Más de 170 docentes neuquinos se capacitan en Educación Ambiental

Se desarrolló una nueva instancia presencial de la formación, impulsada por la dirección de Contenidos Transversales y el ISFD 2 de Chos Malal. El plantel docente participante oficiará de replicador al interior de sus instituciones.

 

Más de 170 docentes participaron del segundo encuentro del postítulo Actualización en Contenidos Transversales Marcos Teóricos para la discusión del diseño curricular de la escuela Primaria neuquina. El eje de los contenidos fue la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI).

El encuentro se denominó ‘Sentipensarnos ambiente: nuevas narrativas para llevar adelante la Educación Ambiental Integral en las escuelas primarias neuquinas’. Participaron tres docentes por institución, entre maestras y maestros de grado, y de cargos MAP, MAT, MED, bibliotecario, de Artística y Educación Física, de las escuelas de la zona. Quienes participaron replicarán lo abordado en el espacio de discusión teórica al interior de sus instituciones.

La propuesta organizada por la dirección de Contenidos Transversales del ministerio de Educación junto a la dirección del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 2 de Chos Malal, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), tuvo lugar en escuela Especial Nº 2 de Plaza Huincul el pasado jueves 11 de junio.

El contenido de este segundo módulo se centró en la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI) y en las herramientas teórico-prácticas que permiten transversalizar la perspectiva ambiental. Durante la jornada se compartieron experiencias sobre diferentes proyectos que se desarrollan en algunas escuelas sobre la temática, con perspectiva de interculturalidad y de derechos humanos.

La actualización que inició a fines de mayo de este año se desarrolla con modalidad de cursada híbrida; cada edición se transmite además por medio del canal de youtube.

Los encuentros presenciales corresponden a cada módulo del programa, y se realizan en distintas regiones de la provincia. Además, la cursada contempla un encuentro sincrónico obligatorio y otro asincrónico que se desarrolla en el Campus Educativo del CPE.

El cronograma establece que las próximas ediciones serán en julio en Rincón de los Sauces; en Piedra del Águila en septiembre, en Aluminé en octubre, y por último en San Martín de los Andes en noviembre.

El CPE vibró con el talento de 150 estudiantes

Una jornada cargada de expresión reunió a bandas, dúos y solistas escolares. La propuesta incluyó la exposición de muestras plásticas y fotográficas.

 

El viernes, 150 estudiantes colmaron de música en vivo el Consejo Provincial de Educación (CPE), en una nueva fecha del programa ReCreo en Neuquén. Representantes de CPEM, EPET y establecimientos privados de la ciudad capital demostraron sus talentos con agrupaciones musicales, números solistas y una galería de fotografías y obras plásticas.

La apertura estuvo acompañada por los responsables de las coordinaciones de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, y Distritos Educativos, Alberto Imbert; también participaron la directora de Educación Artística, Suyai Ancina, la directora del distrito VIII, Claudia Berdugo, el vocal de rama Media y Técnica, Gastón Arana, entre otras autoridades educativas. También asistieron docentes acompañantes desde los diferentes establecimientos escolares inscriptos.

En su discurso de bienvenida, Crespo destacó: “Estamos todos muy emocionados porque sabemos que lo que vamos a presenciar hoy va a ser absolutamente transformador para ustedes y nosotros. Compartir estos espacios por fuera de las escuelas es hermoso, en especial cuando es algo que vemos que las y los apasiona”.

Luego puntualizó que “ReCreo justamente viene en función de tomar sus pasiones para fortalecer el camino que cada una y cada uno quiere elegir. Ahí está la decisión política de acompañar a las escuelas, con decisiones como el incremento de partidas o comprar una batería para una escuela. Todo eso es una definición política de este sistema educativo”.

Por su parte, Ancina celebró que “es muy emocionante tenerlos acá. La Educación Artística antes no ocupaba lugar y hoy está siendo reivindicada y apoyada desde el ministerio y CPE con este tipo de programas. Eso merece un reconocimiento a nuestros dirigentes y a las decisiones políticas que toman, porque sin eso no podríamos estar acá”.

Dentro de las presentaciones de la jornada, la mayoría de las y los estudiantes mencionaron que este año participaron por primera vez del programa. Incluso hubo quienes destacaron que conformaron sus bandas musicales a partir de la convocatoria de ReCreo y que proyectan continuar practicando y proyectando desde la creatividad.

En el sector de expresión plástica las y los adolescentes expusieron sobre sus creaciones y las diferentes técnicas implementadas como acuarelas, óleos, grafito, tejido y acrílicos; además compartieron un gran lienzo de pintura colectiva con el aporte de cada participante y producción fotográfica.

Primera Jornada de trabajo de estudiantes secundarios en ruralidad

Más de un centenar de equipos de supervisores, directivos de instituciones y docentes debatieron experiencias, pusieron en común proyectos educativos, productivos, culturales y ambientales. Trabajaron además en la construcción de aspectos de proyectos institucionales-PCI.

 

Con la presencia de más de 140 personas se llevó adelante el pasado viernes 12 de junio en Loncopué, una jornada de trabajo con dinámica de foro, para impulsar espacios de diálogo entre los equipos de trabajo institucionales de diferentes escuelas en contexto rural, supervisores de secundaria con escuelas rurales y referentes de la dirección de Educación Secundaria, en el Marco del Proyecto “Territorios que enseñan: hacia una planificación curricular situada en la ruralidad neuquina”.

La actividad tuvo como objetivo favorecer el intercambio de experiencias entre establecimientos del ámbito rural; y visibilizar proyectos educativos, productivos, culturales y ambientales desarrollados en cada establecimiento. Así también desarrollar dispositivos de intercambio y construcción de los aspectos que deben considerarse en el Proyecto Curricular Institucional – PCI-.

La apertura del acto estuvo a cargo del director provincial de Educación Secundaria, Christian Widmann, quien destacó «la importancia central de la ruralidad en la conformación de la identidad neuquina». Resaltó además «la histórica apuesta en lo material y estructural que el gobierno provincial está desarrollando desde 2024, con la construcción de edificios nuevos y la erradicación de aulas tráiler”. Retomó los conceptos del Gobernador Rolando Figueroa y de la ministra Soledad Martínez, respecto “de la necesidad social de instituciones educativas que permitan igualar los puntos de partida para todos los estudiantes, vivan donde vivan en la provincia”. En este sentido, agregó “la importancia que tienen políticas tales como el transporte escolar y las Becas Gregorio Álvarez para la ruralidad”.

El espacio contó con la participación de la Prof. Marcela Holstein, supervisora jubilada del distrito VII, propuesta a partir de su trayectoria en el ámbito educativo y del profundo conocimiento en el territorio, adquirido antes de la instrumentación del modelo ESeSiR (Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad). La profesional desarrolló un trabajo minucioso junto a las comunidades con el propósito de garantizar que la educación secundaria llegara a Huncal-Cajón Chico; gracias a este compromiso de la docente, adolescentes que antes no tenían asegurado el acceso pudieron incorporarse al sistema educativo. El objetivo de esta convocatoria fue difundir dicha experiencia, no como un modelo único sino como una acción posible, que pone en evidencia el valor del aprendizaje situado en el territorio. Se busca resaltar la importancia de la trashumancia, la vida en comunidades no urbanas y la construcción de la escuela secundaria en contextos rurales, como parte de una política educativa inclusiva y transformadora.

Otra instancia de difusión de las tareas realizadas en el territorio fue la presentación de dos iniciativas educativas de escuelas previamente seleccionadas. Se priorizaron aquellas propuestas que lograron evidenciar lo significativo del entorno en sus prácticas pedagógicas. El propósito de esta acción fue que cada participante pudiera sentirse identificado, valorado y reconocido como parte de un sistema educativo que lo considera un actor fundamental en la construcción de la educación. De este modo, se busca que el eco de estas experiencias se proyecte hacia todas las escuelas rurales, fortaleciendo la idea de una educación secundaria inclusiva, situada y con sentido en cada comunidad.

Este encuentro presencial tendrá su continuidad con modalidad virtual, en el segundo semestre de este año, para profundizar el trabajo vinculado al diseño curricular.

Comenzaron trabajos para la mejora del CEF 10

La acción implica la renovación del playón deportivo entre otras obras. En tanto, continúan los trabajos integrales en la Planta de Campamentos 2 de Junín de los Andes. Ambas intervenciones suman una inversión superior a 1.000 millones de pesos.

 

Esta semana se inició una intervención en el Centro de Educación Física (CEF) N° 10 de San Patricio del Chañar, para concretar la remodelación a nuevo del playón de deportes y de las instalaciones eléctricas exteriores, en una obra que significará una inversión de 250 millones de pesos. Esto, junto con los trabajos integrales en la Planta de Campamentos 2 de Junín de los Andes, suman un monto superior a los 1.000 millones de pesos y dan continuidad al proceso de jerarquización de la modalidad.

Durante la inspección al espacio educativo, el equipo de Mantenimiento del ministerio de Educación constató un importante deterioro en la cancha, con agrietamientos; así como deficiencias en la instalación eléctrica exterior, incluyendo cableado y un tablero que requiere su readecuación.

Como parte de la propuesta técnica, actualmente se procede con la demolición y retiro del área deportiva existente, y la nivelación del terreno para la ejecución del nuevo dispositivo; el retiro de las jirafas de básquet, de postes y todo lo que hace a material de instalación eléctrica. También se hará extracción y adecuación de los cerramientos existentes. Las acciones propuestas permitirán mejorar las condiciones de protección frente a posibles riesgos para los y las usuarias del CEF y de funcionalidad del sector. El año pasado en este centro se llevó adelante la pintura en el gimnasio.

Acciones en otros espacios deportivos

En el presente ciclo lectivo se desarrollaron trabajos en el CEF N° 4 de Neuquén capital. El 28 de mayo finalizaron tareas de cambio de tres líneas de filtrado en el natatorio, lo mejoró la calidad del agua y permitió optimizar el uso de productos químicos sanitarios.

También se hicieron tareas de mantenimiento como reparación de revestimientos y revisión del sistema de calefacción, entre otras. El año pasado, la misma institución tuvo la reactivación de su pileta tras la reparación de las bombas.

Por otro lado, se interviene en forma integral en la Planta de Campamentos N° 2 de Junín de los Andes con una inversión de 764 millones de pesos. Allí se hace renovación de toda la cubierta del techo, cocina, dirección y sala de máquinas, así como actualización de sanitarios; también se construyó una torre para el tanque de agua, la sala de máquinas, y veredas de circulación.

Refuerzo con equipamiento

A inicios de este mes de junio, el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó la instrumentación de partidas semestrales de insumos didácticos y de equipamiento para los Centros de Educación Física (CEF) y Plantas de Campamentos Educativos (PCE) bajo su órbita.

Esta inversión llegará en forma directa a las instituciones a partir de agosto de este año, siendo la primera vez que se reciben como tales en la historia de la modalidad.
Las partidas, significan una inversión superior a los 82.000 millones de pesos para el próximo semestre; este aporte se adiciona a la entrega de material didáctico de Educación Física que se hizo en mayo del 2025 para todos los establecimientos de la provincia, incluyendo a los CEF.

Tanto los CEF como las PCE, constituyen para las comunidades de las distintas regiones de la provincia, espacios de desarrollo de actividades deportivas y de contacto con la naturaleza, desde su creación. Los trabajos que se llevan adelante desde el inicio de la actual gestión de gobierno, que responden a demandas históricas con mejoras tanto en su infraestructura como en el equipamiento y el desarrollo de propuestas pedagógicas, representan una dimensión más en lo que refiere a garantizar el derecho a la educación integral de neuquinos y neuquinas.

Toma forma el nuevo edificio de la Primaria N° 77 de El Alamito

Un avance que confirma el ritmo de diferentes obras que buscan aportar equidad y calidad a espacios educativos en las distintas regiones de la provincia.

 

La construcción de la escuela primaria Rural N° 77 del paraje El Alamito, en la región del Alto Neuquén, sigue el plan previsto de obra, contemplando una inversión superior a los 2.200 millones de pesos.

El establecimiento tendrá una superficie de más de 770 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de 330 días corridos. Contará con un aula de nivel Inicial con sus respectivos sanitarios, otras cuatro aulas de grado y un salón multipropósito; así como con los espacios de gobierno. A esta infraestructura se sumará un Salón de Usos Múltiples (SUM), un hall de ingreso frío- previendo el clima del paraje-, y otros 6 sanitarios; biblioteca, cocina con sus depósitos de alimentos, vajillas, de artículos de limpieza, y para educación física.

La institución funciona, a partir de daños ocurridos en las instalaciones históricas en que habitaba, en un parador reacondicionado, cedido por la Comisión de Fomento, en forma transitoria, hasta la finalización del edificio escolar en marcha.

La propuesta arquitectónica prevé áreas con rampas y escaleras, dos playones destinados a deportes, recreación y actividades institucionales; estacionamiento vehicular y un sector orientado al desarrollo del proyecto de huerta escolar.

El nuevo edificio, estratégicamente ubicado respecto a la geografía y clima, se erige próximo al ejido de El Alamito, en proceso de consolidación, entre el Arroyo Chacay Melehue y al pie del borde montañoso de la cordillera del Viento. La infraestructura es muy importante para esta comunidad ya que además de mejorar las condiciones de habitabilidad, siendo especialmente diseñada para el dictado de clases, aportará un área exterior para la recreación y actividades comunitarias.

Tal como destacó el Gobernador Rolando Figueroa en la apertura de sesiones legislativas “la infraestructura educativa constituye uno de los pilares centrales de nuestra gestión, porque no es posible hablar de educación de calidad sin edificios escolares dignos, seguros y adecuados”. En dicha línea se lleva adelante esta obra para la mejora edilicia de la institución, así como en otro importante número de establecimientos que hace más de veinte años que no tenían intervenciones para recuperar las condiciones adecuadas de sus espacios educativos.

La institución en lo pedagógico

La escuela primaria rural N° 77, de período de clases marzo-diciembre, posee una matrícula de 32 estudiantes, maestras de grado, personal directivo, docentes de áreas especiales y de técnicas agroecológicas. A esta dinámica educativa se agrega un turno vespertino, destinado a estudiantes adultos que concurren para finalizar su trayecto de formación primaria.

Esta, es una de las 12 escuelas primarias rurales que fueron recategorizadas en marzo por el Cuerpo Colegiado del CPE, y a partir de esa disposición cuentan con cargos de secretaría. La resolución significó que pasarán de tercera a segunda categoría, con una ampliación de la capacidad administrativa y pedagógica; que representa una gestión más eficiente de las necesidades de esos establecimientos.

En esta semana, esta como otras 30 escuelas primarias rurales finaliza su período lectivo, que es septiembre-mayo. Dicho ciclo se inició el 19 de agosto, en coincidencia con el Segundo Encuentro de Docentes Rurales de toda la provincia; y hace su cierre el viernes 12 de junio.

La energía de Neuquén llega a las aulas con nuevas herramientas tecnológicas

Más de 140 docentes se capacitaron para incorporar recursos interactivos que explican el proceso productivo del petróleo y el gas. La iniciativa del ministerio de Educación y la Fundación YPF alcanzará a 88 escuelas primarias y secundarias de la provincia.

 

La energía, uno de los motores del desarrollo neuquino, tendrá nuevas formas de enseñarse en las aulas. Más de 140 docentes participaron de una capacitación orientada al uso de herramientas didácticas innovadoras que permiten comprender de manera interactiva cómo se desarrolla el proceso productivo del petróleo y el gas, desde la exploración hasta sus usos cotidianos.

La formación se realizó en la Escuela Nº 201 de Neuquén capital y reunió a educadores de nivel Primario y Secundario de instituciones que recibirán las maquetas educativas V4LE, dispositivos pedagógicos diseñados para acercar contenidos vinculados a la energía mediante propuestas colaborativas, tecnológicas y lúdicas.

La iniciativa surge del trabajo conjunto entre el ministerio de Educación y Fundación YPF, a través del programa “Vos y la Energía”, que este año permitirá distribuir 88 maquetas educativas: 70 destinadas a escuelas primarias y 18 a secundarias de distintas localidades de la provincia.

Durante la apertura, autoridades educativas destacaron el valor de acercar estos recursos al aula y fortalecer la formación docente con contenidos relacionados con la realidad productiva de Neuquén. Señalaron que estas herramientas permiten abordar la temática energética desde distintas áreas del conocimiento y generar aprendizajes vinculados al territorio.

El director provincial de Educación Secundaria, Christian Widmann, remarcó la importancia de trabajar contenidos con “un fuerte anclaje en el lugar donde vivimos”, en referencia al rol de la industria energética como impulsora del empleo y el desarrollo provincial.

Desde el ministerio de Educación, la directora de Innovación y Contenidos Digitales, Paz Sarrasqueta, valoró que estas propuestas lleguen no sólo a escuelas técnicas sino también a otros niveles educativos, con adecuaciones pedagógicas y acompañamiento para transformar los recursos en proyectos concretos dentro del aula.

Por Fundación YPF, Laura Di Battista explicó que la herramienta busca mostrar el proceso integral de la energía y destacó que adquiere un valor especial en una provincia como Neuquén, atravesada por los desafíos y oportunidades vinculadas al petróleo y el gas.

Las maquetas llegarán a establecimientos educativos de Centenario, Plottier, Añelo, San Patricio del Chañar, Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, Neuquén capital, Vista Alegre y Rincón de los Sauces.