Programa Provincial de Educación Ambiental | Educación Neuquén

Prof. Rocío Lara

Referente Jurisdiccional:  Tec. Cecilia Sanchez

Nordenstrom 265. Neuquén.
Tel: 0299- 4495000 Int. 6774.
ambientenqn.edu@gmail.com

Presentación del equipo

A nivel mundial, estamos viviendo una época compleja en cuanto a la generación y al consumo de energía, así como de la biodiversidad. Nuestro estilo de vida moderno está cambiando y va a seguir cambiando. Aumentamos día a día la necesidad de energía a nivel mundial mientras las fuentes convencionales de las cuales las obtenemos escasean e incluso algunas se agotan. Pero aún estamos a tiempo de repensarnos y ser parte de un cambio que nos permita dar un paso hacia adelante.

Uno de los grandes desafíos de la educación es contribuir a un cambio cultural: pasar de una cultura economicista, que refuerza y es reforzada por la globalización, a una cultura de pertenencia, de compromiso, de solidaridad. La Educación Ambiental puede jugar un papel muy importante para este cambio, entendida como proceso permanente en el que los individuos y la comunidad adquieren los conocimientos, valores, destrezas, experiencias y también la determinación, que les permitirá actuar para resolver los problemas ambientales presentes y futuros. En este marco, pretende facilitar a los estudiantes el acceso a otras formas de percibir y concebir las problemáticas ambientales, construir nuevos conocimientos para comprenderlas y explicarlas y a la vez, proponer argumentos sólidos para su transformación.

La Ley de Educación Ambiental Integral nos plantea como objetivo central el “establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional”, siendo esta “permanente, transversal e integral” en todos los establecimientos educativos de la República Argentina.

Dicha Ley define a la Educación Ambiental Integral (EAI) como un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales. Su propósito general es la formación de una conciencia ambiental, en la que se articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad; en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana junto al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Principales líneas de acción

• Favorecer la incorporación de los contenidos de Educación Ambiental, en los documentos curriculares provinciales y en los Proyectos Educativos Institucionales.
  • Promover el compromiso social y la participación comunitaria, mediante el impulso de proyectos educativos con fuerte contenido ético y crítico, tendientes a fortalecer el sentido de identidad, de pertenencia y responsabilidad ambiental.
  • Generar un espacio de difusión para aquellos proyectos pedagógicos vinculados con la temática, alentando y favoreciendo su desarrollo e intercambio a través de las nuevas tecnologías de comunicación.
  • Elaborar documentos de desarrollo curricular y cajas de herramientas de acceso virtual, tendientes a fortalecer la educación ambiental, promover la participación responsable y eficaz en la prevención y solución de problemas ambientales, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
  • Desarrollar talleres de educación ambiental, tendientes al desarrollo de competencias que permitan contribuir a la promoción y desarrollo sustentable de la Provincia del Neuquén.
  • Propiciar la participación de las organizaciones sociales y comunitarias, promoviendo la formación de referentes territoriales en temas ambientales.

Componentes y prestaciones

• Talleres de educación ambiental destinados a estudiantes.
  • Elaboración de documentos de desarrollo curricular y cajas de herramientas de acceso virtual.
  • Formación de referentes territoriales en temas ambientales.
  • Espacios de difusión para aquellos proyectos pedagógicos vinculados con la temática.

Normativa / Reglamentación

• Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén N° 2945.
  • Ley Nacional Nº27.621 Para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina
  • Constitución de la Provincia del Neuquén

Material disponible en línea