Programa Provincial de Prevención del Consumo Problemático y las Adicciones | Educación Neuquén

Coordinación de Educación Social y Cultural

Programa Provincial de Prevención del Consumos Problemáticos y las Adicciones

DIRECCIÓN

Dirección Provincial de Programas Transversales

Prof. Paola, Chillotti

 

CONTACTO

Tel: 2995877164

contenidostransversales@neuquen.edu.ar

Colón y Belgrano, Neuquén, Cp8300


Propuesta de trabajo que da continuidad al Programa de al Programa de Contenidos Transversales – Período 2024-2028

Estos programas abordan los contenidos transversales que se desarrollan en la Ley Orgánica de Educación Provincial N° 2945 (Art. 21, inciso c y TÍTULO VI. Art. 90) que establece: Prevención de las Adicciones y los Consumos Problemáticos de Sustancias; Educación Sexual Integral, Participación Juvenil y Convivencia escolar y Educación Ambiental.

 

El término transversal se refiere a la ubicación que se pretende ocupen, dentro de los planes y/o programas de estudio, determinados contenidos considerados como socialmente relevantes.  En función de capitalizar las experiencias vividas durante más de una década de desarrollo de algunos de estos programas en el territorio neuquino (ESI, Convivencia escolar, Prevención de las Adicciones), se propone dar continuidad y profundizar las acciones de acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias educativas de nuestros/as estudiantes.

En este sentido, es importante dar continuidad a las acciones evaluadas como exitosas, o de importancia por la comunidad educativa y, por otro lado, generar nuevas políticas innovadoras que retomen y profundicen el trabajo que se ha venido realizando.

Dentro de las acciones que han sido destacadas como muy positivas por supervisores, directivos, docentes y familias, se encuentra la producción de materiales pedagógicos y recursos didácticos, con un enfoque desde la diversidad propia del territorio neuquino: guías de orientación y recursos provinciales sobre prevención de las adicciones, bullying escolar, salud sexual y reproductiva, entre otras. También cuadernillos y documentos de desarrollo curricular, con propuestas pedagógicas para abordar los lineamientos curriculares de cada programa aprobados a nivel nacional y bancos de socialización de propuestas didácticas elaboradas por los/las docentes de nuestra provincia. Algunos de ellos fueron realizados en articulación con otros organismos, con perspectivas que enriquecen las herramientas con las que pueden contar las comunidades educativas. Asimismo, se evalúan como muy positivas las asistencias situadas y los trayectos formativos, desarrollados a lo largo de estos años, para los diferentes niveles educativos.

Un aspecto que se busca mejorar es la cobertura de la tarea de formación y asistencia situada, que realizan los equipos de cada programa, a lo largo y ancho del territorio provincial. Por ello, y en consonancia con la propuesta de regionalización realizada por el actual Gobernador, se prevé retomar y complejizar la política de formación de referentes escolares de cada uno de los citados programas y generar equipos de trabajo regionales. Los mismos serán coordinados por formadores con experiencia en cada una de las temáticas, desde el CPE, a fin de coordinar las propuestas de trabajo con las diferentes Direcciones de Niveles y Modalidades.

Programa de Convivencia Escolar

Acciones:

Fortalecimiento a los referentes escolares, y organización y coordinación de Equipos Regionales.

Desarrollo de trayectos de formación continua y asistencias técnicas situadas (virtuales y presenciales), y talleres destinados a los y las estudiantes.

Este equipo cuenta con materiales ya elaborados para las escuelas neuquinas, los mismos fueron construidos junto a los referentes provinciales, pendientes de edición como la serie fascículos con orientaciones para las jornadas institucionales: “La mirada positiva de los conflictos y la comunicación asertiva”, otro que refiere a la construcción de la autoridad pedagógica y las prácticas educativas y “El rol del adulto educador”. 

Programa de Prevención de las Adicciones y los Consumos Problemáticos de Sustancias

Acciones:

El equipo cuenta con materiales ya elaborados para las escuelas neuquinas, los mismos fueron construidos junto a los referentes provinciales y están pendientes de edición: “Orientaciones para el abordaje del Bullying entre pares en las escuelas” y “Guía de orientaciones y criterios en intervenciones situadas ante situaciones de consumos problemáticos en ámbitos educativos”.

Fortalecimiento a los referentes escolares y organización y coordinación de quipos regionales. Desarrollo de trayectos de formación continua y talleres (virtuales y presenciales).

Elaboración y socialización de documentos con experiencias provinciales sobre la temática.

Talleres para los y las estudiantes.

Programa de Educación Sexual Integral

 

Acciones:

 Para la ejecución de este programa se propone conformar una red de trabajo con los y las docentes de ESI de los Institutos de Formación Docente de la provincia; también con quienes ya abordan este espacio curricular en el nivel secundario.

Con el apoyo del equipo ESI nacional, actualizar y fortalecer a los y las referentes ya formados en la provincia, organizando los equipos regionales de asistencia situada.

Acompañamiento a los equipos supervisivos y directivos en la preparación de la Jornada Educar en Igualdad (Ley Nacional N°27.234), con recursos específicos y presencia en las instituciones.

Capacitaciones referidas a la Ley provincial Cielo López, N°3250, y la Ley Micaela, N°27.499.

Desarrollo de trayectos de formación continua y talleres (virtuales y presenciales) en función de los lineamientos curriculares que estipula la Resolución 340/18.

Elaboración y socialización de documentos con experiencias provinciales sobre la temática.

 

Talleres para los y las estudiantes.

Componentes y prestaciones

  • Trayectos formativos y jornadas de capacitación docente.
  • Formación estudiantil en prevención.
  • Asistencia técnica institucional a demanda.
  • Articulación interinstitucional e intersectorial.
  • Producción y desarrollo de contenidos.
  • Difusión y distribución del materiales del Programa Nacional de Prevención y cuidado en el ámbito educativo

Normativa / Reglamentación

  • Ley Nacional de Educación N° 26.206.
  • Ley Nacional n° 26.061. Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Ley Nacional N°26.586. Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
  • Ley Nacional de salud mental n° 26.657 
  • Ley Nacional n° 26.934. Plan integral de abordaje de Consumos Problemáticos 
  • Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones. Resolución CFE Nº 256/15
  • Ley Orgánica de Educación de la provincia de Neuquén n°2945
  • Ley Provincial n° 2737. Creación del COPAI (Consejo provincial de atención integral de la salud mental y adicciones)
  • Ley Provincial n° 2302. Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

Material disponible en línea

Ministerio de Educación

Roca y Rioja, Neuquén, CP8300
(0299) 4495530/5533

Consejo Provincial de Educación

Colón y Belgrano, Neuquén, CP8300
(0299) 4494200 / 4494365

Trata de personas es esclavitud. Si sabés de algo, DENUNCIALO al 145