Feria de Ciencias




Ante cualquier consulta, no duden en comunicarse con nosotros.
Nuestros datos de contactos son:

  • ferianqn@gmail.com
  • Tel: 0299-4495200, int.7499. Dirección General de Gobernanza de la Educación.
Los científicos van a la escuela
Teléfono: 4495200 int 7499

Las fichas médicas de los estudiantes deben completarla médicos y debe tener sello y firma del mismo. Todas las fichas médicas (de estudiantes y docentes), se entregan en original, al momento de la acreditación.


NOTICIAS

Cierre 2017 del programa “Los Científicos van a la Escuela”

El pasado 18 de octubre se realizó el cierre del programa “Los Científicos van a la Escuela -Edición 2017”, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). Participaron autoridades provinciales y nacionales, docentes, directivos y científicos de la UNC.

Estuvieron presentes la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni; la Coordinadora del Ministerio de Educación de Nación, Lic. Elena Díaz País; el secretario de la Secretaría de Extensión de la UNC, Gustavo Ferreyra; la Directora General de Gobernanza de la Educación Prof. Natalia Arévalo; y la referente de la UNC, Lic Paola Huenquimir.

En la jornada se expusieron los trabajos de investigación diseñados en conjunto entre docentes y científicos:

1)      Escuela Primaria Nº 70, de Chos Malal, Paraje Naunauco (Escuela albergue): “La jarilla un arbusto con altura”.

2)      Instituto de Formación Docente N° 9 (Centenario): “La salida de campo como situación didáctica y las plantas para el abordaje de proyectos”.

3)      CPEM N° 47:  “Comprobación y comparación de las propiedades de tipos de suelos de la barda de Neuquén”.

4)      CPEM N° 26: “Teoría sobre los gases. Química a micro escala”.

5)      EPET N° 5: “Plantas medicinales y comestibles”.

6)      Colegio Don Bosco: “ Contaminación bacteriológica del Río Limay”.

7)      EPET N° 8: “Salud sexual y reproductiva”.

Al finalizar, se realizó la entrega de certificados a los equipos participantes.

Por la tarde se desarrolló el Taller de Apertura 2018 “Los Científicos van a la Escuela” con la participación de los equipos directivos y docentes de las instituciones convocadas para este año: CPEM N° 34, CPEM N° 50, EPET N° 2, CPEM N° 41, CPEM N° 12, CPEM N° 55, Escuela Primaria Nº 59, Escuela Primaria Nº 136 y el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 12.

En esta oportunidad encabezó el encuentro el vicepresidente del CPE, Prof. Gabriel D’orazio. Se trabajó sobre las pautas de trabajo del programa y se presentó el grupo de científicos que trabajarán en las instituciones con los y las docentes.


 

Primer Encuentro Provincial de Docentes Referentes de Clubes de Ciencias

En el día de la fecha 13 de noviembre del presente,  desde las 9:00 hs, hasta la 15:30 h; en el CPEM N°53, se reúnen los Docentes Referentes de los Clubes de Ciencias, acompañados, por la Directora General de Gobernanza de la Educación del Ministerio de Educación: Profesora Natalia Arévalo quien tiene a su cargo este Programa Socio-Educativo Nacional, la Profesora Rosa E. Cuevas Hidalgo, Referente Jurisdiccional de Clubes de Ciencias y  equipo colaborador.

¿Qué es un Club de Ciencias?

Los Clubes de Ciencias son un espacio formal y no formal  conformado por grupos de niñas y niños, jóvenes o adultos guiados por, al menos, un asesor mayor de edad, que realizan actividades sostenidas durante el año, en torno a temas de ciencia y tecnología por fuera o dentro de la dinámica escolar.

Esta actividad ofrece un ámbito propicio para dialogar, debatir y compartir experiencias e inquietudes de sus miembros, fortaleciendo el sentido de pertenencia atendiendo la diversidad de sus integrantes. Las agrupaciones llevan a cabo proyectos científicos, tecnológicos o sociales no competitivos.

Los Clubes de Ciencias aportan significativamente a la divulgación del proceso de alfabetización científico-tecnológica, fortalecen el despertar de estas vocaciones de manera lúdica y recreativa.

Se reúnen en escuelas a contra turno y algunos funcionan en casas particulares. Pueden participar en campamentos, foros, encuentros entre clubes nacionales y provinciales. Los docentes referentes de Clubes tienen la posibilidad de participar de capacitaciones durante el ciclo lectivo.

 

En esta oportunidad contamos con la participación de referentes de Clubes de Ciencias de distintas localidades de nuestra provincia. Se brindó un espacio para compartir las actividades que realiza cada Club a lo largo del año y la experiencia vivenciada por los docentes referentes  que participaron del Encuentro Nacional de Asesores de Clubes de Ciencias, del Encuentro Regional Sur de la  Red de Clubes de Ciencias.

Para cerrar contamos con la valiosísima presencia de La Lic. Bioquímica Patricia Olea, quien nos invitó a vivenciar desde un aspecto teórico- práctico, el cómo indagar y dar a conocer desde lo empírico y cotidiano, fenómenos físicos químicos;  en este caso analizar el objeto tecnológico “marcador” y la función que cumple, indagando la pigmentación de la tinta. Por medio de lluvia de ideas (aportes de los docentes participantes).

Finalizando con la experimentación con elementos caseros para diseñar un marcador, eligiendo pigmentos naturales (zanahoria y remolacha);  se diseñó un objeto tecnológico para escribir con sencillez y claridad.

Se trabajaron contenidos de: uniones químicas, propiedades de los elementos, cromatografía forma, color, tamaño, espesor, rozamiento, fuerza, proporcionalidad y magnitudes entre otros; utilizando los conocimientos de cada uno, desde los conocimientos  empírico y  experimentaciones cotidianas.

Celebro este encuentro de experiencias compartidas y el compromiso de cada docente en desarrollar el pensamiento científico  y la adquisición de habilidades a través de actividades lúdicas y creativas para acercar  a los y las estudiantes al quehacer científico en pos de generar nuevos espacios de aprendizaje y de ampliación del tiempo escolar, expresó Natalia Arévalo.


Se aproximan las Ferias Zonales y necesitamos que vayan inscribiendo sus trabajos por la web para organizar toda la logística de las mismas.

Ante cualquier consulta, no duden en comunicarse con nosotros.
Nuestros datos de contactos son:

  • ferianqn@gmail.com
  • Tel: 0299-4495200, int.7499. Dirección General de Gobernanza de la Educación.