Están en marcha las propuestas pedagógicas de verano para afianzar conocimientos Publicado el: 8 enero, 2026 por micaela rossi Dirigidas a ingresantes y estudiantes actuales de nivel Secundario, las ofertas constituyen espacios para consolidar saberes y facilitar las trayectorias educativas. El ministerio de Educación de la Provincia lleva adelante programas de estímulo pedagógico durante el receso estival orientados a estudiantes de Nivel Secundario de toda la provincia. Se trata del Taller de Técnicas de Estudio destinado a quienes cursan en escuelas secundarias y Recreo educativo de Verano, para que ingresantes a primer año refuercen las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemática y Arte. En tanto, para quienes asisten a escuelas técnicas ya funcionan las Tutorías de Verano 2026, con 68 aulas virtuales para 2.019 jóvenes de cuarto a sexto año.Desde la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad anunciaron que están abiertas las inscripciones para el Taller de Técnicas de Estudio destinado a estudiantes de las escuelas secundarias. Se trata de un dispositivo virtual que comparte herramientas que contribuyen al desarrollo progresivo de la autonomía, la planificación personal y el sentido de responsabilidad escolar, condiciones esenciales para la continuidad en estudios superiores y para la inserción laboral futura.Los encuentros constarán de seis horas semanales y se realizarán del 27 de enero al 27 de febrero, con diferentes propuestas horarias para los turnos mañana y tarde. El formulario de inscripción está disponible en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSegFYKdraP4BKKbCDbLu2uI33uXd25-5uVa4VvdmIosD5EqxQ/viewformDesde el área educativa detallaron que es un espacio de asistencia obligatoria para quienes forman parte de la comunidad de Becas Gregorio Álvarez, articulando el acompañamiento económico con el impulso académico.Mientras que Recreo Educativo de Verano sobre Prácticas del Lenguaje, Matemática y Arte para ingresantes al nivel Secundario, con el objetivo de afianzar conocimientos y consolidar saberes. Los cupos disponibles ya fueron completados para implementarse en escuelas de toda la provincia en el mes de febrero entre el 2 y 23 de lunes a viernes.Por otro lado, ya se están implementando las Tutorías de Verano 2026 para jóvenes que estudian en escuelas técnicas, con actividades virtuales se garantiza el acompañamiento pedagógico y la preparación para acreditar espacios curriculares pendientes. Es una propuesta que se implementará hasta el 15 de febrero potenciando las trayectorias académicas de estudiantes de los ciclos Básico y Orientado.
Phoenix aportará a las becas Gregorio Álvarez por tercer año consecutivo Publicado el: 8 enero, 2026 por micaela rossi Este miércoles el gobernador Rolando Figueroa y el CEO de firma petrolera rubricaron el convenio para la incorporación de la empresa en el plan de becas provinciales para el año 2026. El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el CEO de la empresa Phoenix Global Resourses, Pablo Bizzotto, firmaron este miércoles en Villa La Angostura el convenio para incorporar a la firma petrolera en el plan provincial de Becas Gregorio Álvarez. De esta manera la empresa es la primera adherirse este año al programa y se suma por tercer período consecutivo como “Aliado Bronce”, con un aporte de 250.000 dólares.Al respecto, Figueroa recordó que el proceso de inscripción y reinscripción a las becas 2026 está abierto e instó a los estudiantes de toda la provincia a sumarse. Destacó que “Phoenix es el primer aportante de este año, con una contribución muy importante para nosotros. También lo va a comenzar a realizar el resto de la industria petrolera, para poder financiar estas becas, que es un programa único no solo único en la Argentina, sino único en Latinoamérica, por la envergadura que tiene y por la amplia posibilidad de estudio que les brinda a jóvenes de toda la provincia”.Por otro lado, señaló que “el impacto de Vaca Muerta se percibe en cada uno de los rincones de nuestra provincia. Y por supuesto, estamos muy agradecidos a Phoenix de dar este primer paso del año 2026”.Por su parte, Bizzoto sostuvo que “este es el tercer año consecutivo que estamos acompañando a la provincia” y destacó “la importancia de firmarlo acá -en Villa La Angostura-, porque es un programa que tiene un impacto en toda la provincia, no solo donde la industria petrolera opera, con lo cual es todo un símbolo”.El Plan de Becas “Gregorio Álvarez” es único en América Latina y en el último año contó con unos 20.000 beneficiarios. El mismo, se financia con el aporte de empresas públicas, privadas e instituciones.El programa provincial promueve acciones para favorecer oportunidades de formación a través de la asistencia de becas y de acompañamiento a las trayectorias educativas de personas que residan en la Provincia.El convenio busca garantizar el acceso a una educación de calidad, inclusiva y equitativa que alcance a todos los niveles de enseñanza de la provincia, fortaleciendo actividades que contribuyen a la sustentabilidad y al desarrollo socioeducativo de los neuquinos y neuquinas. También se tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de apoyo a las trayectorias educativas como parte del plan provincial y de los programas que la Fundación desarrolla en Neuquén.Phoenix es la primera empresa en firmar este año, y se suma a Pampa Energía y Tecpetrol, quienes reafirmaron su compromiso con el programa en los últimos meses del 2025.
El transporte escolar se puede solicitar de manera digital en 2026 Publicado el: 5 enero, 2026 por micaela rossi Se implementarán declaraciones juradas virtuales para agilizar los trámites, mejorar la calidad del servicio y optimizar el uso de los recursos del Estado. La subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización, del ministerio de Educación, en articulación con el Consejo Provincial de Educación (CPE) y su coordinación de Distritos Educativos, digitalizará a partir de este año 2026 las postulaciones para acceder al transporte escolar de estudiantes en toda la provincia. Las familias podrán completar la inscripción mediante una declaración jurada digital disponible en el Portal Único. Esta herramienta permitirá contar con información precisa sobre la cantidad de estudiantes que requieren el servicio, su ubicación y los establecimientos educativos a los que asisten. El nuevo sistema incorpora validaciones automáticas que permitirán verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos, y garantizar que el beneficio alcance a quienes efectivamente lo necesitan. Asimismo, contribuirá a una gestión más eficiente y transparente del transporte escolar en toda la provincia. Para acompañar la implementación, los distritos educativos brindarán asistencia territorial en todas las regiones, incluyendo las localidades más alejadas, con el fin de asegurar el acceso al sistema y acompañar a las familias que presenten dificultades para realizar el trámite digital. Desde la cartera educativa se informó que la licitación del transporte escolar, correspondiente al ciclo lectivo 2026, se inicia con la información actualmente disponible en los formularios en formato papel. Habilitado el sistema digital, los tutores deberán realizar nuevamente la inscripción a través del Portal Único, en el marco del procedimiento instrumentado. Esta acción forma parte del proceso de modernización del Estado provincial y de fortalecimiento de las políticas de transformación digital impulsadas por el ministerio de Educación.
Primera exposición del CFP N°37 con temática campera Publicado el: 30 diciembre, 2025 por micaela rossi Estudiantes y docentes celebraron la cultura del norte neuquino a través de una muestra de conservas de alimentos, prendas de vestir, tejidos, propuestas turísticas, piezas de cerámica y otros proyectos de los trayectos formativos. El Centro de Formación Profesional (CFP) N°37 de Las Ovejas realizó en diciembre su primera jornada de puertas abiertas, en la que los estudiantes mostraron producciones, emprendimientos y conocimientos fruto de los diferentes trayectos de formación. La Expo Venta Campera se realizó en la plaza San Martín de la localidad y contó con la participación de referentes del Nucleamiento N°10, la EPA N°1, el municipio y Concejo Deliberante, artistas, artesanos y artesanas locales.La directora institucional, Laura Quintana, detalló que la iniciativa surgió en celebración de los primeros tres años del CFP “y se nos ocurrió la temática campera porque Las Ovejas tiene la particularidad de que hay mucho arraigo con la ruralidad y el entorno natural”, precisó y agregó que “vimos la oportunidad de poder llevar la música de la cultura en el norte neuquino así que estuvieron participando estudiantes que son cantoras”.Vecinos y vecinas bailaron al compás de las cuecas en vivo a la vez que conocieron “todo lo que se hace en el CFP y los nuevos trayectos que vamos a ofrecer” indicó. Además, destacó que “compartimos con emprendedores gastronómicos, también con la EPA N°1 que participaron con sus conservas, escabeches, y con la exposición de conejos y pollos”.“Como formación profesional, vimos con buenos ojos presentar a nuestros estudiantes egresados, no solamente como exposición sino también invitamos a otros emprendedores, estudiantes y egresados de la institución que están activos para que pudieran presentar sus marcas, explicó”.La referente aclaró que además de los contenidos fundamentales de cada trayecto formativo “se trabajan materias transversales como por ejemplo Seguridad e Higiene y Formación para el Trabajo que presenta todo lo relacionado al emprendedurismo, definir la marca, segmentación, el mercado y el packaging”.
Abrió la inscripción a talleres de Técnicas de Estudio Publicado el: %2$s por micaela rossi Están destinados a becarios Gregorio Álvarez, así como a estudiantes y egresados secundarios que adeuden espacios curriculares o materias. Se dictarán en modalidad virtual. Se encuentra abierta la inscripción a los talleres de Técnicas de Estudio, una propuesta que forma parte de los programas de refuerzo escolar impulsados por la provincia del Neuquén, centrados en especial durante el período de verano, con el objetivo de acompañar a las y los estudiantes en el fortalecimiento de sus trayectorias educativas. Los talleres se dictarán del 28 de enero al 23 de febrero. La iniciativa se enmarca en políticas diseñadas sobre “Educación activa el Verano”, orientadas a brindar herramientas concretas para mejorar la organización del estudio, la construcción de hábitos sostenidos y el uso de estrategias clave como mapas conceptuales, resúmenes, planificación del tiempo y expresión oral, contribuyendo así a trayectorias educativas exitosas. Los talleres están destinados a estudiantes beneficiarios de las Becas Gregorio Álvarez que tengan materias pendientes; del nivel secundario que adeuden espacios curriculares y / o materias; y a egresados y egresadas del mismo nivel, de la provincia de Neuquén, que aún no cuenten con su título. La iniciativa ofrece cinco talleres, con contenidos específicos: ¿Cómo estudiar, escribir y organizar ideas?; Coloquio en verano, Matemática con sentido: aprender, comprender y estudiar matemática; Oratoria: Vos, tomá la voz; y Calendarios digitales para sostener la organización del estudio. Cada módulo prevé dos opciones horarias, de mañana y tarde, para facilitar la participación según la disponibilidad de las y los estudiantes. Las propuestas contemplan entre cuatro y cinco encuentros, dependiendo de la temática. Quienes quieran participar deben elegir un único horario por taller y asistir siempre en ese mismo turno. Para beneficiarios de Becas Gregorio Álvarez, la inscripción es obligatoria para ser parte del programa provincial; se requiere transitar al menos un taller, si bien las y los estudiantes pueden inscribirse en todas las propuestas que deseen. La inscripción se hace a través del formulario: bit.ly/45i6gdW
Drástico descenso del ausentismo docente Publicado el: %2$s por micaela rossi Las variantes en el sistema se reflejaron con mayor presencia docente en las aulas. Representó cerca de 470 mil días menos usados en licencias respecto a 2024, contribuyendo a la mejora del sistema educativo. A partir de los cambios instrumentados por el gobierno provincial en de 2024, con el objetivo de mejorar el sistema de control sobre certificados médicos presentados por docentes, el año pasado se registró una baja en el nivel de ausentismo por enfermedad de casi el 22 % con relación a 2023. Hoy, este índice significa 468.472 días menos de licencias médicas respecto al 2024. Como señaló la ministra Soledad Martínez en oportunidad de poner en marcha las modificaciones, “las políticas de salud ocupacional parten del respeto a los trabajadores y trabajadoras que no abusan de las herramientas disponibles en el sistema. Los números que hoy tenemos de ausencia de docentes son producto del sistema de auditorías médicas, de las visitas a domicilio y de la regularidad de las juntas médicas”. Se trata de “una tarea sostenida de revisión de certificados médicos que tenían mucho tiempo en el sistema y que se renovaban inclusive extendiendo los periodos de las licencias ordinarias y las extraordinarias, con una herramienta que se llama excepcional; esos certificados eran bastantes y por mucho tiempo”. El actual número de 468.472 días menos usufructuados de licencias médicas en relación con el año pasado, puesto en la perspectiva del valor que percibe un docente con un solo cargo, por día, significa una reducción de costos para el sistema educativo provincial de 9.164.440.000 pesos. Esta cifra podría equivaler a unos dos nuevos edificios educativos para el sistema provincial. La fuerte auditoría médica y del sistema de licencias docentes, puesto en marcha a partir de la detección de irregularidades como certificados adulterados y “mellizos”, determinaron la detección de 54 casos de documentación fraguada por personal docente y auxiliar. Esto propició la sustanciación de sumarios administrativos y denuncias penales contra profesionales de la salud por posible comercialización de licencias, buscando reducir el ausentismo. En tal sentido, la cartera educativa investiga casos de certificados médicos irregulares, y también reforzó el sistema de auditorías. Como se detalló desde la cartera educativa, todo el dispositivo puesto en marcha en procura de revertir los números de ausentismo docente en el sistema educativo dio sus frutos, reflejados en la mayor presencia docente frente a las aulas, con todo lo que esto significa para la mejora del sistema educativo.