Educación busca potenciar la orientación educativa hacia sectores estratégicos

Lo destacó la ministra, Soledad Martínez, en relación con el trabajo de orientación de la matrícula hacia áreas de desarrollo productivo y vinculadas a la demanda del propio sistema educativo.

 

A través de la centralidad que otorga la gestión del gobierno provincial a la educación, con obras de infraestructura, boleto estudiantil y el programa de becas Gregorio Álvarez, desde el ministerio de Educación se lleva adelante un trabajo de potenciación de la matrícula en sectores estratégicos.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, señaló que “estamos procurando generar una política de orientación de matrícula hacia aquellas áreas que son las que más demanda de mano de obra calificada van a tener en el corto y en el mediano plazo; y que están también asociadas al desarrollo de sectores productivos estratégicos para el desarrollo de la provincia”.

En tal sentido mencionó “el turismo, la actividad hidrocarburífera y en lo que refiere al Estado, la formación docente y lo que tiene que ver con profesionales de la salud, que es otra demanda importante que como Estado tenemos de recurso humano calificado”. En particular, con el programa de becas Gregorio Álvarez, explicó que “queremos estimular la inscripción en carreras de grado o terciarias vinculadas con estos rubros”.

También detalló que “en lo que respecta a la demanda de nuestro sistema educativo existe necesidad de contar con más docentes de educación Primaria de los que tenemos; hay algunas áreas en Media para los que todavía nos faltan docentes, como biología, geografía, informática, y en esos ítems tenemos particulares necesidades”.

Por otro lado, desde la cartera se está “construyendo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una matriz que nos permita saber dónde se necesita más mano de obra y qué oferta de formación hay para esa demanda; para en su caso poder cubrir esos nichos y llegar a los próximos 10 años con una oferta de recurso humano con calificación, que tenga posibilidad de insertarse en el mundo del trabajo en estos rubros que más lo requieren”.

Amplían la oferta educativa para adultos en la zona Sur de la ciudad de Neuquén

Lo hicieron por medio de un convenio entre la dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y la Vecinal de Barrio Nuevo. La sede comenzará a funcionar este año en turno tarde y se espera que cuente con alrededor de 15 estudiantes.

 

El miércoles se firmó el convenio entre la dirección general de Educación de Jóvenes y Adultos, y la Vecinal de Barrio Nuevo, ubicada en calle Lanín 440 de la ciudad de Neuquén, para que la Escuela Para Adultos (EPA) N°6 cuente con una nueva sede en la zona. Esta funcionará en el salón de la comisión vecinal con un aula multiciclo para la terminalidad del nivel primario, a cargo de una docente, y con un auxiliar de servicio.

La detección de la necesidad de esta oferta educativa en ese sector de la ciudad surge a partir del diagnóstico realizado por docentes de la escuela en instituciones y organizaciones del radio. El acuerdo es posible por las gestiones realizadas desde la dirección del nivel a cargo de Claudio Gómez, con el espacio barrial que preside Marta Ávila.

De esta forma dan respuesta y acercan la formación de nivel Primario a jóvenes y adultos que no han concluido sus estudios. En la nueva sede las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, en turno tarde.

La EPA 6 funciona en instalaciones de la escuela Primaria N°61, en turno vespertino. Y a partir del ciclo lectivo 2026 se suma este espacio en Barrio Nuevo, sector de la ciudad que no estaba cubierto y que posee demanda de educación para adultos.

Quienes deseen realizar consultas sobre inscripción pueden acercarse a la escuela ubicada en calle Misiones 397, a partir del lunes 9 de febrero desde las 18.

Capacitan a ejecutores de las Becas Gregorio Álvarez

La formación alcanza a 250 ejecutores de los Centros de Promoción Comunitaria de Neuquén capital y al área de Juventudes; brindarán asesoramiento a las familias ante el inicio de inscripciones para nuevos becarios y para reinscripción de beneficiarios 2024/2025.

 

La coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación lleva adelante, desde este miércoles, un espacio de formación destinado a capacitar a 250 ejecutores de 45 Centros de Promoción Comunitaria (CPC) de la ciudad capital y de la subsecretaría de Juventudes, en el uso de la plataforma y el asesoramiento a las familias, de cara al inicio de las nuevas inscripciones de aspirantes para el Programa de Becas Gregorio Álvarez 2026.

Tras las reuniones preparatorias que mantuvieron representantes de las carteras de Educación y de Trabajo y Desarrollo Humano intervinientes, confluyeron este miércoles en el Centro Vecinal Islas Malvinas la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Amalín Temi, junto con el director general de la Operativa de Becas, Darío Piccolo; la secretaria de Desarrollo Humano Miryan Abojer y Ana Queupan, directora de los Centros de Promoción Comunitarios (CPC); y el delegado de la Región Confluencia, Jorge Jamut.

Estas acciones buscan fortalecer el proceso de registro, el alcance territorial y el número de estudiantes becarios y becarias. En ese sentido, Temi celebró “poder reunirnos con referentes de todos los barrios de Neuquén capital que son quienes recorren las calles, conocen a las familias” y explicó que “es responsabilidad de todos y todas ayudar para que cualquier familia que reúna los requisitos y no se enteró de la existencia del programa, pueda tener una inscripción prolija, un trámite exitoso y poder acceder a la beca”.

Además, la coordinadora valoró la “transparencia del programa de Becas Gregorio Álvarez”, cuyo período de inscripción empieza el 9 de febrero, para quienes nunca tuvieron la beca.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano destacó que “hace dos años el gobernador instó a que todos se sumen a trabajar para mejorar los puntos de partida de las y los neuquinos porque todos somos iguales. Hoy hay más de 15.000 jóvenes y niños que cobran la beca”. Luego se refirió a las y los presentes: “Ustedes son nuestra cara institucional y queremos que quienes cumplen ese rol sepan cómo inscribir al programa y ser de ayuda para la población”.

En tanto, Jamut enfatizó la centralidad de estas acciones dentro de la política definida por el gobernador Rolando Figueroa, destinadas a mejorar el alcance del proceso de inscripción, por lo que se puso a disposición de las y los ejecutores y recordó que “la idea es llegar a los vecinos y vecinas de todos los barrios, por eso estamos acompañando y trabajando en equipo”.

El trabajo coordinado entre diferentes ministerios apunta a consolidar el Plan provincial Redistribuir Oportunidades, para que impacte en todas las familias que cumplan con las bases del programa, tras la instancia formativa el personal de los CPC está habilitado para asesorar e informar a nuevos y nuevas aspirantes al programa de Becas.

El período de inscripciones permanecerá abierto del 9 al 20 de febrero para becarios que se sumen por primera vez; y del 23 al 27 de febrero la rematriculación excepcional para quienes tuvieron beca en 2024 y 2025.

Shell aporta 250 mil dólares a las Becas Gregorio Álvarez

La empresa, a través del IAPG, suma su aporte como “Aliado Bronce” al plan provincial de becas. El gobernador Rolando Figueroa encabezó la firma del acuerdo para el financiamiento del programa educativo neuquino, que este lunes 9 iniciará la inscripción de aspirantes para 2026.

 

El gobernador Rolando Figueroa firmó hoy un acuerdo mediante el cual Shell Argentina SA, a través del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), realizará un aporte de 250 mil dólares al plan provincial de Becas Gregorio Álvarez.

Del acto de firma participaron la ministra de Educación, Soledad Martínez; el presidente de Shell Argentina SA, Germán Burmeister; la gerenta de Relaciones Corporativas de esa firma, Verónica Staniscia; el director de Relaciones Institucionales y Administración del IAPG, Martín Kaindl y el gerente de la Seccional Comahue de esa entidad, Raúl Vila.

IAPG se comprometió a divulgar entre sus empresas socias el programa educativo neuquino y la empresa Shell Argentina SA decidió patrocinar el “Programa Educativo IAPG”, con el fin de que el Instituto pueda realizar un aporte monetario al plan de becas en el marco legal y regulatorio establecido por el gobierno provincial.

El Plan Provincial Redistribuir Oportunidades fue creado por la Ley 3418, con el objeto de promover oportunidades de permanencia, egreso y reinserción educativa en todos los niveles y en la formación técnica, profesional y capacitación laboral para neuquinos de entre 4 y 35 años.

 

Abre la inscripción a las becas

De acuerdo con el cronograma pautado por la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, el lunes 9 de febrero iniciará la inscripción de aspirantes de los niveles educativos Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario, para las Becas Gregorio Álvarez. El registro estará abierto hasta el 20 de febrero y recibe solicitudes de niñas, niños y jóvenes de toda la provincia que no hayan tenido este beneficio anteriormente.

En cuanto a la reinscripción para quienes contaron con la beca en 2024/2025 y no realizaron el trámite en diciembre de 2025, desde el área informaron que se estableció un período extraordinario que va del lunes 23 al lunes 27 de febrero para que realicen o completen la solicitud. Aclararon no obstante que esta instancia es excepcional y que se realizará por única vez.

En cuanto a las solicitudes 2026, recordaron que las condiciones para acceder al beneficio incluyen ser argentino o nacionalizado, acreditar al menos los últimos 5 años de residencia en la provincia, y tener hasta 35 años. En relación con los ingresos económicos, el monto mensual del hogar debe ser igual o menor a 4,5 veces el salario mínimo, vital y móvil de noviembre de 2025; y en el caso de convivir con más de tres miembros en edad escolar, los ingresos podrán llegar hasta 6,5 veces dicho parámetro.

Continúan obras escolares que marcan la prioridad de la gestión

Se realizan mejoras estructurales en más establecimientos de Zapala, Covunco, Ramón Castro, Santo Domingo, Cutral Co, Junín de los Andes, Añelo, Las Ovejas y Neuquén capital. Se suman obras con actualizaciones en patios, techos, sanitarios, veredas y sistemas eléctricos.

  El ministerio de Educación sostiene el buen ritmo del programa de mantenimiento escolar de la temporada estival, que conlleva actualizaciones y adecuaciones edilicias para garantizar espacios seguros, accesibles y adaptados a las necesidades de las distintas comunidades educativas. Con una proyección en las diferentes regiones provinciales, se suman obras en Alto Neuquén como la EPEA N°1 de Las Ovejas, en la que se implementa la readecuación del sistema eléctrico incluyendo tableros, cableado y artefactos de iluminación; en Vaca Muerta, la escuela N°350 de Añelo comenzará el ciclo lectivo con novedades en su patio, incluyendo un nuevo playón y cancha de piso técnico, más espacios recreativos pensados para el nivel Inicial y una plaza blanda. En Confluencia, en Neuquén capital, en el Jardín N° 36 se hace renovación total del patio, con pisos y pintura exterior y se elevará el muro divisorio que existe en el predio con una plaza lindante al establecimiento. En la primaria N° 193, en tanto, se trabaja en el cambio de pisos de toda la escuela, con contrapisos nuevos incluidos y en la mejora de la instalación eléctrica. Mientras que, en la región de La Comarca, la escuela N° 102 de Cutral Co es intervenida con la refacción integral de la fachada, el reemplazo de carpinterías deterioradas y la renovación de la instalación sanitaria de agua. Se suma también el CPEM N° 51 con actualizaciones en la iluminación del establecimiento y el N°20 con la modernización del cerco perimetral con una opción más segura dentro del compromiso asumido por la ministra de Educación, Soledad Martínez con su comunidad educativa. Algunas de las intervenciones incluyen establecimientos rurales, por ejemplo, en la región del Pehuén se realizan tareas en la primaria N° 288 de Santo Domingo en la que se implementa la refuncionalización de los espacios de cocina y comedor institucionales; en la escuela N° 36 de Covunco se avanza con la construcción de una nueva rampa de acceso, la mejora en la torre del tanque de agua que permitirá el llenado manual y la remodelación de la cocina. En Ramón Castro, dentro de la primaria N°8 se concreta la modificación estructural que permitirá el funcionamiento de una sala destinada al nivel Inicial. Hacia el sur de la provincia, en Junín de los Andes, comienzan esta semana las obras en el CPEM N°7 a lo largo del cerco perimetral y con adecuaciones en el escenario y veredas exteriores; y en el CIA N° 3 se interviene para mejorar la seguridad del sistema eléctrico y garantizar el funcionamiento integral de todos sus talleres. Mientras que en la primaria N° 187 se reemplazan pisos, cielorrasos y carpinterías, se modernizan las instalaciones de la cocina, baño y sistema eléctrico y se construye una nueva cancha para prácticas deportivas con equipamiento escolar y cerco olímpico.

Con éxito se llevan adelante los talleres de Técnicas de Estudio para estudiantes secundarios

A partir de una propuesta del ministerio de Educación, más de 250 inscriptos se conectan en toda la provincia, por jornada, para su fortalecimiento académico.

 

Con un promedio que supera los 250 estudiantes inscriptos por encuentro, el ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad, desde el 28 de enero lleva adelante los Talleres de Técnicas de Estudio destinados al nivel Secundario, una convocatoria sin precedentes.

La iniciativa se ha consolidado como un espacio fundamental de revinculación y fortalecimiento académico para las diferentes regiones de la provincia.

La propuesta, que se desarrolla de manera virtual, ha logrado eliminar las distancias geográficas, uniendo a estudiantes del nivel secundario de las 7 Regiones del territorio neuquino. Desde grandes centros urbanos como Neuquén capital, Plottier, Centenario hasta las localidades más alejadas del interior, como Aluminé, Las Ovejas, Los Miches, Paso Aguerre, Barrancas, Junín de los Andes, Pilo Lil, entre otros.

El programa está diseñado para jóvenes de entre 13 y 18 años con realidades diversas, pero un objetivo común que es avanzar en su formación.

Entre los asistentes se destacan beneficiarios del programa Redistribuir Oportunidades, Becas Gregorio Álvarez, quienes aprovechan estas herramientas para rendir espacios curriculares adeudados de la escuela secundaria. También estudiantes de parajes rurales que, gracias a la modalidad virtual, acceden a acompañamiento y formación de alta calidad pedagógica, y estudiantes que buscan titularizar y completar su ciclo secundario.

Los testimonios recogidos durante las jornadas reflejan un profundo agradecimiento por este tipo de acompañamiento del Estado, que brinda herramientas concretas para superar obstáculos académicos y fortalecer la confianza personal.

La propuesta de talleres virtuales se estructura en cinco ejes: “Cómo estudiar, escribir y organizar ideas” enfocado en la comprensión lectora y la síntesis de contenidos; “Coloquio en verano”, un espacio de debate y expresión oral para preparar exámenes finales; “Matemática con sentido: aprender, comprender y estudiar en matemática”, un abordaje didáctico para derribar mitos sobre las ciencias exactas; “Oratoria: Vos, tomá la Voz”; y  “Calendarios digitales para sostener la organización del estudio”.

Con esta iniciativa, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con la educación y la presencia en todo el territorio neuquino, incluso durante el receso estival.