Programa Provincial de Prevención del Consumo Problemático y las Adicciones | Educación Neuquén

Coordinación de Educación Social y Cultural

Programa Provincial de Prevención del Consumos Problemáticos y las Adicciones

DIRECCIÓN

Dirección Provincial de Programas Transversales
Prof. Rocío Lara

Referente Jurisdiccional:  Psic. Silvia Gamboa

CONTACTO
Nordenstrom 265. Neuquén.
Tel: 0299- 4495000 Int. 6774.

equipoadicciones.cpe@gmail.com

Presentación del equipo

El consumo problemático forma parte de una realidad compleja que nos interpela, desafía y compromete como sociedad. No alcanza una sola mirada para comprender y abordar esta problemática ya que son múltiples los factores que se ven involucrados en ella. 

Entendiendo al consumo problemático como un fenómeno multidimensional y complejo, no provocado por el sujeto, por la sustancia psicoactiva u objeto del mercado, ni por un único condicionante social, sino más bien como un cruce complejo de circunstancias, sostenemos que los consumos problemáticos desafían a complejizar nuestra mirada acerca de la salud desde una perspectiva integral, multidisciplinaria, colectiva y en términos relacionales. 

Proponemos cambiar el eje del análisis, dejando de centrar la atención solamente en el objeto o el sujeto –apartándonos de lecturas lineales y deterministas- para hacer hincapié en que se trata de un fenómeno dinámico y multicausal que exige un abordaje integral, equilibrado y multidisciplinario. Requiere a su vez una responsabilidad común y compartida. 

La escuela es un ámbito privilegiado para la prevención, el cuidado y la promoción de la salud en tanto es un espacio fundamental en el proceso de socialización de niños, niñas, jóvenes y adultos; en la transmisión de saberes, conocimientos y valores; es, en síntesis, un lugar propicio para que cada uno construya un proyecto de vida individual anudado a lo colectivo. 

La escuela es un ámbito privilegiado para la prevención, el cuidado y la promoción de la salud en tanto que, es un espacio fundamental en el proceso de socialización de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultas/os; en la transmisión de saberes, conocimientos y valores; constituyéndose como un lugar propicio para que cada estudiante  construya un proyecto de vida  anudado a lo colectivo.

Las situaciones vinculadas a los consumos problemáticos irrumpen en la escuela y deben ser abordadas con el objetivo de que las mismas no se transformen en un obstáculo para el inicio, continuidad y/o finalización de la trayectoria escolar de ningún/a estudiante. Para ello, centramos la atención en la prevención, entendiendo esta como el  “conjunto de esfuerzos que una comunidad pone en marcha para reducir de forma razonable la probabilidad de que en su seno aparezcan problemas relacionados con los consumos”. Esta perspectiva conlleva una revisión de las lógicas de consumo y las lógicas de cuidado, poniendo énfasis en la “cultura institucional  del cuidado”. La misma propone la valoración de la vida, la salud, el cuerpo, el autocuidado y el cuidado de los otros. 

 Desde este  programa concebimos a los consumos problemáticos como parte de una realidad compleja que nos interpela, desafía y compromete como sociedad. Dichos consumos no poseen una causa aislada, desconectada de un contexto y producto de una decisión individual sino más bien son el producto de las relaciones entre sujetos, contextos y sustancias/objetos de consumo.
Por lo anterior, uno de nuestros objetivos es promover la construcción de estrategias institucionales que orienten a problematizar nuestros consumos, desnaturalizar estereotipos y repensar nuestras prácticas docentes para abordar la prevención de consumos problemáticos. Dicho abordaje, desde una perspectiva integral y de promoción de la salud y el cuidado en el ámbito escolar y a partir del trabajo de reflexión y construcción conjunta con las/os distintas/os actrices y actores de las instituciones educativas.

Principales líneas de acción

  • Propiciar el abordaje de la temática de los consumos problemáticos y  sustancias, desde una perspectiva transversal e institucional, trabajando con todos los niveles del sistema educativo, con el fin de promover el cuidado de sí mismos, de los otros y del ambiente.
  • Favorecer la incorporación de los lineamientos curriculares sancionados por el CFE (Res. 256/15) en los documentos provinciales y en los Proyectos Educativos Institucionales.
  • Planificar y desarrollar capacitaciones, trayectos formativos destinados a supervisores, directivos, docentes, preceptores y asesores pedagógicos tendientes a construir herramientas para desarrollar intervenciones preventivas.
  • Promover intervenciones en las escuelas de carácter preventivo, dentro un marco de garantía de derechos y apuntando a la permanencia y finalización del estudiante en su trayectoria educativa.
  • Promover el establecimiento de acuerdos institucionales entre as/los diferentes actrices y actores de la comunidad educativa centrados en el protagonismo estudiantil, vinculados a prevención de los consumos problemáticos y los cuidados. 
  • Diseñar, elaborar y distribuir materiales en torno a la Prevención de los consumos problemáticos.

Componentes y prestaciones

  • Trayectos formativos y jornadas de capacitación docente.
  • Formación estudiantil en prevención.
  • Asistencia técnica institucional a demanda.
  • Articulación interinstitucional e intersectorial.
  • Producción y desarrollo de contenidos.
  • Difusión y distribución del materiales del Programa Nacional de Prevención y cuidado en el ámbito educativo

Normativa / Reglamentación

  • Ley Nacional de Educación N° 26.206.
  • Ley Nacional n° 26.061. Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Ley Nacional N°26.586. Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
  • Ley Nacional de salud mental n° 26.657 
  • Ley Nacional n° 26.934. Plan integral de abordaje de Consumos Problemáticos 
  • Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones. Resolución CFE Nº 256/15
  • Ley Orgánica de Educación de la provincia de Neuquén n°2945
  • Ley Provincial n° 2737. Creación del COPAI (Consejo provincial de atención integral de la salud mental y adicciones)
  • Ley Provincial n° 2302. Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

Material disponible en línea

Ministerio de Educación

Roca y Rioja, Neuquén, CP8300
(0299) 4495530/5533

Consejo Provincial de Educación

Colón y Belgrano, Neuquén, CP8300
(0299) 4494200 / 4494365

Trata de personas es esclavitud. Si sabés de algo, DENUNCIALO al 145