Programas socioeducativos​ | Educación Neuquén

Coordinación de Educación Social y Cultural

Programas socioeducativos

EQUIPO

Psp. Mariana Bergmann
Lic. Franco Quiles
Prof. Sandra Huth

CONTACTO
Boerr 1200. Neuquén.
Tel: 0299- 4404218
escuelasabiertasnqn@gmail.com

Presentación del equipo

El equipo de Programas Socioeducativos tiene como objetivo la gestión y monitoreo de propuestas socioeducativas de impacto social para promover la inclusión en pos de fortalecer trayectorias pedagógicas de estudiantes. 

Las propuestas socioeducativas se implementan en ampliación del tiempo escolar, en el reconocimiento de la escuela como edificio público. Estas se hacen desde una mirada integral que abarca lo cognitivo, afectivo, lúdico, artístico, corporal y social de niños, niñas y adolescentes. 

La convocatoria a participantes, es fundamental para pensar diferentes modalidades de trabajo pedagógico en relación a la vinculación, re vinculación, acompañamiento, seguimiento y egreso de niñas, niños y adolescentes, ya sea que formen parte o no de la matrícula donde se desarrolle la línea de acción.

Las personas destinatarias del programa son estudiantes de los niveles: inicial, primaria, secundaria y de las modalidades: artística, técnica, educación en privación de la libertad, educación hospitalaria y domiciliaria, del sistema de educación obligatoria y pública de gestión estatal, definida por la población destinataria de cada línea propuesta a desarrollar.

Los programas socioeducativos se llevan adelante a través del Programa Provincial “Escuelas Neuquinas Abiertas” que alberga distintos programas desarrollados con anterioridad tales como “Al Patio”, “Ajedrez Educativo”, “Coros y Orquestas» los cuales fueron precursores de dicha proyección. Dicho Programa cuenta con Resolución del CPE N° 01/22.

RES ENA 2022.pdf

Ejes transversales de Escuelas Neuquinas Abiertas

  • Fortalecimiento del tejido social intersubjetivo entre niños, niñas y adolescentes participantes.
  • Autocuidado y cuidado del otro, buen trato y autoestima. 
  • Protagonismo de niñas, niños y adolescentes desde sus propios pensamientos y sentimientos.  
  • Recursos resilientes fortaleciendo las propias estrategias para resolver situaciones. 
  • Habilidades cognitivas: memoria, coordinación, comprensión, interpretación, funciones ejecutivas, lectoescritura, pensamiento lógico y creatividad. 
  • Habilidades sociales: registro del otro, organizadores (rutinas), tolerancia a la frustración, tramitación de emociones, impulsividad, expresión, pensamiento crítico, convivencia, convivir con la diferencia, participación infantil. 

Líneas de acción desde programas socio educativos

Material en línea: https://www.youtube.com/watch?v=RnqWt_3E7I

Taller de tutorías presenciales y virtuales  

Destinado a estudiantes de escuelas secundarias y egresados que adeudan materias. Acompañamiento pedagógico en instancias específicas   para preparar asignaturas, garantizar la permanencia, la continuidad y el egreso escolar. 

 

Articulación con organizaciones sociales y civiles (OSC) 

Destinado a estudiantes de todos los niveles y modalidades. Se desarrollan propuestas en articulación con las organizaciones, las cuales presentan un proyecto enmarcado en propiciar la revinculación pedagógica y articulan con las escuelas de la zona en la que se emplazan. 

Material en línea: 

CASITA DE LA BARDA REF 01 alta

Asociación Civil Pensar Acompañar Puentes de Igualdad

 

Proyecto “Red de acompañamiento pedagógico” 

Destinado a Nivel Primario y Estudiantes de tercer ciclo. Espacios de encuentros grupales en contraturno del horario escolar, en los que se busca fortalecer contenidos pedagógicos para el egreso del nivel.

Material en línea: 

biblioteca Jaime de nevares red de acompañamiento

 

Proyecto “Al Patio” 

Destinado a Nivel Inicial y Primario. Espacios escolares y no escolares. Desarrollo de talleres educativos y recreativos, en los que se busca propiciar el desarrollo integral en las infancias y favorecer, a través de actividades lúdico-recreativas, las habilidades sociales y cognitivas.

Material en línea: 

Botiquín verde: botiquín verde al patio

Escuela 154: ESCUELA 154 REF 01 alta

Ciencia en la cocina: CIENCIA EN LA COCINA ALTA

 

Proyecto “Carga Positiva” (Carga +)

Destinado a Nivel secundario. Espacios escolares y no escolares. Desarrollo de talleres (espacios lúdicos, recreativos, de oficio, artísticos, audiovisuales, teatrales) que permitan la participación estudiantil, con el fin de acompañar en su trayecto social, emocional y educativo.

Material en línea:

CARGA POSITIVA GABI REF 01 alta

CARGA POSITIVA LUANA ALTA

Copy videos Cpem 47 Taller de escritura y producción musical.-Tobias alta

Copy videos Cpem 47 Taller de escritura y producción musical.-Luciana alta

 

Proyecto “Medios Escolares” 

Destinado a Nivel Primario y Secundario. Desarrollo de talleres propuestos por cada institución atendiendo a las particularidades de su comunidad y en función de los recursos disponibles: streaming, audiovisual, digital, gráfico y radio.

Esta propuesta implica como eje principal la participación estudiantil y la democratización de los medios de comunicación.

Material en línea: 

ESCUELAS NEUQUINAS ABIERTAS | Escuela N° 212 Lonco Luan (Radio 02)

ESCUELAS NEUQUINAS ABIERTAS | CPEM 14 (Radio 01)

 

Proyecto “Huertas Escolares” (en Articulación con Entornos Escolares Saludables). 

Destinado a todos los niveles y modalidades.

  1. Escuelas con huerta.
  2. Huerta demostrativa.
  3. Alianza interinstitucionales

Fomentar el acercamiento educativo a técnicas agroecológicas como recurso de aprendizaje transversal, en las asignaturas de las áreas curriculares.  Mediante estas prácticas, además, se busca el fortalecimiento de vínculos entre estudiantes, docentes y la comunidad en general.

Material en línea: 

ESC 101 Y 367 REF 1

COMPILADO HUERTAS ALTA

 

Proyecto “Orquestas en los barrios”

Destinado a Nivel primario y secundario. Dicha propuesta se lleva adelante desde la Escuela Superior de Música de la provincia. Esta propuesta posibilita el acceso a un espacio educativo-musical potenciando habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

Material en línea: 

https://www.youtube.com/watch?v=UGFQvkJ7-hI

 

Proyecto “Ajedrez Educativo” 

Destinado a Nivel inicial, primario, secundario y Modalidad técnica. Propuesta presencial o virtual donde el objetivo es brindar oportunidades de aprendizaje del juego, favoreciendo, a partir de este, el despliegue de funciones cognitivas, estrategias intelectuales y habilidades sociales.

Material en línea:

https://www.youtube.com/watch?v=HkI2pVdrKuQ

 

Centros Educativos y Plantas de Campamento 

Destinado a todos los niveles y Modalidades. Se articula con los dos centros Educativos y Plantas de Campamento de la provincia del Neuquén, que, a través de un uso adecuado de las herramientas didácticas pedagógicas, posibilitan un afianzamiento de los contenidos curriculares. 

Proyecto “De la Mano” 

Destinado a niñas y niños hasta 5 años de edad. Se busca el desarrollo de encuentros sistemáticos de personas adultas, junto a niños y niñas en los que se abordan estrategias, recursos y conocimientos sobre cuidados de crianza, tomando como base el despliegue de la escena lúdica y respetando las particularidades de cada sujeto.

“Parlamento Juvenil del Mercosur” 

Destinado a estudiantes del Nivel Secundario. Programa que favorece la conformación de espacios de participación juvenil en escuelas secundarias, donde el objetivo principal es el intercambio, el diálogo, y debate entre estudiantes, abordando temas y cuestiones que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes, futuras y con ideas acerca de la escuela media que quieren. 

MARCO NORMATIVO 

  • Constitución de la Nación Argentina (Año 1994). 
  • Constitución de la Provincia del Neuquén (Año 2006). 
  • Ley 26.206 de Educación Nacional (Año 2006). 
  • Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Año 2005).
  • Ley Provincial 2.302 de Protección Integral de la Niñez y Adolescentes (Año 1999). 
  • Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Año 2009). 
  • Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (Año 2006).
  • Ley Provincial 2.786 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Año 2011). 
  • Ley Provincial 2.785: Régimen de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de Violencia Familiar (Año 2012). 
  • Ley Provincial 242 de creación del Consejo Provincial de Educación (Año 1971) 
  • Ley 2.987 de creación del Ministerio de la Provincia de Neuquén (Año 2015).  
  • Ley Provincial 2.635 Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar (Año 2017). 
  • Ley 2.141 de Administración Financiera y Control (Año 1995).
  • Ley Provincial 3.201. Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado (Adhesión a Ley Nacional 27.499) (Año 2019). 
  • Ley Provincial 3.242 Ley de Entornos Escolares Saludables. (Año 2020).
 
 

Ministerio de Educación

Roca y Rioja, Neuquén, CP8300
(0299) 4495530/5533

Consejo Provincial de Educación

Colón y Belgrano, Neuquén, CP8300
(0299) 4494200 / 4494365

Trata de personas es esclavitud. Si sabés de algo, DENUNCIALO al 145