Estudiantes de primer grado publicaron sus versiones de Caperucita Roja

El libro ‘Caperucita va a primero’, fue escrito e ilustrado por niñas y niños de la Escuela 245. Es fruto de la labor conjunta entre las docentes y la editorial del CPE; y refleja el trabajo realizado en materia de alfabetización.

 

Caperucita astronauta, superheroína, jurásica. En todas sus facetas, una protagonista que resuelve conflictos con humor e inteligencia conservando al mismo tiempo rasgos del relato tradicional. Así puede resumirse el fruto del trabajo realizado por niñas y niños estudiantes de la Primaria N° 245 de Neuquén capital que presentaron este miércoles el libro ‘Caperucita va a primero’.

Leer mucho desde el primer día de escuela fue la propuesta que las docentes de grado María de los Ángeles Castro, y de apoyo pedagógico (MAP) Any Rivera, hicieron a sus estudiantes. De las muchas y variadas lecturas que exploraron surgió el libro escrito e ilustrado íntegramente por las y los estudiantes de 1° grado A, y publicado por la editorial del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) Alicia Pifarré, del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Con emoción y en compañía de la comunidad educativa, las y los noveles escritores presentaron su producción en un acto que fue acompañado por integrantes del CeDIE; en representación del equipo de extensión literaria la coordinadora Marina Oyanarte, y el referente del Centro Editor, Tomás Watkins.

Luego del encuentro, en el que se entregaron ejemplares y certificados de participación a niñas y niños, la docente Any Rivera comentó que “fue una experiencia significativa para estudiantes, y docentes en la que se involucró toda la institución”, y transmitió el valor que tuvo para la comunidad educativa en su conjunto “la oportunidad de concretar la publicación y el acompañamiento del CeDIE”.

El proceso inició con la lectura de numerosas versiones del cuento de Caperucita Roja; a la escritura siguió luego la edición, diseño gráfico y corrección que también fueron asumidos por el estudiantado.

El equipo editorial del CeDIE por su parte, terminó de dar forma al trabajo que cumple con estándares de publicación convencionales y que contribuye a valorar los espacios escolares como ámbitos desde los que proyectar ciudadanías involucradas con la cultura escrita. Este volumen forma parte de la serie ‘Las escuelas dicen’, y refleja la puesta en práctica de los lineamientos político-pedagógicos del plan de alfabetización orientados al primer ciclo de la educación Primaria.

Se realizó una exhibición de ajedrez en la Unidad N°11

El jugador internacional Leonardo Correa disputó partidas amistosas con 20 participantes del taller educativo en Contexto de Privación de la Libertad. Se cumplió el primer año de implementación del deporte dentro de la unidad.

 

La dirección provincial de Educación en Contexto de Privación de la Libertad realizó esta semana una actividad simultánea de ajedrez en la que Leonardo Correa, un deportista valorado internacionalmente, se enfrentó a otros 20 jugadores. La jornada se desarrolló en la biblioteca institucional “Trabun Mapu” de la Unidad N°11, en la que se integraron diferentes pabellones.

El docente impulsor del taller técnico pedagógico, Matías Cuevas, detalló que “el ajedrez llegó a ocupar un espacio de pensamiento, encuentro y reflexión. Algunos estudiantes mostraron interés en empezar o volver a la escuela mediante las charlas alrededor de los tableros”.

Desde la modalidad educativa se mencionó que el espacio de formación potencia habilidades cognitivas, promueve la paciencia y la importancia de reflexionar antes de actuar. Además, se fomentan valores como el respeto por las reglas y el rival, la autoestima, la interacción social, desde donde los estudiantes comparten sus experiencias y aprenden unos de otros.

En el espacio de taller, según destacó Cuevas, los participantes aprendieron desde las nociones básicas del deporte complementando con otras actividades pedagógicas “trabajaron la notación de partidas, lecturas y reproducción de partidas”. También tuvieron una jornada audiovisual en la que vieron la película “El juego de Arcibel”, seguida por reflexiones e intercambios.

Por otro lado, algunos de los estudiantes participaron este año en el taller de Carpintería en el que construyeron nuevo equipamiento para ampliar la propuesta con seis juegos completos, incluyendo los tableros.

El educador remarcó que con el paso de los encuentros los estudiantes más avanzados comenzaron a apoyar a sus compañeros para mejorar sus habilidades y se dieron nuevos espacios de camaradería que incluyeron la producción de panificados para compartir dentro del grupo.

Abrieron las inscripciones a las carreras de la Escuela de Bellas Artes

La matriculación online está abierta hasta este viernes 12 de diciembre. Las formaciones públicas y gratuitas otorgan títulos oficiales con validez nacional en las disciplinas de Teatro, Folklore y Artes Visuales. Cuentan con horario de cursada en tres turnos.

 

La Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) de Neuquén capital abrió las inscripciones para cursar carreras en el ciclo lectivo 2026. Hasta el viernes 12 de diciembre podrán registrarse de manera online las y los interesados en formarse en las tecnicaturas y profesorados de Teatro, Folklore y Artes Visuales que se dictan de manera gratuita.

El equipo de administración de la ESBA informó que la inscripción se realiza por doble vía: mediante formulario online y accediendo también al sistema provincial SIUnEd.

Ingresando a https://esba-nqn.infd.edu.ar/sitio/matriculacion-2/, se encuentra el formulario institucional complementario, y pueden consultarse los planes de estudio de cada oferta formativa. También encontrarán descripto el procedimiento para matricularse en la Plataforma SIUnEd, donde podrán hacer el trámite hasta este viernes. El enlace es: http://w3.neuquen.gov.ar/cpeonline/servlet/hinicio.

Para finalizar el registro, las y los aspirantes deberán acercarse -durante febrero, en fecha a confirmar- a la escuela ubicada en Lanín 1947 de la ciudad de Neuquén, con una carpeta colgante; el recibo de inscripción otorgado por SIUnEd; dos fotos tamaño 4×4; y originales y fotocopias de DNI, partida de nacimiento, y título Secundario o constancia de título en trámite.

Quienes deseen realizar consultas pueden escribir a: matriculacionesba@gmail.com.

La oferta académica

La escuela de Bellas Artes funciona en tres turnos: mañana, tarde y noche. Su oferta educativa pública y gratuita otorga títulos oficiales con validez nacional. Para cursar es requisito contar con título secundario.

Las siete carreras de Nivel Superior que ofrece ESBA son las Tecnicaturas Superiores -de 3 años de duración- en Actuación y Artes Visuales; los Profesorados -de 4 años- en Teatro, Danzas con orientación en Folklore, y Artes Visuales; y los Profesorados Superiores -de 5 años de cursada- en Teatro, y en Artes Visuales, que cuenta con orientación en Dibujo, Escultura, Grabado y Pintura.

Finalizó el ciclo de charlas sobre conflictividad social en las escuelas

La propuesta articulada desde agosto se reforzará el año que viene en las regiones. Alcanzó a cerca de 2000 docentes.

 

Finalizó la semana pasada, en la EPET N° 8 de Neuquén, el ciclo de capacitación docente sobre el eje del “Abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas” vinculado a las convivencias escolares dentro de las escuelas, con la participación de alrededor de 2000 docentes.

La acción, llevada adelante bajo la organización del equipo de Convivencias Escolares de la dirección de Contenidos Transversales, del ministerio de Educación, en articulación con el Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE) del Consejo Provincial de Educación (CPE), se inició en el mes de agosto y culminó el 4 de diciembre.

La última charla, a cargo del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas, se centró en “Situaciones complejas: de la impotencia a la potencia escolar”. La referente de EAOPIE, Pilar Durán, mencionó en torno a la denominación de la propuesta “sabemos que tenemos un montón de recursos colectivos dentro de las escuelas que podemos aprovechar y seguir construyendo y reforzando”.

La EAOPIE acompaña a las distintas situaciones, detalló la referente, “ya sean disruptivas o problemáticas, que hacen reflotar esta potencialidad que cada institución tiene”. Se trata de trabajar, dijo, no solamente en la potencia sino también nuestro encuadre de trabajo, el marco y el para qué estamos nosotros los equipos disponibles en las escuelas.

Respecto a la dinámica de trabajo explicó: “Nos acercamos y tratamos de ir despejando dentro de la institución; las distintas sensaciones y malestares, situaciones de violencia, o de acoso escolar de los niños, las niñas y los adolescentes; tratamos de volver a la normalidad o a la calma esa institución en el menor lapso de tiempo posible, pero siempre cuidando la no vulneración de derechos de las infancias”.

Durán destacó el éxito del trabajo desarrollado a lo largo de las cuatro charlas indicando que “para el 2026 se tiene la intención de continuar y replicar los contenidos junto a referentes del sistema en las distintas regiones de la provincia, ya que se trata de problemáticas que nos atraviesan como sociedad”.

La primera charla se hizo en agosto, con una masiva participación de asistentes y la disertación de Mariano Cranco, autor del libro Violencias: familias y escuelas desbordadas, enfocado desde las leyes nacionales y las normativas sobre convivencias vigentes. El segundo encuentro, tal como lo explicó la directora de Contenidos Transversales, Nadia Queipo, centró el trabajo en las instituciones y los acuerdos intraescolares; se compartieron experiencias, e intervenciones en conjunto.

En el tercer espacio, desarrollado en la capital neuquina y en Zapala, más de 1.300 docentes compartieron la charla de la licenciada en psicopedagogía María Zysman sobre “Bullying y ciberbullying. Pistas para salir del laberinto. Estrategias para prevenir, detectar e intervenir desde la escuela.

Se cumplió el primer paso para la revisión curricular de Educación Superior

El trabajo colectivo entre representantes institucionales del nivel educativo busca actualizar los planes de estudio que se enseñan a futuros profesionales en toda la provincia. El documento será presentado la próxima semana ante el INFoD.

 

Se realizó la semana pasada en Zapala el quinto encuentro de la mesa curricular de la dirección provincial de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE) que, a lo largo del año, construyó una actualización académica para todas las instituciones del nivel. El resultado de debates y puestas en común durante todo el año será enviado el 15 de diciembre al Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) dependiente del ministerio de Capital Humano, organismo encargado de supervisar los planes de estudio en las carreras que se ofrecen en todo el país.

El intercambio tuvo una duración de dos días y asistieron 48 representantes de los distintos Institutos de Formación Docente y Escuelas Superiores de Arte de la provincia; la directora provincial de Superior, Ana Laura Sotz; referentes gremiales y de distintas instituciones.

Sotz destacó que “logramos algo inédito en el Nivel con un trabajo responsable, situado y comprometido durante todo el año de parte de cada referente curricular y las y los docentes de todas las instituciones de la provincia”.

Como resultado del trabajo colaborativo de todos los y las asistentes, se presentó la primera propuesta del Marco Político Pedagógico común a todos los Diseños Curriculares. Se presenta allí el encuadre normativo y las perspectivas que definen a la formación profesional para docentes, con una mirada transversal en Interculturalidad, Ambiente, Género, Derechos Humanos, Accesibilidad e Interseccionalidad.

El primer escrito será presentado la próxima semana ante el INFoD para obtener correcciones, sugerencias y devoluciones dentro de los parámetros técnicos, siguiendo también los lineamientos normativos nacionales.

Por otro lado, la funcionaria explicó que se avanzó de manera consensuada en las proyecciones para el año 2026 “que incluyen continuar fortaleciendo la construcción colectiva y democrática del Marco Político Pedagógico y el tratamiento de temas que nos quedaron pendientes”.

Nueva cohorte del postítulo en educación Domiciliaria y Hospitalaria

Esta oferta pública y gratuita está destinada a docentes que estén en actividad en el sistema educativo neuquino. La cursada tendrá instancias presenciales y virtuales. La matriculación inicia este miércoles 10 de diciembre.

 

El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que en 2026 habrá una nueva cohorte de la Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria. La modalidad, que contó este año con 80 egresados, tendrá su convocatoria abierta a partir del miércoles 10 de diciembre y hasta el 15 de enero.

El equipo de la dirección general de Educación Domiciliaria y Hospitalaria del CPE, que coordina el postítulo, detalló que las inscripciones son para docentes en ejercicio dentro del sistema educativo neuquino en los niveles Primario y Secundario.

La cursada se extenderá entre marzo y diciembre de 2026 con una modalidad híbrida que incluirá instancias presenciales en la localidad de Plottier y virtuales por medio de plataforma. Esta nueva cohorte accederá a herramientas pedagógicas para garantizar la continuidad de las trayectorias escolares de las y los estudiantes que por razones de salud se encuentran imposibilitados de asistir a la institución educativa.

Al momento de la matriculación las y los interesados deberán presentar DNI vigente; título docente; currículum vitae actualizado; y carta de postulación. El proceso se realiza a través del formulario web https://forms.gle/bMbMMWaviEiuKYZs9; y las dudas o consultas son recibidas en el correo electrónico: postitulodyh25@gmail.com.

De acuerdo con el cronograma establecido, los encuentros virtuales sincrónicos serán los miércoles de 18:30 a 20:30; mientras que los presenciales tendrán lugar un viernes por mes, de 8:30 a 17:30, en Plottier.

La propuesta se suma a la oferta formativa pública y gratuita que impulsa el ministerio de Educación a través del CPE.