Más de 2.300 estudiantes participan de propuestas pedagógicas de verano

Con énfasis en el nivel Secundario, se implementan programas educativos que refuerzan contenidos curriculares y potencian las trayectorias de jóvenes en toda la provincia.

 

Durante el receso estival, el ministerio de Educación lleva adelante programas de estímulo pedagógico para 2.356 estudiantes que este año ingresan o ya cursan el nivel Secundario a través de Fines Tec “Vamos Terminando», tutorías de verano, talleres de técnicas de estudio y Recreo Educativo de Verano.

A través del programa de Becas Gregorio Álvarez, en complementación con el estipendio económico se desarrolla un dispositivo virtual que presenta herramientas para potenciar la autonomía, planificación personal y el sentido de responsabilidad escolar. Dentro de las y los 673 adolescentes se destacan quienes se conectan con la intención de conseguir su titulación secundaria y un gran porcentaje de becarios y becarias de toda la provincia.

Por otro lado, 688 egresados y egresadas de nivel Primario asisten al programa Recreo Educativo de Verano que se implementa en cuarenta escuelas sede en localidades de las 7 regiones. De la mano de docentes talleristas, se presentan ejercicios prácticos y participativos para afianzar conocimientos en Prácticas del Lenguaje, Matemática y Arte.

A lo largo de 14 encuentros, las y los adolescentes aprenden y repasan contenidos curriculares, que son transversales al primer año de la formación secundaria. Al finalizar el programa, cada participante -que complete la asistencia- recibirá una mochila con un kit estudiantil más una calculadora científica, o tablero de dibujo técnico, de acuerdo a su continuidad educativa en un CPEM o una EPET.

Desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de febrero se implementan las Tutorías de Verano de educación Técnica, que de manera online acompañan a 542 jóvenes para acreditar asignaturas previas o desaprobadas. Se trata de 69 aulas organizadas en función de los espacios curriculares de los ciclos Básico y Orientado, abarcando todas las orientaciones que se ofrecen en la provincia.

En tanto, para potenciar la terminalidad en la modalidad, se lleva adelante el programa “Vamos Terminando” dentro de FinEs Tec, que desde el 5 de enero al 5 de abril del 2026, acompaña a 453 estudiantes -organizados en 58 grupos- que adeudan materias, para poder completar su titulación.

Estas políticas educativas ofrecen a los neuquinos alternativas pedagógicas de repaso, refuerzo y acompañamiento de manera gratuita a lo largo de todo el territorio, con opciones para las diferentes etapas que atraviesan los estudiantes durante su formación Secundaria.

Educación busca potenciar la orientación educativa hacia sectores estratégicos

Lo destacó la ministra, Soledad Martínez, en relación con el trabajo de orientación de la matrícula hacia áreas de desarrollo productivo y vinculadas a la demanda del propio sistema educativo.

 

A través de la centralidad que otorga la gestión del gobierno provincial a la educación, con obras de infraestructura, boleto estudiantil y el programa de becas Gregorio Álvarez, desde el ministerio de Educación se lleva adelante un trabajo de potenciación de la matrícula en sectores estratégicos.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, señaló que “estamos procurando generar una política de orientación de matrícula hacia aquellas áreas que son las que más demanda de mano de obra calificada van a tener en el corto y en el mediano plazo; y que están también asociadas al desarrollo de sectores productivos estratégicos para el desarrollo de la provincia”.

En tal sentido mencionó “el turismo, la actividad hidrocarburífera y en lo que refiere al Estado, la formación docente y lo que tiene que ver con profesionales de la salud, que es otra demanda importante que como Estado tenemos de recurso humano calificado”. En particular, con el programa de becas Gregorio Álvarez, explicó que “queremos estimular la inscripción en carreras de grado o terciarias vinculadas con estos rubros”.

También detalló que “en lo que respecta a la demanda de nuestro sistema educativo existe necesidad de contar con más docentes de educación Primaria de los que tenemos; hay algunas áreas en Media para los que todavía nos faltan docentes, como biología, geografía, informática, y en esos ítems tenemos particulares necesidades”.

Por otro lado, desde la cartera se está “construyendo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una matriz que nos permita saber dónde se necesita más mano de obra y qué oferta de formación hay para esa demanda; para en su caso poder cubrir esos nichos y llegar a los próximos 10 años con una oferta de recurso humano con calificación, que tenga posibilidad de insertarse en el mundo del trabajo en estos rubros que más lo requieren”.

Figueroa supervisó el avance de obras educativas en Zapala

El gobernador visitó las escuelas N° 99 y 148, la EPET 15 y la Especial N° 5. “Estamos muy contentos de las obras que se están desarrollando en educación, y particularmente en Zapala, una ciudad que hace mucho necesitaba una inversión pública importante”, señaló.

 

El gobernador Rolando Figueroa recorrió hoy la EPET 15, la Especial 5 y las Primarias 99 y 148 de Zapala, donde el gobierno provincial ejecuta obras educativas de distinta magnitud. Lo hizo acompañado por la ministra de Educación, Soledad Martínez y el intendente Carlos Kooopman.

“Estamos muy contentos de las obras que se están desarrollando en educación, y particularmente en Zapala, una ciudad que hace mucho necesitaba una inversión pública importante”, aseguró el gobernador durante la visita.

Explicó que “se están refaccionando muchas escuelas, pero además se están construyendo nuevas”. “Están todos los procesos licitatorios también para poder avanzar en mejorar la infraestructura”, comentó.

Figueroa destacó que desde el gobierno provincial se están generando “oportunidades en distintos lugares del interior para que los jóvenes se formen y puedan proyectar su vida con total independencia”.

“Eso lo estamos haciendo entre todos, con una provincia que la hemos ordenado, que estamos redistribuyendo y que fundamentalmente, a partir de este tipo de inversiones, está proyectando su futuro”, concluyó.

Durante la visita a la Escuela Especial N° 5, la ministra de Educación detalló que la institución “está siendo intervenida en el marco del Plan de Verano, que llevamos adelante desde el ministerio de Educación”.

Martínez explicó que el predio “va a cobijar también a la Escuela Integral de Jóvenes y Adolescentes (Eiajd) N° 10, que se va a habilitar en Zapala a partir de marzo”“En este edificio vamos a tener dos oportunidades de formación para niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la localidad y de la región”, agregó.

Por último, Martínez remarcó que desde el gobierno se trabaja “de manera muy decidida en los procesos de inclusión, pero también de fortalecimiento de todas las modalidades y niveles del sistema educativo de la provincia”.

El detalle de las obras

La ampliación de aulas y talleres de la EPET N° 15 de Zapala demanda una inversión de 1.785 millones de pesos. La institución ofrece la orientación de Técnico electrónico y cuenta con una matrícula de 656 estudiantes en tres turnos.

Se sumarán cerca de 600 metros cuadrados nuevos, con un proyecto arquitectónico que contempla la construcción de dos aulas para el dictado teórico y cuatro nuevos talleres. Se agregarán dos módulos sanitarios para estudiantes, dos salas de máquinas, un depósito, dos preceptorías y un espacio que podrá oficiar de conector en futuras ampliaciones.

En el caso de la Escuela Especial N°5, la intervención incluye mejoras exteriores vinculadas a veredas, accesos, espacios verdes, fachada, iluminación y cerramiento; además de la refacción a nuevo de los núcleos húmedos como baños y cocina. En el mismo predio se incorporará otra cocina al espacio destinado a la futura Eiajd N°10, que dará continuidad a las trayectorias educativas integrales de jóvenes y adolescentes de la localidad.

En la Escuela Primaria N°99 se trabaja en el reacondicionamiento del techo, mejora del playón deportivo, rampas, accesos y veredas perimetrales; y cambio de aberturas.

En la primaria N°148 se trabaja en cercos y veredas perimetrales, en baños del nivel inicial, la refacción integral de la cocina, del patio de juegos y pintura completa.

Abre la inscripción a Becas Gregorio Álvarez para estudiantes de todos los niveles

Esta instancia es para quienes se inscriban por primera vez. El proceso inicia el lunes 9 de febrero y finaliza el viernes 20. Se estableció también un plazo extraordinario para renovación de becas 2024/2025 que irá del 23 al 27 de febrero.

 

De acuerdo con el cronograma pautado por la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad, el lunes 9 de febrero inicia la inscripción de aspirantes de los niveles educativos Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario, para las Becas Gregorio Álvarez. El registro estará abierto hasta el 20 de febrero y recibe solicitudes de niñas, niños y jóvenes de toda la provincia que no hayan tenido este beneficio anteriormente.

En cuanto a la reinscripción para quienes contaron con la beca en 2024/2025 y no realizaron el trámite en diciembre de 2025, desde el área informaron que se estableció un período extraordinario que va del lunes 23 al lunes 27 de febrero para que realicen o completen la solicitud. Aclararon no obstante que esta instancia es excepcional y que se realizará por única vez.

En cuanto a las solicitudes 2026, recordaron que las condiciones para acceder al beneficio incluyen ser argentino o nacionalizado, acreditar al menos los últimos 5 años de residencia en la provincia, y tener hasta 35 años. En relación con los ingresos económicos, el monto mensual del hogar debe ser igual o menor a 4,5 veces el salario mínimo, vital y móvil de noviembre de 2025; y en el caso de convivir con más de tres miembros en edad escolar, los ingresos podrán llegar hasta 6,5 veces dicho parámetro.

Para realizar la inscripción en línea debe cargarse la documentación obligatoria que indica el formulario en la página web www.becas.neuquen.gov.ar, según el nivel educativo de cada estudiante. Las personas que no poseen recibo de sueldo tienen que presentar la negativa de ANSES y la declaración jurada de ingresos de las actividades no formales.

Desde la coordinación recordaron además que los estipendios para estudiantes de nivel Inicial y Primario se cobran una única vez al año, por lo que al ser aprobada la solicitud, las y los beneficiarios deberán aguardar al inicio del ciclo lectivo 2026 para recibir el desembolso.

En el caso de nivel Secundario, los pagos son tres y se realizan a lo largo del ciclo lectivo; quienes ya cuentan con beca y adeudan materias/espacios curriculares de 2025 tienen tiempo hasta febrero 2026 para aprobar y acceder al último desembolso. Mientras que para estudiantes de nivel Superior la beca es percibida de marzo a marzo -mientras cumplan con los requisitos-, para que puedan afrontar los compromisos mensuales adquiridos.

Las dudas o consultas pueden canalizarse por vía telefónica al 4494869, interno 7487; al WhatsApp 2996249470; o a los correos electrónicos becas@neuquen.gov.ar o becasnqn@gmail.com. Las gestiones y carga de documentación se realizan por medio de la página www.becas.neuquen.gov.ar.

Numerosas intervenciones de gas y calefacción en edificios escolares

Se trabaja en todas las regiones de la provincia con nuevas instalaciones y recambio de equipos para mejorar sistemas y rendimientos calóricos; también se hace mantenimiento habitual de artefactos en el resto de las escuelas.

 

Desde el área de Técnica de Mantenimiento Escolar del ministerio de Educación se llevan adelante trabajos de gas y calefacción en más de 20 establecimientos educativos. Estas acciones se complementan con las tareas de limpieza de artefactos y mantenimiento de equipos.

En la Región Lagos del Sur, en San Martín de los Andes, se realiza la instalación nueva de gas en la EPET N° 12, en la Especial N° 8 y en la primaria N° 188. En esta última escuela, además, se cambiaron equipos de calefacción. En Villa La Angostura, se cambiarán dos equipos de calefacción en la primaria N° 353.

En la Región del Limay, en Piedra del Águila, se procede a la renovación total de la instalación de gas y se cambiarán otros dos equipos de calefacción en la Escuela Infantil N° 34.

En la Región del Pehuén, en la primaria N°165 de Aluminé, será modificado el sistema de calefacción, agregando también sala de máquinas con equipo nuevo y se hará la instalación nueva de gas en las aulas talleres, que no contaban con el servicio. En la EPET N° 17 se sustituirán dos equipos de calefacción y se reacondiciona el sistema para mejorarlo.

En Villa Pehuenia, en la escuela primaria N° 90 se llevó adelante una readecuación completa de la instalación de gas. En tanto, en Mariano Moreno, se hace cambio de equipos en el CPEM N° 37.

En Zapala trabajan con el cambio de un equipo de calefacción en la escuela Especial 5 y se hace la readecuación de conductos en los nuevos espacios áulicos de la Eiajd N° 10.

En la Región del Alto Neuquén, en Taquimilán, se trabaja en el albergue estudiantil del CPEM N° 83 para hacer la instalación completa de gas nueva. En Chorriaca, la misma acción se desarrollará en la escuela primaria N° 97.

En Neuquén capital, en la Región Confluencia, se llevan adelante obras de nuevas instalaciones de gas en las escuelas primarias números 107 y 200. Por otro lado, se hace cambio de 2 equipos de calefacción, en el CPEM N° 29 y 3 equipos en la primaria N° 190, y se reemplazan otros 5 equipos en la Escuela de Auxiliares de Enfermería.

En la EPET N° 8, en la que se hace una intervención muy importante, se hacen modificaciones en el sistema de calefacción para mejorar su rendimiento y protección en algunos radiadores.

Por último, en el CEF N° 10 se modificará el sistema de calefacción y se instalarán nuevas calderas.

Comunicación y ambientalismo: una propuesta escolar de Secundario para San Martín de los Andes

Estudiantes del CPEM N° 57 idearon un sitio web que recopila iniciativas de preservación, reciclaje y concientización de los entornos naturales en su ciudad.

 

El abordaje de la educación ambiental se consolida como un eje transversal de propuestas pedagógicas en escuelas de toda la provincia; así es el caso del CPEM N° 57 de San Martín de los Andes, en el que 30 estudiantes de cuarto año de la orientación en Medios de Comunicación idearon un sitio web que conjuga la preservación ambiental local con estrategias de producción multimedial.

Hoy se celebra en todo el mundo el día de la Educación Ambiental, como un proceso pedagógico orientado a presentar conocimientos y habilidades en línea con el desarrollo sostenible y la convivencia armónica con la naturaleza.

Martín, uno de los estudiantes, explicó que “nuestro proyecto se llama Eco CPEM, es una página web -disponible en el enlace https://bit.ly/3Lvwqn0– en la cual intentamos compartir, concientizar y promover actividades que ayuden al medioambiente a recuperarse”. También detalló que “dentro de las características que pusimos está el turismo y su impacto ambiental, la deforestación por urbanización, los incendios forestales, la contaminación del lago Lácar y el tratamiento de residuos”.

Desde el sitio “intentamos hacer conciencia en el lugar y en aquellos que nos visitan sobre las problemáticas que tenemos en San Martín mediante textos escritos, podcasts, entrevistas, videos y unos juegos básicos, cosa de que uno pueda aprender un poquito más jugando y no frustrarse de fallar”, detalló el joven. Las y los adolescentes entrevistaron -en diferentes formatos mediales- a especialistas en temáticas ecológicas como brigadistas, bomberos voluntarios, el defensor del Pueblo y del Ambiente, investigadores del CONICET, docentes de la orientación Ecología y referentes de organizaciones civiles.

En complementación con otras iniciativas escolares, Eco CPEM permite a quien la navega acceder a un mapa interactivo sobre gestión local de residuos, que fue producido por otro grupo de estudiantes y ofrece la posibilidad de escuchar la emisora escolar, Radio Wiki 88.5. Además, Martín mencionó que “cuando te deslizás por la pantalla tenés un chatbot, el cual intenta responder todas las consultas que le hagas y también busca explicar todos los temas que le pedís”.

La creación y publicación de la herramienta de HTML se concretó a partir de la participación del programa educativo Full Coders, promovido desde el ministerio de Educación, en articulación con Pan American Energy (PAE) y la Fundación Potenciar. Uno de los estudiantes, Nico, destacó que “me pareció una experiencia muy original y me parece muy útil ya que el mundo de la programación nos puede preparar para muchas cuestiones del futuro, puede servir como un trabajo y como hobby, así que a mí me parece algo muy interesante”.

Una de las docentes que impulsó Eco CPEM, Ana María Tapia, destacó que fue una iniciativa que invitó a sus estudiantes a experimentar el trabajo colaborativo a la vez que les permitió construir herramientas de comunicación al servicio de la protección ambiental con una mirada comunitaria. “Como resultado final los chicos se llevaron distintas ideas para colaborar con su ciudad, con el ambiente donde viven y tratar de hacer buenas prácticas ambientales para que se pueda disminuir la cantidad de basura que generamos como comunidad”, expresó.