Avanzan las obras de refacción en escuelas históricas de la capital neuquina Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Autoridades provinciales supervisaron el avance del plan de mejoras en edificios educativos que llevaban años sin intervenciones. A fin de garantizar contenidos pedagógicos de calidad, el Gobierno provincial fortalece uno de los pilares del sistema educativo: una infraestructura acorde a las necesidades de cada comunidad, permitiendo sostener las trayectorias escolares de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En este sentido, la ministra de Educación, Soledad Martínez, recorrió este jueves la escuela primaria N° 103 del barrio Confluencia, en la capital neuquina, donde se ejecutan importantes obras de mantenimiento. El establecimiento, con más de 90 años de funcionamiento, es intervenido principalmente en la cubierta del techo y en los espacios exteriores. La visita se realizó junto al equipo de Mantenimiento Escolar y contó con la participación del ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, y del director de Mantenimiento del Área Confluencia, Luciano Saborido. Al respecto, Martínez destacó que “en esta segunda edición del programa de verano que estamos ejecutando, el alcance de intervenciones mayores y estructurales nos permiten hablar de escuelas puestas prácticamente a nuevo, en una acción que es muy importante”. En la institución, que posee una matrícula de 330 estudiantes de primero a séptimo grado, se lleva adelante el desmontaje total del techo para su construcción a nueva en forma completa. También se ejecutan veredas perimetrales y mejoras vinculadas a garantizar la accesibilidad. Por otro lado, se hacen tareas para la recuperación integral del patio, con áreas y dispositivos para cada ciclo, y se dotará de equipamiento deportivo adecuado a dicho espacio. Allí se lleva adelante, además, la extracción de árboles añejos y de gran tamaño que representan un riesgo para la comunidad educativa. Asimismo, Martínez detalló que “siguen quedando algunas escuelas en las que tenemos que trabajar, e inclusive tareas que nos van a quedar pendientes en las instituciones en las que estamos haciendo intervenciones; también hay una tarea de mantenimiento preventivo en marcha en estos días, que se asocia al trabajo propio de la cartera y a la firma de los convenios con municipios y comisiones de fomento”. Explicó que “las intervenciones mayores que estamos llevando adelante, desde la férrea convicción de defender la Educación de calidad para todos y todas las neuquinas. En esta oportunidad comprenden más de un centenar de escuelas, con lo cual hay cada vez menos incidencia de los problemas de infraestructura y de mantenimiento en el funcionamiento cotidiano de los establecimientos”. Sobre las instituciones más antiguas de la ciudad de Neuquén, en las que hoy se está trabajando también, se encuentran las primarias 61 del Área Centro, 115, 193, 199 y 200 y 280 de San Lorenzo, 101 de Valentina Norte Rural y 107 de barrio Canal V, entre otras.
Inician los talleres de fortalecimiento para ingresantes a primer año Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Se dictan desde el 2 hasta el 23 de febrero. Con 30 talleres simultáneos en toda la provincia, se abordarán contenidos de Prácticas del Lenguaje, Matemática y Arte. Quienes no se inscribieron están a tiempo de hacerlo. A fin de acompañar a los estudiantes en el fortalecimiento de los aprendizajes, el lunes 2 de febrero empiezan los talleres presenciales “Recreo educativo de verano 2026”, que abarcan las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemática y Arte. Están destinados a quienes egresaron en 2025 de escuelas primarias de jornada simple, y se llevarán adelante en toda la provincia con 30 talleres en simultáneo. El objetivo es brindar acompañamiento para afianzar conocimientos vinculados a cada espacio y consolidar saberes de cara al inicio de los estudios de nivel medio. Para ello se realizarán 14 encuentros: cinco de Prácticas del Lenguaje; cinco de Matemática, y cuatro de actividades artísticas. Desde la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, a cargo de la propuesta, anunciaron que los estudiantes que aún no están inscriptos pueden hacerlo por WhatsApp al 299-4163271. A ese número deben enviar la siguiente información: nombre y apellido, DNI, localidad, escuela Primaria de la que egresa y Secundaria en la que se matriculó, correo electrónico y teléfono de contacto de la o el adulto responsable. Los talleres se extenderán del 2 al 23 de febrero, de lunes a viernes entre las 18 y las 20. Por último, se indicó que, por cumplir con la asistencia a los 14 encuentros previstos, quienes concurrirán a un CPEM recibirán una mochila con un kit estudiantil más una calculadora científica; y un tablero de dibujo si van a iniciar sus estudios secundarios en una EPET.
Refuerzan la difusión de las Becas Gregorio Álvarez para llegar a más estudiantes en 2026 Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Representantes de los ministerios de Educación, de Juventudes, y Trabajo y Desarrollo Humano se reunieron para articular acciones que permitan reforzar la difusión y el acompañamiento a las familias de aspirantes al programa de becas para 2026. La coordinadora de Políticas Socioeducativas del ministerio de Educación, Amalín Temi, se reunió este miércoles con autoridades de diferentes carteras provinciales para profundizar el trabajo conjunto y fortalecer la difusión de cara a una nueva instancia de registro para el Programa de Becas Gregorio Álvarez, que en 2025 alcanzó a 19.000 estudiantes de todos los niveles. La finalidad del encuentro fue tejer alianzas que permitan que con las inscripciones y reinscripciones excepcionales que tendrán lugar durante febrero, el Plan provincial Redistribuir Oportunidades llegue a más estudiantes neuquinos. Participaron del encuentro, por la subsecretaría de Juventudes, su responsable Katherina Allende, por el ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano, la secretaria de Desarrollo Humano, Miryan Abojer, y Ana Queupan, directora de los Centros de Promoción Comunitarios (CPC). También estuvieron presentes el delegado de la Región Confluencia, Jorge Jamut, y el director general de la Operativa de Becas, Darío Piccolo. Fruto de lo trabajado, acordaron criterios y definieron que desde las diferentes áreas se llevarán adelante acciones de difusión del programa de becas. Convinieron también la puesta en marcha de dispositivos de acompañamiento a las familias neuquinas en esta instancia de inscripciones que alcanzará a nuevos aspirantes, y a quienes no presentaron la documentación para renovación en 2025. Esta etapa de registro se llevará adelante durante febrero. Desde la coordinación de Políticas Socioeducativas informaron que en breve se publicarán las fechas de solicitud para nuevos becarios, y una instancia excepcional de rematriculación para quienes no lo hicieron en diciembre de 2025.
Propuestas para todas las edades durante febrero en los CEF Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Se abrió el período de inscripción para iniciativas acuáticas y de vida en la naturaleza en los CEF de toda la provincia. El programa, que será inaugurado oficialmente el lunes 2 de febrero en el CEF N°3 de Picún Leufú, busca llegar a más de 7.000 personas de todas las edades. La dirección general de Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE) anunció que hasta el 31 de enero se encuentran abiertas las inscripciones para las actividades estivales en los Centros de Educación Física (CEF), como parte del programa Neuquén activa el verano 2026. Las personas interesadas pueden anotarse de manera presencial en cada establecimiento o a través del enlace https://regular.neuquen.gob.ar/InscripcionCEFADM/servlet/com.inscripcioncef.ingreso. El director de la modalidad, Gastón Corroza, explicó que las diferentes propuestas se desarrollarán del 2 al 24 de febrero y agregó: “La gente debe acercarse o comunicarse con los CEF de su ciudad para saber concretamente qué actividades se realizarán, pero en líneas generales son actividades deportivas y recreativas acuáticas, de vida en y con la naturaleza, experiencias de campamento y pernocte”. Corroza informó que la inauguración oficial de la temporada será el lunes 2 de febrero por la mañana en el CEF N°3 de Picún Leufú. Detalló además que “en el 2025 participaron alrededor de 6.500 personas y este verano proyectamos alcanzar a más de 7.000 beneficiarios, pensando en todas las edades con propuestas desde los 4 hasta los 99 años”. Las iniciativas de cada uno de los 23 centros tienen un fin comunitario, de integración, contención y de accesibilidad plena y gratuita, especialmente “en las localidades donde el desarrollo de clubes y espacios deportivos es más limitado. Los CEF absorben esa responsabilidad haciendo extensiones en salones y lugares de Educación o de los gobiernos municipales para expandirse a toda la comunidad”, destacó el funcionario. En los establecimientos que no cuentan con natatorios propios se llevan adelante convenios con municipios y otras instituciones para acceder a balnearios, piletas y espacios recreativos que tienen medios acuáticos. Otra articulación importante se implementa con las Plantas de Campamentos Educativos (PCE), que disponen sus instalaciones para ofrecer experiencias de acampada y de interacción con la naturaleza. Loncopué estrena su pileta Bajo la consigna ‘aprendiendo a nadar’, el CEF N°20 de Loncopué tendrá por primera vez propuestas acuáticas, luego de la reinauguración de su natatorio en octubre del año pasado. Corroza destacó que en la localidad “se abrió la pileta hace muy poquito porque la estructura que había nunca funcionó. Por eso nos enfocaremos en actividades de natación, porque es la demanda de la comunidad desde que se hizo y recién ahora se puede concretar”. Durante las tardes de febrero, de 15 a 18, se conformarán grupos orientados a la iniciación en estilos de nado básico; desarrollo estético expresivo; familiarización y adaptación con el medio acuático; juegos adaptados al agua, flotabilidad y desplazamientos. Está prevista la disposición de seis grupos por edades: de 4 y 5 años, 6 y 7, 8 a 10, 11 a 14, 15 a 17 y 30 a 90.
Numerosas intervenciones de gas y calefacción en edificios escolares Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Se trabaja en todas las regiones de la provincia con nuevas instalaciones y recambio de equipos para mejorar sistemas y rendimientos calóricos; también se hace mantenimiento habitual de artefactos en el resto de las escuelas. Desde el área de Técnica de Mantenimiento Escolar del ministerio de Educación se llevan adelante trabajos de gas y calefacción en más de 20 establecimientos educativos. Estas acciones se complementan con las tareas de limpieza de artefactos y mantenimiento de equipos. En la Región Lagos del Sur, en San Martín de los Andes, se realiza la instalación nueva de gas en la EPET N° 12, en la Especial N° 8 y en la primaria N° 188. En esta última escuela, además, se cambiaron equipos de calefacción. En Villa La Angostura, se cambiarán dos equipos de calefacción en la primaria N° 353. En la Región del Limay, en Piedra del Águila, se procede a la renovación total de la instalación de gas y se cambiarán otros dos equipos de calefacción en la Escuela Infantil N° 34. En la Región del Pehuén, en la primaria N°165 de Aluminé, será modificado el sistema de calefacción, agregando también sala de máquinas con equipo nuevo y se hará la instalación nueva de gas en las aulas talleres, que no contaban con el servicio. En la EPET N° 17 se sustituirán dos equipos de calefacción y se reacondiciona el sistema para mejorarlo. En Villa Pehuenia, en la escuela primaria N° 90 se llevó adelante una readecuación completa de la instalación de gas. En tanto, en Mariano Moreno, se hace cambio de equipos en el CPEM N° 37. En Zapala trabajan con el cambio de un equipo de calefacción en la escuela Especial 5 y se hace la readecuación de conductos en los nuevos espacios áulicos de la Eiajd N° 10. En la Región del Alto Neuquén, en Taquimilán, se trabaja en el albergue estudiantil del CPEM N° 83 para hacer la instalación completa de gas nueva. En Chorriaca, la misma acción se desarrollará en la escuela primaria N° 97. En Neuquén capital, en la Región Confluencia, se llevan adelante obras de nuevas instalaciones de gas en las escuelas primarias números 107 y 200. Por otro lado, se hace cambio de 2 equipos de calefacción, en el CPEM N° 29 y 3 equipos en la primaria N° 190, y se reemplazan otros 5 equipos en la Escuela de Auxiliares de Enfermería. En la EPET N° 8, en la que se hace una intervención muy importante, se hacen modificaciones en el sistema de calefacción para mejorar su rendimiento y protección en algunos radiadores. Por último, en el CEF N° 10 se modificará el sistema de calefacción y se instalarán nuevas calderas.
La primaria 252 de Paimún cuida el ambiente a partir de proyectos educativos Publicado el: 27 enero, 2026 por Alejandra Perez Sus estudiantes recolectan residuos inorgánicos en senderos turísticos en una jornada. A partir de un taller de cestería incorporan al sauce criollo, especie introducida que afecta a cuencas hídricas. En la escuela N°252 de Paimún, cada temporada de verano y desde hace dos años, sus 30 estudiantes de nivel Inicial y Primario ponen en práctica el cuidado del ambiente desde el proyecto institucional Pu-Newen, que hace su cierre con una recolección de residuos inorgánicos en una caminata que recorre diferentes senderos de su entorno natural. La escuela funciona durante el ciclo lectivo septiembre-mayo.En conmemoración del día Mundial de la Educación Ambiental, el director de la escuela rural de período septiembre-mayo, César Lauman, expresó: “Hay un vínculo muy fuerte con el Parque Nacional Lanín; se trata de una caminata que habitualmente se hace en enero junto a los y las estudiantes y el acompañamiento de los guardaparques con apoyo de vehículos. Destinamos una mañana para recorrer sendas que son de uso público, y se conversa sobre el cuidado del medioambiente y el impacto de la basura en el mismo”.Respecto a la experiencia en este verano, señaló que “vamos a definir si podemos hacerlo antes que finalice enero o se hará a inicios de febrero; cada año, se determina un sector y se hace con los chicos la distribución del recorrido; los más pequeños de jardín siempre tienen un tramo más corto, levantan residuos más sencillos; y para toda la acción se utilizan guantes y se implementan los cuidados necesarios para la tarea”.Lauman explicó que las guardaparques hacen apoyo logístico y en las camionetas del servicio, donde se van colocando los residuos de plásticos, aluminio (latas en su mayoría) o vidrios, para ser trasladados a la planta de Tratamiento de Junín de los Andes. La experiencia se desarrolla en cercanías de Puerto Canoa, que es el punto de salidas turísticas en catamarán; hay recorridos asignados por nombres como el “Trayecto a Pichi Cuyín”, el “Trayecto a La Capilla”, y generalmente son recorridos que pueden llegar hasta un kilómetro de distancia, y cada año se va cambiando de recorrido.Proyecto de cesteríaLa escuela, a la que concurren 25 estudiantes de nivel Primaria y 5 de nivel Inicial, lleva adelante otras iniciativas, como el proyecto de Cestería, dentro del taller Mamuil Kezaw (Trabajo con la madera). En esta acción, de la que participan solo los estudiantes de primaria, se hace aprovechamiento del sauce criollo como recurso y material de trabajo. El mismo se comenzó a dictar aprovechando la transformación de la escuela a jornada completa, hecho que se dio a fines del año 2023.A partir del taller de cestería, el establecimiento participó de la feria de ciencias realizada en octubre del 2025 en Junín de los Andes, junto al Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inbioma) de Conicet- Universidad Nacional del Comahue, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) y el Parque Nacional Lanín, entre otras instituciones.Lauman resaltó que “ambas experiencias son muestras pedagógicas; en el caso del de madera, desde un trabajo manual, con la creatividad de los chicos y la concientización en relación al sauce criollo, que es una planta exótica que está atacando las cuencas de los ríos de la zona”. En tanto, el trabajo de la limpieza del territorio “se trabaja desde el punto de vista de la colaboración con la mejora del medioambiente y para crear conciencia sobre las acciones que tenemos los seres humanos sobre nuestro entorno, cuando no lo respetamos”, precisó.Otro proyecto al que hoy también están abocados, describió el director, es el viaje de estudios a Las Grutas. “Un ambicioso proyecto con toda la escuela que se llevará adelante en el mes de marzo y para el cual se viene trabajando; es un gran desafío para los estudiantes de la primaria”, destacó.Mientras un importante número de estudiantes transita su receso de verano, otros muchos niños, niñas y jóvenes continúan con sus ciclos lectivos en la ruralidad, como esta institución ubicada en cercanías de Junín de los Andes.