Figueroa inauguró el edificio renovado de la escuela Primaria 101 Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Con una inversión de 1.350 millones de pesos, se trabajó en forma integral en el patio y otros espacios del establecimiento educativo de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa inauguró este martes las obras en la Primaria 101 de la capital neuquina, histórica escuela en la que se trabajó en forma integral durante este verano, como parte del mejoramiento de infraestructura que se lleva adelante desde la actual gestión provincial, tras muchos años de abandono edilicio. También participaron del acto el ministro de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, Jorge Tobares; la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; el director de Mantenimiento, Luciano Saborido; la secretaria de Jefatura de Gabinete de la municipalidad de Neuquén, María Pasqualini y la directora de la escuela, Paula Saavedra. “Es un día de festejo, un día de alegría, un día que sin lugar a dudas va a transformar todo lo que tiene que ver con esta comunidad educativa”, expresó el ministro Tobares durante su discurso. Remarcó que las mejoras en el edificio permitirán que los estudiantes desarrollen sus aprendizajes en mejores condiciones. Aseguró que ahora podrán “aprender en espacios dotados de todas las necesidades fundamentales”, lo que consideró clave teniendo en cuenta que “en ellos está nuestro futuro”. Tobares subrayó además que la educación constituye una prioridad para la gestión provincial. “Nuestra principal inversión como gobierno es apuntar cada día más a la educación”, afirmó y sostuvo que la educación permitió “ir transformando y logrando realidades y mayor bienestar en la provincia”. “Muy felices de poder brindarles a ustedes que el edificio tenga las comodidades y las condiciones para que los chicos puedan aprender divirtiéndose, jugando y tengan espacios de recreación”, señaló. Finalmente, dejó un mensaje dirigido a la comunidad educativa, destacando el valor de la educación. “La escuela es liberadora, es lo que nos va a permitir a los neuquinos y a los argentinos soñar con un futuro de bienestar y de progreso”, afirmó. Por su parte, la presidenta del CPE destacó el trabajo de cercanía que impulsa el gobierno provincial con las instituciones educativas y subrayó que la intervención en el establecimiento es resultado de esa política. “Como equipo de educación y a pedido del gobernador, trabajamos desde la proximidad con cada una de las instituciones”, expresó. Explicó que el proyecto se originó a partir de recorridas realizadas en 2025, año en el que se cumplió el centenario de la escuela, y también a inquietudes que plantearon los propios estudiantes, vinculadas a la necesidad de contar con espacios específicos dentro del edificio. Temi remarcó que, apenas seis meses después, esas demandas “hoy son una concreción”, y enfatizó que esto fue posible “de la mano de una decisión política y de una inversión pública que está para responder a las necesidades de los estudiantes”. “Lo mejor que nos puede pasar es que todos tengan estas condiciones para estudiar y para venir a la escuela todos los días durante toda su trayectoria educativa”, finalizó. Por su parte, el director de Mantenimiento explicó que el edificio fue renovado integralmente. “La escuela se renovó por completo, tenemos nueva iluminación y nueva instalación eléctrica”, precisó. Además, valoró el alcance de la intervención y dijo que el edificio, luego de más de 70 años de servicio y escaso mantenimiento, “vuelve a estar en óptimas condiciones”. Saborido también destacó la incorporación de nuevos sectores dentro de la institución: “Hay espacios que no tenía y hoy tiene. Son espacios pedagógicos nuevos que los docentes ya sabrán qué hacer con ellos”. Agradeció la paciencia de la comunidad educativa y remarcó que “se trabajó muy duro para poder entregarles esto”. Finalmente, la directora de la institución expresó su emoción durante el acto y destacó el significado de la obra para la comunidad educativa. “Desde lo personal, es un orgullo enorme representar hoy a esta institución educativa”, afirmó y remarcó que este rol implica también “un compromiso aún mayor” junto con el equipo directivo para sostener la gestión escolar. Definió a la jornada como “un día de fiesta, un día muy alegre”, y celebró la concreción de un edificio “totalmente renovado”. Dijo que las mejoras responden a “pedidos históricos” de la institución que finalmente logran materializarse. Saavedra subrayó además el valor de los nuevos espacios para la escuela. “Tener los espacios que hoy vamos a recibir, que los chicos aún no conocen todos porque estamos esperando darles la sorpresa, es para nosotros invaluable”, expresó. Por último, puso en valor el trabajo articulado con las autoridades provinciales y concluyó: “Es para nosotros un orgullo enorme y es agradecerles por todo lo que han hecho en la escuela”.
Provincia llama a licitación para la construcción del edificio del IFD Nº 4 Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La obra dará respuesta a una institución creada hace más de 50 años y que siempre funcionó en espacios alquilados. Tendrá una inversión superior a los 6.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 450 días. El gobierno de la provincia del Neuquén realizará el llamado a licitación pública para la construcción del nuevo edificio del Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 4, en la ciudad de Neuquén, con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y acompañar el crecimiento de la demanda formativa. Se trata de la Licitación Pública Nº 03/26, que contempla una inversión oficial de 6.069.207.643 pesos y un plazo de ejecución de 450 días corridos. La obra permitirá contar con un espacio moderno, adecuado a las necesidades actuales de formación docente y con mejores condiciones para estudiantes y equipos educativos. Desde el ministerio de Infraestructura destacaron que este tipo de proyectos forman parte de una política sostenida de planificación y desarrollo de infraestructura pública, priorizando la calidad de los espacios educativos en toda la provincia. Las ofertas podrán presentarse hasta el miércoles 22 de abril a las 11 en la Secretaría de Obras Públicas (La Rioja 229, piso 10) de la ciudad de Neuquén capital. La apertura de sobres se realizará el mismo día a las 13 en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, ubicado en calles Roca y La Rioja. Las empresas interesadas podrán solicitar información y retirar los pliegos a través del correo electrónico obraspublicasneuquen@gmail.com, correspondiente a la Dirección Provincial de Contrataciones Ley 687. El sistema de contratación será por ajuste alzado por precio global. Esta institución educativa cuenta con una matrícula de 245 estudiantes; fue creada en el año 1974 y desde entonces nunca contó con edificio propio. La propuesta de formación que tiene este IFD contiene un Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual; personas Ciegas y Disminuidos Visuales; personas Sordas e Hipoacúsicas y con Discapacidad Neuromotora.
Reinauguraron la escuela primaria N° 280 tras una renovación integral Publicado el: %2$s por Alejandra Perez El gobernador Rolando Figueroa encabezó el corte de cintas. Con una inversión de 1.300 millones de pesos, el establecimiento de la ciudad de Neuquén fue intervenido durante el receso estival con obras estructurales y mejoras integrales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó este lunes la reinauguración de la escuela primaria N° 280 de la ciudad de Neuquén, donde durante el receso estival se realizaron múltiples intervenciones integrales que transformaron el edificio escolar. Las obras incluyeron mejoras estructurales, renovación de espacios interiores y exteriores y una modernización general del establecimiento, con una inversión de 1.300 millones de pesos. Durante el acto, el mandatario destacó que la inversión en educación forma parte de una política estratégica para el futuro de la provincia y remarcó que cada inauguración de una escuela representa una celebración para toda la comunidad. “Es un día de mucha alegría para todos”, expresó. A la vez, contextualizó las políticas educativas dentro del momento histórico que atraviesa la provincia, al señalar que Neuquén dispone de una oportunidad única para monetizar sus recursos energéticos y destinarlos a preparar a las próximas generaciones. “Tenemos que invertir muy bien lo que estamos obteniendo del subsuelo para prepararnos para el futuro. Y cuando hablamos de futuro, ¿qué mejor que invertir en educación?”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que su gestión trabaja para igualar las oportunidades de todos los estudiantes, priorizando obras escolares y programas educativos que no habían sido abordados con la misma intensidad en gestiones anteriores. Entre las acciones impulsadas por el Gobierno provincial, mencionó el plan para erradicar las aulas tráiler, la construcción de 85 mil metros cuadrados de nuevos edificios escolares —de los cuales 45 mil corresponden a escuelas técnicas— y la renovación de establecimientos existentes. “Esta escuela tiene más de 50 años y nunca se había intervenido de la manera que se hizo ahora”, recordó. También destacó el programa provincial de becas educativas Gregorio Álvarez que ya alcanza a más de 20 mil estudiantes y es reconocido internacionalmente por la Unesco. Explicó que en el nivel superior los beneficiarios recibirán este año 500 mil pesos mensuales, y resaltó que el 85% de los becarios cumple con los objetivos académicos. Además, indicó que el 80% son estudiantes de primera generación en educación superior y el 75% son mujeres. Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Martínez, explicó que el establecimiento llevaba décadas sin mejoras profundas, y mencionó que durante años las comunidades educativas sostuvieron las escuelas gracias al compromiso de docentes, auxiliares y familias, incluso en condiciones edilicias que no eran las adecuadas. “Ese esfuerzo de los docentes, de los auxiliares y de las comunidades educativas hoy tiene un respaldo indiscutido del gobierno de la provincia que, por decisión del gobernador Rolando Figueroa, ha priorizado la inversión en educación”, aseguró. Detalló que la intervención en la escuela 280 forma parte de un plan más amplio de obras que se ejecutan en numerosos establecimientos educativos de la provincia, y que sólo durante el verano se trabajó en decenas de escuelas para mejorar sus condiciones edilicias y fortalecer programas vinculados al refrigerio escolar, el transporte y el equipamiento tecnológico. Asimismo, anunció que a partir de julio se pondrá en marcha el Plan Pehuén, el programa más importante de reducción de brecha digital de la provincia, que equipará a las escuelas con tecnología educativa. Por su parte, el director del establecimiento, Carlos Bengolea, expresó su agradecimiento por la renovación del edificio y destacó el impacto que tendrá para toda la comunidad educativa. “Nuestra escuela tiene casi 50 años, es del año 78. Se venía sosteniendo por el esfuerzo de los docentes y algunos mantenimientos, pero ahora hubo un cambio profundo que nos renueva la escuela en todo sentido”, afirmó. Durante el acto también estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi; la vicedirectora Silvia Suárez junto al equipo directivo; funcionarios provinciales y municipales, diputados provinciales, personal docente, auxiliares y estudiantes. Mejores condiciones edilicias para casi 500 estudiantes La escuela primaria N° 280 cuenta con una matrícula de 459 estudiantes, funciona en turno mañana y tarde y posee cuatro secciones de 5° y 6° grado. Los trabajos realizados incluyeron el cambio total del techo del SUM, renovación de cielorrasos, impermeabilización completa de la losa y ejecución a nuevo del sistema pluvial. También se concretó el recambio de iluminación y la pintura integral del edificio, tanto interior como exterior. Además, se recuperó el espacio que utilizaba la supervisión para transformarlo en área de gobierno de la escuela, integrándolo al resto del establecimiento. En el sector artístico, el antiguo escenario fue reacondicionado como sala de música, mediante un cerramiento en seco con ventanas y la incorporación de una rampa. Otra intervención importante fue la ampliación y renovación completa de la cocina, que ahora cuenta con nuevo amoblamiento, revestimientos e instalaciones. La mayor transformación se produjo en el exterior del establecimiento, donde se niveló el terreno y se construyó un nuevo playón deportivo y una cancha de césped sintético, con nuevos aros y arcos. También se reemplazaron antiguas hamacas por nuevos juegos instalados sobre piso de caucho, con el objetivo de fortalecer el uso recreativo y pedagógico del espacio en condiciones más seguras.
Relevaron mejoras edilicias de escuelas de Junín de los Andes Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La ministra de Educación, Soledad Martínez, y su equipo recorrieron cuatro establecimientos intervenidos de la localidad de la región Lagos del Sur. También ya se entregaron edificios de Cutral Co, mientras se finalizan otras readecuaciones. Funcionarios de Educación recorrieron esta semana establecimientos de Junín de los Andes con intervenciones integrales próximas a finalizar, como en las escuelas primarias números 187, Especial 9 y la Planta de Campamentos N° 2, en cuyo predio se reubicó la primaria N° 7, que tiene su propio edificio histórico en obra de reacondicionamiento total. Participaron de las visitas encabezadas por la ministra de Educación, Soledad Martínez, el subsecretario de Tecnología Educativa, Lucas Godoy, por el Consejo Provincial de Educación (CPE), su presidenta Glenda Temi, la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, el vocal, Gastón Arana, y la asesora Técnica, Romina de Paulo. En la Planta de campamento N° 2, en la que funciona temporalmente la primaria N° 7 se renovó toda la cubierta del techo, cocina, dirección y sala de máquinas, y se trabajó en los baños a nuevo; además se construyó una torre para el tanque de agua, sala de máquinas, y veredas de circulación. Todas estas instalaciones, quedarán totalmente renovadas a disposición de las actividades de la planta, una vez que la comunidad educativa de la primaria se reintegre a su edificio remodelado. El Gobierno provincial invierte más de 960 millones de pesos para el cambio de todo el techo, mejora de sanitarios, cocina y otras mejoras en la infraestructura original de dicha escuela. En el Jardín N° 55 se avanzó con el acondicionamiento del acceso principal y el mejoramiento exterior del edificio escolar; igualmente se realizan refacciones generales en instalaciones eléctricas, pluviales y de drenajes; y se concreta el cerramiento de la biblioteca y del depósito de educación física. Para la primaria N°187 se diseñó una intervención en dos etapas; la primera a partir de una demolición de una sala Anexa de Inicial, se construyó el comedor con capacidad para 120 estudiantes, con una cocina integrada y se hicieron baños nuevos. La segunda etapa contempla el trabajo en el espacio exterior con la suma de una cancha de césped sintético. En la escuela Especial N° 9 se hizo la remodelación de la cocina, la ampliación de baños y la sala de docentes; se intervino además en el sistema cloacal y de electricidad. En el mismo edificio se encuentra ubicado el taller de Jóvenes y Adultos, que fue totalmente remodelado. Obras en Región de La Comarca En la localidad de Cutral Co, ya se entregaron edificios en los que se trabajó con diferentes mejoras en el verano, como el del CPEM N° 20 en el que se hizo la modernización del cerramiento perimetral, otorgando más seguridad al establecimiento tal el compromiso asumido con su comunidad educativa. En tanto en el CPEM N° 51 se mejoró toda la iluminación exterior del establecimiento y se pintaron 16 aulas. La escuela N° 102 es intervenida con la refacción integral de su fachada, el reemplazo de carpinterías deterioradas, la cocina nueva, y la renovación de la instalación sanitaria de agua. También se reparó su cerco perimetral y se hicieron veredas. Dentro del CPEM N°6 las intervenciones se vincularon a la actualización de los núcleos sanitarios, mejoras en el escenario, reemplazo de aberturas, y se hizo pintura interior; así como la modernización de la instalación eléctrica y de la cañería cloacal y pluvial. En cuanto al patio, fue readecuado como espacio recreativo-pedagógico. Otras primarias que fueron intervenidas son la N° 269 y N°255; en esta última se readecuaron los núcleos sanitarios; mientras que se ampliaron el comedor y la cocina, haciendo modernización de bachas, mesada y mobiliario. También se concretó el reemplazo de aberturas y se actualizó la instalación eléctrica. Se hará luego pintura y se trabaja en un sobre techo metálico para la impermeabilización de la cubierta. En la escuela N° 269 se renovaron los baños de estudiantes y de nivel Inicial y se concretaron mejoras en la torre tanque de agua; se reacondicionó el playón exterior con mejoras en el suelo, veredas, riego por goteo, cerco perimetral e iluminación. Todas estas acciones se diseñaron para el período de verano, extendiendo, en algunos casos unos días más los plazos previstos, frente a la envergadura de las intervenciones planteadas a fin de responder de la mejor manera posible a las necesidades de mejoras históricas que las instituciones aguardan desde hace muchos años.
Figueroa inauguró el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 360 en Centenario Publicado el: 24 febrero, 2026 por Alejandra Perez Se trata de una obra reactivada que insumió una inversión de casi 1.900 millones de pesos. El gobernador encabezó el acto junto con el intendente Esteban Cimolai y la ministra Soledad Martínez. La escuela tiene una matrícula de 205 estudiantes. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 360 de Centenario, que insumió una inversión superior a los 1.850 millones de pesos y es una de las obras reactivadas. Su ejecución fue retomada en la actual gestión de gobierno tras haber quedado desfinanciada.La institución, que cuenta con una matrícula de 205 estudiantes de nivel primario, funcionaba hasta ahora en un edificio municipal de la zona de la meseta donde anteriormente operó la EPA N° 8.En su discurso, y acompañado por el intendente Esteban Cimolai, la ministra de Educación, Soledad Martínez, la directora Noelia Rato y la vicedirectora Marcela Acuña, el mandatario provincial destacó el rol docente y el esfuerzo sostenido de la comunidad educativa durante los años en que la escuela no contó con edificio propio.“Quiero agradecerles muy especialmente a los docentes, porque en toda la provincia y sobre todo en esta escuela han siempre priorizado esa vocación, esas ganas de enseñar por sobre todas las cosas”, expresó, destacando también el trabajo en equipo de la conducción institucional.Recordó que el terreno fue cedido en 2016 por el municipio ante el pedido de las familias y que la obra comenzó, pero quedó paralizada por falta de financiamiento. Explicó que, de la misma manera, muchas obras en la provincia habían quedado con contratos firmados pero sin partidas presupuestarias, lo que obligó durante el inicio de su gestión a renegociar con las empresas. “Hubo que redeterminar, renegociar la obra y poder comenzarla, y hoy la podemos concluir”, señaló.En ese sentido, remarcó que la finalización de la escuela forma parte de una política más amplia de garantizar igualdad de oportunidades a través de un Estado presente. Cuestionó la lógica del “sálvese quien pueda” y sostuvo que en Neuquén se eligió otro camino: el de “igualar las líneas de partida”. Y para ello, subrayó la política de invertir en educación desde la primera infancia hasta el nivel superior, con escuelas infantiles y las becas provinciales Gregorio Álvarez.Resaltó que la necesidad de infraestructura también se vincula con el crecimiento demográfico sostenido de la provincia, que el último año sumó 21 mil nuevos habitantes, 4 mil de ellos en edad escolar. “Cuando uno administra el Estado, tiene que priorizar y generar una estrategia”, afirmó, y destacó el trabajo en equipo del gobierno para reactivar obras que estaban detenidas y dar respuesta a la demanda educativa.“Tenemos que seguir construyendo este crecimiento entre todos, y eso nos requiere un grandísimo esfuerzo”, concluyó.Martínez: “La educación es prioridad”La ministra Soledad Martínez resaltó el rol colectivo en la concreción del edificio y agradeció especialmente a la comunidad educativa, por haber sostenido durante más de 16 años el proyecto institucional sin edificio propio.Por ello, valoró que la decisión política del gobernador haya puesto a la educación en el centro de la agenda pública y remarcó que desde el inicio de la gestión se definió que “la educación es prioridad”, lo que se tradujo en nuevos edificios, más presupuesto, transporte, previsibilidad salarial y paritaria anticipada, que permite que las clases comiencen sin inconvenientes.Además, señaló que, tras asumir con un importante déficit de infraestructura, las distintas áreas de gobierno trabajaron de manera articulada para atender las demandas más urgentes. “Con un edificio en condiciones, con un inicio de clases en tiempo y forma, con un equipo de docentes y directivos comprometidos, están todas las condiciones dadas para que lo que ocurra en las escuelas sea un acto de revolución en la vida de nuestras infancias”, expresó.Cimolai: “Centenario está de fiesta”Por su parte, el intendente Esteban Cimolai manifestó su emoción por la inauguración y aseguró que “Centenario hoy está de fiesta”, ya que en la misma jornada se habilitaron dos establecimientos educativos.Destacó que la concreción del edificio responde a años de lucha de la comunidad educativa y a decisiones políticas que priorizan la educación, y señaló que estas obras transforman la calidad de vida de la población.“Tuvieron que pasar muchos años para que esto hoy sea una realidad, y esto tiene que ver con decisiones políticas, con la convicción de poder apostar a la educación”, afirmó, y agradeció al gobierno provincial por el acompañamiento y el trabajo conjunto.Por último, las palabras de la directora y la vicedirectora reflejaron la dimensión histórica de la inauguración al afirmar que el edificio propio representa “el derecho a la justicia educativa” para toda la comunidad, y recordaron el recorrido de la institución a lo largo de los años, con el esfuerzo de docentes, familias y equipos directivos.“Hoy podemos afirmar que tenemos la escuela que nos merecemos”, señalaron, asumiendo el compromiso de gestionar los recursos materiales disponibles para garantizar procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad, permanencia y egreso de los estudiantes.Datos técnicos de la obraCon una superficie de 1.576 metros cuadrados cubiertos y 52 semicubiertos, el nuevo edificio cuenta con siete aulas, aula taller, biblioteca y taller multimedia, salón de usos múltiples, playón deportivo y patio de recreos. Dispone de sector de gobierno, tres núcleos sanitarios completos con criterios de inclusión (para estudiantes, docentes y SUM), cocina con depósitos de alimentos, artículos de limpieza y educación física, además de sala de máquinas.El sistema constructivo es de ladrillo cerámico hueco en el exterior y tradicional en divisiones interiores, con calefacción por calderas y sistema de piso radiante.
Figueroa inaugurará siete grandes obras escolares en el inicio del ciclo lectivo 2026 Publicado el: 23 febrero, 2026 por Alejandra Perez Ante el inminente inicio de las clases, previsto para el 25 de febrero, el gobernador anunció que en las próximas dos semanas se cortarán cintas en siete edificios educativos ubicados en Senillosa, Centenario, Caviahue, Neuquén y Junín de los Andes. “Veníamos de no saber cuándo empezaban las clases y en cambio hoy estamos interviniendo casi 700 edificios escolares”, indicó el gobernador Rolando Figueroa al hablar sobre el inicio del ciclo lectivo 2026, el próximo miércoles 25 de febrero. Destacó que “este año vamos a tener el récord absoluto de inauguraciones y remodelaciones parciales (de edificios educativos) en toda la historia de la provincia del Neuquén”: siete escuelas serán inauguradas y reinauguradas en las dos primeras semanas de clases. Se trata de una escuela primaria más para Senillosa, infraestructura a estrenar en la histórica primaria Nº 360 de Centenario, la ampliación y refacciones en la escuela N°164 incendiada de Caviahue y la reinauguración tanto de la EPET 8 como de las escuelas primarias 280 y la escuela 101 en Neuquén capital; y la inauguración de la escuela primaria que se construyó en el barrio Nehuén Che de Junín de los Andes. El gobernador Figueroa reflexionó sobre la respuesta que se da desde el Estado neuquino al crecimiento demográfico y el consecuente aumento de las matrículas educativas al decir que “Neuquén tiene que estar haciendo 140 aulas por año”. Además, remarcó que “también estamos trabajando para erradicar las aulas tráiler” a las que calificó como “un daño al orgullo de los neuquinos”. Al respecto, recordó que antes “se creaban escuelas con una resolución, pero simplemente se abrían tráileres para que los chicos estén ahí, incluso a 10 grados bajo cero o con mucho calor” e instó a los equipos técnicos provinciales a redoblar esfuerzos para revertir esta situación cuanto antes. La ministra de Educación, Soledad Martínez detalló sobre las siete inauguraciones a realizar en las próximas dos semanas, que “ratifican el rumbo que el gobernador Rolando Figueroa le ha dado a su gobierno” y que ha permeado en el gabinete. Afirmó que “es un esfuerzo compartido por todas las áreas de gobierno, producto de la decisión política de haber ordenado los recursos de la provincia y de invertir esos recursos en los temas que son de interés de los neuquinos y las neuquinas. La Educación es, sin dudas, uno de ellos”. Sobre las obras a inaugurar En Senillosa, localidad que cuenta con una matrícula de más de 1.400 alumnos de nivel Inicial y Primario, han transcurrido cerca de 40 años sin que se construya una escuela. El gobierno provincial tomó nota de esta situación y avanzó en la construcción de un nuevo establecimiento. Gracias a esta decisión política, se dará respuesta efectiva a la creciente demanda local de bancos con la creación de la primaria N°369. La obra se levanta en barrio Aitue, con una inversión de recursos provinciales de más de 4.600 millones de pesos y una superficie de 1.690 metros cuadrados cubiertos. El edificio se diseñó en una planta, con siete aulas teóricas y aulas especiales para música, informática, biblioteca y aula/espacio multiuso. En Centenario, la primaria N° 360, que tiene una matrícula de 210 estudiantes, tendrá un edificio nuevo de casi 1.600 metros cuadrados de superficie cubierta y 52 de superficie semicubierta, con una inversión con saldo renegociado de obra cercano a los 1.900 millones de pesos. Tiene siete aulas, un aula taller, SUM, playón, patio de recreos, biblioteca, sector de gobierno y dos núcleos sanitarios completos. Las tareas por finalizar corresponden a rejas, mobiliarios, artefactos, pinturas, revestimientos y equipamientos. La escuela primaria N° 164 de Caviahue, que sufrió un incendio en 2024 que afectó la estructura superior del edificio, tiene una matrícula de 126 estudiantes quienes podrán hacer uso de sus instalaciones refaccionadas tras la concreción de una obra muy importante. Se trata de la ampliación de superficie de 264 metros cuadrados, la remodelación de 1.281 y la demolición total de 40, así como otra parcial de 1.281 metros cuadrados, con un presupuesto actualizado de 4.135.625.010 pesos. El clima extremo fue determinante al definir la intervención a realizar: se propuso garantizar la seguridad y el confort de las personas -dentro y fuera del edificio- con sistemas y detalles constructivos relacionados a las condiciones climáticas imperantes en el lugar. Se reubicaron accesos de la escuela primaria y a la escuela infantil, sobre la cara sur-oeste del edificio, evitando descarga de nieve de los techos y se dotó de un hall-frío con doble puertas desplazadas entre sí para evitar el ingreso y succión producto de los vientos. Entre otros trabajos distintivos se realizaron nuevas rampas de acceso, conformadas con rejillas, y en las veredas los pisos tendrán un sistema radiante eléctrico, para evitar el congelamiento. La nueva escuela primaria que se construyó en el barrio Nehuén Che de Junín de los Andes cubrirá la demanda de este sector y zonas cercanas como 101 Viviendas y Refugios del Sol. En una superficie de aproximadamente 2.000 metros cuadrados cubiertos, tiene 7 aulas comunes, biblioteca, sala de informática, sala de música, sala multipropósito y Salón de Usos Múltiples para actividades físicas y recreativas. Además, locales de apoyo y servicios como sala para docentes, sala pedagógica, secretaría, dirección y vice dirección, como así también cocina, depósito de alimentos y sanitarios. En el histórico edificio de la EPET N° 8 de Neuquén capital se llevó adelante una intervención integral para mejorar los sectores de ingreso, el patio, el playón externo y la renovación total de su gimnasio, incluyendo su techo. Esta escuela, que nació como Escuela Técnica de Oficios de Neuquén, hoy posee una matrícula de 1.153 estudiantes con las orientaciones de Maestro Mayor de Obras, Técnico Mecánico y Técnico Mecánico Electricista, con turnos de mañana, tarde y vespertino; con 7 secciones en el Ciclo Básico y 8 secciones en el ciclo orientado. En la escuela primaria Nº101 del barrio Valentina Sur, de la ciudad capital, que el año pasado celebró 100 años, se comprometió la mejora integral que incluyó el reacondicionamiento de todas las aulas y aberturas, sanitarios y una nueva sala de maestros; en la cocina se cambiaron los pisos y se restauró el mobiliario. La instalación eléctrica se hizo a nueva, al igual que la iluminación y la mejora de todo el sistema de cloacas. Además, en el espacio dedicado a actividades artísticas, se renovó de la cocina y un baño, así como un horno para cerámica y mesadas nuevas. La intervención incluyó la reparación del cerco perimetral y la construcción de un nuevo muro más elevado. También se realizará la extracción de especies arbóreas inadecuadas o en procesos de envejecimiento. En la primaria 280 de Neuquén se concretaron múltiples intervenciones estructurales que involucraron el cambio total del techo y cielorrasos, la impermeabilización y el recambio de la iluminación; más la renovación integral de pintura en todo el edificio. La mayor transformación es en el exterior con la nivelación del suelo, la construcción de un nuevo playón deportivo -con la instalación de nuevos aros y arcos-; también la erradicación de antiguas hamacas, que serán reemplazadas por un nuevo mangrullo a fin de potenciar el uso recreativo del espacio.