Programa Provincial de Educación Sexual Integral


 

En octubre de 2006, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional N° 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Esta Ley establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. En nuestra provincia, ha sido precursora y de gran importancia la Ley Nº 2222 (de Salud Sexual y Reproductiva).

Por otra parte, la Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Neuquén N° 2945, en su artículo 90°, desarrolla los contenidos transversales que se deben abordar en las escuelas y menciona a la Educación Sexual Integral.

A partir de dicho marco normativo, los docentes cuentan con una herramienta que avala y legitima el abordaje de la sexualidad en la escuela, definida desde una visión más amplia e integral que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos, éticos y espirituales. Para este trabajo, también se dispone de un piso común de contenidos que se encuentran plasmados en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral aprobados por los ministros y ministras de todas las jurisdicciones del país en el Consejo Federal de Educación (Resolución N° 45/08).

En este contexto, en el ámbito del Consejo Provincial de Educación de Neuquén se elaboró el Programa Provincial de ESI y se conformó un equipo técnico para la implementación del mismo, que actualmente depende la Dirección Provincial de Contenidos Transversales. Las acciones se centraron en la sensibilización y difusión de la Ley 26.150, la capacitación a docentes, directivos y supervisores; el acompañamiento situado a las escuelas en la construcción de proyectos institucionales vinculados a estas temáticas y la difusión de los materiales del Programa Nacional. Desde el año 2016 hasta la fecha, se sumó a lo anterior, el monitoreo y la evaluación de las acciones de ESI, la capacitación virtual y la elaboración de documentos de desarrollo curricular y material didáctico.

 

Principales líneas de acción

  • Planificar y desarrollar trayectos formativos de ESI presenciales y virtuales y asesoramientos situados para docentes, supervisores y directivos de todos los Niveles y Modalidades.
  • Diseñar e implementar talleres para estudiantes de las escuelas primarias y secundarias tendientes a fortalecer los aprendizajes vinculados a la ESI y a prevenir problemáticas como las enfermedades infecto-contagiosas, el embarazo adolescentes, entre otras.
  • Elaborar y difundir documentos de desarrollo curricular: “Abordaje de las Escenas Temidas de la ESI”. “El abordaje de la ESI en instituciones educativas de la modalidad de contextos de privación de libertad.
  • Elaboración de documentos provinciales para la incorporación de los contenidos de ESI en los documentos curriculares provinciales y en los Proyectos Educativos Institucionales.
  • Fortalecer la consolidación de redes interinstitucionales e intersectoriales (en las que participen la Dirección de Diversidad Sexual, el Consejo de la Niñez y de la Adolescencia, los Programas de Salud Integral del Adolescente y de Salud Sexual, la Dirección de Masculinidades, la Subsecretaría de las Mujeres, entre otros), posibilitando un trabajo colaborativo y un abordaje integral de las problemáticas.
  • Organizar el desarrollo de las JORNADAS OBLIGATORIAS (INCORPORADAS AL CEUR) DE EDUCAR EN LA IGUALDAD: PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO (SEGÚN LEY 27.234/2015) en toda la provincia.
  • Propiciar espacios de encuentros y participación entre la escuela y la familia para el abordaje de estas temáticas.
  • Diseñar, elaborar y distribuir materiales didácticos referidos a la ESI como el Juego Liber-sidad.
  • Organizar instancias de intercambio de experiencias institucionales de ESI.
  • Profundizar la evaluación y el monitoreo de las acciones desarrolladas en años anteriores y de la implementación de los Proyectos Educativos.

 

Juegos

Documentos

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