Figueroa: «Estamos refaccionando lo que hace mucho no se mejoraba» Publicado el: 29 enero, 2026 por micaela rossi La EPET Nº8, emblemática escuela de educación técnica, es intervenida en su ingreso, en patios, playones y en el gimnasio. También se están haciendo trabajos los CPEM 63 y 64. En el histórico edificio de la EPET N° 8 de Neuquén capital se lleva adelante una intervención integral que prevé mejoras en los sectores de ingreso, en el patio, en el playón externo y la renovación total de su gimnasio, incluyendo su techo.Por este motivo, el gobernador Rolando Figueroa recorrió el establecimiento acompañado por la ministra de Educación, Soledad Martínez; el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; y el director de Mantenimiento, Luciano Saborido.“Es muy importante cada obra que estamos haciendo en la provincia. Son 85.000 metros cuadrados de escuelas nuevas, de los cuales 45.000 corresponden a escuelas técnicas. Es la mayor inversión en educación que se ha hecho en la historia de esta provincia”, afirmó el mandatario.Explicó que “estamos refaccionando lo que hace muchos años no se mejoraba, por eso las tareas en este gimnasio, en una escuela tan querida por todos. Creemos que es una obra interesante para cumplir esta primera etapa. El año que viene continuaremos con una segunda etapa, que son las aulas y está planificado intervenir en los talleres”.Figueroa resaltó que “la Provincia está mostrando a las claras que la educación es prioridad” y expresó: “El trabajo que se está realizando en el verano en toda la provincia tiene que ver con esto, con poner las escuelas en condiciones”.Recordó que “venimos de escuelas sumamente abandonadas, con 700 aulas tráiler, que estamos disminuyendo. Y queremos el año que viene dejar proyectadas todas las obras para eliminar estas escuelas tráiler”.En tanto, el director de Mantenimiento, Luciano Saborido, detalló que “empezamos por una renovación de este edificio histórico con una propuesta de estudiantes para un ingreso accesible, que no lo tenía, ya que fue construido en otra época, con otro paradigma. Hoy la accesibilidad es clave”. Y sostuvo que “hoy el acceso principal de la EPET 8 va a ser accesible a personas con movilidad reducida, que es lo que se está trabajando”.Dijo que se está realizando una renovación completa del gimnasio. “Este lugar es un punto de referencia en lo que es Neuquén, donde socialmente tiene mucha implicancia, se usa mucho este lugar, y para la escuela es clave. Es una obra muy grande que se va a dividir en tres etapas, esta es la primera”, explicó.“Hicimos un cambio de techo del gimnasio. Prácticamente solo quedó el contrapiso y las paredes. El resto va todo renovado. Electricidad completa, luces LED, techo a nuevo, piso nuevo. Realmente va a ser una intervención muy profunda en este sector”, indico Saborido.El gobernador también visitó los colegios secundarios CPEM N° 63 y 64, donde las tareas se centran en la colocación de membrana en los techos del edificio para su impermeabilización total, renovación de la cocina y readecuación de los baños institucionales, para finalizar con tareas de pintura.Ambos establecimientos de Educación para Jóvenes y adultos (EPJA) reciben a más de 900 estudiantes y funcionan en el edificio de Perito Moreno al 200, en turnos mañana, tarde y vespertino. Historia de la EPET 8La institución, que formó desde 1943 estudiantes técnicos como ENET Nº1, con pertenencia nacional, fue transferida a la provincia en la década del 90, como otras escuelas de las mismas características en todo el país a través de la Ley 24.049.Esta escuela, que nació como Escuela Técnica de Oficios de Neuquén, hoy posee una matrícula de 1.153 estudiantes con las orientaciones de Maestro Mayor de Obras, Técnico Mecánico y Técnico Mecánico Electricista, con turnos de mañana, tarde y vespertino; con 7 secciones en el Ciclo Básico y 8 secciones en el ciclo orientado.La intervención, que se inició en este receso de verano a través del área de Mantenimiento del ministerio de Educación, contempla la mejora de la accesibilidad en los sectores del ingreso principal, por calle Perticone, y en el patio de la escuela; los trabajos prevén la ejecución de rampas. Además, se hará el reemplazo de las puertas en el acceso para la conformación de un hall frío, mejorando las condiciones térmicas y de control de dicho espacio. En el área del patio y en el ingreso al gimnasio se realizará el cambio de carpinterías, permitiendo la ampliación y vinculación del hall interno.Dentro del gimnasio se procederá a la renovación del revoque en las paredes interiores para su posterior pintura completa; también se hará el acondicionamiento integral de los sanitarios y el reemplazo del piso existente por un nuevo revestimiento final del suelo, adecuado al uso deportivo. Además, se efectúa el recambio de la cubierta metálica del gimnasio, incorporando aislación térmica para optimizar el confort interior; Se detalló desde el área que la cobertura de chapas estaba deteriorada y ocasionaba filtraciones que afectaban al piso de madera.Como parte final de las obras se contempla el acondicionamiento general del playón exterior con que cuenta el edificio, mejorando su superficie y la funcionalidad del mismo.
Refuerzan la difusión de las Becas Gregorio Álvarez para llegar a más estudiantes en 2026 Publicado el: %2$s por micaela rossi Representantes de los ministerios de Educación, de Juventudes, y Trabajo y Desarrollo Humano se reunieron para articular acciones que permitan reforzar la difusión y el acompañamiento a las familias de aspirantes al programa de becas para 2026. La coordinadora de Políticas Socioeducativas del ministerio de Educación, Amalín Temi, se reunió este miércoles con autoridades de diferentes carteras provinciales para profundizar el trabajo conjunto y fortalecer la difusión de cara a una nueva instancia de registro para el Programa de Becas Gregorio Álvarez, que en 2025 alcanzó a 19.000 estudiantes de todos los niveles. La finalidad del encuentro fue tejer alianzas que permitan que con las inscripciones y reinscripciones excepcionales que tendrán lugar durante febrero, el Plan provincial Redistribuir Oportunidades llegue a más estudiantes neuquinos. Participaron del encuentro, por la subsecretaría de Juventudes, su responsable Katherina Allende, por el ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano, la secretaria de Desarrollo Humano, Miryan Abojer, y Ana Queupan, directora de los Centros de Promoción Comunitarios (CPC). También estuvieron presentes el delegado de la Región Confluencia, Jorge Jamut, y el director general de la Operativa de Becas, Darío Piccolo. Fruto de lo trabajado, acordaron criterios y definieron que desde las diferentes áreas se llevarán adelante acciones de difusión del programa de becas. Convinieron también la puesta en marcha de dispositivos de acompañamiento a las familias neuquinas en esta instancia de inscripciones que alcanzará a nuevos aspirantes, y a quienes no presentaron la documentación para renovación en 2025. Esta etapa de registro se llevará adelante durante febrero. Desde la coordinación de Políticas Socioeducativas informaron que en breve se publicarán las fechas de solicitud para nuevos becarios, y una instancia excepcional de rematriculación para quienes no lo hicieron en diciembre de 2025.
Relevaron trabajos en escuelas de Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Los Chihuidos Publicado el: 29 enero, 2026 por micaela rossi Se trata de más de una decena de escuelas de distintos niveles en las que se hacen nuevos patios, playones deportivos, sanitarios y techos renovados, entre otras acciones. El equipo de Mantenimiento escolar de Confluencia recorrió, junto con autoridades del distrito Educativo VI, escuelas que se encuentran en obra de verano de las localidades de Centenario, Añelo, San Patricio del Chañar y Chihuidos.La recorrida la hicieron el titular del área Mantenimiento de región Confluencia del ministerio de Educación, Luciano Saborido y la directora de Distrito VI, Catalina Sánchez.Visitaron las escuelas primarias N° 59 y N° 277, la EPET N° 2 y el CPEM N° 1 de Centenario, localidad donde se llevan adelante intervenciones en ocho edificios escolares. También visitaron las primarias N° 264 de Los Chihuidos; N° 350 de Añelo, y N° 191 de San Patricio del Chañar, sumando en esta última localidad al CPEM N° 31.En lo que hace a establecimientos de nivel Primario de Centenario, en la escuela N° 59 se procede con el cambio de las aberturas, pintura del edificio y se hará la adecuación y mejora del patio. En la primaria N° 277 se hace la readecuación de los núcleos sanitarios del primer ciclo y se avanza con la mejora de uno de los patios de la institución. En la primaria N° 13 se modificará el escenario, también el cielorraso del salón de usos múltiples, habrá una readecuación de la cocina y se mejorará la iluminación exterior del edificio.También en la escuela N° 124 se realiza la impermeabilización de la cubierta del techo y se dará respuesta a la necesidad de hacer el corrimiento del mástil que interfiere en el espacio del patio.Respecto de los trabajos en escuelas del nivel Secundario, en la EPET N° 2 se llevan adelante readecuaciones en ocho núcleos sanitarios; en el CPEM N° 1 se hace también readecuación de cuatro núcleos sanitarios, se regulariza el dispositivo del pilar de la energía eléctrica y se procederá a hacer pintura integral del edificio.En un nuevo edificio que tenía como destino original sumar un jardín de Infantes en el sector del autódromo de la localidad, no contando con matrícula para ello, se lleva adelante una modificación de su infraestructura a fin de que la EPET N° 29 funcione en el mismo, hasta contar con su propio espacio, que ya tiene la obra en marcha.En el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 9 se está implementando un refuerzo de su estructura, la readecuación de los sanitarios y el cambio del piso.Los referentes de Educación también estuvieron en la escuela primaria N° 264 de Los Chihuidos. En esta institución se canalizará una vertiente que imposibilita el uso de los playones deportivos, se construirá una plaza blanda con juegos nueva, un playón de actividades físicas y se hará pintura exterior completa del edificio.En San Patricio del Chañar, en tanto, se relevaron los trabajos del CPEM N° 31, donde se realiza el cambio del piso del SUM en los sectores más deteriorados, la readecuación de baños de ese espacio de usos múltiples, y también la pintura interior del laboratorio. En el jardín de infantes N° 41 están previstas mejoras de accesibilidad, ejecución de un muro medianero y un baño adaptado.En la primaria N° 191, de la misma localidad, se hará a nuevo el patio completo, tal el compromiso asumido desde el área, con espacios para nivel Inicial, una plaza blanda, la recreación y actividades deportivas. También se sumará un playón nuevo y cancha de piso técnico; las mismas intervenciones son las previstas para la primaria N° 350 de Añelo. En esta ciudad, en el CPEM N° 39 se construirán dos núcleos sanitarios nuevos, haciendo recalces del muro, reparación de fisura y una rampa de accesibilidad.
Mejoras integrales en instituciones educativas de Zapala Publicado el: 21 enero, 2026 por micaela rossi La primaria 114 contará con nuevo SUM, patio remodelado y otras refacciones importantes. También se interviene en las primarias 99, 148, 156, Especial 5 y futuro EIAJD 10, Escuela de Arte 1 y en el CEF 6. El Gobierno provincial firmó el decreto para la ejecución de un salón de usos múltiples -SUM-, en el predio de la escuela primaria Nº114 de Zapala, bajo la modalidad de administración delegada al municipio. Desde Mantenimiento Interior de la cartera educativa, además, ya se está trabajando en esta temporada estival en otros sectores del edificio que el año pasado contó con el cambio total de su techo.La obra delegada a la comuna tiene un presupuesto oficial de 2.188.029.061 pesos a valores de julio de 2025, con un plazo de ejecución de 300 días corridos. La propuesta contempla la construcción de un salón de usos múltiples con equipamiento deportivo y diferentes refacciones previstas para el patio exterior del establecimiento.A mediados de 2025 el gobernador Rolando Figueroa firmó el acta de acuerdo para la realización de la obra en esta institución que ya cumplió 50 años, y que surgió siendo una escuela de la periferia, quedando ubicada con el paso del tiempo en el centro del barrio Don Bosco.A través del área de Mantenimiento Interior del ministerio de Educación, este establecimiento fue intervenido en 2025 con la reposición completa de la cubierta del techo, resolviendo un problema permanente de filtraciones. Actualmente, por intermedio de la cartera educativa, se hace además la refacción de su cocina, del patio con que hoy cuenta la escuela y del playón de deportes.Ayer, en tanto, se hizo la apertura de sobres de otra obra delegada al municipio, para la construcción del Salón de Usos múltiples (SUM) en la escuela primaria N°323. Otras obras escolares en ZapalaPor otro lado, se trabaja en la readecuación de grupos de sanitarios en la Escuela de Arte N°1; así como en el reacondicionamiento del techo de la escuela primaria N°99, con la mejora del playón deportivo, en rampas y accesos cambio de aberturas y en veredas perimetrales.En el CEF N°6 se hace reparación del playón, pintura, iluminación exterior y se instalará equipamiento deportivo. En la primaria N°148 se trabaja en cercos y veredas perimetrales, en baños del nivel inicial, la refacción integral de la cocina, del patio de juegos y se procederá luego a pintarla en forma completa.En la primaria N°156 se procederá al reemplazo de los cielorrasos y el mejoramiento de la instalación eléctrica.La escuela Especial N°5, a la que concurren estudiantes hasta los 13 años, se intervendrá con mejoras exteriores vinculadas a veredas, accesos, espacios verdes, la fachada del establecimiento, la iluminación y su cerramiento; además se hará la refacción a nuevo de los núcleos húmedos como baños y cocina. En el mismo predio se incorporará otra cocina al espacio destinado a la futura Eiajd N°10, que dará continuidad a las trayectorias educativas integrales de jóvenes y adolescentes de la localidad.
Caviahue es claro ejemplo del salto de calidad en Educación Publicado el: 20 enero, 2026 por micaela rossi Durante la actual gestión de Gobierno se inauguró el nuevo edificio del colegio secundario, mientras se avanza con la refacción de la Primaria 164 y se creó una escuela Infantil. Todas estas instituciones antes funcionaban en un único edificio que se incendió. El 23 de junio de 2024 fue un punto de inflexión para la comunidad de Caviahue. Un incendio que generó severos daños en el edificio de la Escuela Primaria 164, reveló dos grandes problemáticas: en primer lugar, puso en crisis la educación pública en esa localidad, ya que en ese edificio funcionaban, además, el nivel Inicial, el CPEM 74 y un anexo comercial nocturno en contraturno. También dejó en evidencia el grave déficit en infraestructura que existía en la provincia y que ascendía a 4.000 millones de dólares cuando asumió el gobernador Rolando Figueroa, quien puso en marcha un amplio programa de obras para revertir la situación. Los cambios comenzaron en diciembre de 2023, ni bien asumió la actual gestión de gobierno. Y los trabajos que se iniciaron y realizaron en Caviahue (esa encantadora aldea de montaña) se convirtieron en un claro ejemplo del salto de calidad que experimentó y experimenta la Educación Pública en la provincia. Aquel siniestro generó una respuesta inmediata. Rápidamente y para no perder días de clases, el Ejecutivo avanzó en la remodelación de las instalaciones del hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y garantizó el ciclo lectivo de los niveles Primario y Secundario. En paralelo, se avanzó en la inspección del edificio incendiado y luego se puso en marcha el proyecto para su reparación. En enero de 2025 se concretó la apertura de sobres para la licitación de las refacciones de la escuela primaria. Esta obra tiene actualmente un importante grado de avance y consiste, básicamente, en la ampliación de una superficie de 264 metros cuadrados, remodelación de 1.281 metros cuadrados, demolición total de 40 metros cuadrados y demolición parcial de 1.281 metros cuadrados. Por otro lado, se renegoció el contrato para la finalización del edificio propio del CPEM 74, cuyas obras estaban paralizada desde 2023. Esta escuela fue inaugurada el 23 de mayo de 2025; y el 31 de mayo festejó sus 26 años, por primera vez, con edificio propio. Este establecimiento brinda la orientación de bachiller con especialidad en Servicios Turísticos; en horario nocturno funciona para adultos y cuenta con una matrícula de 88 estudiantes. Respecto del nivel inicial, que compartía las instalaciones del establecimiento educativo incendiado, se transformará en la primera Escuela Infantil Rural N° 92 con funcionamiento en el mismo predio de la escuela primaria, pero con su propio edificio que es parte de las reformas que se encuentran en ejecución. En 2025 la matrícula del nivel Inicial fue de 44 estudiantes, con salas de 3, 4 y 5 años. El plan de austeridad y reordenamiento de las cuentas públicas, implementado por el gobierno provincial, permitió asignar los recursos necesarios para dar una respuesta rápida y efectiva a la comunidad de Caviahue. Durante muchos años en la localidad hubo un solo edificio para dar respuesta a tres instituciones de distintos niveles educativos. La política educativa en toda la provincia se apoya, entre otros aspectos, en una fuerte inversión en infraestructura. Actualmente se están ejecutando 85.000 metros cuadrados de infraestructura educativa, con 60 mil metros cuadrados destinados a escuelas técnicas. A esto se suman que, al inicio de la gestión, el sistema educativo contaba con 700 tráileres para complementar establecimientos que habían quedado excedidos en su matrícula o directamente habían surgido en dichos dispositivos. Esa cifra se logró disminuir a 569 tráileres y continuará reduciéndose en la medida en que se vayan inaugurando nuevas obras y ampliaciones que están actualmente en ejecución. Todas estas medidas no sólo representan un ahorro de recursos provinciales, sino que contribuyen a que la tarea educativa se desarrolle en mejores condiciones, garantizando un adecuado proceso de formación de niños, niñas, jóvenes y adultos.
Se desarrolla a buen ritmo la refacción de la primaria 164 de Caviahue Publicado el: 20 enero, 2026 por micaela rossi El edificio está siendo remodelado y ampliado. En la escuela siniestrada también funcionaba el CPEM 74 en su propio espacio, inaugurado por la actual gestión de Gobierno. Con un importante porcentaje de avance de obra, marcha a buen ritmo la refacción de la escuela primaria N°164 de Caviahue. Esta institución sufrió un incendio el 23 de junio del 2024 que afectó principalmente la estructura superior del edificio. Al lado, se estaba construyendo el colegio secundario, que no sufrió consecuencias gracias a la intervención de los Bomberos Voluntarios. En este mismo establecimiento primario funcionaba el CPEM 74.La escuela primaria tiene una matrícula de 126 estudiantes. Como consecuencia del incendio, se remodeló el hotel de ISSN y allí funciona la institución desde julio de 2024.A fines de enero del año pasado se hizo la apertura de sobres para la licitación de las refacciones de la escuela primaria, que tienen un presupuesto actualizado de 4.135.625.010 pesos. Consiste en la ampliación de una superficie de 264 m2; remodelación de 1.281 m2; demolición total de 40 m2 y una demolición parcial de 1.281 m2.Para la ejecución de los trabajos se celebró entre Fiduciaria Neuquina S.A. y los ministerios de Infraestructura y de Educación, un convenio de colaboración técnica y administrativa para precisar las responsabilidades de cada parte en la ejecución, control y financiación de la obra mencionada.El 23 de mayo de 2025 el gobernador Rolando Figueroa dejó inaugurado el nuevo edificio del CPEM 74 que funcionaba en el mismo edificio primario siniestrado. El establecimiento tiene actualmente una matrícula de 88 estudiantes y brinda la orientación de Bachiller con especialidad en Servicios Turísticos, mientras que en horario nocturno funciona para adultos.La construcción del nuevo edificio, ubicado en Las Lengas 550, se encontraba paralizada al inicio de la actual gestión provincial y fue reactivada a mediados de 2024. La obra demandó una inversión superior a los 462 millones de pesos. El 31 de mayo de 2025 festejó sus 26 años en el propio edificio.El nivel inicial, que también compartía las instalaciones del establecimiento educativo siniestrado, se transformará en la primera Escuela Infantil Rural 92 con funcionamiento en el mismo predio de la escuela primaria. En 2025 la matrícula del nivel Inicial fue de 44 estudiantes, con salas de 3, 4 y 5 años.