Este martes se paga la complementaria docente Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Las dificultades en la liquidación obedecieron a la movilidad del sistema en esta etapa del año y al adelantamiento de la fecha de pago de haberes y aguinaldo. Afectó al 1,83 por ciento de los 29.710 docentes del sistema. El Consejo Provincial de Educación (CPE) explicó que las dificultades generadas en forma excepcional en las liquidaciones de sueldos docentes de julio, obedecieron a la gran movilidad que caracteriza al sistema educativo en esta etapa del año, y al adelantamiento de la fecha de pago de haberes y aguinaldo. Desde el organismo aseguraron que fue un incidente que afectó al 1,83 por ciento de los 29.710 docentes a los que se les liquida el sueldo en forma mensual. La dinámica compleja que explica el inconveniente se compone de altas, bajas y movimientos frecuentes de cargos y horas cátedra, que, en algunos casos impide que las novedades lleguen a tiempo para ser incluidas en la liquidación mensual correspondiente. Ante esta situación, y con el objetivo de garantizar que todos los y las docentes perciban correctamente los haberes que les corresponden, se trabajó en la elaboración de una planilla complementaria, que permite abonar los montos adeudados de manera oportuna y ordenada a partir de este martes 15 de julio por planilla complementaria. El sistema educativo provincial trabaja todos los meses sobre el procesamiento de haberes de un universo de casi 30 mil docentes y más de 8.900 auxiliares de servicio.
Presentaron el documental “Desde el arte tejemos nuestra identidad” Publicado el: 7 julio, 2025 por Alejandra Perez La producción celebra la obra de cinco mujeres artistas. Jóvenes del Taller de Cine y Video del Centro de Iniciación Artística (CIA) 10 de Las Ovejas presentaron esta semana el documental “Desde el arte tejemos nuestra identidad”, que recupera el trabajo de mujeres de la zona, dedicadas a conservar y transmitir saberes de diferentes prácticas artísticas.El audiovisual que inició como un proyecto por el día de las Mujeres fue tomando cuerpo a medida que avanzaba la recolección de entrevistas. Y es que “además de valorarlas como mujeres artistas de la localidad, empezamos a notar que en sus historias se reflejaba la identidad cultural de la región”, compartió la docente a cargo, Eve Narambuena.La producción celebra la obra de cinco mujeres artistas: Carmen Rosa Alfaro, maestra en el uso de plantas para el teñido de lana de manera natural; Martina Godoy, escritora y recopiladora consciente del valor de su práctica como herramienta para conservar la memoria del pueblo; Elsa Medel, docente de telar en Las Ovejas que transmitió a cantidad de estudiantes su saber, que a la vez le permitió sostener a su familia; y Esther Castillo, cantante de la región quien junto a su nieta Mirna Ormazabal, compartió cómo la música forma parte tanto de la historia familiar como de la comunidad, al haber sido partícipe de eventos de la región que constituyen la identidad local -como las fiestas populares y de santos-.La docente describió que al preparar el material junto al equipo de jóvenes del taller, Daichi, Guadalupe Barrera y Florencia Parada Merino, se hizo evidente que las de estas mujeres neuquinas “no eran construcciones artísticas aisladas, sino aportes culturales. Y ponerlos en valor tiene que ver con reconocer la identidad, lo que nos identifica y lo que nos es propio. Para cada una de ellas ese hacer significaba algo muy personal, pero sin embargo implicaba un aporte tremendo para la comunidad”, destacó.Esto impulsó al equipo educativo a organizar la presentación del documental en una muestra abierta a toda la comunidad, que se realizó el martes 1 de julio y contó con la presencia de las mujeres protagonistas. Narambuena destacó que el trabajo contó con el acompañamiento institucional, y el de la Escuela N° 30 que colaboró con equipamiento.Durante el evento se las homenajeó con la entrega del premio “Doña Ester Castillo” por su trayectoria artística y cultural. En la celebración se dictó también una clase abierta de folklore a cargo de docentes y estudiantes.“Este evento demuestra el trabajo en equipo y el compromiso de cada integrante del Centro de Iniciación para sostener las propuestas que fortalecen el vínculo del arte y la comunidad”, expresó la directora del CIA 10, Gabriela Rodríguez. “Compartir el momento de la presentación con las protagonistas permitió el encuentro de tres generaciones disfrutando un trabajo conjunto”, concluyó.
Cortometraje de estudiantes de San Martín participa en festival internacional Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La producción audiovisual “Bestial”, realizada por el grupo de adultos del Taller de Cine y Video del Centro de Iniciación Artística N°5, fue seleccionado para participar de la 6ta edición del Festival Nieve Roja, que se realiza en El Bolsón. Fruto del trabajo desarrollado por el grupo de estudiantes del Taller de adultos de Cine y Video del Centro de Iniciación Artística -CIA- N°5 de San Martín de los Andes, el cortometraje “Bestial” fue seleccionado para participar del Festival Internacional Nieve Roja, en el que se presentan producciones independientes. El equipo de realizadores estuvo a cargo de la docente Agostina Losso. El CIA Nº 5 es una institución de educación vocacional que depende de la dirección general de Modalidad Artística del Consejo Provincial de Educación. Desde el área, su directora, Daniela Hormaechea, destacó la labor que lleva adelante la comunidad educativa de la institución, y remarcó “el apoyo que se da desde la gestión del gobierno provincial a la educación artística por medio de partidas presupuestarias, destinadas a materiales y a recursos que permiten seguir proyectando este tipo de trabajos” y señaló que “es un logro compartido entre la institución y el acompañamiento del CPE”. El cortometraje sanmartinense que participa en el rubro Competencia Nacional Bizarra fue filmado en el camino hacia La Islita. Actuaron Victoria Canga, Luca Saglietti y Nacho García, y colaboraron en la realización del proyecto Ariel Maxit de Mena y Clara Suárez; por su parte, la docente del taller estuvo a cargo de la supervisión general. Respecto de la participación en el festival, Losso expresó que “representa el reconocimiento a un proceso creativo intenso, colaborativo y lleno de entrega, donde cada persona aportó su mirada, tiempo y compromiso” y valoró que “es una oportunidad valiosa para el intercambio, el aprendizaje colectivo y la emoción de compartir lo creado. Espacios como este inspiran, entusiasman, y reafirman las ganas de seguir filmando”, aseguró. El grupo de estudiantes cuenta la historia de dos jóvenes turistas que, acompañados por una guía local, exploran el bosque patagónico en busca de un lugar paradisíaco sin sospechar que durante la caminata una presencia convertirá el paseo en tragedia. El trabajo puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=ruqCJTCshPM. El certamen se desarrolla del 12 al 15 de junio en El Bolsón, Río Negro, y reúne producciones de terror, ciencia ficción, género fantástico y bizarro de diversos países como Italia, España, Irán, Paraguay, México, Puerto Rico, Chile y Argentina. Durante el encuentro se realizan charlas y propuestas formativas abiertas al público y gratuitas. Nieve Roja es miembro de la Alianza de Festivales Fantásticos de Latinoamérica, de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, y de la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos.
Redefinen criterios para supervisores de la modalidad educación Artística Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La medida busca jerarquizar el área y garantizar la trayectoria docente de quienes accedan a esos cargos. Bajo la resolución Nº 650, aprobada por el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) quedaron establecidas nuevas prioridades en lo vinculado a la valoración del cargo de Supervisor Específico de la modalidad educación Artística, del CPE. La norma refiere específicamente a lo tipificado en el Título VI, Disposiciones Especiales para la Enseñanza Artística, de la Ley 14.473. Según la normativa, para acceder al cargo de Supervisor Específico de Artística, se deberá contar con título docente con validez nacional en alguna disciplina artística; ser titular del escalafón docente respectivo en los establecimientos que estén bajo la órbita de la modalidad Artística; tener los tres últimos conceptos profesionales no inferiores a Muy Bueno; poseer ocho años de antigüedad en los establecimientos, escuelas, centro o instituciones de enseñanza artística pertenecientes a la dirección general Modalidad Artística, y 12 años de antigüedad en la educación artística. La directora de la modalidad, Daniela Hormaechea, explicó que con la normativa se logra jerarquizar al área de Artística, “ya que permite que los docentes de sus propias instituciones puedan acceder a los cargos de supervisor, teniendo la antigüedad necesaria como dice la norma”. Describió que de esta manera, los futuros supervisores van a tener un conocimiento vasto del funcionamiento de las instituciones, “que es lo que corresponde por estatuto, en contraposición a lo que antes estaba vigente, que era una norma que no se correspondía”.
Más de mil docentes participaron en los foros interareales de artes Publicado el: 21 mayo, 2025 por Alejandra Perez Los encuentros tuvieron como objetivo acordar acciones entre docentes de distintas áreas, para fortalecer la enseñanza artística en todas las escuelas de la provincia.En diferentes localidades, durante este mes se realizaron los foros de docentes de la modalidad educación Artística del nivel Secundario, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE). La directora de esa modalidad, Daniela Hormaechea, explicó que “se realizan de manera inédita con la característica de ser interareal porque el nuevo Diseño Curricular propone esa metodología de trabajo”.En este sentido, explicó que todas las materias que están incluidas en el área Artística son parte de estos foros en el nivel secundario, con la participación de docentes que se vienen formando desde hace tres años. A este primer foro del 2025, de manera excepcional y a partir del nuevo Diseño Curricular, se lo denominó interareal y se incluyó el área de Lenguajes y Producción Cultural que involucra teatro, danza, plástica, música, entre otras disciplinas.“Es clave que los y las docentes trabajen sobre los conocimientos, se nutran, acuerden lineamientos, y se retroalimenten durante estos foros; allí notamos que se logró y que hubo una muy buena aceptación de parte de todos los participantes”, aseguró.Se estima que más de mil docentes concurrieron a estos foros, que se realizaron en su mayoría, en escuelas o en distintas instituciones de las localidades de toda la provincia.La semana pasada, Hormaechea participó en los foros realizados en el ISFD Nº 2 de Chos Malal, y en la EPET N° 27 de la capital neuquina. “Los encuentros en territorio permiten proyectar acciones para jerarquizar la modalidad y atender los requerimientos de las escuelas, sin olvidar que el acercamiento facilita hablar desde lo pedagógico para futuras proyecciones educativas”, destacó.Agregó que estos espacios “brindan la posibilidad de mejorar el desempeño, la calidad educativa y las herramientas para llevarlas al aula, porque la misión es acompañar a los y las estudiantes”.Los encuentros se hacen tres veces al año; los próximos se realizarán en los meses de agosto y octubre, según el Calendario Escolar Situado (CES).
Invitación para integrar la Orquesta-Escuela de la Confluencia Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Una propuesta en arte pública y gratuita para infancias y juventudes, entre 7 y 18 años. Para sumarse no es necesario tener conocimientos, ni contar con instrumento propio. Con la propuesta de aprender a tocar instrumentos mientras se forma parte de una orquesta, el equipo de coordinación de la Orquesta-Escuela de la Confluencia, invita a niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 18 años a sumarse. La convocatoria está abierta hasta cubrir cupos para aprender violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta, trombón, percusión. Para participar no es requisito contar con conocimientos previos, ni tener instrumentos propios ya que los mismos son facilitados por la organización. El proyecto corresponde a la Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN), que depende del Consejo Provincial de Educación (CPE), y es parte de la oferta formativa en artes, pública y gratuita. La orquesta-escuela funciona en dos sedes en Neuquén capital, en la Primaria N° 132 sobre calle Cacique Purrán del Barrio La Sirena los lunes, miércoles y viernes; y en la escuela N° 311 de calle Necochea en el Barrio HiBePa, los martes y jueves. En ambas la actividad comienza a partir de las 18. La Orquesta de la Confluencia es parte de la oferta descentralizada con la que cuenta la ESMN. La modalidad de orquesta-escuela propone un aprendizaje colaborativo a partir de la práctica instrumental grupal, y con arreglos que permiten que convivan estudiantes con diferentes niveles de conocimiento.