Programa Provincial de Convivencias Escolares | Educación Neuquén

Coordinación de Educación Social y Cultural

Programa Provincial de Convivencias Escolares

DIRECCIÓN

Dirección Provincial de Programas Transversales
Prof. Rocío Lara

Referente Jurisdiccional: Prof. Inés Maldonando

CONTACTO
Nordenstrom 265. Neuquén.
Tel: 0299- 4495000 Int. 6774.
construccioncomunidad.nqn@gmail.com

Presentación del equipo

Se entiende por convivencia el espacio y tiempo en el que se dan los lazos sociales en el entorno escolar, a los sistemas de regulación de la vida institucional, las normas, los órganos, las prácticas institucionales que incluyen la dimensión de las personas y sus derechos en un espacio social delimitado con responsabilidades y tareas diferenciadas para cada uno de los actores. 

En la actualidad, la escuela busca que los vínculos que se producen en las convivencias escolares, es decir dentro de una institución, se construyan por todos y todas quienes habitan ese espacio. Esto se debe trabajar teniendo en cuenta a cada uno de los actores involucrados, dejando en claro que todos y todas tenemos derechos, responsabilidades y también tareas diferenciadas. 

La construcción de ciudadanía en oportunidad de la convivencia escolar, implica analizar y revisar el conjunto de nuestras prácticas para fomentar en las instituciones educativas un clima de libertad responsable, promover el derecho a la propia identidad, a la libertad de pensamiento, de expresión y conciencia que posibilite un trato justo y digno. Se trata de habilitar al sujeto político que cada niño/a, joven y adolescente ya es, para que tome posición frente al mundo y proyecte los modos de transformarlo y transformarse. 

Asimismo, es muy importante que comencemos a pensar y resignificar todo lo que implican los vínculos virtuales con los cuales interactuamos cotidianamente, en donde nos encontramos en un difuso límite de un adentro y un afuera, pero que además comprende a un otro. Un otro diferente a mí, pero con mis mismos derechos y responsabilidades más allá de que no lo encuentre desde una presencia física. Un otro que es producto de cómo nosotros lo representamos, de las adjetivaciones que le ponemos, que le damos sentido a sus acciones, a sus dichos e interpretamos siempre por medio de nuestra forma de pensar.

Principales líneas de acción

  • Brindar herramientas que creen las condiciones para una convivencia escolar democrática, constituyéndolas como objetos de trabajo de la escuela, concibiéndolas como un proceso colectivo e institucional que involucra tanto a niños, jóvenes y adolescentes como a los adultos. 
  • Poner énfasis en los derechos humanos, como paradigma para el análisis y resolución de las situaciones conflictivas, en sus más amplias y variadas manifestaciones: violencia directa, violencia estructural, violencia simbólica, etc. 
  • Recabar, sistematizar y analizar información, que posibilite desarrollar líneas de acción que tiendan a mejorar la convivencia escolar, la prevención de la violencia en las instituciones educativas y el respeto por los derechos humanos a través de la resolución pacífica de los conflictos. 
  • Recuperar y articular las experiencias orientadas a la prevención de la violencia y el mejoramiento de la convivencia escolar, con nuevas acciones de difusión, formación y asesoramiento para el diseño e implementación de proyectos específicos. 
  • Elaborar y difundir documentos de desarrollo curricular, tendientes a potenciar la capacidad de la comunidad educativa, para crear alternativas preventivas orientadas a generar y fortalecer lazos sociales democráticos de convivencia y a construir los acuerdos escolares de convivencia. 
  • Organizar dispositivos de capacitación y asistencia técnica a los docentes, de las instituciones educativas conducentes a una educación para la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la promoción de los derechos de niños/as, adolescente, joven y adultos en la escuela. 

Componentes y prestaciones

  • Sensibilización y difusión de la Ley 26.150. 
  • Capacitación a docentes, directivos y supervisores. 
  • Acompañamiento situado a las escuelas en la construcción de proyectos institucionales, vinculados a estas temáticas y la difusión de los materiales del Programa Nacional. 
  • Monitoreo y la Evaluación de las acciones de Educación Sexual Integral. 
  • Capacitación virtual.
  • Elaboración de documentos de desarrollo curricular y material didáctico.

Normativa / Reglamentación

  • Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. 

Leyes provinciales: 

  • Ley N° 2945 (Ley Orgánica de Educación)
  • Ley N° 2302 (Ley Integral de Protección de los derechos de la niñez y la adolescencia) 
  • Leyes N° 2212 y 2360 (Ley de Protección contra actos de Violencia Familiar) 
  • Ley N° 2635 y su modificación la Ley N° 2901 (que determina la creación del “Programa Provincial de Prevención de la Violencia escolar”) 
  • Ley N° 2785 (de Protección integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar) Ley 2786 (ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres). 
  • En el Nivel Primario la Res. 1291/15 aprueba los Principios y criterios que orientan la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia. El Nivel Secundario cuenta con la Res. 1579/10 que aprueba el Programa Provincial de Prevención de la Violencia Escolar y con la Res. 1172/12 que aprueba el documento “La Convivencia Escolar.”

Material disponible en línea

Ministerio de Educación

Roca y Rioja, Neuquén, CP8300
(0299) 4495530/5533

Consejo Provincial de Educación

Colón y Belgrano, Neuquén, CP8300
(0299) 4494200 / 4494365

Trata de personas es esclavitud. Si sabés de algo, DENUNCIALO al 145