Programa Provincial Derechos Humanos, Educación y Memoria. | Educación Neuquén

Coordinación de Educación Social y Cultural

PROGRAMA PROVINCIAL DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN Y MEMORIA

DIRECCIÓN

Dirección Provincial de Programas Transversales

Prof. Rocío Lara

Referente Jurisdiccional: Prof. Melisa Gaia

CONTACTO
Nordenstrom 265. Neuquén.
Tel: 0299- 4495000 Int. 6774.
memoriaeduco@gmail.com

Presentación del equipo

El Programa Derechos Humanos, Educación y Memoria tiene como objetivo consolidar una política educativa que promueva la enseñanza del pasado reciente en las aulas como un aporte a la construcción de una nueva ciudadanía política. Inscribe sus acciones en el marco general de la Ley de Educación Nacional Nº26.206 que en artículo 3º señala que “la educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación. 

Por otro lado, en consonancia con el artículo 92 de la misma ley, propone recursos para la inclusión de contenidos curriculares mínimos comunes en relación con la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana; la causa de la recuperación de Malvinas; y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente. Estas acciones tienen por objetivo generar en los y las estudiantes reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos. 

La promoción de la enseñanza del pasado reciente se sostiene en la idea de que los Derechos Humanos son conquistas sociales, el resultado de acciones humanas, y en consecuencia, al transmitirlos, se refuerzan las nociones de responsabilidad, participación e inclusión. Es desde la educación –entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo permanente con el presente y el futuro- que es posible invitar a los jóvenes a reflexionar, debatir, abrir preguntas y posicionarse frente a sus realidades. 

En este sentido, la enseñanza del pasado reciente constituye un aporte fundamental para la construcción de una nación justa, equitativa, y desarrollada económica y socialmente.

Esta tarea se vuelve aún más necesaria en el presente porque contribuye a reactivar la pregunta por el sentido de la vida colectiva con vistas a formar ciudadanos activos cuya responsabilidad también se alimenta al sentirse parte del pasado común. 

Por otra parte, la Ley de Educación de la Provincia de Neuquén establece que dentro de los fines y objetivos de la política educativa (Art. 7°) se encuentran: Inciso c) “Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de la participación, la libertad, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos, el respeto a los derechos humanos, la responsabilidad, la honestidad y la valoración y preservación del patrimonio natural y cultural”. Inciso d): “Fortalecer la identidad nacional y provincial sobre la base del respeto a diversidad cultural y a las particularidades locales. Lograr una identidad abierta los valores universales y a la integración regional y latinoamericana”. 

En función de estos marcos normativos, en nuestra provincia el Programa Provincial Derechos Humanos, Educación y Memoria, dependiente de la Dirección Provincial de Programas Transversales se conforma por un equipo técnico que desarrolla acciones de capacitación para equipos directivos y docentes, muestras educativas sobre la temáticas que aborda el programa (para estudiantes, docentes y familias), acompañamiento a las trayectorias escolares y de participación estudiantil, elaboración de documentos de apoyo curricular, etc. 

Para un ejercicio efectivo de los Derechos Humanos se requiere de un aprendizaje, esto es, no basta con conocer los derechos específicos de los que se es titular, sino que lo central es la comprensión y la posibilidad de hacer realidad en la vida social, la idea de un sujeto de derecho.

Principales líneas de acción

  •  Organizar acciones de acompañamiento y asesoramiento a las instituciones educativas para que, en el marco de la Educación en Derechos Humanos, logren transformar las prácticas educativas para la plena vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, con especial énfasis en la no discriminación por género, etnia, clase social, discapacidad u opción sexual. 
  • Favorecer el acceso de los y las estudiantes de las escuelas de la provincia a la problemática de los derechos humanos, propiciando una actitud crítica y de esta manera fortalecer la construcción de ciudadanía. 
  • Articular las acciones y líneas de trabajo existentes en relación con el fortalecimiento de la memoria y los derechos humanos, coordinando los esfuerzos con otras áreas gubernamentales, a fin de evitar superposiciones, con el objeto de optimizar los recursos materiales y humanos. 
  • Elaborar y difundir documentos destinados a los docentes y estudiantes de las escuelas neuquinas sobre las temáticas: 
  1. Memorias de la dictadura: el terrorismo de Estado en Argentina; 
  2. Malvinas: Memoria, Soberanía, y Democracia; 
  3. Enseñanza del Holocausto y genocidios del siglo XX. 
  4. Movilidad Territorial de la población: problemáticas de migrantes y refugiados. E. Trata de Personas: la esclavitud del siglo XXI 
  • Generar un espacio de difusión para aquellos proyectos pedagógicos vinculados con la temática, alentando y favoreciendo su desarrollo e intercambio a través de las nuevas tecnologías de comunicación. 
  • Desarrollar muestras educativas para la comunidad en general: Ej. Muestras sobre Ana Frank, Conflicto de Malvinas, Prevención de Violencia de Género. 
  • Realizar la evaluación y el monitoreo de las acciones desarrolladas. 

Componentes y prestaciones

  • Capacitaciones destinadas a equipos directivos y docentes.
  • Muestras educativas para estudiantes, docentes y familias, sobre las temáticas que aborda el Programa tales como Memorias de la Dictadura: el Terrorismo de Estado en Argentina; Malvinas: Memoria, Soberanía, y Democracia; Enseñanza del Holocausto y Genocidios del siglo XX; Movilidad Territorial de la Población: Problemáticas de Migrantes y Refugiados; Prevención de Violencia de Género.
  • Elaboración de Documentos de apoyo curricular.
  • Acompañamiento a estudiantes en la conformación de centros de estudiantes.

Normativa / Reglamentación

  • Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén N° 2945.
  • Ley Nacional Nº27.621 Para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina
  • Constitución de la Provincia del Neuquén
  • Ley Nacional Nº26.364 Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas.
  • Ley Nacional Nº26.485 Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
  • Ley Nacional Nº26.061 Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Ley Provincial Nº2717 “Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas”
  • Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños
  • Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer – Convención de Belém do Pará” -, ratificada por la Ley Nº24.632
  • Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional – Protocolo de Palermo

Material disponible en línea

Conmemoración de la Memoria por la Verdad y la Justicia del 24 de Marzo de 1976

Archivo Oral de las Memorias de Malvinas

Ministerio de Educación

Roca y Rioja, Neuquén, CP8300
(0299) 4495530/5533

Consejo Provincial de Educación

Colón y Belgrano, Neuquén, CP8300
(0299) 4494200 / 4494365

Trata de personas es esclavitud. Si sabés de algo, DENUNCIALO al 145