Fortalecen el acompañamiento integral con tutorías para todos los niveles Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Se trata de talleres para Superior, de carreras terciarias y universitarias. También hay dispositivos para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Con más de 30 mil solicitudes, el Programa Redistribuir Oportunidades con las Becas Gregorio Álvarez (BGA) se afianza como herramienta igualadora para estudiantes neuquinos de todos los niveles. Sus beneficiarios asisten en forma obligatoria a talleres y espacios de tutorías personalizadas. La consolidación y el éxito del programa se refleja en que “estamos en estos días en el proceso de evaluación de nuevas solicitudes de becas para esta edición 2026; tenemos más de 30 mil solicitudes entre renovaciones y nuevos becarios”, aseguró la ministra de Educación, Soledad Martínez, y destacó “el éxito del programa y la trascendencia que tiene para la realidad de miles de estudiantes de toda la provincia”. Este es el tercer año del plan de becas que suma al aporte económico, acciones pedagógicas complementarias y obligatorias para estudiantes de nivel Superior. También acompaña a estudiantes de nivel Primario y Secundario con dinámicas adecuadas a cada espacio. A cargo de la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, las Becas Gregorio Álvarez constituyen un acompañamiento integral para estudiantes de nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior que perciben el beneficio. Desde una mirada global, el plan provincial contempla la complejidad de la vida estudiantil. En esta línea, para estudiantes de nivel Superior está destinado el dispositivo ‘Acompañando tu futuro’, dictado por la Asociación Conciencia. Consiste en que las y los becarios mantengan contacto permanente con tutoras y tutores por medio de entrevistas virtuales periódicas, individuales y grupales; además de talleres de acompañamiento sobre temáticas relevantes que hacen al oficio y a las necesidades del estudiantado. Tanto la participación como el rendimiento académico son condición obligatoria para mantener el estipendio. En caso de no participar, sin aviso ni justificación, las y los beneficiarios recibirán una notificación por correo electrónico; transcurridos 10 días la beca pasará al estado de “suspensión” y en consecuencia se suspenderán los pagos mensuales. Por única vez tendrán la posibilidad de recuperar la condición de cumplimiento al regularizar este requisito. Superada la situación, la Asociación Conciencia informará al equipo de coordinación del Programa, para que se reinicien los pagos -y se hagan efectivos de manera retroactiva los que hubieran quedado en suspenso-. Otras herramientas destinadas a acompañar las trayectorias educativas son gestionadas a través del trabajo articulado con el ministerio de Salud y los colegios de Psicólogos y de Ingenieros del Neuquén. En el primer caso, por convenio con el organismo público y profesionales de salud mental, se ofrecen espacios de consultoría psicológica. En tanto que quienes estudian ingenierías y carreras afines cuentan con el acompañamiento de profesionales del área quienes guían en trabajos finales, tesis y preparación de materias por rendir. Espacios de acompañamiento En los niveles obligatorios de educación, el acompañamiento pedagógico se lleva adelante en instituciones seleccionadas de todo el territorio de la provincia; los de refuerzo educativo se destinan a estudiantes de Primaria y Secundaria. Se dan también tutorías personalizadas y grupales, capacitaciones docentes orientadas a mejorar las prácticas de enseñanza y optimizar el aprendizaje estudiantil, y encuentros presenciales tanto de docentes como de equipos de becas. Específicamente para niñas y niños que asisten a Escuelas Infantiles y Jardines de Infantes, el programa prevé el taller ‘Comunidad y Crianza’ del que participan junto a sus familias, docentes y equipos directivos para fortalecer la identidad institucional y el sentido de pertenencia. Se generan ámbitos de reflexión sobre el cuidado de la primera infancia, el ejercicio de derechos y la construcción de vínculos saludables a partir de la comunicación respetuosa. A las y los becarios de nivel Primario están destinados los espacios de taller para la intensificación pedagógica en Matemática y Prácticas del Lenguaje. En ellos la perspectiva lúdica se emplea como herramienta didáctica para garantizar trayectorias escolares continuas y completas. Los talleres de refuerzo educativo consisten en cuatro encuentros para el primer año del tercer ciclo para fortalecer el desarrollo de la lectura, la escritura y la expresión oral a través de experiencias participativas y significativas. Para primer año del tercer ciclo se realizan cuatro talleres de Matemática en los que exploran estrategias de cálculo mental, establecen relaciones entre operaciones y desarrollan la resolución de problemas. Estos espacios se proponen como oportunidades para tomar al error como ocasión de aprendizaje, favoreciendo la creatividad y la reflexión además del gusto por leer y escribir. La apuesta es acompañar los distintos ritmos de aprendizaje y brindar espacios para que los y las estudiantes participen activamente en situaciones comunicativas. En el caso de estudiantes Secundarios de escuelas comunes y técnicas que habiendo finalizado el cursado adeuden materias o espacios curriculares, reciben acompañamiento pedagógico a través de los Equipos de tutorías de Fines y Finestec del Consejo Provincial de Educación, a fin de rendir los exámenes correspondientes y obtener el título de secundario. Este apoyo busca también fomentar la continuidad de estudios Superiores y fortalecer las herramientas para la inserción laboral.
Relevaron mejoras edilicias de escuelas de Junín de los Andes Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La ministra de Educación, Soledad Martínez, y su equipo recorrieron cuatro establecimientos intervenidos de la localidad de la región Lagos del Sur. También ya se entregaron edificios de Cutral Co, mientras se finalizan otras readecuaciones. Funcionarios de Educación recorrieron esta semana establecimientos de Junín de los Andes con intervenciones integrales próximas a finalizar, como en las escuelas primarias números 187, Especial 9 y la Planta de Campamentos N° 2, en cuyo predio se reubicó la primaria N° 7, que tiene su propio edificio histórico en obra de reacondicionamiento total. Participaron de las visitas encabezadas por la ministra de Educación, Soledad Martínez, el subsecretario de Tecnología Educativa, Lucas Godoy, por el Consejo Provincial de Educación (CPE), su presidenta Glenda Temi, la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, el vocal, Gastón Arana, y la asesora Técnica, Romina de Paulo. En la Planta de campamento N° 2, en la que funciona temporalmente la primaria N° 7 se renovó toda la cubierta del techo, cocina, dirección y sala de máquinas, y se trabajó en los baños a nuevo; además se construyó una torre para el tanque de agua, sala de máquinas, y veredas de circulación. Todas estas instalaciones, quedarán totalmente renovadas a disposición de las actividades de la planta, una vez que la comunidad educativa de la primaria se reintegre a su edificio remodelado. El Gobierno provincial invierte más de 960 millones de pesos para el cambio de todo el techo, mejora de sanitarios, cocina y otras mejoras en la infraestructura original de dicha escuela. En el Jardín N° 55 se avanzó con el acondicionamiento del acceso principal y el mejoramiento exterior del edificio escolar; igualmente se realizan refacciones generales en instalaciones eléctricas, pluviales y de drenajes; y se concreta el cerramiento de la biblioteca y del depósito de educación física. Para la primaria N°187 se diseñó una intervención en dos etapas; la primera a partir de una demolición de una sala Anexa de Inicial, se construyó el comedor con capacidad para 120 estudiantes, con una cocina integrada y se hicieron baños nuevos. La segunda etapa contempla el trabajo en el espacio exterior con la suma de una cancha de césped sintético. En la escuela Especial N° 9 se hizo la remodelación de la cocina, la ampliación de baños y la sala de docentes; se intervino además en el sistema cloacal y de electricidad. En el mismo edificio se encuentra ubicado el taller de Jóvenes y Adultos, que fue totalmente remodelado. Obras en Región de La Comarca En la localidad de Cutral Co, ya se entregaron edificios en los que se trabajó con diferentes mejoras en el verano, como el del CPEM N° 20 en el que se hizo la modernización del cerramiento perimetral, otorgando más seguridad al establecimiento tal el compromiso asumido con su comunidad educativa. En tanto en el CPEM N° 51 se mejoró toda la iluminación exterior del establecimiento y se pintaron 16 aulas. La escuela N° 102 es intervenida con la refacción integral de su fachada, el reemplazo de carpinterías deterioradas, la cocina nueva, y la renovación de la instalación sanitaria de agua. También se reparó su cerco perimetral y se hicieron veredas. Dentro del CPEM N°6 las intervenciones se vincularon a la actualización de los núcleos sanitarios, mejoras en el escenario, reemplazo de aberturas, y se hizo pintura interior; así como la modernización de la instalación eléctrica y de la cañería cloacal y pluvial. En cuanto al patio, fue readecuado como espacio recreativo-pedagógico. Otras primarias que fueron intervenidas son la N° 269 y N°255; en esta última se readecuaron los núcleos sanitarios; mientras que se ampliaron el comedor y la cocina, haciendo modernización de bachas, mesada y mobiliario. También se concretó el reemplazo de aberturas y se actualizó la instalación eléctrica. Se hará luego pintura y se trabaja en un sobre techo metálico para la impermeabilización de la cubierta. En la escuela N° 269 se renovaron los baños de estudiantes y de nivel Inicial y se concretaron mejoras en la torre tanque de agua; se reacondicionó el playón exterior con mejoras en el suelo, veredas, riego por goteo, cerco perimetral e iluminación. Todas estas acciones se diseñaron para el período de verano, extendiendo, en algunos casos unos días más los plazos previstos, frente a la envergadura de las intervenciones planteadas a fin de responder de la mejor manera posible a las necesidades de mejoras históricas que las instituciones aguardan desde hace muchos años.
Neuquén fortalece el Nivel Inicial con la creación de nuevas Escuelas Infantiles Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Se suman 9 instituciones -entre ellas la primera Escuela Rural Infantil en Caviahue-, más cargos docentes y obras integrales en jardines, en una política que amplía el acceso y jerarquiza el nivel. Este año el Nivel Inicial transita fortalecido a partir de la puesta en funcionamiento de nueve nuevas instituciones. Entre ellas se destaca la inauguración de la primera Escuela Rural Infantil N° 92 en Caviahue. Al cortar las cintas junto a la comunidad educativa de esa localidad, el gobernador Rolando Figueroa explicó que en la provincia del Neuquén es obligatorio enviar a los niños y niñas de 4 y 5 años a la escuela y que ahora, en algunos lugares, existen Escuelas Infantiles desde el año de edad. “¿Por qué? -se preguntó-. Porque la primera infancia necesita un abordaje especial. Porque desde la primera infancia tenemos que igualar las líneas de partida”, expresó. Recalcó que ese acompañamiento debe continuar a lo largo de las trayectorias escolares y consideró importante el acceso a las becas Gregorio Álvarez, que alcanzan a los demás niveles para contribuir incluso a que los estudiantes de la provincia accedan a la educación superior. Acciones concretas Aparte de la institución inaugurada en Caviahue, las nuevas Escuelas Infantiles que funcionan a partir de este año son las N° 9 de Zapala, 12 de San Martín de los Andes, 16 de Chos Malal, 75 de Aluminé, 81 de Rincón de los Sauces, 14, 21 y 88 de Neuquén capital; con la previsión de sumar otras en los próximos meses. Además de la creación de estas nuevas instituciones, durante el verano se realizaron obras de mejoramiento en 11 edificios de jardines de Infantes y en diversos espacios de Nivel Inicial que funcionan en escuelas primarias. El Cuerpo Colegiado del CPE aprobó por unanimidad la creación de la figura de Maestro de Alfabetización Digital de Nivel Inicial (MADNI), a partir de la transformación y adecuación de más de 30 cargos en las plantas funcionales de las Escuelas Infantiles y Jardines de Infantes de la provincia. También se concretaron más de 28 transferencias de cargos a Jardines de Infantes y Escuelas Infantiles, una medida que impacta en la jerarquización del nivel. En materia de mantenimiento e intervenciones estivales se trabajó en los jardines de Infantes N° 1, 6, 10, 28, 32, 33, 36 y 77 de la ciudad de Neuquén; 41 y 67 de San Patricio del Chañar; y 47 de Rincón de los Sauces; así como en espacios de Inicial de escuelas primarias como la N° 148 de Zapala, N° 8 de Ramón Castro, N° 269 de Cutral Có y 101 de Neuquén. En estos establecimientos se realizaron tareas vinculadas al reacondicionamiento de sanitarios y baños adaptados, refuncionalización de espacios, colocación y recambio de aberturas, pintura, impermeabilización de techos, mejoras en cloacas, cambio de mobiliario de cocina, cercos perimetrales, cisternas y patios, entre otras intervenciones. Asimismo, se llevaron adelante mejoras integrales en los sectores exteriores de juego, incluidos los patios de escuelas primarias, con la incorporación de plazas blandas y otros dispositivos como parte de la revalorización de estos espacios pedagógicos. Un taller con impronta en los espacios de Nivel Inicial El Taller Didáctico, dependiente del Nivel Inicial y con sede central en Neuquén capital, sumó siete nuevos cargos específicos creados para garantizar el acompañamiento de las trayectorias escolares de bebés, niños y niñas, así como de los docentes que utilizan materiales didácticos en distintas sedes de la provincia. También se creó una nueva sede del taller en Las Lajas y cuatro cargos más – entre diseñadores y carpinteros- para fortalecer la producción y ampliación del material didáctico ofrecido.
Con propuestas innovadoras, la escuela 51 convoca a la comunidad de Pilo Lil Publicado el: 2 marzo, 2026 por Alejandra Perez Talleres de costura, inglés, pintura o ajedrez son algunas de las alternativas que el equipo de docentes celadores pone a disposición tanto de estudiantes como de quienes viven en la localidad. La apertura revaloriza la función integradora y de sostén que tiene la escuela. En Pilo Lil viven alrededor de 100 personas, número que llega a duplicarse si se contempla el radio de la escuela albergue que se extiende ampliamente sobre un paisaje que va de la estepa árida a los bosques andinos. En este contexto rural la Primaria N° 51 recibe a 36 estudiantes; funciona en el período septiembre-mayo, y cuenta con un equipo de diez docentes y tres maestros y maestras celadoras que llevan adelante, entre otras tareas, talleres abiertos a la comunidad. La propuesta de extensión, comenta el maestro celador Cristian González, se suma a los ejes transversales de la institución que son “interculturalidad, un mundo más limpio -que está orientado al reciclaje-, y Educación Sexual Integral”. Explica que “en el paraje, la escuela y la comisión de fomento son los dos organismos centrales, que servimos como sostén para las familias. Ante las situaciones que acontecen, la escuela está abierta y eso es repositivo”. De ahí surge la idea de habilitar los espacios extracurriculares inicialmente destinados a las y los 10 estudiantes que permanecen en el albergue, y que desde este año comparten con otras niñas, niños y pobladores de la comunidad para quienes los talleres resultan “propuestas innovadoras, un momento para hacer algo recreativo vinculado al arte, o algo que les ayuda a los estudiantes a tener una mayor base para cuando vayan a la Secundaria, justamente por eso nació el taller de inglés”; y al mismo tiempo esto estrecha los vínculos entre escuela, estudiantes y familias, fundamenta el docente. Las actividades tienen en cuenta los ejes pedagógicos, por lo que “para hacer las obras de dibujo o pintura usamos material reciclado como cartones, botellas, lo que nos permite ahorrar y cuidar también”, grafica González quien desde hace cuatro años forma parte de esta comunidad educativa, entre Aluminé y Junín de los Andes. El compromiso institucional con la preservación del entorno natural de este conglomerado que abarca unas ocho manzanas enmarcadas por el río Aluminé y la ruta provincial 23, se refleja en las palabras del maestro: “El cuidado del ambiente ya es muy propio en la escuela, en todos. Es un proyecto que trabajamos en conjunto los maestros y los docentes celadores también y ya nos sale natural, los chicos todo el tiempo están trabajando con material reciclable y eso tiene un gran valor”.
Hasta el 6 de marzo Se extendió la inscripción una semana más para el Plan FINES Publicado el: 27 febrero, 2026 por Alejandra Perez Se podrá hacer hasta el 6 de marzo. Ya se anotaron 1.400 estudiantes que adeudan materias del nivel Secundario para rendir contenidos pendientes y acceder a su título. Alcanza a egresados de CPEM y de institutos privados ubicados dentro de la provincia. Con la inscripción de 1.400 estudiantes transita con gran interés el proceso de adhesión al programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios FINES, que fue extendido hasta el viernes 6 de marzo, tal lo informado por la dirección de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) del Consejo Provincial de Educación (CPE), a cargo de FINES en la provincia. Desde la modalidad aclararon que, para poder hacer la inscripción, iniciada el pasado 16 de febrero, se debe acreditar ser egresados de Centros Provinciales de Enseñanza Media (CPEM) de Neuquén o de institutos privados de la provincia -hasta diciembre de 2024-, y no haber podido obtener el título por tener materias pendientes de aprobar. También se detalló que son requisitos fundamentales presentar certificado de materias adeudadas emitido este año y poseer una cuenta de correo de Gmail. Respecto de esto último y frente a obstáculos ya presentados para muchos interesados, se destaca que deben disponer de espacio en sus cuentas de Google en drive para completar el formulario subiendo la documentación requerida. La inscripción al FinEs se hace únicamente en forma online, a través del formulario disponible en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc384drhwtzuMoakdj1-R1_J4sUuXfTpaZytB7Aj-TrOL_paQ/viewform, aun habiendo formado parte del programa en etapas anteriores. En la casilla de correo informada al momento de inscripción recibirán la información sobre la cohorte asignada y el aula de cursado, por lo que se solicita revisar periódicamente tanto la bandeja de entrada, como la de correo no deseado. Este formulario y proceso no es para estudiantes de establecimientos ubicados fuera de la provincia, ni para aquellos que hayan cursado sus estudios en escuelas técnicas de Neuquén, como EPET o EPEA; para estos existe Plan Finestec, cuya inscripción permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, como ya se dio a conocer a través de las vías de comunicación del ministerio de Educación. Para evacuar dudas de plan FINES se puede hacer vía correo electrónico a planfines@neuquen.edu.ar, o por teléfono -de 8 a 17- a los números 0299 4494293 / 4494288.
Figueroa en Caviahue: “En estas escuelas está puesta de manifiesto la credibilidad” Publicado el: 27 febrero, 2026 por Alejandra Perez El gobernador inauguró la Escuela 164 y la primera Escuela Infantil de Caviahue. El espacio donde funcionaban ambas y también el CPEM 74 se había incendiado en 2024. Con la inauguración el año pasado del establecimiento de nivel secundario y la de hoy, cada institución tiene su edificio propio. El gobernador Rolando Figueroa inauguró este viernes la Escuela Primaria N°164 y la Escuela Infantil Rural N°92 de Caviahue, tras la obra que ejecutó el gobierno provincial luego del incendio ocurrido en junio de 2024. En el edificio siniestrado funcionaba también el CPEM 74, que ya cuenta con su infraestructura desde mayo de 2025. Con estas inauguraciones, la localidad -que tenía una sola construcción para tres niveles educativos- tiene su edificación propia para cada uno de los establecimientos educativos. En su discurso, el gobernador recordó que al inicio de su gestión tuvo que renegociar una serie de obras públicas con las empresas, por las cuales la provincia había firmado convenios con Nación y no estaban los fondos para ejecutarlas. “Nos encontramos muchísimas obras que no tenían financiamiento. Eran alrededor de 500 millones de dólares”, indicó y explicó que, en ese contexto, se incendió la escuela de Caviahue. “Imagínense cuando nos llaman que se había prendido fuego una escuela”, dijo y destacó el trabajo, desde ese mismo día, de la ministra de Educación, Soledad Martínez y el acompañamiento de la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, “porque los techos se estaban volando y eran un peligro muy grande para la comunidad”. “Esa noche estuvieron presentes para trabajar en todo esto”, agregó. Comentó que “después había que empezar la obra y apurarla” y recalcó la tarea del equipo de Obras Públicas y de la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi. “Se pusieron a trabajar y buscar las soluciones, readecuando una escuela secundaria que tenía altísimo grado de avance, pero con algunos inconvenientes, porque fue construida en una zona cordillerana con el prototipo de una escuela de Plottier. Era todo un desafío hacer todo esto e independizar el jardín”, relató. Figueroa aseguró que desde el inicio de la gestión se fueron tomando una serie de medidas para “ordenarse y comenzar a eliminar lo superfluo y las injusticias”. “Todos esos cambios nos fueron llevando a poder construir un camino y, sobre todo, a poder construir credibilidad”, remarcó. “En esta obra y en lo que estamos logrando hoy, está puesta de manifiesto la credibilidad”, recalcó el mandatario provincial. “Las tres modalidades sufrieron el incendio de su escuela en una sola noche”, expresó y recordó que los establecimientos comenzaron a funcionar en un lugar cedido “en forma solidaria” por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Destacó “el trabajo de los docentes, los auxiliares y todos los que dieron todo, como lo venían haciendo, porque era una escuela que no tenía toda la comodidad para que funcionen los tres niveles y funcionaba bien. Imagínense en un lugar readecuado, con habitaciones donde poder dar clase. Y no bajaron los brazos”. “Pudimos construir el camino para poder financiar las cosas importantes”, sostuvo el gobernador y consideró que “para los neuquinos, las cosas importantes son donde tenemos que igualar las líneas de partida”. “Tiene que estar presente el Estado permanentemente igualando las líneas de partida”, añadió. El gobernador consideró que “no estamos inaugurando ladrillos, estamos inaugurando la credibilidad que debe existir entre todos los neuquinos, que si decimos ‘podemos’, nos damos fuerza entre todos nosotros y lo hacemos”. Por último, expresó: “Esta provincia es muy generosa. Seamos muy agradecidos con Neuquén, porque la verdad que nos da todo y, sobre todo, nos está dando futuro para nuestros hijos”. La ministra de Educación expresó que “inaugurar una escuela siempre es importante, significa más y mejor infraestructura para que se desarrolle lo que, en la lectura de nuestro gobierno y en primera persona del gobernador, es uno de los procesos más importantes que se puede dar cualquier sociedad, como es el de enseñar y aprender”. “Estamos en una semana en la que esta es la quinta escuela que vamos a inaugurar cuando sumemos a la escuela infantil y en las próximas semanas inauguraremos otros dos nuevos edificios y reinauguraremos unos 50”, puntualizó y consideró que “no es común. No ha sido común en la historia de la provincia y no es común en este momento del país”. Martínez comentó que “estuvimos acompañando a la comunidad el 24 de junio, cuando todavía se estaban apagando las cenizas de la escuela 164. Acompañamos respetuosa y humildemente el dolor de una comunidad que veía que no solamente se quemaba su escuela, sino que se perdía toda la historia de la educación en Caviahue y en Copahue”. “Ese mismo día comprometimos pasos que nos ponen hoy en el lugar de la inauguración”, añadió. Explicó que, tras el incendio, el funcionamiento de la escuela primaria, la infantil y el CPEM 74 se trasladó a un lugar cedido por el ISSN. Recordó que el año pasado se inauguró el nuevo edificio del colegio secundario “y pudimos mudar la primera parte de quienes estaban funcionando en ese dispositivo del Instituto”. “Adecuamos estas instalaciones a pedidos que hacía más de 20 años la escuela 164 tenía para mejorar su funcionamiento. Y fuimos por más, dispusimos la desanexación de las salas de inicial y la creación de la primera escuela infantil en ruralidad que tiene toda la provincia”, agregó. La ministra enfatizó que “este es un proceso en el que lo que hemos logrado es reconstruir la confianza de una comunidad con un Estado en el que tenían poca fe”. “El Estado de Neuquén es un Estado comprometido con la realidad de sus neuquinos y neuquinas. Es un Estado que decidió poner la mirada en aquellos temas que son prioridad”, concluyó. Por su parte, el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa agradeció al gobernador “por estar siempre acompañándonos desde que hemos iniciado esta gestión, no solamente con este edificio, sino con una serie de obras importantísimas para el desarrollo, crecimiento y bienestar de los pobladores”. “¿Cómo no íbamos a ponernos de pie para superar ese fatídico día de junio de 2024?”, se preguntó el jefe comunal y destacó la importancia del acto de hoy: “Son dos escuelas y ya inauguramos hace muy poquito la tercera”. “Hemos logrado en este cortísimo plazo pasar de una a tres escuelas”, indicó Mansegosa y concluyó: “Muchísimas gracias. Y a los niños, que disfruten mucho y cuiden su nueva segunda casa”. La directora de la escuela primaria, Marta Jara expresó: “Hoy no solo se inaugura un edificio de vanguardia, se celebra el triunfo de la resiliencia sobre la adversidad”. “Cuando el fuego dañó nuestra antigua casa, nos enfrentamos a la incertidumbre. Pero este nuevo espacio es la prueba de que cuando una comunidad se une, los sueños se reconstruyen”, aseveró. “Mi más profundo agradecimiento al gobierno de la provincia del Neuquén, al gobierno municipal, al ministerio de Educación, junto a las demás autoridades del Consejo Provincial de Educación y a los supervisores, que aunaron esfuerzos en cada paso de esta reconstrucción. Un reconocimiento especial a la empresa constructora y sus trabajadores”, agregó. La directora también agradeció al ISSN porque “generosamente nos brindó su espacio para funcionar durante este tiempo, permitiendo que el vínculo pedagógico no se cortara”. “Cuidemos este edificio, porque es el símbolo de que Neuquén y Caviahue siempre saben ponerse de pie”, concluyó. Durante el acto, trabajadores de la empresa constructora entregaron a la escuela la bandera que encontraron entre las ruinas después del incendio. También participaron de las actividades la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi; la presidenta del CPE, Glenda Temi; las secretarias de Obras Públicas, María Eugenia Ferraresso y de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna; el delegado de la Región Alto Neuquén, Néstor Fuentes; el diputado provincial Francisco Lepore; la responsable del distrito educativo N° 7, Sandra Monsalve y el lonco de la comunidad Millaín Currical, Modesto Morales, entre otros.