Amplia variedad de oferta educativa Terciaria y de Formación Docente en Neuquén

Con la proximidad del inicio del ciclo lectivo, las instituciones convocan a instancias finales de matriculación para 2026. Hay diferentes propuestas, todas públicas y gratuitas.

 

A partir de hoy lunes comenzaron los procesos de matriculación para la abundante oferta educativa de nivel Superior de instituciones referentes en la región con las que cuenta la provincia del Neuquén.

Las propuestas se dirigen a jóvenes y adultos y son públicas y gratuitas. En todos los casos es requisito contar con título secundario. Principalmente se trata de carreras vinculadas a la formación docente y de técnico profesional; con diversos profesorados, formación en áreas de gestión comercial y administrativa, enfermería, gastronomía, agricultura, sonido y lenguajes artísticos, entre otros. El detalle puede encontrarse en www.neuquen.edu.ar/carreras-de-educacion-superior/# .

Instituciones variadas

En Neuquén capital se encuentra el Instituto Superior de Formación Técnica en Salud (InSuFoSa) Lic. Lucrecia Barisich, que funciona en instalaciones de la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina y en la que se dicta la carrera de Enfermería, con una duración de 3 años.

En la misma ciudad se encuentra también el Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) N°1, en Avenida Argentina 935. Allí, en turno vespertino se dictan las tecnicaturas superiores en Análisis Administrativo Contable; Sistemas de Información Administrativos; Gestión de Recursos Humanos; y Administración de Empresas, todas con planes de 3 años. A partir de las 19 reciben consultas de forma presencial o al teléfono 0299 4471913.

De manera descentralizada funciona el Instituto Superior para la Educación Tecnológica del Neuquén (ISETeP), que cuenta con tecnicaturas a término -con fecha de inicio y finalización- que se dictan en convenio con gobiernos locales, para dar respuesta a necesidades que surgen del mundo productivo con una mirada local y contemporánea.

Actualmente tienen seis propuestas en curso y un proceso de inscripción abierto; y el 19 de marzo inicia la nueva Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene Laboral que se cursará en Rincón de los Sauces. Puede encontrarse más información en las vías de comunicación del ministerio de Educación.

Profesorados y Arte

En lo concerniente a los profesorados disponibles, en las distintas regiones de la provincia funcionan 18 Institutos de Formación Docente (IFD) que dan respuesta a los requerimientos de las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario. A partir de este lunes y hasta el 20 de marzo está abierta la preinscripción de aspirantes.

El trámite se realiza vía SiUnEd, en el enlace http://w3.neuquen.gov.ar/cpeonline/servlet/hinicio. La oferta de cada institución puede consultarse en su sede u online por medio de la web de información oficial.

Formación musical y en sonido puede cursarse en alguna de las cuatro Escuelas Superiores de Música ubicadas en la ciudad de Neuquén, Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes. Estos espacios cuentan con profesorados de Música, Dirección Coral, Canto y Composición; mientras que la de la capital provincial ofrece además Tecnicatura en Sonido y especialidades como Cantante, Dirección Coral, Orquestal; Composición e Instrumentista.

Por último, la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) que funciona en la capital neuquina dicta las carreras de Teatro y Artes Visuales, para las cuales ofrece una Tecnicatura Superior de 3 años; un Profesorado Superior de 4 años; y un Profesorado Superior de 5 años. En lo relativo a danza, se dicta el Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas.

La ESBA está ubicada en Lanín 1947 de la ciudad de Neuquén. Su horario de atención es de 8 a 24 y recibe consultas al teléfono 299 4434369 o en la dirección de correo electrónico informacion.esba@gmail.com.

Nueva carrera en Seguridad e Higiene Laboral en Rincón de los Sauces

Es una tecnicatura pública y gratuita que ofrece la cartera educativa provincial. Habrá una charla informativa con inscripción el 19 de febrero.

 

El Consejo Provincial de Educación abrirá el 19 de febrero la inscripción para la nueva tecnicatura Superior pública y gratuita, en Seguridad e Higiene Laboral que se dictará en Rincón de los Sauces a partir del presente ciclo lectivo. La propuesta de formación surge de un convenio firmado entre el ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación y el municipio de Rincón de los Sauces.

La nueva tecnicatura estará alojada en el Anexo Rincón de los Sauces del Instituto Superior para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén (ISEteP), dependiente de la dirección provincial de Educación Superior del CPE.

La propuesta consiste en una carrera de tres años con modalidad presencial intensiva. Tendrá su cursada los días viernes y sábados, iniciándose en marzo de este año. Constituirá la primera cohorte de esta tecnicatura que se dicta desde el Estado provincial y en forma gratuita.

Quienes egresen de la tecnicatura podrán desempeñarse como agentes generadores de cambio, instrumentando los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo y estarán habilitados profesionalmente con competencias para la organización, planificación y diseño de actividades.

Además, para gestionar recursos de los servicios, evaluar, controlar y capacitar en aspectos inherentes a la seguridad e higiene laboral, aplicando y exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente. Tendrán la capacidad y responsabilidad de prevenir accidentes e incidentes, y enfermedades de origen laboral, la protección del medio ambiente, como así también el análisis y adecuación de las condiciones de higiene y seguridad para todo tipo de establecimiento y/o explotación.

Las inscripciones se realizarán, en una primera instancia, en la jornada informativa y de registro que se realizará en la Escuela Primaria N° 238 Gral. Enrique Mosconi, ubicada en la avenida 20 de Diciembre sin número de Rincón de los Sauces, el 19 de febrero a las 12. En ese espacio se detallarán otras futuras fechas y lugares de inscripción.

Es requisito para acceder a la carrera poseer estudios secundarios completos. Los interesados deberán presentar fotocopia de título secundario, o certificado de título en trámite – en caso de ser recientes egresados-, y fotocopias de documento de identidad y acta de nacimiento. Toda la documentación deberá ser actualizada y certificada por juez de Paz

Quienes tengan consultas respecto de la nueva oferta educativa pueden hacerlas a través del correo electrónico educacionsuperiorrdls@gmail.com.

Es importante concurrir a la jornada informativa del 19 de febrero, ya que en ella se darán detalles de la modalidad de cursado y de las características de la tecnicatura.

Más de 2.300 estudiantes participan de propuestas pedagógicas de verano

Con énfasis en el nivel Secundario, se implementan programas educativos que refuerzan contenidos curriculares y potencian las trayectorias de jóvenes en toda la provincia.

 

Durante el receso estival, el ministerio de Educación lleva adelante programas de estímulo pedagógico para 2.356 estudiantes que este año ingresan o ya cursan el nivel Secundario a través de Fines Tec “Vamos Terminando», tutorías de verano, talleres de técnicas de estudio y Recreo Educativo de Verano.

A través del programa de Becas Gregorio Álvarez, en complementación con el estipendio económico se desarrolla un dispositivo virtual que presenta herramientas para potenciar la autonomía, planificación personal y el sentido de responsabilidad escolar. Dentro de las y los 673 adolescentes se destacan quienes se conectan con la intención de conseguir su titulación secundaria y un gran porcentaje de becarios y becarias de toda la provincia.

Por otro lado, 688 egresados y egresadas de nivel Primario asisten al programa Recreo Educativo de Verano que se implementa en cuarenta escuelas sede en localidades de las 7 regiones. De la mano de docentes talleristas, se presentan ejercicios prácticos y participativos para afianzar conocimientos en Prácticas del Lenguaje, Matemática y Arte.

A lo largo de 14 encuentros, las y los adolescentes aprenden y repasan contenidos curriculares, que son transversales al primer año de la formación secundaria. Al finalizar el programa, cada participante -que complete la asistencia- recibirá una mochila con un kit estudiantil más una calculadora científica, o tablero de dibujo técnico, de acuerdo a su continuidad educativa en un CPEM o una EPET.

Desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de febrero se implementan las Tutorías de Verano de educación Técnica, que de manera online acompañan a 542 jóvenes para acreditar asignaturas previas o desaprobadas. Se trata de 69 aulas organizadas en función de los espacios curriculares de los ciclos Básico y Orientado, abarcando todas las orientaciones que se ofrecen en la provincia.

En tanto, para potenciar la terminalidad en la modalidad, se lleva adelante el programa “Vamos Terminando” dentro de FinEs Tec, que desde el 5 de enero al 5 de abril del 2026, acompaña a 453 estudiantes -organizados en 58 grupos- que adeudan materias, para poder completar su titulación.

Estas políticas educativas ofrecen a los neuquinos alternativas pedagógicas de repaso, refuerzo y acompañamiento de manera gratuita a lo largo de todo el territorio, con opciones para las diferentes etapas que atraviesan los estudiantes durante su formación Secundaria.

Se dicta en Pilo Lil un curso de guía y monitor de rafting

La propuesta inició en septiembre de 2025, cuenta con la participación de 30 estudiantes y busca impulsar el desarrollo del sector. Está a cargo de docentes del Centro de Formación Profesional N°19 de San Martín de los Andes.

 

El curso de Guía y Monitor de Rafting que dicta el Centro de Formación Profesional (CFP) N°19 de San Martín de los Andes reúne a 30 estudiantes de distintas localidades de las regiones de los Lagos y del Pehuén, que superaron el examen de admisión. La propuesta apunta a fortalecer y profesionalizar el sector del turismo de aventura, la recreación en entornos naturales y la seguridad acuática.

La formación pública y gratuita es anual, inició en septiembre de 2025 y está a cargo de Nadia Riquelme y Flavio Fantini que son instructores y guías habilitados de rafting; y cuentan con la asistencia de Manolo Ríos, que colabora con el equipo docente.

Esta primera edición convoca a habitantes de Pilo Lil, Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Villa la Angostura, y busca acompañar el desarrollo social, productivo y económico regional. En este sentido Fantini sostuvo que “el curso da una certificación para trabajar con el turista, y también capacita para que puedan armar -por ejemplo- una escuelita de rafting en el lugar donde están para generar turismo de competencia, de eventos, de encuentros”.

Hasta el momento las prácticas incluyeron bajadas en el río Aluminé, partiendo de la localidad homónima y desde Pilo Lil, y por el río Chimehuín en Junín de los Andes; instancias que permiten hacer uso de las herramientas técnicas y operativas para el desarrollo de estas actividades, abordadas durante las clases teóricas que se desarrollan con un formato presencial, de cursada quincenal e intensiva los días viernes, sábado y domingo.

Además, la actividad incluye “prácticas profesionalizantes en empresas y con comunidades en lugares donde hay potencial para realizar este tipo de disciplinas, como para ir fomentándola”, enfatizó Fantini.

La capacitación de Guía y Monitor de Rafting es impulsada desde la dirección de Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación, en articulación con el ministerio de Turismo y la Comisión de Fomento de la localidad sede.

Asumieron nuevos vocales del Consejo Provincial de Educación

Son representantes para las vocalías de nivel Inicial, Primario, Especial y Adultos; de nivel Secundario, Técnico y Superior; y Juntas de Clasificación y de Disciplina del CPE. Ocupan los lugares para los que fueron elegidos en los comicios de noviembre de 2025.

 

Los nuevos vocales del Consejo Provincial de Educación CPE asumieron este viernes durante un acto que tuvo lugar el viernes en el auditorio del organismo.  De esta manera, ya quedaron en funciones las y los nuevos representantes para las vocalías de nivel Inicial, Primario, Especial y Adultos; de nivel Secundario, Técnico y Superior; y de las Juntas de Clasificación y de Disciplina. Del evento participó el vicepresidente del CPE, Omar Lara, la secretaria general de ATEN Provincia, Fany Mansilla, y otros representantes gremiales.

Durante la ceremonia, Lara valoró el acto democrático de asunción que se llevó adelante y destacó “la transparencia y la forma de trabajar que tenemos en el Sistema Educativo de la provincia de Neuquén, que cuenta con un Cuerpo Colegiado que toma decisiones en relación a las normas que se van a llevar adelante en la educación en general”.

Por su parte, Mansilla puntualizó acerca del ejercicio sindical y la incidencia en la política educativa, y recordó el valor de “encontrar en estos espacios de convivencia la mejor manera de revertir cuestiones que son injustas y generar más derechos para nuestras compañeras y compañeros”.

Tomaron posesión de sus cargos por la vocalía de nivel Inicial, Primario y Especial, Marcela Correa; y por la de nivel Medio, Técnico y Superior, María Luján Noé.

Para el caso de las Juntas de Clasificación de nivel Inicial, Primario y Especial tres vocales titulares accedieron a su puesto: Christian Lermanda DíazElba Borquez Arteaga y Telma Rozar. En el caso de nivel Medio y Técnico, asumieron Sergio MendozaMaría Julia De Lucia y Verónica Basterrechea; y en el caso de la Junta de nivel Adultos, se incorporaron Viviana SandovalNatalia Rodríguez Pérez; y Alejandra Alonso.

Para la Junta de Disciplina de Inicial, Primario y Especial, entró en funciones Cristian Pizarro; mientras que en nivel Medio hizo lo propio Raúl Barrera; y para Adultos, Silvana Barbuzza.

En la elección, que se llevó adelante en noviembre de 2025, participaron docentes titulares e interinos de establecimientos públicos de la provincia. La convocatoria fue establecida a través de la Resolución Nº 1017/2025.

Estudiantes afianzan tradiciones, producción local y herramientas digitales

Las iniciativas se fortalecen con la transformación de la escuela a jornada completa desde el año pasado.

 

En la escuela primaria rural N° 243 de Sauzal Bonito se llevan adelante proyectos pedagógicos vinculados al espacio productivo, a las tradiciones y al proceso de alfabetización que incluye el manejo de herramientas digitales. Estas iniciativas se vieron favorecidas por el pase del establecimiento a contar con jornada extendida.

Sus 55 estudiantes, 8 de los cuales son del nivel Inicial, trabajan una iniciativa vinculada al uso de inteligencia artificial y al manejo de la tecnología digital necesario para la inserción en el nivel Secundario; con acompañamiento del docente MED en articulación con los contenidos de las diferentes áreas.

La directora de la institución, Paola Escalona, explicó que “por ejemplo, sobre un contenido que se trabaja en lengua y literatura, se procede a elaborar materiales con viñetas, audios de personajes, y otras adaptaciones que se hacen junto al MED. En 2025 esto se realizó con los más grandes, de tercero a séptimo grado, y solo en el turno mañana; desde el pase a jornada completa esto pudo llevarse adelante con todos los ciclos e hicimos un mes de prueba piloto para ajustar a los nuevos horarios y tareas”.

Desde el 30 de octubre de 2025 la escuela puso en marcha la jornada completa para el nivel Primario, lo que permitirá dar continuidad a otros proyectos como el de folklore y cocina. Estas dos iniciativas se orientan a recuperar las tradiciones, promoviendo, además, hábitos saludables, pautas para una buena alimentación y la revalorización de la cultura.

Explicó Escalona que en Sauzal Bonito muchas familias poseen espacios productivos y cultivan cerezas; desde su recolección se trabaja con los estudiantes sobre toda esa dinámica con cuidados y previsiones. Detalló que “la Comisión de Fomento tiene una sala de elaboración de dulces de esa fruta, que poseen la identificación local y se comercializan, por lo que se trabaja en red para articular las acciones educativas”. Agregó que “está el espacio para que los alumnos puedan trabajar y comprender en forma específica el circuito productivo”.

Por otro lado, explicó que “en la escuela está el proyecto de huerta, con su invernadero y sus propios cultivos de verduras en dicho espacio; allí se trabajó junto a las familias en una primera instancia, dado que los chicos no estaban con jornada completa; todo lo producido es aprovechado por las familias y en el comedor escolar”.

En 2025 también se avanzó con familias en la producción de gírgolas, -hongos comestibles– y dijo que “la idea es replicarlo este año 2026 con alumnos y alumnas, comentó, así como sumar este producto para el consumo como un insumo saludable y sostenible”. Afirmó que “ellos vieron cómo trabajan sus papás y mamás en la siembra, preparado de los troncos, (esto último a cargo de una persona de la Comisión de Fomento); y se hicieron capacitaciones; es un trabajo que requiere tiempo y paciencia”.

La directora valoró que “al transformarnos con la jornada completa pudimos ampliar el tiempo pedagógico y esto pone en la centralidad el proceso de alfabetización de todos los y las alumnas.  Si bien un 80 por ciento de estudiantes están alfabetizados, nuestra realidad respecto a la composición de la comunidad de estudiantes se caracteriza por tener un porcentaje de la matrícula con alumnos temporales. Esto se vincula a la movilidad laboral de muchas familias que trabajan en Añelo y se radican en Sauzal Bonito”. Y concluyó que “la situación incide y nos desafía en el trabajo para igualar contenidos”.