista detallada abarca un estetoscopio, un termómetro clínico digital, un lazo hemostático, anteojos de seguridad, guantes de examinación de nitrilo, un descartador de agujas de bolsillo, una tijera de mayo y una pinza kocher. La entrega de carácter provincial reafirma el compromiso de la gestión de gobierno con la mejora continua de la educación técnico-profesional en el territorio, federalizando los recursos para los neuquinos. Se trata de una medida que jerarquiza la educación Superior al tiempo que acompaña a los estudiantes en sus prácticas profesionales y propicia la equidad en las condiciones de aprendizaje.
Con abordaje revisionista, estudiantes analizan el conflicto de las islas junto a un excombatiente Publicado el: 10 junio, 2026 por micaela rossi A través de diversas estrategias pedagógicas, el CPEM 57 consolida una mirada crítica sobre la historia reciente. La experiencia y testimonio de un protagonista abre conversaciones sobre las noticias falsas, la violencia, salud mental y juventud.El CPEM N° 57 de San Martín de los Andes construye identidad malvinera en una vinculación estrecha con el excombatiente Antonio ‘Tony’ Vázquez. Las docentes que impulsan esta iniciativa, Ana Tapia y Estefanía Ferreyra, repasaron algunas de las acciones implementadas durante este ciclo lectivo con motivo del día de afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, que se conmemora este 10 de junio.Dentro de las iniciativas, Tapia explicó que junto a sus estudiantes de cuarto año de la orientación en Comunicación “indagamos sobre la historia de las Islas Malvinas y realizamos un análisis de los diarios que se publicaron durante la guerra, porque contamos con los periódicos en papel de esa época”. Realizaron una revisión crítica de la información falsa que se difundió en el contexto de dictadura militar y luego lo contrastaron con la historia de vida de Tony, quien hace más de tres años visita con frecuencia la escuela secundaria -en 2024 participó de un streaming institucional y en reiteradas ocasiones fue entrevistado por estudiantes-.“Antonio Vázquez fue un conscripto del servicio militar obligatorio que fue convocado para ir a las islas a pelear cuando tenía 19 años con muy poca instrucción; contó la escasa información con la que contaban él y sus compañeros, y sus vivencias durante la guerra y la posguerra”, detalló la docente. Luego, y para complementar esa experiencia personal, Tapia mencionó que “invitamos a Norma Isabel Castilla que fue una instrumentadora quirúrgica en Puerto Argentino; la convocaron para asistir heridos de la Guerra, escribir cartas y contactar a las familias de los soldados que venían de Malvinas dados de baja”.La profesora detalló que el sentido de estos intercambios “es muy importante, es el testimonio de la historia viva y también es un reconocimiento al desempeño que tuvieron estas personas, son experiencias que de otra forma los chicos no conocen y nos parecen muy valiosas”. También mencionó que las y los adolescentes empatizaron con los dos invitados porque “nos contaron una historia bastante cruda que vivieron con edades no muy distantes a las que tienen nuestros estudiantes, Tony tenía 19 y Norma 23”. Toda la escuela escuchó al excombatienteDespués de las jornadas de cuarto año, todo el cuerpo estudiantil participó de una charla abierta que tuvo a Tony como protagonista e incluyó preguntas espontáneas sobre diferentes temáticas como la importancia del diálogo, los conflictos bélicos de la actualidad y salud mental.Ferreyra celebró que “la reacción de las y los chicos fue muy linda, le hicieron preguntas súper profundas, se interesaron por escuchar sobre las heridas de salud mental que él trajo y contó cómo fue este trabajo de reconstruirse para poder hablar de todo lo que pasó”. La docente también resaltó que, al terminar la instancia planificada, “los chicos se quedaron, se querían sacar fotos con él, lo abrazaron y le agradecieron, para ellos fue como ver a alguien famoso. Para nosotros como profes estuvo buenísimo porque se sintió una conexión muy fuerte”.Ambas educadoras coincidieron al celebrar que tras las propuestas pedagógicas con Tony, las y los jóvenes tienen un interés renovado por Malvinas. Con cartas, dibujos y fotografías buscan transmitirle al excombatiente la admiración que sienten por su historia de vida. “Él me escribió cuando fue el acto del 25 de Mayo diciéndome que uno de los estudiantes se lo había cruzado y que le había pedido tomarse una foto”, enfatizó Ferreyra.