La Escuela Primaria N° 267 de Arroyito tendrá su nuevo edificio

Se conocieron las ofertas de las cinco empresas interesadas en la obra. Se trata de la segunda escuela que se construirá en Senillosa durante la gestión del gobernador Rolando Figueroa, luego de 40 años de que no se ejecute ninguna en la localidad.

 

El gobierno provincial avanza con el proceso administrativo para construir el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 267 de Arroyito. Hoy se realizó la apertura de sobres con las propuestas para ejecutar esta obra de infraestructura educativa en Senillosa.

Cinco empresas presentaron sus ofertas para construir el nuevo edificio, que cuenta con un presupuesto oficial estimado en 3.500 millones de pesos. Tendrá una superficie de 931,11 metros cuadrados y se ejecutará en un plazo de 12 meses. La obra permitirá ampliar a más de 200 estudiantes la matrícula de la escuela, que hoy cuenta con 36.

La licitación es un paso más en la política de inversión en infraestructura educativa que lleva adelante el gobierno de Rolando Figueroa, que tiene como uno de sus objetivos erradicar las aulas tráiler en toda la provincia.

El acto de apertura de sobres se realizó en Casa de Gobierno y lo encabezaron la ministra de Educación, Soledad Martínez; el intendente de Senillosa, Lucas Páez; y la secretaria de Obras Públicas de la provincia, María Eugenia Ferraresso.

“Es la segunda escuela primaria que estamos desarrollando en Senillosa”, destacó la ministra de Educación e informó que en los próximos días se inaugurará la obra de la Primaria N° 369, la primera escuela que se construye en la localidad en 40 años.

Tras enumerar otras obras educativas en marcha y previstas en Senillosa, aseguró que “nos confirman la decisión del gobierno de la provincia de ratificar la importancia que la educación tiene para el modelo de gestión que hoy representa el gobernador Rolando Figueroa”.

“Queremos que todas las escuelas de la provincia sean las que soñamos para los neuquinos y las neuquinas”, enfatizó.

Martínez explicó que la escuela funciona actualmente “en un viejo dispositivo cedido por el Instituto de Seguridad Social (del Neuquén) para que allí tuviera asiento la única escuela primaria que funciona en Arroyito”. Comentó que a ese edificio “hubo que sumarle tráiler”, porque “el desarrollo de su infraestructura no fue ni planificado ni previsto”.

La ministra diferenció esa situación con el proyecto arquitectónico que se licitó hoy, que contó con la colaboración de la comunidad educativa. “Las familias tuvieron mucho aporte, porque es una escuela que tiene proyectos que hace muchos años se llevan adelante y le dan identidad”, dijo.

“Queremos hacerla crecer recogiendo la demanda que tiene hoy Arroyito y que no puede ser atendida en las actuales instalaciones, consolidando la identidad de esa escuela y permitiéndonos además crecer en horas con una jornada completa con proyectos complementarios a la formación que reciben los alumnos y las alumnas”, finalizó Martínez.

Por su parte, el intendente expresó que “no es una apertura de sobres simplemente, sino que realmente es un paso fundamental para concretar un sueño que hace muchos años están solicitando los vecinos del barrio de Arroyito”.

“Nuestros alumnos están en una casilla hace muchos años”, indicó Páez y destacó la decisión del gobernador: “Hay un cambio de época y vamos a dejar estos tráileres y estas casillas en el olvido, en el pasado”.

“Vamos a dejar atrás un pasado que realmente no invirtió donde había que invertir”, señaló y recalcó la “decisión muy clara del gobernador de invertir en educación”. “Llegó la hora de que Arroyito empiece a resurgir y este cambio de época lo vamos a seguir consolidando día a día”, concluyó.

La secretaria de Obras Públicas consideró que el proyecto “no solo es dar respuesta a 36 alumnos que hoy asisten a la escuela, sino también multiplicar exponencialmente la capacidad”. “Vamos a tener más de 200 alumnos en la escuela primaria, 30 para inicial, y eso amplía significativamente la matrícula con calidad y con infraestructura educativa nueva y de alto nivel”, agregó.

“Seguramente para el ciclo lectivo que viene vamos a estar inaugurando un nuevo edificio y los chicos empezarán su nuevo ciclo lectivo 2027 en una escuela nueva”, señaló y afirmó que el plan de infraestructura educativa que está desarrollando el gobierno provincial “pone el foco en que durante este año sigamos mes a mes realizando nuevas licitaciones de nuevas escuelas”.

“Venimos trabajando para en el mes de marzo estar haciendo dos convocatorias nuevas y seguimos trabajando para estar inaugurando nuevos edificios en toda la provincia de manera equitativa para el desarrollo de cada una de las regiones”, finalizó Ferraresso.

La obra

El lote donde se localizará el edificio de la Escuela Primaria N° 267 está ubicado al sur de la ruta nacional N° 22. El edificio se desarrollará en forma lineal en sentido este-oeste, previendo hacia el norte espacios exteriores como el playón y futuras ampliaciones. Los espacios exteriores contemplan veredas de circulación, accesos y estacionamiento.

El edificio constará de un aula inicial con sanitarios, cuatro aulas, aula multipropósito, biblioteca, depósito para educación física, hall de acceso frío, cocina, depósito de cocina, cinco núcleos sanitarios, depósito de limpieza, sala de máquinas, secretaría, vice dirección, dirección y salón de usos múltiples (SUM).

Segunda escuela en Senillosa

En Senillosa está por finalizarse el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 369. Se trata de una obra que se ejecutó en tiempo récord y cuenta con 1.700 metros cuadrados, un salón de usos múltiples de 450 metros cuadrados, playón, siete aulas, aulas de clases especiales, de teatro, música e informática, entre otras dependencias.

La nueva escuela primaria del barrio Aitue será fundamental para responder a la alta demanda que tiene el sistema educativo en la localidad.

Las clases comienzan el 25 de febrero con récord histórico de obras escolares

El gobernador Rolando Figueroa destacó que por segundo año consecutivo los estudiantes neuquinos volverán a las aulas en la fecha prevista por el calendario. Además, aseguró que 2026 marcará el mayor número de inauguraciones y reinauguraciones de edificios educativos en la historia de la provincia.

 

Durante una recorrida por el Instituto Vaca Muerta -que comenzará a funcionar el 16 de marzo en el Polo Tecnológico de la ciudad de Neuquén-, el gobernador Rolando Figueroa destacó este miércoles que la provincia iniciará el ciclo lectivo el próximo 25 de febrero en tiempo y forma, en un contexto de estabilidad y previsibilidad para las familias neuquinas.

El gobernador remarcó el cambio respecto de años anteriores y mencionó que “es muy interesante recordar de dónde venimos y el cambio que hubo. Veníamos de no saber cuándo empezaban las clases”. “Esto fue hace dos años. No se sabía cuándo iban a empezar las clases, no se sabía el estado de los edificios”, enfatizó.

El mandatario señaló que será el segundo año consecutivo en que las clases comenzarán el día anunciado en el Calendario Escolar Situado (CES), sin problemas edilicios ni conflictos gremiales. Este escenario, señaló, “es resultado del diálogo y la planificación”, en contraste con situaciones pasadas que generaban incertidumbre en las familias y la comunidad educativa.

Una infraestructura en constante necesidad de expansión

En materia de infraestructura, el gobernador destacó la magnitud de la inversión que lleva adelante la provincia. Indicó que actualmente se está interviniendo en casi 700 edificios escolares y aseguró que este año se alcanzará “el récord absoluto de entre inauguraciones y remodelaciones -que son parcialmente reinauguraciones- en toda la historia de la provincia del Neuquén”.

Figueroa vinculó esta necesidad de expansión con el crecimiento demográfico que registra la provincia, ya que desde el último censo al presente solicitaron formalmente el cambio de domicilio 58 mil personas que se establecieron en Neuquén, de los cuales 21 mil lo hicieron en 2025. “De ese total, 4 mil hijos de migrantes se inscribieron en la escuela primaria o secundaria. Eso marca a las claras que en Neuquén se tienen que estar haciendo 140 aulas por año para hijos de migrantes”, graficó.

En ese contexto, defendió el rol activo del Estado en este proceso de crecimiento. “Fíjense si todos dijéramos lo mismo: que el Estado no tiene que hacer obras. ¿Qué pasaría con toda la gente que viene acá?”, planteó. Y agregó que la provincia ha desarrollado “un modelo que es a medida de Neuquén, con intervención del Estado, con un Estado promotor, con un Estado catalizador, con un Estado timón, que va marcando el rumbo y va acompañando a la actividad privada”.

Finalmente, destacó que el gobierno trabaja para erradicar las aulas tráiler, una solución provisoria que afecta la calidad educativa. Recordó que en el pasado “se creaban escuelas con una resolución, pero simplemente se abrían distintos tráileres para que los chicos estén ahí, incluso a 10 grados bajo cero o también con mucho calor”, pero ahora “nos estamos transformando”.

Figueroa supervisó el avance de obras educativas en Zapala

El gobernador visitó las escuelas N° 99 y 148, la EPET 15 y la Especial N° 5. “Estamos muy contentos de las obras que se están desarrollando en educación, y particularmente en Zapala, una ciudad que hace mucho necesitaba una inversión pública importante”, señaló.

 

El gobernador Rolando Figueroa recorrió hoy la EPET 15, la Especial 5 y las Primarias 99 y 148 de Zapala, donde el gobierno provincial ejecuta obras educativas de distinta magnitud. Lo hizo acompañado por la ministra de Educación, Soledad Martínez y el intendente Carlos Kooopman.

“Estamos muy contentos de las obras que se están desarrollando en educación, y particularmente en Zapala, una ciudad que hace mucho necesitaba una inversión pública importante”, aseguró el gobernador durante la visita.

Explicó que “se están refaccionando muchas escuelas, pero además se están construyendo nuevas”. “Están todos los procesos licitatorios también para poder avanzar en mejorar la infraestructura”, comentó.

Figueroa destacó que desde el gobierno provincial se están generando “oportunidades en distintos lugares del interior para que los jóvenes se formen y puedan proyectar su vida con total independencia”.

“Eso lo estamos haciendo entre todos, con una provincia que la hemos ordenado, que estamos redistribuyendo y que fundamentalmente, a partir de este tipo de inversiones, está proyectando su futuro”, concluyó.

Durante la visita a la Escuela Especial N° 5, la ministra de Educación detalló que la institución “está siendo intervenida en el marco del Plan de Verano, que llevamos adelante desde el ministerio de Educación”.

Martínez explicó que el predio “va a cobijar también a la Escuela Integral de Jóvenes y Adolescentes (Eiajd) N° 10, que se va a habilitar en Zapala a partir de marzo”“En este edificio vamos a tener dos oportunidades de formación para niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la localidad y de la región”, agregó.

Por último, Martínez remarcó que desde el gobierno se trabaja “de manera muy decidida en los procesos de inclusión, pero también de fortalecimiento de todas las modalidades y niveles del sistema educativo de la provincia”.

El detalle de las obras

La ampliación de aulas y talleres de la EPET N° 15 de Zapala demanda una inversión de 1.785 millones de pesos. La institución ofrece la orientación de Técnico electrónico y cuenta con una matrícula de 656 estudiantes en tres turnos.

Se sumarán cerca de 600 metros cuadrados nuevos, con un proyecto arquitectónico que contempla la construcción de dos aulas para el dictado teórico y cuatro nuevos talleres. Se agregarán dos módulos sanitarios para estudiantes, dos salas de máquinas, un depósito, dos preceptorías y un espacio que podrá oficiar de conector en futuras ampliaciones.

En el caso de la Escuela Especial N°5, la intervención incluye mejoras exteriores vinculadas a veredas, accesos, espacios verdes, fachada, iluminación y cerramiento; además de la refacción a nuevo de los núcleos húmedos como baños y cocina. En el mismo predio se incorporará otra cocina al espacio destinado a la futura Eiajd N°10, que dará continuidad a las trayectorias educativas integrales de jóvenes y adolescentes de la localidad.

En la Escuela Primaria N°99 se trabaja en el reacondicionamiento del techo, mejora del playón deportivo, rampas, accesos y veredas perimetrales; y cambio de aberturas.

En la primaria N°148 se trabaja en cercos y veredas perimetrales, en baños del nivel inicial, la refacción integral de la cocina, del patio de juegos y pintura completa.

Un nuevo verano con impacto en mejoras de edificios escolares

El Gobierno provincial destinará cerca de 70 mil millones de pesos para readecuar y jerarquizar infraestructura educativa en uso en todo el territorio.

 

En diciembre se iniciaron los trabajos del plan de mantenimiento e intervenciones mayores en escuelas de toda la provincia, que se llevarán adelante -en un gran porcentaje- durante el período estival, con una inversión aproximada de 70 mil millones de pesos.

En la ciudad de Neuquén comenzaron acciones en la escuela primaria N°61, ubicada en el área Centro, con pintura exterior e interior de todo el establecimiento, incluyendo la vivienda institucional; readecuación de baños de docentes; cambio de pisos del Salón de Usos Múltiples (SUM), incluyendo el escenario; y la readecuación del patio de juegos.

Se trabaja también en la escuela primaria N° 115 de barrio San Lorenzo Norte, en la que se está realizando la demolición de piso, carpeta y contrapiso en aulas y pasillos, para avanzar luego en el SUM y en el comedor de la escuela. En dicho espacio se detectó la presencia de humedad e irregularidades debajo del contrapiso, por lo que se interviene en forma integral.

En la EPET N° 8 de Neuquén, en el sector del ingreso, se construirá una rampa reglamentaria conforme a la normativa vigente de accesibilidad universal, con sectores de recreación y esparcimiento. Se reemplazarán las puertas de acceso por carpinterías de paños vidriados con protecciones antivandálicas, que además cumplan con las dimensiones requeridas para evacuación. En forma complementaria, se proyecta la construcción de un hall frío, con el puesto de guardia sectorizado con visuales directas hacia el acceso.

En el gimnasio se realizará la sustitución de las puertas por aberturas de chapa con vidrio y barrales antipánico, desfasando una línea de carpinterías hacia el interior del gimnasio para crear un nuevo espacio de reunión. En la cubierta del edificio se hará el reemplazo de chapas con su aislación correspondiente sobre la estructura existente, a fin de contribuir al confort térmico, además del retiro del cielorraso actual deteriorado con el objetivo de lograr más altura. También se retirará el revestimiento de madera para la posterior terminación con pintura. De manera complementaria, se modernizará todo el sistema de iluminación, con incorporación de artefactos eficientes de tecnología LED, distribuidos estratégicamente para lograr niveles lumínicos acordes a las actividades deportivas y recreativas que allí se desarrollan.

En cuanto los sectores de teoría, gobierno y gimnasio, se ejecutará la renovación integral del cableado y cañería normalizada con puesta a tierra reglamentaria, la separación de circuitos de acuerdo con su uso y por sectores mejorando así la operatividad del sistema, la incorporación de gabinetes principales y seccionales con protecciones que garanticen la seguridad de los usuarios y  de la instalación; aquí también se procederá a la sustitución de artefactos de iluminación por equipos led, entre otras acciones vinculadas a la energía eléctrica del edificio.

En la región Vaca Muerta, en el CPEM N° 39 de Añelo, se trabaja sobre fisuras detectadas en muros de las aulas de informática, laboratorio y sala de máquinas, que surgieron por movimientos del terreno de sustento, que ya fueron reparadas y reaparecieron, por lo que se realizará el refuerzo bajo las zapatas. Las fisuras se repararán con “llaves” de hierro que permitan prevenir que se reitere el problema.

En las columnas, deterioradas por la humedad, se hará un tratamiento de recuperación y protección. Se intervendrá por otro lado en los dos ingresos al establecimiento y el baño para que sean de accesibilidad universal; también se construirá una rampa de acceso al SUM y una plataforma de evacuación accesible en la salida de emergencia lateral noreste.

El baño accesible será ampliado, redistribuyendo la ubicación de los accesorios y artefactos; en tanto los baños de alumnos del núcleo central serán readecuados integralmente dado el descenso del piso y contrapiso existentes; habrá un reemplazo de toda la instalación sanitaria y de agua y se procederá a realizar nuevos tabicados de boxes.

En el CPEM N° 31 de San Patricio del Chañar, luego del relevamiento edilicio y la verificación de las condiciones existentes, se diseñaron tareas necesarias a ejecutar en distintos sectores del establecimiento como en sanitarios, el Salón de Usos Múltiples, aulas, mobiliarios fijos del laboratorio y en el suministro eléctrico.

En el sector de baños se procede a la sustitución del revestimiento completo; el recambio de módulos metálicos y divisores con puerta y cerramiento adecuados y el cambio de inodoros; además se llevará adelante la remoción de la bacha de hormigón, con reemplazo por una nueva mesada de granito con pileta de acero inoxidable y cambio de grifería a monocomando, pintura de paredes; y la incorporación de sanitario accesible en todos los núcleos.

El piso del SUM y las aulas será reemplazado completamente por porcelanato técnico antideslizante, previa reparación de fisuras y filtraciones.

En el laboratorio se hará reemplazo total del mobiliario de bajo mesada y alacena, priorizando materiales resistentes a la humedad, al uso intensivo y de fácil limpieza; con un diseño modular funcional, con interiores revestidos y zócalos protegidos. También se ejecutará un nuevo pilar de luz bajo normativa del EPEN.

En la escuela Especial N° 5 de Zapala (región del Pehuén) se procederá a la refacción a nuevo de los núcleos húmedos como baños y cocina; en tanto se incorporará otra cocina al espacio destinado a la EIAJD N° 10; también se llevará adelante la reparación de todos los espacios exteriores como patios y veredas.

En la escuela primaria N°99 de esa localidad se jerarquizará el acceso principal y se hará una cancha de piso técnico; también el cambio de aberturas y la adecuación del patio interno. Se apunta a la mejora de todos los espacios exteriores de dicha institución.

En la región del Alto Neuquén, en el CPEM 95 de Manzano Amargo, se hace reemplazo de cielorraso, mejoras en la instalación eléctrica, pintura interior, arreglos en la cubierta de aulas y mejoras en aula móvil.

En tanto en la región de La Comarca, en escuela primaria N° 255 de Cutral Co, se realizará la refacción a nuevo de todos los sanitarios de alumnos, así como la adecuación y refacción completa del espacio de la cocina y del comedor; también se trabajará en la impermeabilización de las losas con la colocación de un sobretecho.

Ampliarán la Escuela Nº368 con el sistema constructivo de Corfone

Se anexarán al establecimiento dos nuevas aulas y un salón de usos múltiples, que demandarán una inversión de 298.780.200,69 pesos.

 

Debido a la alta demanda de infraestructura que registra la población de Añelo, el gobierno provincial decidió ampliar la Escuela Primaria N°368 del barrio Balcón de Añelo. Se construirán dos aulas y un salón de usos múltiples (SUM) por un monto de 298.780.200,69 pesos, con un plazo ejecutivo de 240 días corridos.

A partir del decreto 1077/25, firmado por el gobernador Rolando Figueroa, se autorizó la inversión para ampliar la escuela mediante el sistema constructivo de bloques de madera encastrados desarrollado por la Corporación Forestal Neuquina SA (Corfone SA), por considerarlo el más adecuado a las condiciones funcionales, técnicas y materiales del establecimiento.

Las aulas abarcarán una superficie cubierta de 135,20 metros cuadrados y semicubierta de 46,80 metros cuadrados, en tanto que el SUM tendrá una superficie de 144 metros cuadrados. La obra mantendrá la homogeneidad estructural y técnica de las etapas previamente ejecutadas en el establecimiento.

La empresa estatal neuquina Corfone utiliza un sistema constructivo de técnica especial basado en bloques de madera encastrados y paneles estructurales fabricados con materiales propios desarrollado y ejecutado exclusivamente por la firma. Además, cuenta con personal especializado para la correcta aplicación con experiencia en el método.

En los considerandos del decreto se expresa que “el crecimiento poblacional sostenido de Añelo impulsado por la actividad hidrocarburífera incrementa la demanda de servicios educativos y de infraestructura escolar”.

A esta institución asisten 199 estudiantes de Primaria entre los turnos mañana y tarde y 48 en nivel Inicial distribuidos en ambos turnos.

Antecedente

En julio el gobernador inauguró el nuevo edificio escolar del CPEM 104 de Los Catutos construido íntegramente con el sistema de bloques y paneles de Corfone. La obra tiene una superficie de 770 metros cuadrados posee un espacio semicubierto de 220 metros cuadrados y otro cubierto de 550 metros cuadrados y se destaca por su diseño sustentable.

Las obras de infraestructura escolar, el incremento de las partidas para el refrigerio, el plan de Becas Gregorio Álvarez y la entrega de computadoras a becarios del nivel superior, entre otras políticas de Estado, son ejes fundamentales para el desarrollo del modelo neuquino, que se basa en la autodeterminación a través de la ejecución de obras con recursos propios, la planificación y la articulación con los municipios.

La Provincia reiniciará la ampliación de la EPET 17

A partir de la firma del contrato renegociado, se realizará una inversión cercana a los 4000 millones de pesos. La obra de talleres y aulas estuvo paralizada durante 3 años.

 

La ministra de Educación, Soledad Martínez, junto a integrantes del Consejo Provincial de Educación (CPE), informó a los referentes de la comunidad educativa de la EPET 17 que se reactivará la obra de ampliación del establecimiento, que está paralizada hace tres años. La continuidad de los trabajos será a partir del nuevo contrato renegociado, que tendrá un monto de 3.982.814.777 de pesos.

La ampliación, que consiste en 11 espacios destinados a talleres del Ciclo Orientado y dos aulas se paralizó con un 14 % de avance de obra, restando la ejecución del 86%, que con el nuevo contrato tendrá un plazo de ejecución de 360 días.

El anuncio de la ministra fue este lunes, durante una recorrida que se realizó en el colegio, ubicado en el barrio Gregorio Álvarez. Participaron el equipo de directivos, Natalia Lantaño y Sergio Corbalán, de los turnos diurno y vespertino, respectivamente y del Jefe de Talleres, Pablo Ricciardi; acompañaron el director de Educación Técnica, Gustavo Livoreiro, y el Vocal de Rama Media del CPE, Gastón Arana.

En la visita la ministra conoció los diferentes espacios de la institución, que tiene una matrícula de 600 estudiantes, con las orientaciones de Técnico en Automotores, y de Maestro Mayor de Obras. El edificio escolar tiene en su predio 3 trailers triples en los que también funcionan aulas talleres.

Martínez conversó con los referentes sobre la infraestructura de la escuela a partir del diseño curricular de Secundaria en marcha, en torno a la posibilidad de repensar una planificación de posibles readecuaciones de espacios, mientras se termina la obra de ampliación; también sobre las necesidades de cargos y horas creados y a hacerlo en el futuro. Destacó la funcionaria el compromiso de los equipos con su comunidad educativa y les comentó de propuestas en marcha, como la del fortalecimiento de los espacios de biblioteca.

Se pusieron en común con el equipo de Educación proyectos destacables de la institución como el de “Casitas infantiles para jardines de Infantes”, elaborado por estudiantes de segundo año desde las áreas de Tecnología en Construcción, de Soldadura, Ajustes y Mecanizado de Materiales, con destino a instituciones del nivel Inicial.

Un representante de las familias de estudiantes entregó a Martínez una nota con inquietudes de la comunidad; entre las cuales estaba el pedido de terminación de la ampliación de talleres y aulas, comunicada por la funcionaria durante el encuentro.