Campamento, recreación y deportes, las propuestas de los Centros de Educación Física en vacaciones Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La iniciativa desarrollada a través de los 23 centros educativos sostiene su matrícula y acompaña a las comunidades de toda la provincia con deporte y recreación. Con la presencia de 7.500 estudiantes se lleva adelante con éxito, por tercer verano consecutivo, la propuesta de actividades deportivas y recreativas acuáticas, de vida en la naturaleza, y experiencias de campamento y pernocte en los Centros de Educación Física (CEF) de toda la provincia, como parte del programa Neuquén Activa el Verano 2026, del ministerio de Educación. La dinámica de los CEF, que concitó un gran interés por parte de la comunidad, se inició el lunes 2 de febrero en el CEF N°3 de Picún Leufú, y se desarrolla con matrícula sostenida en 23 Centros de Educación Física de la provincia, con dinámicas ofrecidas para grupos etarios que van de los 4 años hasta adultos mayores. Sobre la propuesta que transita su tercer verano consecutivo con sostenida matrícula, el referente de la modalidad Educación Física del CPE, Gastón Corroza, describió que “cuando comenzamos con las colonias de verano, en 2024, se inició un esquema de trabajo que incluyó reuniones y visitas a los establecimientos donde se realizaban las actividades, para conocer de primera mano las principales demandas de cada comunidad educativa”. Señaló, sobre la recorrida en territorio, que “se trató de una dinámica que no se desplegaba en el interior desde hacía mucho tiempo, por lo que se articuló un cronograma junto a los equipos de la DEF, para ver en el territorio la tarea de los CEF”. Además, reflexionó que “los CEF llegan de manera gratuita y absorben las demandas, por ejemplo, en localidades que no cuentan con clubes o espacios deportivos, proponiendo extensiones en salones, espacios de Educación, o de los gobiernos comunales”. En los establecimientos que no contaban con natatorios propios se hicieron convenios con municipios y otras instituciones para acceder a balnearios, piletas y espacios recreativos y lo mismo se implementó con las Plantas de Campamentos Educativos (PCE), que disponían sus instalaciones para ofrecer experiencias de acampada y de interacción con la naturaleza. “Hoy esta forma de trabajo se profundizó a partir de tener mayor equipamiento adquirido por la cartera educativa para estos espacios de actividad deportiva, sumado a las mejoras que se hicieron y continúan vinculadas a infraestructura, tanto de CEF como de Plantas de Campamento Educativo”, explicó Corroza. Entre las mejoras realizadas este año se concretó la recuperación de los natatorios del CEF N°1 de Neuquén capital y del CEF N°20 de Loncopué, con una inversión superior a los 500 millones de pesos; así también, luego de un año de no funcionar, tuvo la reactivación de su pileta tras la reparación de las bombas el CEF N° 4 de la ciudad capital. También intervinieron los CEF N° 10 de San Patricio del Chañar con pintura en el gimnasio, el N° 3 de Picún Leufú con una cancha de fútbol, el N° 2 de Cutral Co con luminarias exteriores nuevas, y una inversión de alrededor de 17 millones de pesos. En Senillosa, se reacondicionó el CEF N°12 con reparación del techo, cocinas y accesos, con una inversión de 99 millones de pesos. El CEF N° 6 de Zapala fue pintado y se reforzó la iluminación y este verano se está remodelando el playón exterior del mismo. En previsión para este año se encuentran ya en obra las plantas de campamento N° 2 de Junín de los Andes, y también la de Villa Pehuenia; se encararán otras acciones en las PCE de Chachín, Nonthué, y el CEF N°7 de Villa La Angostura, en la región Lagos del Sur, entre otros espacios del área. Además, en el CEF N° 10 de San Patricio del Chañar se trabajará en la ejecución a nuevo de un playón deportivo; en la ciudad de Neuquén, para el CEF N°4 está previsto el cambio de césped de una cancha; en el CEF N° 1 se trabajará en la mejora del área albergue; en tanto en CEF N° 13 se procederá a la recuperación de su casa institucional y terreno colindante, y se hará el cambio del cerco perimetral.
Figueroa supervisó el avance de obras educativas en Zapala Publicado el: 5 febrero, 2026 por Alejandra Perez El gobernador visitó las escuelas N° 99 y 148, la EPET 15 y la Especial N° 5. “Estamos muy contentos de las obras que se están desarrollando en educación, y particularmente en Zapala, una ciudad que hace mucho necesitaba una inversión pública importante”, señaló. El gobernador Rolando Figueroa recorrió hoy la EPET 15, la Especial 5 y las Primarias 99 y 148 de Zapala, donde el gobierno provincial ejecuta obras educativas de distinta magnitud. Lo hizo acompañado por la ministra de Educación, Soledad Martínez y el intendente Carlos Kooopman. “Estamos muy contentos de las obras que se están desarrollando en educación, y particularmente en Zapala, una ciudad que hace mucho necesitaba una inversión pública importante”, aseguró el gobernador durante la visita. Explicó que “se están refaccionando muchas escuelas, pero además se están construyendo nuevas”. “Están todos los procesos licitatorios también para poder avanzar en mejorar la infraestructura”, comentó. Figueroa destacó que desde el gobierno provincial se están generando “oportunidades en distintos lugares del interior para que los jóvenes se formen y puedan proyectar su vida con total independencia”. “Eso lo estamos haciendo entre todos, con una provincia que la hemos ordenado, que estamos redistribuyendo y que fundamentalmente, a partir de este tipo de inversiones, está proyectando su futuro”, concluyó. Durante la visita a la Escuela Especial N° 5, la ministra de Educación detalló que la institución “está siendo intervenida en el marco del Plan de Verano, que llevamos adelante desde el ministerio de Educación”. Martínez explicó que el predio “va a cobijar también a la Escuela Integral de Jóvenes y Adolescentes (Eiajd) N° 10, que se va a habilitar en Zapala a partir de marzo”. “En este edificio vamos a tener dos oportunidades de formación para niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la localidad y de la región”, agregó. Por último, Martínez remarcó que desde el gobierno se trabaja “de manera muy decidida en los procesos de inclusión, pero también de fortalecimiento de todas las modalidades y niveles del sistema educativo de la provincia”. El detalle de las obras La ampliación de aulas y talleres de la EPET N° 15 de Zapala demanda una inversión de 1.785 millones de pesos. La institución ofrece la orientación de Técnico electrónico y cuenta con una matrícula de 656 estudiantes en tres turnos. Se sumarán cerca de 600 metros cuadrados nuevos, con un proyecto arquitectónico que contempla la construcción de dos aulas para el dictado teórico y cuatro nuevos talleres. Se agregarán dos módulos sanitarios para estudiantes, dos salas de máquinas, un depósito, dos preceptorías y un espacio que podrá oficiar de conector en futuras ampliaciones. En el caso de la Escuela Especial N°5, la intervención incluye mejoras exteriores vinculadas a veredas, accesos, espacios verdes, fachada, iluminación y cerramiento; además de la refacción a nuevo de los núcleos húmedos como baños y cocina. En el mismo predio se incorporará otra cocina al espacio destinado a la futura Eiajd N°10, que dará continuidad a las trayectorias educativas integrales de jóvenes y adolescentes de la localidad. En la Escuela Primaria N°99 se trabaja en el reacondicionamiento del techo, mejora del playón deportivo, rampas, accesos y veredas perimetrales; y cambio de aberturas. En la primaria N°148 se trabaja en cercos y veredas perimetrales, en baños del nivel inicial, la refacción integral de la cocina, del patio de juegos y pintura completa.
Educación se suma con propuestas lúdicas y asesoramiento sobre becas Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Durante los cuatro días de la Fiesta de la Confluencia en la Isla 132 de la capital neuquina, los equipos del programa de Becas Gregorio Álvarez y de Expedición Tecnológica acompañarán a quienes visiten el evento para brindar información y acercar actividades lúdico-formativas. El ministerio de Educación acompaña la presente edición de la Fiesta de la Confluencia con propuestas en distintos puntos del predio de la Isla 132 en Neuquén capital, en el que tendrá lugar el evento que comienza este jueves 5 de febrero. Asesorarán sobre inscripción y reinscripción a Becas Gregorio Álvarez; y desplegarán actividades vinculadas a robótica y programación. Con un stand exclusivo destinado a ofrecer una experiencia lúdico-formativa, el equipo de facilitadores de Expedición Tecnológica invita a niñas, niños y jóvenes de 5 a 18 años a zambullirse en el mundo de las tecnologías actuales, vinculadas al lenguaje lógico-computacional desde una mirada creativa. Esta iniciativa que lleva adelante la subsecretaría de Tecnología y Modernización de la cartera educativa en toda la provincia, podrá disfrutarse en el entorno de la fiesta nacional el jueves 5 y el viernes 6 de febrero, de 17 a 19. Mientras que del 5 al 8 de febrero, de 19 a 21, el equipo del Programa de Becas Gregorio Álvarez dependiente de la coordinación de Políticas Socioeducativas, recibirá consultas y brindará asesoramiento en el stand compartido con la subsecretaría de Juventudes, área con la que vienen trabajando colaborativamente en la difusión del Plan Redistribuir Oportunidades. Desde allí continuarán acompañando a las familias y estudiantes de todos los niveles, interesados en inscribirse por primera vez o dar continuidad al beneficio que durante 2025 llegó a más de 19 mil niñas, niños y jóvenes de toda la provincia. Quienes deseen podrán hacer sus consultas tanto en el stand como a los equipos que se ubicarán en diferentes puntos estratégicos de la Fiesta.
Se lanzó en Picún Leufú el plan estival para los Centros de Educación Física Publicado el: 3 febrero, 2026 por Alejandra Perez La actividad fue encabezada por la ministra Soledad Martínez. Incluye propuestas deportivas y recreativas de la temporada estival en los 23 Centros de Educación Física. Durante la mañana del lunes se llevó a cabo en el CEF N°3 de Picún Leufú el acto que dio inicio a lo que será un mes intensivo de deportes enfocados en la vinculación con espacios acuáticos y naturales.Estuvieron presentes la ministra de Educación, Soledad Martínez; la intendente, Perla Díaz; el presidente de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, Marcelo Pino; el director de la modalidad Educación Física del CPE, Gastón Corroza; el equipo directivo y docente del centro anfitrión; y estudiantes que formarán parte de las iniciativas de verano.“Decidimos acompañar la propuesta del CEF de Picún y estamos muy contentos de estar acá, queremos renovar el compromiso del Gobierno de la Provincia con las instituciones deportivas dentro de las que los CEF son una parte importante y para los que podremos desarrollar una agenda de trabajo amplia y rica, para que esto repercuta en mejor calidad para todos y todas”, expresó Martínez.Detalló que en el lugar “inauguramos recientemente oficinas por las que hace mucho tiempo vienen peleando, pensando en mejorar la realidad de todas las personas de Picún porque los CEF de la provincia abarcan una amplia gama de edades -y agregó que-, las infancias y las y los adolescentes son una de las partes más importantes, pero también tenemos propuestas para adultos, que también necesitan espacios donde poder desarrollar sus actividades”.En la misma ocasión, la funcionaria celebró que se trata de la primera temporada estival con el acompañamiento de supervisores y supervisoras específicos para Plantas de Campamentos Educativos y CEF.Las actividades de verano se extenderán hasta el 27 de febrero con iniciativas deportivas y recreativas acuáticas, de vida en y con la naturaleza, experiencias de campamento y pernocte según los proyectos institucionales de los 23 centros. Las inscripciones están a cargo de cada establecimiento, a los que aún pueden acercarse personas interesadas en sumarse al plan recreativo y hacer consultas respecto a disponibilidad de cupos.Luego de recorrer la pileta institucional, las autoridades de Educación visitaron otros establecimientos escolares de la localidad.
Abre la inscripción a Becas Gregorio Álvarez para estudiantes de todos los niveles Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Esta instancia es para quienes se inscriban por primera vez. El proceso inicia el lunes 9 de febrero y finaliza el viernes 20. Se estableció también un plazo extraordinario para renovación de becas 2024/2025 que irá del 23 al 27 de febrero. De acuerdo con el cronograma pautado por la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad, el lunes 9 de febrero inicia la inscripción de aspirantes de los niveles educativos Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario, para las Becas Gregorio Álvarez. El registro estará abierto hasta el 20 de febrero y recibe solicitudes de niñas, niños y jóvenes de toda la provincia que no hayan tenido este beneficio anteriormente. En cuanto a la reinscripción para quienes contaron con la beca en 2024/2025 y no realizaron el trámite en diciembre de 2025, desde el área informaron que se estableció un período extraordinario que va del lunes 23 al lunes 27 de febrero para que realicen o completen la solicitud. Aclararon no obstante que esta instancia es excepcional y que se realizará por única vez. En cuanto a las solicitudes 2026, recordaron que las condiciones para acceder al beneficio incluyen ser argentino o nacionalizado, acreditar al menos los últimos 5 años de residencia en la provincia, y tener hasta 35 años. En relación con los ingresos económicos, el monto mensual del hogar debe ser igual o menor a 4,5 veces el salario mínimo, vital y móvil de noviembre de 2025; y en el caso de convivir con más de tres miembros en edad escolar, los ingresos podrán llegar hasta 6,5 veces dicho parámetro. Para realizar la inscripción en línea debe cargarse la documentación obligatoria que indica el formulario en la página web www.becas.neuquen.gov.ar, según el nivel educativo de cada estudiante. Las personas que no poseen recibo de sueldo tienen que presentar la negativa de ANSES y la declaración jurada de ingresos de las actividades no formales. Desde la coordinación recordaron además que los estipendios para estudiantes de nivel Inicial y Primario se cobran una única vez al año, por lo que al ser aprobada la solicitud, las y los beneficiarios deberán aguardar al inicio del ciclo lectivo 2026 para recibir el desembolso. En el caso de nivel Secundario, los pagos son tres y se realizan a lo largo del ciclo lectivo; quienes ya cuentan con beca y adeudan materias/espacios curriculares de 2025 tienen tiempo hasta febrero 2026 para aprobar y acceder al último desembolso. Mientras que para estudiantes de nivel Superior la beca es percibida de marzo a marzo -mientras cumplan con los requisitos-, para que puedan afrontar los compromisos mensuales adquiridos. Las dudas o consultas pueden canalizarse por vía telefónica al 4494869, interno 7487; al WhatsApp 2996249470; o a los correos electrónicos becas@neuquen.gov.ar o becasnqn@gmail.com. Las gestiones y carga de documentación se realizan por medio de la página www.becas.neuquen.gov.ar.
‘Expedición Tecnológica’: programación y robótica al aire libre en toda la provincia Publicado el: 2 febrero, 2026 por Alejandra Perez A partir del lunes diferentes localidades recibirán en espacios abiertos las propuestas lúdico-formativas que llevan el lenguaje de las tecnologías actuales a niñas, niños y jóvenes entre 5 y 18 años. La participación es libre, gratuita y no requiere inscripción previa. Varvarco, Caviahue, Villa Pehuenia, Moquehue y Rincón de los Sauces serán las primeras en recibir a la Expedición Tecnológica, este lunes 2 de febrero a partir de las 16. Con esta propuesta, la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación llegará a todas las regiones de la provincia para acercar a niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 18 años, actividades para descubrir el mundo de la robótica y la programación a partir del juego en espacios abiertos. En cada ciudad, de 16 a 20, los equipos de facilitadores coordinarán las actividades para las que no se requiere inscripción previa, y que tendrán propuestas diferenciadas por edad para estimular la curiosidad y el aprendizaje a partir de diversos dispositivos tecnológicos. Las y los participantes recibirán también una guía impresa con actividades e ideas para seguir desarrollando habilidades. Durante la primera semana, las actividades continuarán el martes 3 en Las Ovejas, Aluminé, Loncopué y San Patricio del Chañar. El miércoles 4 de febrero será el turno de Vista Alegre, Andacollo, Las Lajas y Pilo Lil. El jueves 5 las acciones tendrán lugar en Los Miches, Santo Tomás, Bajada del Agrio y Paseo de la Costa en la ciudad de Neuquén. Y el viernes 6 en Tricao Malal, Las Coloradas, Mariano Moreno y Paseo de la Costa en la capital neuquina. Durante la semana siguiente la feria tecnológica visitará Barrancas, Villa La Angostura, Picún Leufú y Centenario, el lunes 9. El martes 10 de febrero se hará presente en Buta Ranquil, Villa Traful, Piedra del Águila y Plottier. Mientras que estará en El Huecú, San Martín de los Andes, Paso Aguerre y en la vecinal de Valentina Sur en Neuquén capital, el miércoles 11. Durante los últimos dos días la Expedición Tecnológica llegará a El Cholar, San Martín de los Andes, Los Catutos y Senillosa el jueves 12; y cerrará la gira el viernes 13 de febrero en Taquimilán, Junín de los Andes, Villa Puente Picún Leufú y Villa El Chocón.