Educación recorre escuelas del territorio para relevar necesidades edilicias

Lo hace la ministra junto al equipo de la cartera, como estrategia de un gobierno provincial que se propone dar previsibilidad a sus comunidades educativas

 

Con el objetivo de dar respuesta a la inquietud de comunidades educativas de distintos puntos del territorio, que hace años esperan la concreción de mejoras integrales en sus edificios escolares, el gobierno provincial estableció una dinámica de relevamiento de obras escolares nuevas y de intervenciones variadas, que necesitan establecimientos de diversos niveles y modalidades.

La ministra Soledad Martínez, junto al equipo de la cartera educativa, lleva adelante con ese objetivo recorridas territoriales y reuniones con referentes locales y de los establecimientos, acción que se prolongará en los próximos meses.

Al respecto, la ministra detalló que se trata de “una iniciativa inédita del gobierno provincial, que apunta a poder elaborar presupuestos plurianuales, a fin de que las instituciones educativas puedan tener previsibilidad del momento en el que se ejecutarán las obras que desde hace mucho tiempo se están esperando”.

Como parte de esta acción, Martínez mantuvo encuentros en las últimas semanas en la capital neuquina con las comunidades educativas de las escuelas primarias números 193 y 199, el CPEM N° 54 y el Jardín N° 36 del barrio San Lorenzo Norte, a los que concurrió acompañada por dirigentes de la comisión vecinal.

También visitó la escuela Especial N°21 de Senillosa junto al intendente Lucas Páez, un establecimiento que requiere una ampliación y también otras instituciones de la localidad.

Por otro lado, se reunió con la comunidad de la escuela Especial N° 22 de Neuquén capital, que será próximamente reubicada en un dispositivo transitorio hasta que pueda contar con infraestructura propia.

Respecto a otras regiones de la provincia, la ministra también articula visitas y reuniones a diferentes instituciones en oportunidad de los festejos de aniversarios y a través de las direcciones de los distritos educativos. A inicios del mes de julio mantuvo un encuentro con el intendente de Varvarco, Ulises Herrera, junto a quien recorrió las escuelas  Primaria N° 206 y el CPEM N° 94 y consideró las acciones requeridas por dichos establecimientos.

Promueven estrategias de comunicación para crear clubes de jóvenes

Unos 200 educadores de las distintas regiones se formaron en herramientas de comunicación para potenciar la creatividad. La propuesta apunta a formar clubes con estudiantes de nivel medio y organizar charlas con formato TED-ED.

 

El ministerio de Educación comenzó a implementar un programa educativo, a través de CLUBES TED-Ed Argentina, para las escuelas secundarias de toda la provincia. En una primera instancia se capacitaron docentes de educación media y técnica que formarán clubes para que jóvenes de 12 a 18 años expongan ideas originales en charlas de tres a cinco minutos.

Dentro de la propuesta 200 educadores recibieron herramientas para la conformación de clubes dentro de las instituciones. El objetivo es que la figura adulta acompañe el proceso de pensamiento y exploración de estudiantes en un proyecto que difunde y fortalece estrategias de comunicación, curiosidad, creatividad e investigación.

En este sentido, la semana pasada se realizaron capacitaciones docentes en cuatro sedes: Neuquén capital, Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes. La convocatoria fue abierta a docentes y directivos de educación media y técnica.

El director de Innovación en Comunicación Juan Hormachea, a cargo del programa, explicó que “el objetivo principal de TedEd es acompañar a las y los adolescentes a que logren identificar, a partir de sus propios intereses, ideas interesantes originales de ellos y que los docentes puedan ayudarlos en el proceso de construir y comunicar esa reflexión, trabajando habilidades de oratoria y el desarrollo del pensamiento crítico”.

Durante los encuentros de las cuatro sedes, se trabajaron ejercicios similares a los que propone el desarrollo de los clubes y se abrieron instancias de participación activa en los que los profesores evacuaron sus inquietudes.

Hormachea señaló que “en la conversación con los educadores valoraron muy bien este tipo de propuestas para trabajar la comunicación, que es un fenómeno que les preocupa desde diferentes dimensiones”.

Las capacitaciones de la última semana se constituyeron en la primera etapa del programa, “ahora lo que sigue es una serie de encuentros que pautan los docentes al interior de sus instituciones para hacer los tres momentos del club: el descubrimiento de la idea, el trabajo de  reflexión sobre el propio pensamiento; y culmina con un evento que puede ser al interior de la comunidad educativa, en el que las y los estudiantes comuniquen su pensamiento o experiencia personal al resto de la escuela”, aclaró el referente.

Todas las escuelas secundarias que implementen el proyecto educativo serán invitadas a exponer sus ideas en la Expo EducaTic que se realizará en Neuquén capital en octubre sobre el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Debatieron sobre la currícula, roles y herramientas de intervención educativa

Más de 40 referentes revisaron sus prácticas durante tres días. También mantuvieron una charla con autoridades del ministerio de Educación.

 

Del miércoles al viernes de esta semana se realizó el segundo encuentro de supervisores de Educación Secundaria, del ciclo Orientado, Artística, Educación Física y Técnica, en el que se abordó el eje de “Trabajar la práctica, revisar la función, revisitar la supervisión: una pausa para el encuentro”. La ministra de Educación, Soledad Martínez y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi compartieron una charla con los equipos reunidos el jueves.

Las jornadas concentraron a más de 40 supervisores de las distintas regiones de la provincia, que consideraron informes vinculados a problemáticas relacionales entre familias, escuelas, sociedad y docentes. Además, se compartieron experiencias del área con articulaciones interinstitucionales y conflictos dentro de las instituciones; y el equipo del Servicio Integral de Asistencia en Crisis (SIAC) del CPE intervino con orientaciones vinculadas a acoso, abuso, conductas inapropiadas y violencia dentro de los establecimientos.

La ministra destacó, en el encuentro con los supervisores, que “tenemos un gran desafío con el funcionamiento de la escuela secundaria, que va más allá de la creación de horas, cargos y de la puesta en marcha de la nueva concepción del diseño curricular de la secundaria neuquina”. “Tenemos una responsabilidad política y no partidaria, de hacer que la escuela funcione, que los y las estudiantes estén en ella, porque con ese piso es donde podremos empezar a plantearnos desafíos que jerarquicen la calidad de los procesos educativos que pasan”, dijo.

La ministra destacó que en las escuelas pasan muchas cosas muy buenas todos los días y en particular, puso en valor también a las herramientas y estrategias que se promueven para transitar los escenarios actuales. En tal sentido, retomó la relevancia de los equipos de apoyo e impulsó las propuestas para la mejora de la comunicación y la expresión de estudiantes, como Clubes TED, o el reciente lanzamiento del programa ReCreo en Neuquén 2025, que propicia un espacio participativo para el nivel secundario en disciplinas deportivas y artísticas. Instó al acompañamiento y compromiso de los equipos de supervisión, a fin de que “todo esto se amalgame en la escuela y construyamos una mejor realidad para los y las adolescentes de la provincia”.

Como otros ejes del encuentro también se trabajó con la comisión provincial de diseño curricular, se avanzó en la revisión de la función y los estilos supervisivos y se analizó, entre otros temas, la ley aprobada en forma reciente por la Legislatura del Neuquén sobre el uso de celulares en el ámbito escolar.

Se hicieron presentes además en el espacio, los directores del nivel y modalidades, así como la coordinadora de los mismos, Verónica Crespo, entre otros presentes.

La convivencia escolar, eje del encuentro entre equipos de Apoyo e instituciones

Con la propuesta “Presencias que cuidan”, 40 referentes de escuelas de la capital se capacitarán mañana para acompañar frente a situaciones que irrumpen en la escena educativa.

 

Se realizará mañana en Neuquén capital el encuentro “Presencias que cuidan. Adultos y Jóvenes en la escena escolar”. Se trata de una propuesta del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE) de Zona I – dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE)- que busca afianzar estrategias para generar espacios de confianza y respeto en el ámbito escolar.

Esta iniciativa forma parte del trabajo que viene desarrollando ese equipo con las comunidades de los establecimientos de nivel Secundario y modalidades Técnica y Artística.

La actividad, a cargo de María Victoria Campos, Sonia Otazúa, Fabiana Ríos y Yanina Paolasso, se realizará de 8 a 13 en el SUM de la Escuela Provincial de Títeres Alicia Murphy. Contará con la participación de representantes institucionales de los equipos directivos, asesorías pedagógicas, regencias de EPET, jefaturas de preceptorías y departamentos.

Durante este encuentro se abordarán las convivencias escolares como contenido transversal; el conflicto, la violencia y el maltrato en los vínculos; el rol de las y los adultos y la corresponsabilidad institucional; el adultocentrismo y los abordajes punitivos; y el encuadre institucional: resistencias y acuerdos.

La modalidad de trabajo propuesta se centra en la reflexión grupal a partir de dinámicas y el análisis de las resonancias institucionales que ayudan a pensar los ejes mencionados en contexto.

Comenzó la construcción de la escuela secundaria en Chorriaca

El CPEM 109 fue creado este año por el Consejo Provincial de Educación. Tiene una matrícula de 28 estudiantes. La obra, que tendrá una superficie cubierta de 555m2, se hará con la metodología de Corfone.

 

Contribuir a que los estudiantes pueden ir a clases sin tener que viajar a diario o alejarse de sus familias es la razón por la cual el gobierno de la Provincia ha decidido invertir recursos en escuelas, aplicando un criterio de territorialidad para que todos, sin importar el lugar donde vivan, puedan acceder a la educación. Por ese motivo, a la par que avanzan las obras en las grandes ciudades de la Confluencia, la comunidad de Chorriaca ve cómo se levanta la platea de su primera escuela secundaria.

El Centro Provincial de Enseñanza Media Nº109 fue creado este año por el Consejo Provincial de Educación y tiene una matrícula de 28 estudiantes que cursan de primero a cuarto año en ese lugar del Alto Neuquén. Este es uno de los seis CPEM creados este año en el ámbito rural y surgió al transformar el Anexo del CPEM 100, que funcionaba en la comisión de fomento de Chorriaca. Los otros cinco CPEM están en Santo Tomás, Los Catutos, Huncal, Octavio Pico y Aguada San Roque.

La construcción de la sede propia fue gestionada a través del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres que conduce Julieta Corroza ya que la obra se realizará a través de la Unidad Ejecutora Provincial, aplicando la metodología constructiva de Corfone. Cuando esté finalizada tendrá 555.39 metros cuadrados de superficie cubierta: 5 aulas teóricas, un aula multipropósito, área de gobierno -compuesta por dirección, secretaría, preceptoría y sala de docentes-, además de sanitarios para alumnos, para personal docente y no docente, cocina con depósito de alimentos, depósito general, circulaciones y accesos.  Además, contará con un Salón de Usos Múltiples de 100 m2.

La educación secundaria es obligatoria según la ley Provincial Nº 2945. Garantizar el acceso a este tipo de escuelas situadas en contexto de ruralidad es un ejemplo del modelo neuquino que invierte recursos tanto en infraestructura como en el plan de becas más importante en la historia de la Provincia, la asignación de recursos para el pago de partidas que contribuyen a la calidad educativa y la creación de cargos, entre otras acciones enfocadas a este sector prioritario para el gobernador Rolando Figueroa.

Soledad Martínez recorrió cuatro escuelas de San Lorenzo Norte

La ministra se reunió con equipos de las primarias 193 y 199, el CPEM 54 y el Jardín 36. Conversaron sobre acciones de infraestructura ejecutadas y necesidades a resolver en el receso estival.

 

Con el objetivo de tomar contacto con diversas inquietudes de instituciones educativas de la zona Oeste de la ciudad de Neuquén, la ministra de Educación Soledad Martínez dialogó con las autoridades de las primarias 193, 199, el CPEM 54 y el Jardín de Infantes 36.

Martínez se reunió en primera instancia con la presidenta de la comisión Vecinal de San Lorenzo Norte, Gabriela Rubilar y en forma posterior con los equipos directivos de las distintas escuelas.

De los encuentros participaron el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy, del director de Mantenimiento Escolar Luciano Saborido, del coordinador Legal Marcelo Bages y del vocal de Rama Media, Gastón Arana.

Se conversó sobre la necesidad de mejora de los espacios de patios y playones para la actividad física, y la ministra adelantó las propuestas en marcha que ya se efectivizaron en otras instituciones educativas. También detalló que, por primera vez, está en proceso la adquisición de equipamiento informático y de bibliografía literaria, para complementar y robustecer los procesos de estudio. La acción apunta a llegar con estos materiales para el inicio del ciclo lectivo 2026.

En la Escuela Primaria 193 fueron recibidos por su directora Paola Díaz, quien detalló algunas nuevas necesidades de infraestructura que podrían incluirse como previsiones para el receso de verano. El edificio fue intervenido en forma reciente con el cambio total de chapas de la superficie del techo, para resolver en forma definitiva un problema de filtraciones acarreado por años. Esto significó una inversión de alrededor de 200 millones de pesos.

La visita al CPEM 54 fue acompañada por su directora Noelia Ammann; quién compartió las proyecciones de crecimiento de matrícula y con ello de nuevos cursos para los próximos ciclos lectivos. En tal sentido expuso algunos requerimientos de refuncionalización y disponibilidad de nuevos espacios para intervenciones específicas en las trayectorias educativas y otros, con destino a nuevas aulas.

Respecto a la carencia de espacios para el ejercicio de actividades deportivas, Martínez explicó algunas alternativas en análisis para dotar a las instituciones de dispositivos que se puedan compartir en el uso y den respuesta en forma más rápida a dicha necesidad.

En la Escuela Primaria 199 junto a la directora Estela Ávila se recorrió el edificio que fue intervenido en el verano con el cambio de piso en tres aulas y en parte de las galerías; trabajo al que se le dará continuidad en el próximo receso estival, tal lo previsto desde el área de Mantenimiento Escolar, con intervenciones en el Salón de Usos Múltiples y en otros espacios.

Por último, se visitó el Jardín de Infantes 36, y junto a la directora Verónica Díaz se dialogó respecto a la necesidad de mejoras en los cercos perimetrales y en las pérgolas existentes. En esta institución infantil se están colocando juegos entregados la semana pasada, consistentes en un mangrullo con torre y dos toboganes; para ello se está readecuando un sector del patio de juegos.

En la primaria 193 y en el CPEM 54 se recorrieron las veredas que ya fueron mejoradas a través del plan destinado a edificios de instituciones educativas de la ciudad de Neuquén, en virtud de un acuerdo entre los ministerios de Educación y de Trabajo y Desarrollo Laboral junto a las cooperativas de trabajo. En la Escuela Primaria 199 y el Jardín de Infantes 36 se conversó también sobre esta necesidad de veredas perimetrales.