Con herramientas estadísticas la provincia planifica sus políticas educativas

El ministerio de Educación y la Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del ministerio de Jefatura de Gabinete, trabajan en articulación para jerarquizar las inversiones en el sistema educativo, especialmente en infraestructura y las Becas Gregorio Álvarez.

 

La ministra de Educación, Soledad Martínez, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, abordaron futuras líneas de trabajo con la coordinadora de la Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales (UPEPS), Gabriela Bercovich, junto a su equipo técnico.

Durante la reunión, que se realizó este miércoles en el CPE, se compartieron los avances en la construcción de una nueva base de datos que funcione como herramienta digital destinada a optimizar las políticas públicas educativas vinculadas a ejes de gobierno tales como la inversión en infraestructura y el programa de Becas Gregorio Álvarez, entre otros.

Según destacó la ministra “hoy en día las definiciones de ordenamiento en las instituciones escolares responden a complejidades que surgen de muchos años de atraso en la inversión en infraestructura” y detalló que por mucho tiempo las respuestas fueron deficientes, como por ejemplo a través de la instalación de trailers.

Más adelante, puso en valor que el gobierno provincial avanza con la construcción de nuevas escuelas a la vez que mira el futuro de la provincia, anticipando necesidades vinculadas a factores pedagógicos, comunitarios y socioeconómicos; maximizando el uso de los espacios más allá del horario escolar.

La UPEPS, dependiente del ministerio de Jefatura de Gabinete, se encuentra abocada a estudiar y construir indicadores estadísticos específicos que, en este caso, asistan al sistema educativo en toda la provincia basado en datos censales, el análisis demográfico de las poblaciones y el marco normativo que establece el Consejo Provincial de Educación.

Se trató de una primera reunión de trabajo, que continuará con la articulación de acciones con otros actores del sistema educativo, e incluirá nuevas variables de medición a considerar.

A buen ritmo se desarrolla la ampliación de la EPET 15 de Zapala

Se trata de una obra iniciada sobre mediados del 2025 que sumará talleres y otros espacios; evitará el uso de tráileres para complementar infraestructura requerida desde hace años.

 

Con una inversión de 1.785.000.000 de pesos y un 49,2 % de avance, se desarrolla a buen ritmo de trabajo la ampliación de aulas y talleres de la EPET N° 15 de Zapala. La institución ofrece a sus estudiantes la orientación de Técnico electrónico y cuenta con una matrícula de 656 estudiantes en tres turnos.

El jefe de Gabinete Juan Luis “Pepé” Ousset y la ministra de Infraestructura Tanya Bertoldi recorrieron el edificio educativo en obra acompañados por el intendente Carlos Koopmann y la senadora por Neuquén Julieta Corroza. Previamente, había estado también allí la ministra de Educación, Soledad Martínez.

Mediante esta obra se sumarán cerca de 600 metros cuadrados nuevos a la institución, con un proyecto arquitectónico que contempla la construcción de dos aulas para el dictado teórico y cuatro nuevos talleres.

La mejora edilicia, que responde a una demanda de más de tres años por parte de su comunidad educativa, sumará además dos módulos sanitarios para estudiantes, dos salas de máquinas, un depósito, dos preceptorías y un espacio que podrá oficiar de conector en futuras ampliaciones del área de talleres que puedan requerirse.

La ministra Martínez recordó que “esta escuela técnica hoy posee dispositivos transitorios para el funcionamiento de aulas, por lo que es de suma importancia esta ampliación, que se afronta en forma íntegra con recursos de todos los neuquinos y neuquinas”.

Luego del relevamiento del estado de avance de la ampliación, en compañía del equipo de arquitectos de la empresa a cargo de la obra, “pudimos constatar que la obra avanza a buen ritmo y se estima su finalización en tiempo y forma”, explicó la ministra de Educación.

La apertura de sobres para esta obra, que fue anunciada a principios de marzo del año pasado por el gobernador Rolando Figueroa, se hizo en abril; resolverá la demanda de infraestructura de una de las setenta escuelas que se encontraron al inicio de esta gestión funcionando en tráileres.

Al inicio de la gestión, el sistema educativo contaba con 700 tráileres para complementar establecimientos que habían quedado excedidos en su matrícula o directamente habían surgido en dichos dispositivos. Esa cifra se logró disminuir a 569 tráileres y continuará reduciéndose en la medida en que se vayan inaugurando nuevas obras y ampliaciones que están actualmente en ejecución.

Incentivos para que egresen más estudiantes de escuelas técnicas

Con los programas de Tutorías y Fines Tec, a través de Consejo Provincial de Educación, se acompañó 1.342 trayectorias escolares dentro de la modalidad.

 

La Provincia impulsa políticas educativas que colaboran para que más estudiantes de escuelas técnicas, finalicen sus estudios. Durante 2025 la implementación del programa Fines Tec ayudó al egreso de más de 300 estudiantes y se dictaron Tutorías pedagógicas en 75 materias.

Todas estas acciones son complementadas con la modalidad estival que se está impartiendo desde el 15 de diciembre y llegará hasta el 15 de febrero, bajo la propuesta Educación Activa el Verano.

Fines Tec es una iniciativa -que fue financiada con recursos provinciales tras el retiro de fondos de Nación- a la que accedieron 876 personas que no pudieron finalizar sus estudios en los tiempos habituales previstos por el sistema.

El espacio alcanzó a todas las orientaciones de la Educación Técnico Profesional a través de 74 aulas virtuales y 17 aulas presenciales repartidas en las diferentes regiones.

El programa registró la aprobación de más de 1.385 asignaturas, el desarrollo de 308 materias y el dictado de 716 horas cátedra. Durante el ciclo lectivo que culminó, 57 docentes sostuvieron el seguimiento pedagógico, la evaluación y el acompañamiento de las trayectorias educativas.

Por otro lado, las tutorías para quienes se encuentran actualmente cursando en las EPET y EPEA de la provincia alcanzaron a 466 jóvenes que cursaron 75 materias con el seguimiento de 48 docentes a lo largo de 454 horas cátedras a través de 68 aulas virtuales más siete presenciales.

Como continuidad de esta línea de trabajo, se está desarrollando el Programa de Tutorías de Verano, que comenzó el 15 de diciembre y se extenderá hasta el 15 de febrero. El objetivo es profundizar el acompañamiento, favorecer la aprobación de materias pendientes y asegurar la continuidad de las trayectorias educativas.

Realizan nuevas mejoras en edificios escolares durante el verano

En toda la provincia avanzan obras de renovación, readecuación y mejora de escuelas públicas. Las acciones apuntan a jerarquizar la infraestructura educativa bajo principios de accesibilidad y seguridad.

 

Con una inversión aproximada de 70 mil millones de pesos, el ministerio de Educación está llevando adelante un nuevo plan de mantenimiento e intervenciones mayores en los edificios escolares de toda la provincia. Los directores de Mantenimiento de Edificios Escolares de la zona Confluencia, Luciano Saborido, y del Interior, Valeria Schaigorodsky, enumeraron las principales acciones que implementan durante el receso de verano.

Según detalló Saborido, se implementan dos líneas de acción, las tareas preventivas que se realizan en todos los establecimientos públicos, “se les controla la limpieza de los tanques, se sondean cámaras de inspección, cloacas, desagües pluviales, desmalezamiento, mejoras eléctricas, iluminación y que el funcionamiento normal esté garantizado”. 

Por otro lado, se ejecutan obras de mayor envergadura que son de renovación, readecuación o mejora en las que, según aclaró el referente, “se ha tomado la determinación de atacar el problema de fondo y que se resuelva de una vez por todas porque así es la directiva que nos ha dado la ministra Soledad Martínez y el gobernador, Rolando Figueroa”. 

Las acciones que se realizan durante el período en que las y los estudiantes están de vacaciones “no sólo son de mantenimiento; apuntamos a la mejora para que los establecimientos pasen a un siguiente nivel – sostuvo Saborido y ejemplificó que-, hay edificios que son viejos y tienen barreras arquitectónicas que no se ajustan a la nueva forma de ver la accesibilidad”.

Precisó también que en la capital neuquina se realizan diferentes intervenciones como en el CPEM N° 40, en el que se lleva adelante el recambio de aberturas, nueva descarga en la sala de máquinas, cambio del cielorraso, instalación de iluminación y la reparación de trincheras entre los baños. En otros casos, como en la EPET N° 2 de Centenario, se ejecuta la readecuación de los núcleos sanitarios; la creación de una división de construcción en seco para la biblioteca de la primaria N° 350; en Plottier dentro de la escuela especial N° 13 se instala una puerta de ingreso acorde a las medidas de seguridad y accesibilidad, y se construye en el patio un nuevo muro divisorio.

Por su parte, la directora de mantenimiento en el Interior mencionó las proyecciones de su área: “Tenemos previsto hacer 101 intervenciones en edificios escolares en las regiones del Alto Neuquén, Pehuén, La Comarca, Lagos del Sur y Limay, o sea, en el territorio general de toda la provincia”.

Una intervención importante se realiza en la escuela N° 168 de Loncopué en la que comenzaron los trabajos constructivos de una torre de agua, 250 metros de vereda perimetral, mejoras en el sistema eléctrico y en la fachada, además de la readecuación de núcleos sanitarios y la remodelación en la cocina.

Otro caso destacado es la primaria N° 99 de Zapala en la que se implementan mejoras en el techo, con el recambio de chapas y la colocación de nueva aislación; al igual que la actualización del playón deportivo con su relleno y pintura; la adecuación a parámetros accesibles de rampas y accesos; la actualización y recambio de aberturas; también se reconstruyen las veredas perimetrales del nivel Inicial.

En cuanto a los trabajos en las áreas exteriores de los edificios escolares, se trabaja en las primarias N° 1, 99, 101, 103, 168, 269, 350, 199, 200 y 280. “Los patios de las escuelas en muchos casos no son aptos para la actividad física y hemos tomado un camino de recuperar los playones, dotarlos de plazas blandas, de espacios donde se puede desarrollar actividad deportiva -y agregó el director de Mantenimiento que se busca que- los chicos puedan salir al aire libre de una manera segura y en un ambiente amigable”. 

La política educativa de intervenciones en infraestructura durante los meses de verano apunta a reducir la pérdida de días de clases por incidencias edilicias; de igual manera permite la jerarquización de la educación en la provincia.

Plan FinEs: más de 750 estudiantes culminaron sus estudios

El gobierno provincial garantizó el financiamiento para que más neuquinos y neuquinas finalicen su formación obligatoria dentro de FinEs. Se proyecta para este año repetir la exitosa experiencia.

 

El ministerio de Educación garantizó a lo largo del 2025 la implementación del programa nacional FinEs que permitió a 768 personas finalizar sus estudios secundarios. El espacio fue gestionado desde el Consejo Provincial de Educación (CPE), bajo la modalidad virtual que potenció el alcance territorial en las siete regiones provinciales.

Tras el retiro de los fondos de Nación, el 80% del financiamiento fue afrontado con recursos de la Provincia, garantizando los sueldos para 52 docentes tutores y 8 secretarías, distribuidos por áreas disciplinares y funciones de gestión. El compromiso fue asumido para garantizar el derecho a la educación para personas que no pudieron completar los niveles obligatorios en los tiempos habituales que prevé el sistema.

Dentro de FinEs, a cargo de la dirección de Educación para Jóvenes y Adultos, se registraron 3485 estudiantes que fueron organizados en cuatro cohortes según las asignaturas adeudadas en cada caso. En total se acreditaron 3118 materias aprobadas, lo que refleja avances concretos en las trayectorias educativas de las y los participantes.

Desde el CPE adelantaron que durante el próximo ciclo lectivo se repetirá la implementación de ambos programas con recursos neuquinos. Las y los inscriptos que aún no egresaron continuarán acreditando materias a lo largo del 2026.

Se aprobó el calendario Escolar 2026-2027

El documento que organiza los plazos y actividades de las instituciones del Sistema Educativo Provincial establece los períodos de receso para los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior.

 

El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó en su última sesión del año, por unanimidad del Cuerpo Colegiado y a través de la resolución 1980/25, el Calendario Escolar Situado (CES) que determina el período de clases en concordancia con lo establecido en el marco del Consejo Federal de Educación.

El CES fija como información general que para los niveles Inicial y Primario, el período marzo-diciembre tendrá su inicio de clases el día 25 de febrero de 2026, finalizando el 18 de diciembre de 2026; el período septiembre-mayo dará inicio a las clases el 18 de agosto de 2026 finalizando el 11 de junio de 2027; en tanto el período febrero-diciembre se desarrollará del 2 de febrero al 18 de diciembre de 2026.

Para el nivel Secundario el período febrero-febrero irá del 2 de marzo de 2026 al 27 de noviembre de 2026; en tanto el período septiembre-mayo lo hará del 31 de agosto del 2026 al 28 de mayo del 2027.

En el nivel Superior, el período marzo-marzo abarcará del 25 de marzo de 2026 al 27 de noviembre de 2026; mientras que el período septiembre-mayo será del 24 de agosto de 2026 al 14 de mayo de 2027.

El receso de invierno para los niveles Inicial y Primario, período marzo-diciembre, Secundario período febrero-febrero y Superior marzo-marzo, será del 13 de julio al 24 de julio del 2026.

Por su parte las instituciones que funcionan en el ámbito rural de acuerdo con el calendario septiembre-mayo, tendrán receso del 21 de diciembre al 1 de enero de 2027; igual que aquellas con funcionamiento en el período febrero-diciembre.

El CES es la normativa que establece el funcionamiento institucional de acuerdo con lo  prescripto por la ley, y determina plazos y actividades técnico administrativas y docentes que rigen al Sistema Educativo Provincial. Es de cumplimiento obligatorio para todos los establecimientos educativos públicos y de gestión privada, dependientes del Consejo Provincial de Educación del Neuquén.

La sesión del Cuerpo Colegiado fue encabezada por la presidenta del CPE, Glenda Temi, junto a los vocales por el Ejecutivo Leandro Policani y Gastón Arana; y las vocales gremiales de representación docente, Fanny Mansilla y Marisabel Granda, y  por la Comunidad Emiliano Garay.