Neuquén se unió para reflexionar y construir una sociedad libre de violencia hacia los adultos mayores

Con la participación de diversas localidades y ministerios, la provincia conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El objetivo fue fortalecer la inclusión, el diálogo y el respeto ciudadano.

La Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, del Consejo Provincial de Educación participó de la jornada interinstitucional provincial conmemorativa por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, acompañando un espacio de reflexión, sensibilización y construcción colectiva sobre los derechos de las personas mayores.
Fueron parte de la actividad representantes de diversas localidades de la provincia, Cutral Co, Junín de los Andes, Picún Leufú, y Villa El Chocón.
En la jornada distintos organismos expusieron sus dispositivos para acompañar a los adultos mayores; IPPV, Salud, Deporte, Educación, la dirección provincial de Prevención y Organización Ciudadana, dependiente del ministerio de Seguridad de Neuquén, BPN, Línea 148, la dirección provincial de Cultura, y la Secretaría de Desarrollo Humano del ministerio de Trabajo.
Este encuentro permitió fortalecer el compromiso con la promoción del buen trato, la inclusión y el respeto hacia las personas mayores, generando instancias de diálogo interinstitucional que contribuyen a una sociedad más justa, solidaria y libre de violencia. Desde la modalidad reafirmamos la importancia de la educación como herramienta para promover ciudadanía, participación y el ejercicio pleno de los derechos a lo largo de toda la vida.

El CEF N°6 consolida el desarrollo del hockey femenino y la integración regional

La institución zapalina convoca a niñas, jóvenes y adultas que compiten en la Liga Regional de Neuquén con proyección nacional. En paralelo, el establecimiento albergó las jornadas locales del programa provincial Re-Creo 2026.

 

Hace alrededor de veinte años el hockey femenino despierta pasiones en el Centro de Educación Física (CEF) N° 6 de Zapala. Con grupos que abarcan las categorías infantiles -mini; sub 10, 12 y 14-, primera y adultas, las deportistas disputan partidos en toda la provincia al tiempo que estrechan vínculos entre generaciones.

La mayoría de las participantes son zapalinas, pero también asisten jóvenes de localidades cercanas como Mariano Moreno, Las Lajas y Covunco. Uno de los docentes a cargo de la disciplina, Manuel Leguizamón, explicó que en la actualidad “tenemos cerca de 120 chicas, en un deporte que es difícil de sostener porque se hace al aire libre -e implica complejidades- porque hace frío, pero como profesores intentamos sobrellevarlo y las familias y las jugadoras nos acompañan de manera incondicional”. Luego resaltó que el compromiso de sus estudiantes a lo largo del año “nos da la pauta de que se está trabajando bien institucionalmente porque tenemos a cada categoría con su horario y con la matrícula necesaria para completar los equipos”.
Además de las prácticas cotidianas, la propuesta del CEF apunta a la vinculación comunitaria a través del deporte y la motivación por profesionalizar la experiencia de sus participantes. Por ese motivo, Leguizamón resaltó que “en todas las categorías estamos participando de la Liga Regional de Hockey de Neuquén, un torneo donde participan muchos equipos del interior de la provincia con proyección a torneos nacionales”.
En paralelo, la competencia provincial ofrece a las jugadoras la oportunidad de desplegar sus habilidades para ser convocadas a conformar el seleccionado provincial. Según el docente, esa “es una medida que habla de que con este deporte fomentamos la disciplina, hábitos saludables y se demuestra el compañerismo que demuestran; y eso también es un premio para ellas”.
Las cuestiones deportivas se complementan con una construcción institucional que fomenta las interacciones entre estudiantes de todas las edades. El docente ejemplificó que “las más chiquitas siempre van a ver los partidos de las más grandes porque las tienen de referentes”; a la vez, las adultas y adolescentes “colaboran con los encuentros de las categorías infantiles arbitrando y aportando una perspectiva de compañerismo y de enseñarles desde su experiencia”.
Asimismo, las trayectorias estudiantiles del CEF N°6 se sostienen a lo largo del tiempo como destacó Leguizamón: “Hay chicas que arrancaron a los 14 años y hoy están jugando en el grupo de mamis; y sus hijas también juegan en el mini o en sub 10. A la vez, tenemos jugadoras que tienen 24 años pero arrancaron a los 15 y de manera ininterrumpida, a excepción de la pandemia, siempre jugaron acá en el CEF”.

Un CEF que también es sede de ReCreo Neuquén
A principios del corriente mes, el Centro de Educación Física de la Región del Pehuén fue sede de una nueva jornada de actividades del programa provincial ReCreo 2026, junto a estudiantes, docentes y equipos de trabajo. En la etapa local el CEF 6 desarrolló cuatro jornadas junto a estudiantes secundarios participantes del programa provincial, con las disciplinas handball, atletismo, vóley y básquet.

Más de 700 estudiantes prometerán lealtad a la bandera nacional en el Ruca Che

La ceremonia reunirá a chicos de 32 escuelas primarias neuquinas de distintas regiones y a cadetes policiales para unir las raíces locales con los valores nacionales.

 

Por segundo año consecutivo, este sábado 20 de junio, 727 estudiantes de cuarto grado, de 32 escuelas primarias de distintas regiones de la provincia llevarán adelante su promesa a la bandera en un masivo acto que se desarrollará en el estadio Ruca Che de la capital neuquina a partir de horas del mediodía.

La iniciativa será encabezada por la ministra de Educación, Soledad Martínez, y el de Seguridad, Matías Nicolini. También contará con la presencia de ministros del Ejecutivo provincial, así como otras autoridades, referentes y funcionarios de municipios e instituciones de la provincia. También estarán presentes y harán su Jura a la Bandera, los cadetes de la policía del Neuquén.

Neuquén es una provincia comprometida con el federalismo y aporta mucho a la Patria. La bandera argentina, que prometerán nuestros estudiantes; y también jurarán integrantes de la Policía provincial, -87 cadetes de primer año, 151 aspirantes a agentes de seguridad y 28 aspirantes a agentes penitenciarios-, cobija desde la diversidad y riqueza que tenemos como provincia, constituyendo un importante eslabón del territorio nacional.

La región de la Confluencia será un espacio de encuentro y convergencia sobre el compromiso con una bandera que nos permite reconocernos como parte de un proyecto colectivo: la Nación Argentina.

Serán parte de esta promesa a la bandera los cuartos grados de las escuelas primarias 314 de Rincón de los Sauces, 332 de La Buitrera, 172 de Cutral Co, 170 de Las Lajas, 205, 197, 193 y 150 de Neuquén capital, 225 de Chos Malal, 313 y 359 de San Martín de los Andes, 153 y 344 de Junín de los Andes, 342 de San Patricio del Chañar, 279 de Las Lajas, 359 de San Martín de los Andes, 264 del paraje Los Chihuidos, 146 de Trompul,  77 de El Alamito, 24 de Tricao Malal, 55 de Limay Centro, 110 de Pichaihue, 271 de Octavio Pico, 48 de Lago Hermoso, 18 de Los Carrizos, 68 de Colipilli, 243 de Sauzal Bonito, 206 de Varvarco, 262 de Los Guañacos, 283 de San Demetrio, 330 de Trahuncura, 333 de Huarenchenque y 155 pil pil.

Esta nueva edición de promesa masiva tiene como objetivo unificar las raíces de la neuquinidad con los valores del símbolo de nuestra Nación Argentina. De tal forma se reunirá a cientos de estudiantes provenientes de parajes, comisiones de fomento y municipios de todo el territorio neuquino. Cada niño y niña prometerá lealtad a la enseña Patria, desde una provincia que pone bien en alto la bandera que garantiza el derecho humano fundamental a la educación, para cada neuquino y neuquina.

Los contingentes de las escuelas que formarán parte del acto estarán acompañados por equipos directivos y de docentes; también participarán algunos cuerpos de abanderados presidiendo el evento patrio.

Una autoridad educativa provincial tomará la promesa a los y las estudiantes, haciéndoles entrega en forma posterior de una remera argentina. La misma distinción de indumentaria con los colores de nuestra bandera, ya fue enviada a todos los estudiantes de cuarto grado de las escuelas de la provincia, que hacen esta semana también su acto de compromiso con la insignia nacional, en sus respectivas localidades.

El nivel Inicial avanza hacia el futuro con maestras de alfabetización digital

Los nuevos cargos impulsan el uso pedagógico de la tecnología en jardines y escuelas infantiles de la provincia. Se realizan encuentros de co-formación en Neuquén, Plottier, Zapala, Cutral Co y Buta Ranquil.

 

Las direcciones de nivel Inicial e Innovación y Contenidos Digitales del ministerio de Educación llevan adelante instancias de co-formación y fortalecimiento de la función pedagógica de maestras de alfabetización digital en el nivel Inicial (Madni). En simultáneo, se acompaña a los equipos directivos de los establecimientos pioneros, escuelas infantiles Nº 8 y 9 de Zapala; 35 de Cutral Co; 51 de Buta Ranquil; 18 de Plottier; 35, 49 y 58 en la ciudad capital; y los jardines de infantes Nº 69 de Plottier y 88 de Neuquén, en la incorporación de esta figura docente.

Los espacios de construcción colectiva de propuestas pedagógicas y la integración de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) al contexto de clases se implementan a través de encuentros presenciales y virtuales. Se trata de jornadas que incluyen el reconocimiento de las herramientas tecnológicas de las instituciones escolares, debate técnico-pedagógico y orientaciones sobre planificación e implementación de proyectos integrales.

Al respecto, la directora provincial de Educación Inicial, Lorena Almendra, explicó que los Madni “son cargos que fueron creados este año como una figura pedagógica innovadora que articula alfabetización, literatura y cultura digital desde una perspectiva integral, inclusiva y transversal”.

“Su función central es acompañar a los bebés, niñas, niños y a las docentes en la construcción colectiva de experiencias significativas de aprendizaje mediadas por tecnologías, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, la exploración y la participación activa en la cultura contemporánea”, explicó.

Frente a la novedad que representa esta medida, se crearon espacios formativos que “se estructuran desde una construcción colectiva de saberes, centrada en la reflexión sobre las prácticas y en el fortalecimiento de la alfabetización digital desde edades tempranas”, indicó. También detalló que a lo largo de los encuentros “se trabajó sobre el funcionamiento de la pizarra digital interactiva, se presentó el robot educativo Codit y Blue-Bot -que favorece aproximaciones a la programación y la robótica desde propuestas lúdicas-; en consonancia con los principios del Diseño Curricular que reconoce a las tecnologías digitales como parte constitutiva de las culturas contemporáneas de las infancias”.

Dentro de las jornadas, cada establecimiento presentó sus propuestas situadas entre las que Almendra destacó la intervención en la Escuela Infantil Nº 58, “allí se observó una significativa predisposición del equipo directivo y se identificaron avances en el inventario y exploración de recursos tecnológicos disponibles, tablets, robots Blue-Bot y pizarras digitales interactivas. Las docentes manifestaron interés en desarrollar propuestas institucionales transversales en su implementación con todas las salas”.

Por otro lado, la funcionaria destacó que “el uso de los recursos tecnológicos no constituye una práctica exclusiva de la Madni, sino una construcción colectiva que requiere andamiaje, acompañamiento y formación continua. Por ello, desde el CPE estamos profundizando estos espacios de intercambio y articulación, especialmente con docentes que manifiestan inseguridad o resistencia frente a la alfabetización digital, promoviendo prácticas institucionales basadas en la confianza, la exploración compartida y el aprendizaje entre pares”.

La creación de cargos específicos en alfabetización digital para el nivel Inicial representa una decisión estratégica con un impacto profundo en el desarrollo de la provincia. En este sentido, garantiza que todas y todos los niños accedan a la tecnología con un sentido pedagógico, reduciendo la brecha digital desde la primera infancia. A la vez, al llegar con la propuesta a todas las regiones, de manera situada, se asegura la misma calidad educativa en el interior profundo y en las ciudades. A largo plazo, consolida una estructura de cargos que trasciende a una gestión de gobierno, convirtiendo la innovación en una política de Estado.

Figueroa multiplicó la infraestructura educativa de San Martín de los Andes

En dos años y medio inauguró tres escuelas y avanza con otras cuatro. La inversión cercana a los 11 mil millones de pesos. “Vamos generando igualdad de oportunidades en toda la provincia”, aseguró el gobernador.

 

La política de financiamiento educativo se convirtió en uno de los ejes de la gestión de Rolando Figueroa en toda la provincia e incluyó puntualmente una inversión millonaria en infraestructura en San Martín de los Andes.

En apenas dos años y medio de gobierno, se concretó la inauguración de tres escuelas y puso en marcha otras cuatro obras educativas estratégicas, en una intervención sin precedentes.

Durante una recorrida realizada este fin de semana por la región Lagos del Sur, Figueroa destacó que cuando asumió la gestión, San Martín de los Andes enfrentaba problemas estructurales vinculados a la falta de establecimientos educativos, además de carencias en servicios básicos e infraestructura urbana.

El gobernador destacó que en Neuquén hay “un Estado presente” y que se están “realizando inversiones que no se realizan ninguna otra”. “Vamos generando igualdad de oportunidades en toda la provincia”, aseguró.

“Hoy estamos haciendo cuatro escuelas muy esperadas por la comunidad”, señaló Figueroa al repasar las obras en marcha, y recordó que durante su gestión ya se terminaron edificios de las escuelas primarias rurales de Lago Lolog, Pil Pil y Lago Hermoso.

La Provincia mantiene un fuerte compromiso con la educación pública y de calidad, que no se ve solo en los edificios, sino también en la formación docente continua, en el incremento de las partidas de refrigerio, de comedor, y de gastos generales en el equipamiento del distrito  educativo con movilidad que permite garantizar en tiempo y forma el transporte, así como el pago del Fonid, (que antes aportaba el gobierno nacional) y el pago del adicional al desarrollo profesional docente, entre otros items salariales.

La inversión en Educación también vino acompañada de políticas públicas que se están llevando adelante para garantizar la educación en cada región de la provincia, a través del ambicioso y exitoso plan de becas Gregorio Álvarez.

Obras finalizadas y en marcha
Las tres instituciones ya inauguradas en la localidad son la Escuela Primaria 116 de Lago Lolog, la Escuela Primaria 155 de Pil Pil y la Escuela Primaria 48 de Lago Hermoso. Los establecimientos permitieron reemplazar instalaciones precarias, ampliar espacios educativos y garantizar mejores condiciones para estudiantes de zonas rurales.

La Escuela 116 de Lolog demandó una inversión superior a los 213 millones de pesos y sumó casi 530 metros cuadrados de superficie cubierta. En Pil Pil, la nueva Escuela 155 requirió una inversión cercana a los 302 millones de pesos y dejó un edificio completamente renovado. En tanto, la Escuela 48 de Lago Hermoso implicó una inversión superior a los 243 millones de pesos y permitió que los alumnos dejaran atrás las clases dictadas en un tráiler.

A estas obras se suman otras cuatro intervenciones que avanzan en distintas etapas de ejecución.

La más avanzada es el nuevo edificio del CPEM 96, que ya superó el 62 por ciento de avance. La obra se financia íntegramente con recursos provinciales y contempla una inversión superior a los 4.600 millones de pesos para construir casi 2.000 metros cuadrados cubiertos y un playón deportivo. Será la primera sede propia para la institución.

También avanza el nuevo edificio de la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (EIAJD) N° 3, que registra más del 55 por ciento de ejecución. La inversión supera los 3.888 millones de pesos y permitirá contar con talleres, espacios productivos, invernadero, huerta y equipamiento adaptado para estudiantes con discapacidad.

Por otra parte, la Provincia adjudicó la construcción del nuevo edificio del Centro de Iniciación Artística (CIA) N° 5, una obra destinada a responder a la creciente demanda de una institución que actualmente supera los mil estudiantes y desarrolla cerca de cien talleres artísticos.

Este fin de semana el gobernador se refirió  una de las obras más significativas que se está llevando adelante en la localidad es la ampliación de la EPET 21, que comprende una superficie total de 294 metros cuadrados con una inversión de 1.405 millones de pesos.

“Este es un lugar clave, porque ahí vamos a emplazar el primer natatorio de San Martín de los Andes. Esta escuela nos llena de orgullo a todo el equipo de Obras Públicas de la Provincia”, expresó.

“Hoy estamos haciendo cuatro escuelas muy esperadas por la comunidad, el centro artístico, un CPEM, y queremos empezar una EPET rápidamente, para lo que estamos buscando el terreno adecuado”, completó Figueroa.

Nuevos profesionales impulsarán el patrimonio geológico y el turismo regional

En sintonía con las políticas de equilibrio territorial promovidas por el gobernador Rolando Figueroa, se trata de los primeros 31 graduados de la Diplomatura dictada por la UNCo en el norte provincial. La propuesta fortalece el arraigo de las comunidades, las oportunidades laborales y la puesta en valor de recursos naturales de la zona.

 

Este lunes 15 de junio significó un hito académico para la región del Alto Neuquén, con el egreso de 31 estudiantes de la Diplomatura en Patrimonio Geológico y Geoturismo, a un año de la apertura de la sede Chos Malal de la Universidad Nacional del Comahue, impulsada por la actual gestión del Gobierno Provincial y la Casa de Altos Estudios.

El acto de colación, tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Escuela Infantil N°40, y contó con la presencia de Graciela Bianchini, decana del Centro Regional Universitario de la UNCo sede Zapala, Manuel San Martín, intendente anfitrión y sus pares, de Guañacos, Alejandra Vázquez; de Huinganco, Luis SepúlvedaMarisa Antiñir, de Las Ovejas y de Tricao Malal, Jorge Gutiérrez. Las autoridades compartieron la mirada respecto al fuerte compromiso del Estado en materia de educación pública y en torno al desarrollo territorial.

Los nuevos profesionales contribuirán, con su formación desplegada como propuesta desde el Centro Regional Universitario de Zapala, a la puesta en valor de recursos naturales de toda la región; en una iniciativa que acerca la educación Superior a las comunidades del interior de la provincia.

Desde el ámbito institucional local de Andacollo se destacó que “este logro académico constituye un pilar fundamental en el camino asociativo regional enfocado en la futura creación del Geoparque Mundial de la UNESCO en el Alto Neuquén. Contar con profesionales locales capacitados, no solo diversifica la oferta laboral de nuestras comunidades, sino que potencia el turismo nacional e internacional; así como favorece el arraigo de nuestros jóvenes en sus pueblos de origen”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, describe a los Geoparques Mundiales como “áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, a través de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible”, y la provincia del Neuquén desarrolla acciones vinculadas a posicionarse como un destino geoturístico.

La propuesta de formación Superior articuló módulos presenciales y clases virtuales, salidas de campo incluidas en algunos trayectos, y la disponibilidad de espacios con conexión a internet para quienes lo requirieran.

En tanto, la oferta universitaria en la región del Alto Neuquén, canalizada a través de la sede Chos Malal, contempla los tres primeros años de las carreras de ingeniería en Agrimensura y de licenciatura en Tecnología Minera, que permiten acceder a títulos intermedios de técnico universitario en actividades extractivas con las orientaciones en petróleo, minas o laboratorio y control de calidad; y de Topógrafo universitario.

La graduación de estos más de 30 estudiantes de Andacollo da cuerpo y contenido a lo expresado por el Gobernador, Rolando Figueroa, durante la firma del convenio que dio el puntapié inicial al despliegue de carreras en el norte de la provincia, con la creación de la sede universitaria: “La educación es fundamental para nosotros, y qué mejor que una universidad pública presente en una región que ha sido postergada durante años en muchos aspectos. En esta búsqueda del equilibrio de desarrollo territorial, tener la universidad presente en el Alto Neuquén es un paso importantísimo. Creemos que está clara la presencia del Estado, el Estado como debe ser, potenciando muchas veces o buscando los equilibrios”.

Acompañamiento con el programa provincial de Becas

Este logro de los y las estudiantes de Andacollo es parte de una estrategia que nutre de herramientas educativas para el fortalecimiento de los recursos humanos en la zona, a la que se suma el acompañamiento con las Becas Gregorio Álvarez.

Solo en la localidad de Andacollo, el Programa provincial orientado a redistribuir oportunidades beneficia a 55 estudiantes del nivel Superior, favoreciendo el acceso a mejores horizontes educativos, evitando la deserción, con acompañamiento de tutorías; promoviendo la posibilidad del enfoque pleno en el estudio, e impulsando la graduación de recursos humanos calificados, que luego aportarán al crecimiento de sus propias comunidades.