Martínez se reunió con la comunidad educativa del CPEM 97 de Los Miches Publicado el: %2$s por micaela rossi Se ratificó el compromiso del nuevo edificio, se prorrogó el servicio de transporte hasta abril y evaluaron nuevos espacios con destino educativo hasta contar con infraestructura propia. La ministra de Educación Soledad Martínez se reunió este lunes con la comunidad educativa del CPEM N° 97 de Los Miches, a quienes les ratificó el compromiso del Gobierno Provincial, de iniciar el edificio propio a principios del año 2027, así como la disposición de una prórroga del servicio de transporte hasta fines de abril. Mientras se revisan solicitudes del servicio que fueron rechazadas, se analizaron nuevos posibles espacios comunales para habilitar como educativos, en forma transitoria. El nuevo edificio, será emplazado en un terreno del que ya dispone el Consejo Provincial de Educación desde hace años, que fue cedido por la entonces Comisión de Fomento del lugar. Fueron parte de la reunión también, el intendente de Los Miches, Víctor Ortega, el delegado Regional del Alto Neuquén, Néstor Fuentes, el director de Mantenimiento del ministerio de Educación, Fabián Mirabete y la directora del Distrito Educativo XIV, Natalia Vázquez. En lo que hace al transporte, detalló la ministra, que se acordó una prórroga hasta fines del mes de abril; “en ese tiempo se constituirá una mesa de trabajo para revisar en detalle las 17 solicitudes de traslado de estudiantes que fueron rechazadas. Estas, por una razón u otra, no encuadran dentro de las condiciones que la Resolución 002 del año 2018 exige, porque o no se terminó de completar la documentación o no estaban claros los datos de los ingresos del grupo familiar”. También explicó que “se pensará en construir algún marco que permita amparar esas situaciones extraordinarias por la distancia, lejanía y hostiles condiciones en las que se acercan a la escuela”. En forma posterior se dio otra instancia de trabajo con docentes, el equipo de gobierno y el municipio local para analizar la disponibilidad de nuevos espacios educativos a habilitar, cedidos por la comuna, para acompañar la transición hasta que se disponga y concrete la mudanza al nuevo edificio propio.
Son 287 los ingresantes a la nueva carrera en Seguridad e Higiene Laboral Publicado el: %2$s por micaela rossi Ante la fuerte demanda, desde la cartera educativa se resolvió abrir dos comisiones que funcionarán en las escuelas 314 y 238 de la localidad. La tecnicatura es una apuesta a la profesionalización que parte de la realidad regional, con una mirada democratizadora. La dirección de nivel Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE) dio a conocer que son 287 las y los inscriptos para la nueva tecnicatura Superior pública y gratuita, en Seguridad e Higiene Laboral, que se dictará a partir de este ciclo lectivo en Rincón de los Sauces. “Hay una decisión política de que no quede nadie afuera, que se acompaña con la inversión necesaria para garantizarlo”, aseguró la directora del nivel, Ana Laura Sotz, quien celebró la respuesta masiva a la convocatoria realizada desde el área en conjunto con el municipio local. Sotz detalló que finalizado el proceso de inscripción se trabajó junto al equipo de coordinación para garantizar los cupos para todas las personas que reunían los requisitos y explicó que “sólo quedaron sin posibilidad de matricularse quienes no cuentan con el título Secundario, porque al ser una carrera que tiene fecha de inicio y finalización es imposible extender los plazos, por lo que no hay lista de espera”. La definición adoptada requirió que desde la cartera educativa se duplicaran los cargos docentes para el dictado y seguimiento de la carrera; también de la reorganización de los espacios de cursado, que se desarrollará en las sedes de las escuelas primarias N° 238 y N°314 de la localidad. Desde una mirada amplia, la Región Vaca Muerta concentra la mayor cantidad de jóvenes de toda la provincia, de acuerdo con informes recientes del COPADE. En particular, Rincón de los Sauces se ubica a más de 200 kilómetros de la capital neuquina y cuenta con diversas ofertas educativas. Por este motivo, resultan estratégicas las propuestas públicas y gratuitas de profesionalización impulsadas desde el ministerio de Educación que se dictan de manera descentralizada, generando condiciones de igualdad en el acceso, además de espacios de contención que colaboran en la consolidación de los proyectos de vida de los y las estudiantes. Las tecnicaturas en territorio son carreras a término que se trabajan en toda la provincia de manera articulada con los municipios, lo que contribuye al desarrollo a partir de formaciones situadas que dan respuesta a las necesidades regionales y locales, y evitan el desarraigo, al tiempo que igualan en oportunidades. La nueva carrera estará alojada en el Anexo Rincón de los Sauces del Instituto Superior para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén (ISEteP), dependiente de la dirección provincial de Educación Superior del CPE.
Nueva Tecnicatura Superior en Gastronomía en la Región de los Lagos Publicado el: %2$s por micaela rossi Se firmó un acuerdo entre la Provincia y el municipio de Junín de los Andes para trabajar en conjunto en una formación profesional gratuita. Con el objetivo de dinamizar el desarrollo sustentable territorial y llegar a toda la provincia con formación académica de calidad, brindando nuevos profesionales, el gobernador Rolando Figueroa, junto con el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; la ministra de Educación, Soledad Martínez; y el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño, firmaron este viernes un convenio para la implementación y desarrollo conjunto de la Tecnicatura Superior en Gastronomía, con modalidad presencial, intensiva y de única cohorte con doble cabecera en Junín de los Andes y San Martín de los Andes. “Es una tecnicatura superior que depende del Consejo Provincial de Educación. Dura tres años, tenemos previsto su puesta en marcha en el segundo semestre de este año, y va a depender de la cantidad de alumnos para disponer de los espacios que tengamos que organizar, que ese es el componente que va a aportar la Municipalidad”, explicó Soledad Martínez. Agregó que “se trata de una inversión importante que además fortalece el perfil turístico de la Región de Los Lagos”. La ministra precisó que “nos hemos tomado el trabajo de hacer una recorrida por todas las regiones de la provincia, y a partir del relevamiento con distintos actores hemos definido perfiles de formación y el fortalecimiento de la formación de recursos humanos asociado al turismo y a los servicios asociados al turismo”. En este punto, sostuvo que “va a tener su sede en Junín de los Andes, pero también vamos a tener cursadas en San Martín de los Andes, de modo de favorecer el corredor”. Destacó que “se trata de una oferta de formación gratuita y libre para todas las personas mayores de 18 años sin límite de edad”. Por su parte, el intendente Madueño expresó que “es una tecnicatura gastronómica que habíamos añorado muchísimo, de la que hablamos con la ministra, con el gobernador” y agregó: “Entendiendo que nuestro corredor de la zona sur tiene esa particularidad, de esa cultura de cocina, de tener cosas propias. Creo que esta tecnicatura va a potenciar mucho más aún todo esto”. Las autoridades se comprometieron a desarrollar la carrera de acuerdo a los procedimientos curriculares de la formación basada en competencias profesionales para orientar la necesaria vinculación educación y trabajo y la dinamización del desarrollo sustentable territorial. Según el convenio, las actividades académicas se iniciarán a partir del segundo semestre del ciclo lectivo 2026. Asimismo, se desarrollarán acciones preliminares por ambas partes, que propicien la puesta en marcha del proyecto. Tendrá una duración de 3 años contados a partir de su suscripción, que comprende el período de implementación de la carrera y un período destinado para el cierre, titulación y evaluación del proceso.
Buen ritmo en obras y mantenimiento escolar de verano Publicado el: 13 febrero, 2026 por micaela rossi Con trabajos en un centenar de instituciones de todos los niveles y modalidades, Educación se prepara para comenzar un nuevo ciclo lectivo en espacios seguros, accesibles y modernos. La ministra Soledad Martínez recorrió escuelas de Plottier, Junín de los Andes y Chorriaca, entre otras. Durante los meses de esta temporada estival el gobierno provincial estableció, como desde el inicio de la actual gestión en diciembre de 2023, que la continuidad de obras, intervenciones de mejora, actualización y mantenimiento en escuelas de todas las regiones sean una prioridad para garantizar el derecho a una educación digna, con espacios de calidad.En ese contexto, la ministra Soledad Martínez y referentes de su equipo visitaron esta semana el CPEM N°7 de Junín de los Andes, el nuevo edificio para el CPEM N° 103 de Chorriaca y las escuelas primarias N° 106 y N° 60 de Plottier.Las obras de mantenimiento e intervenciones mayores en marcha involucran actualmente a más de 95 establecimientos públicos, ya que esa acción se profundiza en esta etapa en la que un gran número de edificios están sin presencia de estudiantes y docentes en las aulas.En el corredor de la región Confluencia y específicamente en Plottier, algunas de las tareas se están llevando adelante en escuelas primarias históricas de la localidad. En la N° 106, que fue visitada por la ministra esta semana, se intervino con tabiquería en seco para reforzar la antigua estructura de adobe en la cocina institucional y se instalaron nuevos cielorrasos y zócalos en las aulas. También se hicieron trabajos de conservación para las aberturas interiores de madera y se actualizó la iluminación interior, veredas, cerramiento perimetral, además de pintura general.En el centro de la ciudad, la funcionaria recorrió también la escuela N° 60, en la que las tareas consisten en reemplazar puertas internas y reparar muros con desgaste y deterioro por el uso cotidiano. También se está pintando todo el establecimiento, incluida la sede territorial del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie), y de la supervisión del nivel que funcionan en el mismo predio.Por otro lado, dentro del establecimiento primario N° 265 se realizan tareas para la adecuación del portón exterior que se encontraba caído, el reemplazo de aberturas y zócalos, la construcción de una nueva pérgola exterior en el nivel Inicial y la renovación de los cielorrasos.En la escuela N° 91 de Senillosa se está modernizando integralmente la instalación eléctrica -incluyendo cableado, tableros y artefactos-; reemplazando más de 30 ventanas con paños fijos por nuevas estructuras corredizas de aluminio; y en breve se colocarán más de 100 metros de membrana aluminizada sobre la cubierta del techo en espacios de aulas. Lagos del Sur y PehuénEn la Región Lagos del Sur, en la escuela primaria N° 353 de Villa la Angostura se están ejecutando mejoras en rampas, ascensores, techos y el playón exterior; a la vez que se realiza un tratamiento acústico para el Salón de Usos Múltiples del establecimiento. En la misma localidad, dentro del CPEM N° 17 se están renovando más de 1.400 metros cuadrados de instalación eléctrica, refaccionando núcleos sanitarios y la pintura en los techos.En paralelo, en Junín de los Andes avanzan las obras de mejora en la Escuela Especial N° 9, que incluyen la remodelación de los sanitarios -sumando uno para personas con discapacidad-, el reordenamiento de espacios interiores con nuevas divisiones, y la adecuación de aulas para talleres y mejoras en la sala de docentes. Al mismo tiempo se están renovando la cocina institucional, los pisos, cielorrasos y los sistemas de iluminación y calefacción.En la primaria N° 308 de Atreuco Arriba se están actualizando y reemplazando carpinterías y el sistema cloacal, al tiempo que se reparan revoques a lo largo de la fachada y se pinta el depósito exterior.Martínez recorrió además en esta misma semana el CPEM N° 7, también de Junín de los Andes, junto a la concejal Hebe Helou y parte de su equipo. En este edificio se trabaja en el cerco perimetral y en adecuaciones en el escenario y veredas exteriores. También visitó en estos días el nuevo edificio en construcción del CPEM N° 103 de Chorriaca, que utiliza la metodología constructiva de Corfone.Otros establecimientos intervenidos en la provincia son el ISFD N° 13 de Zapala -en la Región del Pehuén-, en el que se remodelaron por completo los grupos sanitarios de estudiantes y docentes, al igual que el ramal cloacal exterior; y en la escuela primaria N° 25 de Cancha Huinganco del Alto Neuquén, en la que se está refuncionalizando la totalidad del edificio para brindar mayor optimización de espacios y circulaciones y estanqueidad al área de cocina.
Capacitación laboral para la atención turística en Pilo Lil Publicado el: 13 febrero, 2026 por micaela rossi Veinte personas participan de una experiencia educativa que combina prácticas profesionalizantes del trayecto educativo con trabajo efectivo en territorio. Atenderá servicios de turismo y gastronomía desde el parador de la localidad. Con motivo de la inminente apertura del parador turístico de Pilo Lil, docentes de la modalidad de Formación Profesional, del Consejo Provincial de Educación (CPE), forman a una veintena de vecinos y vecinas de la zona en diferentes áreas vinculadas a la atención a visitantes. Se trata de una propuesta que por primera vez articula el acompañamiento pedagógico con prácticas profesionalizantes en el contexto real de inserción laboral. La capacitación fue pensada especialmente para esta ocasión gracias a la articulación entre la Comisión de Fomento local y las carteras de Educación y Turismo, Ambiente y Recursos Naturales. Con miras de robustecer la capacitación profesional de quienes se insertarán laboralmente, educadores de diferentes instituciones educativas de la modalidad confluirán en el lugar. En lo referido a la administración contable, el CFP N° 38 de Villa Pehuenia certificará tareas que se vinculan a operación de caja y servicio de ventas; mientras que las funciones vinculadas a la gastronomía estarán a cargo de la EPA N°11 de Junín de los Andes a través de la introducción al servicio de cocina y manejo de salón. En tanto, desde el CFPA N° 4 de Aluminé se gestionará la formación en manipulación de alimentos, habilitante para obtener el carnet nacional. Los primeros días de febrero, la Supervisión Regional y la dirección de Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación junto al área técnica de la dirección de Planificación de la Subsecretaría de Turismo realizaron una visita al paraje Pilo Lil, acompañados por el presidente de la Comisión de Fomento, Andrés Infante, con el objetivo de acompañar el proceso de equipamiento del nuevo parador. La actividad permitió relevar el estado actual del edificio, identificar necesidades y avanzar en lineamientos orientados al fortalecimiento de los servicios turísticos de la región. A través del parador turístico, el gobierno provincial proyecta potenciar el atractivo natural y las posibilidades agroturísticas de Pilo Lil vinculadas a la pesca deportiva, senderismo y experiencias de la vida campesina y la producción local.
Aprobaron concursos de supervisores de Inicial, Primaria y Especial Publicado el: %2$s por micaela rossi El único concurso para el área supervisiva se realizó hace más de 20 años. También se aprobaron concursos para cargos de Maestro de Alfabetización Digital del Nivel Inicial Se llevó adelante este jueves una nueva reunión del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) en la que se aprobó por unanimidad una histórica convocatoria a concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición, para cubrir el cargo de Supervisor de las zonas de Nivel Inicial, Nivel Primario y Modalidad Especial, con carácter titular. El concurso alcanza a 14 supervisores escolares del nivel Inicial, 19 del nivel Primario y 9 de Educación Especial. Entre las disposiciones del procedimiento de concurso se detalla que las inscripciones serán presentadas a la Junta de Clasificación Rama Inicial, Primaria y Especial, mediante Portal Único Docente en las fechas establecidas para tal fin. Por otro lado, se aprobó por unanimidad la creación del cargo de Maestro de Alfabetización Digital de Nivel Inicial, MADNI a partir de la transformación y adecuación de más de 30 cargos de las plantas funcionales de las Escuelas Infantiles y Jardines de Infantes de la provincia del Neuquén. La sesión de hoy del Cuerpo Colegiado, presidida por Glenda Temi, contó con la presencia de los vocales en representación del Poder Ejecutivo por el Nivel Inicial y Primario, Leandro Policani, y por la Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; y de las nuevas vocales en representación docente por el Nivel Inicial y Primario, Marcela Correa; y del nivel Medio, Técnico y Superior, María Luján Noé, junto al vocal por la Comunidad, Emiliano Garay.