Lanzan una nueva inscripción para el plan FinEs Publicado el: 12 febrero, 2026 por micaela rossi Desde el lunes 16 de febrero se podrán sumar quienes necesiten aprobar materias del nivel secundario para obtener su título. Sólo es para egresados de centros provinciales de Enseñanza Media de Neuquén (CPEM). La dirección general de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) del Consejo Provincial de Educación (CPE), que está a cargo del programa nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios FinEs, informó que el lunes 16 de febrero se abre la inscripción al plan para rendir materias adeudadas del nivel secundario. Los y las interesadas tendrán tiempo de sumarse hasta el 27 de febrero. Para poder ingresar a plan FinEs deben ser egresados de Centros Provinciales de Enseñanza Media (CPEM) de Neuquén hasta diciembre de 2024, que no hayan podido obtener su título por tener materias pendientes de aprobación. El proceso no está habilitado para estudiantes de establecimientos ubicados fuera de la provincia ni tampoco para aquellos que hayan cursado sus estudios en escuelas técnicas de Neuquén, como EPET o EPEA. Para egresados de escuelas técnicas de la provincia existe el programa FinEs Tec, que actualmente se encuentra en tránsito de cursadas hasta abril. Por consultas respecto de esta propuesta, que aún no tiene inscripciones nuevas en marcha, pueden comunicarse por Whatsapp al 2994525836. Proceso de inscripción La inscripción al FinEs se hace únicamente en forma online en https://forms.gle/g19dfLbbAs8He6Fk9. Son requisitos indispensables presentar certificado de materias adeudadas emitido este año y poseer una cuenta de correo de Gmail. Todas las personas interesadas en participar del programa deberán completar el formulario de inscripción correspondiente, aun habiendo formado parte del programa en etapas anteriores. Desde la dirección de EPJA detallaron que la comunicación se realiza a través del correo electrónico que se suministra al momento de la inscripción. A esa dirección informarán la cohorte asignada y el aula de cursado, por lo que se solicita revisar periódicamente tanto la bandeja de entrada como la de correo no deseado. Quienes deseen ponerse en contacto para evacuar dudas, pueden hacerlo vía correo electrónico a planfines@neuquen.edu.ar, o por teléfono de 8 a 17 a los números 0299 4494293 / 4494288 (para consultas generales) o al 0299 156563176 para comunicarse con la coordinación jurisdiccional. Por último, solicitaron que quienes se contacten adjunten su número de DNI para poder brindarles una respuesta adecuada.
Se ponen en marcha capacitaciones en educación Domiciliaria y Hospitalaria 2026 Publicado el: %2$s por micaela rossi Docentes, equipos directivos, supervisivos y de asesoramiento pedagógico podrán formarse y compartir experiencias dentro de la modalidad educativa. Serán encuentros en hospitales de Plottier, Centenario y Neuquén con inscripción previa. Fruto de la articulación entre las carteras ministeriales de Educación y Salud se llevará adelante, desde el 19 de febrero, un dispositivo de encuentros vinculados al quehacer docente dentro de la modalidad educativa Domiciliaria y Hospitalaria. Para participar en cada jornada, las y los interesados deberán inscribirse a través del link https://bit.ly/4rDiRRF. El equipo especializado del Consejo Provincial de Educación (CPE) expondrá experiencias profesionales y herramientas sobre el trabajo corresponsable que se espera cuando acontece una situación de enfermedad y un estudiante se ve imposibilitado de asistir a su escuela de origen por más de un mes. El cronograma de actividades se desarrollará en hospitales de diferentes localidades de la región Confluencia, comenzando el 19 de febrero en Plottier desde las 10, mientras que el segundo encuentro será en Centenario en el SUM institucional el día 24, en el mismo horario. Las últimas dos fechas serán en la ciudad capital, el jueves 26 en el nosocomio Bouquet Roldan y el 10 de marzo en el Castro Rendón. Los espacios de intercambio se dirigen a equipos supervisivos, directivos y de asesoramiento pedagógico de los niveles Inicial, Primario y Secundario; también -en Centenario y Plottier- pueden participar docentes en ejercicio de los niveles obligatorios. Desde la organización destacaron que los encuentros otorgan diez horas reloj de puntaje docente; para más información es posible contactarse con la dirección de Educación Domiciliaria y Hospitalaria al 299 5464556, educdomiciliariahospitalaria@neuquen.edu.ar o educdomiciliariahospitalaria@gmail.com.
Avanza la construcción del primer Diseño Curricular de Educación Primaria para Jóvenes y Adultos Publicado el: 10 febrero, 2026 por micaela rossi Se realizó una reunión en la EPA N° 9 con la presencia de directores de niveles y modalidades. Antecede a esta instancia de construcción el trabajo en territorio realizado en 2025. Con el objetivo de consensuar y sistematizar el proceso de construcción del primer diseño curricular de la modalidad Educación de Jóvenes y Adultos del nivel Primario de la provincia, se llevó adelante este lunes, en la sede de la EPA N° 9 de Valentina Sur, la primera reunión del año con los diferentes niveles y modalidades del CPE. La coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo, resaltó que “lo que estamos haciendo en educación Primaria de Jóvenes y Adultos es una verdadera revolución; están presentes los directores de niveles y modalidades para refrendar que estamos acá para trabajar por una modalidad que por muchos años ha estado relegada”. En este sentido, sostuvo que “con la nueva gestión de gobierno y con el trabajo que viene haciendo la modalidad es impresionante lo que se está trabajando para que sea un espacio jerarquizado, que se transforme lo que está sucediendo en las aulas; de esto se da cuenta con la incorporación de horas, de educación física, con la ampliación de las horas en los cargos directivos, entre otras acciones y queremos que ello siga sucediendo”. En tanto, el director de la modalidad Jóvenes y Adultos, Claudio Gómez, destacó que “se trata del primer diseño curricular de la modalidad en la provincia” explicando el trabajo que lleva adelante el equipo abocado al mismo desde 2025. En tal sentido detalló que “conociendo la realidad de toda la provincia, con la actualidad de cada establecimiento, y este año comenzando con lo más específico que es la construcción de documentos con acuerdos; lo primero que se quiere hacer es dialogar y articular acciones con las modalidades”. “Deseamos que este diseño sea realista, flexible y que responda a las necesidades de las escuelas”, remarcó. Fueron parte del encuentro el director de la modalidad Jóvenes y Adultos Claudio Gómez; la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE Verónica Crespo; Fátima Piussi de Educación Rural; Luciana Sánchez de Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria; Carina Lamperti de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial; Hugo Crljenko de Contexto de Privación de la Libertad; Beatriz Celada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo y Claudia Lira de ATEN. El equipo Curricular Provincial de EPJA, creado por resolución N°1041/25 del CPE en julio del año pasado, tiene como tareas consensuar y sistematizar el proceso de construcción del diseño de la modalidad para nivel Primaria, con carácter resolutivo a nivel Jurisdiccional, ad referéndum del cuerpo Colegiado del CPE. Está conformado por tres representantes de la dirección de Educación de Jóvenes y Adultos; cinco supervisores escolares de la modalidad, un asesor externo de la Universidad Nacional del Comahue y tres representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén.
Hasta marzo sigue activo el Relevamiento Nacional de Personal Educativo Publicado el: %2$s por micaela rossi El operativo nacional, vigente desde 1994 y que se hace cada 10 años, busca actualizar información necesaria para fortalecer la planificación e implementación de políticas del sector. El ministerio de Educación de la provincia detalló que continúa la marcha el Relevamiento Nacional del Personal Educativo (ReNPE) que se lleva adelante, en todo el país, desde 1994 por períodos de 10 años; el último operativo está enmarcado en la resolución 478/2024 del Consejo Federal de Educación. El dispositivo nacional, cuyo objetivo es contar con información precisa, detallada y actualizada que permita fortalecer la planificación y la implementación de políticas educativas en todo el país, se extenderá hasta fines del mes de marzo de este año y otorgará puntaje docente. La información que se obtiene del mismo, es de utilidad para elaborar propuestas de políticas de Formación Docente Inicial y Continua y diseñar dispositivos de bienestar y acompañamiento profesional. En el caso de la provincia del Neuquén, la mesa de ayuda para docentes y no docentes que deben cumplimentar el relevamiento, pertenece a la dirección provincial de Análisis de Datos de la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación. Esta Planilla del relevamiento se completa a través del Portal Único https://portalunico.neuquen.edu.ar/auth/iniciar-sesion?nocache=1770645767095 ingresando a la pestaña «Relevamiento docente ReNPE». Ante cualquier inconveniente o duda se puede escribir al mail renpe2025.neuquen@gmail.com , o enviar mensajes –no llamadas- al contacto 2996579125. Son destinatarios de este operativo, que se realiza desde hace más de 30 años en el país, todos los y las docentes y no docentes que se encontraron activos en establecimientos públicos o privados, en el mes de agosto de 2025. Los requerimientos de datos solicitados para el relevamiento, que son de carácter confidencial, se vinculan a formación académica y profesional, capacitaciones realizadas y áreas deseadas de formación, situación y condiciones laborales, función o rol y trayectoria institucional que posee, estrategias didáctico-pedagógicas con las que interviene en el cargo que desempeña, condiciones habitacionales y actividades de cuidado que ejerce, entre otros. La participación en la encuesta permitirá obtener una constancia que otorgará puntaje en la valoración de Antecedentes Culturales, en el proceso de inscripción en las Juntas de Clasificación para el acceso a cargos y horas docentes.
Después de 50 años de espera, el CPEM 36 de Zapala tendrá su Salón de Usos Múltiples Publicado el: %2$s por micaela rossi Con una inversión oficial superior a los 2.200 millones de pesos, se realizó la apertura de sobres y tres empresas se presentaron a la compulsa. El acto fue encabezado por el gobernador Rolando Figueroa en Casa de Gobierno. El gobernador Rolando Figueroa encabezó este lunes el acto de apertura de sobres de la licitación para la ejecución, después de 50 años de espera, de la obra del Salón de Usos Múltiples (SUM) del CPEM N°36 de Zapala, en la región del Pehuén. La actividad se desarrolló en Casa de Gobierno y contó con la presencia del director del establecimiento, Daniel Landaeta, las vicedirectoras Silvia Rodríguez y Valeria Albas y la supervisora del distrito, Fabiola Dinamarca. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 2.204.667.983 pesos a valores de octubre de 2025, con un plazo de ejecución de 330 días corridos. En la licitación se presentaron tres oferentes: FINES SRL, Blackhall Construcciones SRL y la UTE integrada por Concretar Obras Civiles SRL y Edificios Comahue SRL. Durante el acto, la ministra de Educación, Soledad Martínez, destacó la planificación y el sentido reparador de la obra. “En gran medida todo esto es posible gracias a contar con un presupuesto pensado en articulación con el Ministerio de Infraestructura y todas las áreas del Gobierno, pero también de decisiones que nos permitieron ordenar los recursos y ponerlos donde los neuquinos y neuquinas esperaban”, afirmó. La ministra remarcó que el SUM representa una respuesta a una deuda histórica con la comunidad educativa del CPEM 36 y un cambio respecto a las prioridades en la asignación de recursos establecida por la gestión de Rolando Figueroa. “Este Salón de Usos Múltiples es un acto de reparación con muchas generaciones de estudiantes que transitaron una escuela que nunca fue pensada como tal, y que no contaba con los espacios necesarios para la vida social, cultural y deportiva”, sostuvo. Por su parte, la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, explicó que el proyecto fue diseñado de manera específica para responder a las limitaciones del predio. “Es un diseño que se hizo quirúrgicamente, porque había muy poco espacio, pero una gran necesidad. Este SUM era imprescindible para las actividades escolares, deportivas y comunitarias de la institución”, señaló. Además, Bertoldi destacó el alcance integral de la obra y la inversión provincial en la localidad. “La obra incluye nuevos sanitarios, sala de máquinas y un sistema de protección contra incendios para todo el edificio, y forma parte de una planificación más amplia que contempla una inversión cercana a los 45 millones de dólares en Zapala”, indicó. Acerca de la obra La obra se desarrollará en el predio ubicado en calle Bartolomé Mitre y Presidente Nicolás Avellaneda, tendrá una superficie total de 796 metros cuadrados y permitirá dotar a la institución de un espacio central que articule servicios, sanitarios y circulación, fortaleciendo las condiciones edilicias y pedagógicas de la escuela. Ese SUM conectará dos sectores del establecimiento: el de servicios de apoyo (Cocina, Depósitos) y el de los nuevos sanitarios de mujeres, varones y personas con discapacidad, y podrá funcionar tanto integrado a la circulación del edificio existente como de forma independiente. La licitación se enmarca en el plan integral de infraestructura del Ministerio de Educación, que se complementa con el programa de mantenimiento escolar para garantizar edificios seguros, accesibles y adecuados a cada comunidad educativa. Participaron del acto la secretaria de Obras Públicas, María Eugenia Ferraresso, representantes legislativos provinciales y nacionales y de las empresas participantes.
Abrió la inscripción a Becas Gregorio Álvarez para estudiantes de todos los niveles Publicado el: 9 febrero, 2026 por micaela rossi Esta instancia es para quienes se inscriban por primera vez. El proceso inicia hoy lunes 9 de febrero y finaliza el viernes 20. Se estableció también un plazo extraordinario para renovación de becas 2024/2025 que irá del 23 al 27 de febrero. De acuerdo con el cronograma pautado por la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad, comenzó hoy la inscripción de aspirantes de los niveles educativos Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario, para las Becas Gregorio Álvarez. El registro estará abierto hasta el 20 de febrero y recibe solicitudes de niñas, niños y jóvenes de toda la provincia que no hayan tenido este beneficio anteriormente. En cuanto a la reinscripción para quienes contaron con la beca en 2024/2025 y no realizaron el trámite en diciembre de 2025, desde el área informaron que se estableció un período extraordinario que va del lunes 23 al lunes 27 de febrero para que realicen o completen la solicitud. Aclararon no obstante que esta instancia es excepcional y que se realizará por única vez. En cuanto a las solicitudes 2026, recordaron que las condiciones para acceder al beneficio incluyen ser argentino o nacionalizado, acreditar al menos los últimos 5 años de residencia en la provincia, y tener entre 4 y 35 años de edad. En relación con los ingresos económicos, el monto mensual del hogar debe ser igual o menor a 4,5 veces el salario mínimo, vital y móvil de noviembre de 2025 y, en el caso de convivir con tres o más miembros en edad escolar, los ingresos podrán llegar hasta 6 veces el SMVM. Para realizar la inscripción en línea debe cargarse la documentación obligatoria que indica el formulario en la página web becas.neuquen.gov.ar, según el nivel educativo de cada estudiante. Las personas que no poseen recibo de sueldo tienen que presentar la negativa de ANSES, y en el cuadro de Ingresos declarar cuánto dinero reúne por mes el grupo familiar. Desde la coordinación recordaron además que los estipendios para estudiantes de nivel Inicial y Primario se cobran una única vez al año, por lo que, al ser aprobada la solicitud, las y los beneficiarios deberán aguardar al inicio del ciclo lectivo 2026 para recibir el desembolso. En el caso de nivel Secundario, los pagos son tres y se realizan a lo largo del ciclo lectivo; quienes ya cuentan con beca y adeudan materias/espacios curriculares de 2025 tienen tiempo hasta febrero 2026 para aprobar y acceder al último desembolso. Mientras que, para estudiantes de nivel Superior la beca es percibida de marzo a marzo -mientras cumplan con los requisitos-, para que puedan afrontar los compromisos mensuales adquiridos. Las dudas o consultas pueden canalizarse por vía telefónica al 4494869, interno 7487; al WhatsApp 2996249470; o a los correos electrónicos becas@neuquen.gov.ar o becasnqn@gmail.com. Las gestiones y carga de documentación se realizan por medio de la página becas.neuquen.gov.ar.