El CPEM 79 de Lonco Luan sigue cosechando premios a partir de la palabra

Desde la institución del paraje rural del departamento Aluminé, estudiantes -acompañados por la docente de Lengua y Literatura- tejen historias que reflejan la conciencia de su pueblo. Planean publicar su segunda antología.

 

Durante noviembre, estudiantes del CPEM N° 79 del paraje rural de Lonco Luan en Aluminé fueron premiados por sus producciones literarias: los jóvenes Alexis Catalan y Belisario Ñanco, recibieron una mención especial y la publicación de sus poemas en el libro de narrativa y poesía ‘Navegando palabras’, y Araceli Luengo y Luana Sepúlveda obtuvieron el primer puesto regional en el certamen ‘Alumnit@s, Argentina te Escuchamos’ en Buenos Aires.

La impulsora y acompañante en la aventura de crear a partir de la palabra es la docente de Lengua y Literatura y a la vez bibliotecaria de la escuela, Mónica Henoch, que con su compromiso con la cultura local estimula la participación de las y los estudiantes en diferentes certámenes locales y nacionales.

Alexis y Belisario son estudiantes de cuarto año, y fueron galardonados por su participación en el concurso literario organizado por la secretaría de Extensión del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, que en noviembre publicó las obras ganadoras en una antología digital que aborda la relación del ser humano con los cuerpos y cursos de agua.

Sobre el proceso, Henoch describió que “fue un trabajo de varios meses que empezamos antes del receso invernal en la escuela, y durante las vacaciones ellos siguieron en sus casas, por eso algunas correcciones las hicimos por WhatsApp”. Destacó además que ambos estudiantes “vienen escribiendo y participando en diferentes concursos desde primer año”.

Producto de la labor conjunta y sostenida, Belisario fue galardonado con la publicación de su poema ‘Agua clara en Lonco Luan’, escrito en español y mapuche, que recupera el valor de lo ancestral, del cuidado de la naturaleza y el resguardo de la historia de los pueblos originarios.

“Agua clara en Lonco Luan/susurra historias que el tiempo da./Un lago quieto, profundo y fiel/ abraza el cielo en su piel de miel. /Las mahuidas (montañas) lo miran calladas,/ guardando secretos en sus miradas. /El antü (sol) lo besa al amanecer,/ y el cürüf (viento) lo acaricia sin querer”, dice el poema del joven escritor.

“Lonco Luan, su nombre resuena / como un susurro en la eternidad, / habla de un pueblo que aún lo sueña, / Mapuche antiguo de dignidad / Brillan las aguas, dulces, serenas, / como caricias sobre la piel, / beben los montes, besan las piedras, / guardan secretos del amanecer.”, reza un pasaje del texto compuesto por Alexis en ‘El susurro del agua’. Allí describe el modo en que el paisaje cobra sentido si se lo mira como un entramado de naturaleza y cultura.

“El cuidado del ambiente, de la tierra son ejes en los que hacemos mucho hincapié. Hablamos del tema de los cuatro elementos y justo se dio que hicieron esta convocatoria con la temática del agua”, explicó Henoch.

Desde la institución educativa consideran fundamental que los y las estudiantes tengan espacios para expresarse, y sostienen que por medio de la escritura las juventudes construyen su voz, fortalecen su identidad, desarrollan pensamiento crítico y descubren nuevas formas de mirar el mundo, y de compartir creativamente sus experiencias.

La publicación cuenta también con un texto inédito de la profesora titulado ‘El corazón del agua’, que invita a reflexionar sobre la importancia del respeto a la naturaleza y a la historia que vive en cada rincón de nuestra tierra.

Estudiantes navegaron el Limay en balsas

Niñas y niños de sexto grado de la escuela N° 147 de la capital neuquina participaron de una salida de Educación Física al aire libre. En una inédita flotada, aprendieron sobre el cauce de agua, los deportes acuáticos y la naturaleza neuquina.

 

Esta semana, 40 estudiantes de la escuela N° 147 de Neuquén capital se trasladaron al paraje China Muerta junto con sus docentes para dar un paseo en balsas sobre el río Limay. La organización estuvo a cargo del área de Educación Física, con la intención de presentar a las niñas y niños una de las fuentes de agua más importantes de la provincia, poniendo en valor su riqueza ambiental y turística.

Una de las educadoras, Elina Fuenzalida, expresó: “Invitamos a nuestros estudiantes a animarse a vivir una experiencia en el agua en uno de nuestros ríos. Es una actividad que no solo responde a los lineamientos curriculares vigentes, sino que amplía el horizonte de aprendizajes al ofrecer nuevas oportunidades de contacto directo con el medio natural”.

La propuesta forma parte de un proyecto institucional en el que desde Educación Física se busca fomentar actividades en entornos naturales dentro y fuera del contexto escolar. Fuenzalida destacó que “es la primera vez que organizamos una flotada, pero siempre tratamos de hacer actividades nuevas con la idea de ir despertando la curiosidad por la naturaleza, especialmente en lugares cercanos de Neuquén”.

El recorrido del grupo comenzó en el paraje China Muerta y allí se embarcó hasta llegar al establecimiento Río Claro, en el que los niños y niñas disfrutaron juegos recreativos planificados por sus docentes y compartieron un almuerzo saludable; luego volvieron a las balsas para completar el trayecto hasta el balneario municipal de Plottier.

Dentro de la propuesta pedagógica, se enseñaron diferentes contenidos sobre medidas de seguridad dentro del agua, especies animales y vegetales que habitan los ecosistemas acuáticos, cualidades del río Limay y su importancia en el desarrollo de la provincia.

En 2026 todos los jardines públicos de San Martín de los Andes se transformarán en Escuelas Infantiles

El CPE oficializó la transformación de todos los jardines públicos de esa localidad en Escuelas Infantiles a partir del ciclo lectivo 2026, ampliando la oferta educativa con salas maternales.

 

Dentro de la ampliación y el fortalecimiento de la educación Inicial en toda la provincia, el Consejo Provincial de Educación (CPE) oficializó la transformación de todos los jardines públicos de San Martín de los Andes en Escuelas Infantiles a partir del ciclo lectivo 2026, ampliando la oferta educativa con salas maternales.

La directora provincial del nivel, Lorena Almendra, explicó que “en la localidad ya tenemos tres Escuelas Infantiles -las N° 43, 53 y 24- y para el año que viene se va a sumar el Jardín N° 12 que ya inscribió a niños y niñas para sala de dos”.

Adelantó también que la ampliación en la oferta educativa se extenderá en toda la provincia, “como continuación de la política que se implementó durante este año. Comenzamos con 16 y ahora ya son 37 Escuelas Infantiles”.

Dentro de la proyección territorial para 2026, la funcionaria visitó los establecimientos escolares de San Martín de los Andes y se reunió con sus equipos directivos para relevar las necesidades de cada comunidad educativa.

Además de los espacios de diálogo, se realizaron entregas de material bibliográfico para docentes “con temas específicos del ciclo maternal y que sirven de ayuda al momento de planificar”, mencionó Almendra. Los títulos incluyen libros sobre la importancia del juego en la enseñanza y el aprendizaje, estrategias pedagógicas y la expresión corporal.

Jardín Guardián Ambiental de Honor

Una de las actividades que acompañó la directora del nivel fue la celebración por el 45° aniversario del Jardín de Infantes N°12 en el que las y los estudiantes realizaron una plantación de árboles y una Promesa Ambiental junto con la secretaría de Ambiente y Recursos Naturales del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales.

En el mismo acto, la dependencia provincial declaró al establecimiento como Guardián Ambiental de Honor por su ubicación dentro del Parque Nacional Lanín y su larga trayectoria educativa comprometida con acciones de respeto por la naturaleza como el reciclaje, compostaje y concientización.

La funcionaria destacó que se interiorizó en el proyecto ambiental de la institución, la primera del nivel en recibir la mención honorable, “porque tenemos la intención de replicarlo en toda la provincia y que haya muchos más guardianes ambientales, una acción que se proyectará en forma conjunta con el área de Ambiente y Recursos Naturales».

Se lanzó el Programa de Tutorías de Verano para estudiantes de técnicas

Está destinado a los 4.º, 5.º y 6.º año, de forma virtual del 15 de diciembre al 15 de febrero. Desde hoy están abiertas las inscripciones.

 

El ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén, a través de la Subsecretaría de Políticas Educativas y el Equipo Jurisdiccional de Trayectorias Educativas, lanzó la inscripción al Programa de Tutorías de Verano, una propuesta destinada a acompañar a las y los estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º año de las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET).

La propuesta contempla apoyo virtual a materias previas y para espacios curriculares regulares del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares y garantizar la continuidad pedagógica de las y los jóvenes neuquinos.

Las tutorías se desarrollarán del lunes 15 de diciembre al domingo 15 de febrero, con encuentros a cargo de docentes tutores especializados en la modalidad técnico profesional.

Las inscripciones se encuentran abiertas desde hoy y hasta el viernes 19 de diciembre; los y las interesadas deberán completar el siguiente formulario digital: https://forms.gle/HeYwX1gvTxMmjCi7A

Pueden ser parte del programa estudiantes que en el 2025 cursaron 4.º, 5.º y 6.º año, en cualquiera de las orientaciones que ofrecen las EPET, y que adeuden materias previas, o requieran acompañamiento en materias regulares del ciclo lectivo 2025.

El cursado será totalmente virtual, permitiendo el acceso de estudiantes de toda la provincia.

Las instituciones o estudiantes que requieran más información podrán comunicarse con el Equipo Jurisdiccional de Trayectorias Educativas al contacto +54 9 299 452-5836

La presidenta del CPE Glenda Temi, detalló que “este programa es una política educativa destinada a acompañar al estudiantado de la modalidad técnica en cada una de sus orientaciones y en todo el territorio neuquino, con un dispositivo intensivo de refuerzo, a fin de que puedan recuperar en este período y por fuera del ciclo lectivo aquellos contenidos no logrados en los tiempos del calendario, y así poder avanzar de este modo en sus trayectorias”.

Se trata, explicó la funcionaria, de “una puesta a punto para que todos y todas puedan aprovechar las instancias de febrero próximo. La iniciativa reafirma el compromiso de la gestión con la igualdad de oportunidades educativas, asegurando que los y las estudiantes puedan comenzar el ciclo 2026 en mejores condiciones y sin materias pendientes”.

Entre diciembre y febrero, el equipo jurisdiccional estará disponible para acompañar, resolver dudas y garantizar que cada estudiante cuente con el apoyo pedagógico necesario. “Queremos hacer conocer a las familias de esta oportunidad de cursada refuerzo, para que sea valorada en términos de las posibilidades que ofrece frente al inicio del ciclo escolar 2026” concluyó Temi.

Se pone en marcha Escuela Digital Neuquina

A partir de mañana estará disponible la nueva plataforma de formación docente que busca modernizar y fortalecer esta acción continua en todo el territorio provincial. Es de acceso gratuito, federal y otorga puntaje profesional.

 

El ministerio de Educación de la provincia del Neuquén lanza este miércoles la nueva Plataforma de Formación Docente, un hito en la política educativa provincial que busca transformar y ampliar las oportunidades de capacitación para actuales y futuros docentes.

Escuela Digital Neuquina fue desarrollada de forma íntegra por la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización de la cartera educativa. Estará disponible desde este miércoles 26 de noviembre ya con propuestas para comenzar a cursar. Permitirá acceder a formaciones gratuitas, asíncronas, auto asistidas y autoevaluativas; todas ellas con puntaje docente reconocido por el Consejo Provincial de Educación (CPE).

La herramienta digital surge como respuesta a la creciente necesidad de instancias de formación, que sean flexibles, accesibles y de alta calidad para el territorio extenso y diverso de la provincia del Neuquén. A través de este sistema, docentes de todos los niveles y modalidades, y estudiantes de institutos de formación docente, podrán capacitarse sin restricciones geográficas, horarias, ni de dispositivos, promoviendo así un modelo educativo inclusivo y equitativo.

Primeros cursos disponibles

A partir de este miércoles 26, quienes ingresen a la plataforma encontrarán dos líneas iniciales de formación.

Una formación sobre “Capacitaciones vinculadas al uso pedagógico y técnico de los dispositivos distribuidos en el marco del Plan Pehuén”, presentado la semana pasada por el gobierno provincial. Estos cursos permitirán que docentes de todos los niveles educativos incorporen habilidades digitales esenciales y utilicen los nuevos dispositivos en el aula de manera efectiva y significativa.

Otra propuesta de “Formaciones destinadas a la creación y fortalecimiento de Clubes de Debate en las escuelas neuquinas”, una iniciativa orientada a promover la argumentación, el pensamiento crítico, la oratoria y la participación estudiantil en los distintos niveles del sistema educativo.

Conforme a los nuevos trayectos formativos que sean digitalizados y aprobados por el CPE, se habilitarán los mismos en forma progresiva en la plataforma, ampliando la oferta y abarcando áreas como alfabetización digital, innovación pedagógica, estrategias didácticas, evaluación, inclusión educativa y más.

Acceso y registro

El ingreso a la plataforma se realiza a través de escueladigitalneuquina.neuquen.edu.ar.

Los usuarios deberán registrarse por única vez al acceder al sistema. El servicio estará disponible exclusivamente para docentes y estudiantes con domicilio en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, garantizando que la capacitación responda a las necesidades de la comunidad educativa regional.

Escuela Digital Neuquina es una herramienta que busca democratizar la formación docente. El desarrollo de esta plataforma forma parte de una estrategia integral del ministerio de Educación para modernizar y fortalecer la formación continua, entendiendo que la actualización profesional es clave para mejorar los aprendizajes y reducir brechas educativas.

En este sentido, el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy, destacó que “el lanzamiento de esta plataforma representa un paso fundamental hacia la federalización real de la formación docente. Apostamos a que cualquier docente, desde cualquier punto de la provincia y desde cualquier dispositivo, pueda acceder a formación de calidad, con puntaje docente y sin limitaciones”.

“Nuestro objetivo es igualar el punto de partida de todos los y las estudiantes del Neuquén, sin importar el lugar en el que se encuentren, y así reducir la brecha histórica entre escuelas rurales y urbanas. La tecnología nos permite acortar distancias, generar nuevas oportunidades y garantizar que la capacitación llegue a cada rincón del territorio”, expresó Godoy.

Con esta iniciativa, el gobierno reafirma su compromiso con la innovación, la equidad y la mejora continua del sistema educativo provincial. La nueva Plataforma de Formación Docente se consolida como un espacio estratégico para fortalecer las prácticas pedagógicas, acompañar la implementación del Plan Pehuén y promover nuevas dinámicas de aprendizaje entre los docentes y estudiantes de la provincia.

Las becas Gregorio Álvarez se fortalecen con nuevas herramientas

El programa no solo es de acompañamiento económico, con una inversión actual de más de 11 mil millones de pesos, es apoyo integral a las trayectorias educativas, sumando estrategias de cuidado de la salud para el nivel Superior.

 

Tras casi dos años desde su puesta en marcha, las becas Gregorio Álvarez, que han alcanzado a cerca de 20 mil estudiantes, continúan sumando beneficios. Desde la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación se dio a conocer que próximamente incorporarán tutorías y clases de apoyo en el nivel Superior, con herramientas de acompañamiento psicológico y de nutrición.

Además de estas estrategias diseñadas para quienes cursan carreras terciarias o universitarias, el equipo técnico pedagógico del programa desplegó talleres de fortalecimiento en lengua y matemáticas para estudiantes que finalizaron el séptimo grado. Con este grupo se trabajó durante los meses de verano de 2025, brindando clases de apoyo. La dinámica se replicó en las siete regiones de la provincia, abarcando 34 localidades, trabajando contenidos desde 41 instituciones educativas que funcionaron como sedes con 44 talleristas y alcanzando a más de 400 estudiantes. La propuesta se replicará antes del inicio del próximo ciclo lectivo.

Por otro lado, se dio formación docente para talleristas en acompañamiento a las trayectorias de los y las estudiantes, ordenados en siete dispositivos también distribuidos por regiones; con tres niveles y a través de 38 talleres replicados en las distintas sedes y junto con 17 referentes docentes. Los ejes desarrollados fueron “Habitar la Escuela Secundaria”, “Abordaje de la Corresponsabilidad”, “Tiempo de Egresar” y “Tiempo de Pensar-Se” – Proyecto de Vida; Juegos Matemáticos en Primaria, así como “Comunidad y Crianzas” para familias del Nivel Inicial.

La coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi, detalló sobre las estrategias que “estos docentes acompañan no solo a chicos y chicas con sus familias para que reciban la beca Gregorio Álvarez, sino también para que la puedan sostener con la asistencia a la escuela de más del 80% en el año”. Este es un requisito que posee el programa para que tenga una trayectoria exitosa, que es lo que más se busca; que la beca no sea solo un acompañamiento dinerario, sino un apoyo más integral desde el gobierno provincial para los y las estudiantes.

Como novedad, aclaró que “para el nivel Superior, donde tenemos más de 2.000 becarios universitarios y terciarios, se comenzó con el acompañamiento académico con clases de apoyo específicas, en materias que frenan a los estudiantes en sus carreras porque no las pueden aprobar, o son correlativas y de su aprobación depende el poder seguir avanzando en el plan de estudios”.

Además de estas acciones, la referente destacó que, “como lo anunció el gobernador Rolando Figueroa, se sumará el acompañamiento con consultorías psicológicas, porque en muchos casos las necesitan los y las estudiantes en la etapa Superior; algunos de ellos lejos de sus familias, porque se trasladaron para poder estudiar a otras localidades o provincias”. También adelantó que se piensa en la articulación de orientaciones respecto de una correcta alimentación de los y las estudiantes, con charlas específicas con nutricionistas.