Realizaron una muestra artística de estudiantes en contexto de privación de la libertad Publicado el: 17 noviembre, 2025 por micaela rossi Instituciones de toda la provincia expusieron sus creaciones en cerámica, pintura, escultura, poesía y números musicales en la Sala Alicia Fernández Rego. El área Estético Expresiva de la modalidad de Educación en Contexto de Privación de la Libertad, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) realizó esta semana la exposición artística “Desde Adentro”, que tuvo lugar en la sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén.Tazas, esculturas, cuadros, poemas, relatos, números musicales y ornamentaciones son algunas de las piezas que elaboraron este año estudiantes de las Unidades de Detención de Neuquén, Zapala, Cutral Co, Chos Malal y Senillosa; así como quienes estudian en el Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA); el Centro de Día Este y el Dispositivo de Inclusión Habitacional de la ciudad capital.Durante el evento, el director de la modalidad educativa Hugo Crljenko felicitó el compromiso y la dedicación del cuerpo docente para implementar diferentes proyectos creativos, “es el motor que día a día termina afianzando la importancia que le damos a la educación y al arte en particular”.Repasó también algunos avances alcanzados en el último año y medio de gestión y destacó que “terminamos de conformar las escuelas de educación primaria y secundaria a lo largo y ancho de cada una de las unidades de la provincia”. Más tarde, adelantó que para el 2026 se va a concretar la implementación de talleres de vitrofusión y potenciar los espacios de cerámica gracias a un horno alfarero que se gestionó desde el CPE.Se expusieron producciones de los diferentes talleres artísticos que se implementan en Contexto de Privación de la Libertad como Teatro y Expresión Corporal, Música, Dibujo y Pintura, Cerámica, Expresión Escrita y Poética.Desde la organización detallaron que este espacio busca dar voz, visibilidad y sentido a los procesos educativos y artísticos que se desarrollan en entornos donde el arte se vuelve una herramienta de libertad, encuentro y transformación.Agregaron además que el área Estético Expresiva propone la expresión como derecho y herramienta de inclusión; la construcción de vínculos a través del hacer artístico y la formación integral de las personas privadas de libertad.
Balance anual de Políticas Socioeducativas y Equidad en Educación Publicado el: 13 noviembre, 2025 por micaela rossi La coordinación provincial gestionó dos jornadas de evaluación y proyección de programas como la Feria de Ciencias y las Becas Gregorio Álvarez. También hubo una formación en herramientas digitales para mejorar procesos administrativos. Esta semana se realizó la reunión anual de valoración, fortalecimiento y planificación en torno a los programas que lleva adelante la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación. La actividad se desarrolló durante dos jornadas en aulas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).Asistieron desde toda la provincia integrantes de los grupos técnicos y pedagógicos de áreas como Contenidos Transversales, Entornos Escolares Saludables, Feria de Ciencias, Artes, Matemáticas y Tecnología y el programa de Becas Gregorio Álvarez.Al respecto, la coordinadora del área, Amalín Temi, mencionó que el objetivo fue realizar un balance de las acciones implementadas a lo largo del año, “analizando qué medidas dieron resultados, las cuestiones que hay que revisar y los proyectos que tenemos que comenzar en 2026”.Los ejes del encuentro se organizaron en torno al cierre evaluativo de los dispositivos implementados durante 2025 contemplando una mirada integral, participativa y situada. Se abordó también la planificación y armado de dispositivos para el próximo año; la revisión de roles y funciones de integrantes de cada equipo.Además, dentro de las temáticas que fueron sometidas a un proceso de revisión crítica fueron el grado de cumplimiento de metas y objetivos anuales; la pertinencia y efectividad de los dispositivos; la calidad de la comunicación y coordinación interna; â articulación con otras áreas, instituciones y organismos; resolución de problemáticas emergentes; y las contribuciones tanto individuales como colectivas a la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad.“Por otra parte, el equipo administrativo de la operativa de Becas Gregorio Álvarez y el sector contable se capacitaron en manejo de Excel junto a un docente del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 21 de Neuquén capital. Para mejorar el trabajo que realizan cotidianamente aprendieron a hacer informes, gráficos y tablas vinculadas a toda la información que proporciona la plataforma de Becas”, aclaró la funcionaria.Gran parte de los aportes de las dos jornadas se orientaron al fortalecimiento del programa provincial de Becas Gregorio Álvarez, como es el proyecto de ampliar el acompañamiento a estudiantes del nivel Superior mediante clases de apoyo en materias específicas con especial orientación a exámenes parciales y finales. Esta medida comenzó a probarse desde el mes de octubre en alianza con Pan American Energy (PAE) y la Asociación Conciencia, con resultados favorables.
Educación y Salud conformaron la Comisión Asesora sobre Entornos Escolares Saludables Publicado el: 13 noviembre, 2025 por micaela rossi Los ministerios comenzaron a articular acciones para potenciar prácticas positivas para la salud dentro de las escuelas de la provincia. Esta semana se concretó la reunión introductoria de la Comisión Asesora de Entornos Escolares Saludables y Educación Alimentaria, que se ocupa de la aplicación de las leyes nacionales 27.642 y provincial 3.242, orientadas a la conformación de políticas públicas para la promoción de la salud, el bienestar y el aprendizaje en las escuelas.Estuvieron presentes por el ministerio de Educación la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi, la directora de Entornos Escolares Saludables, Carina Morales, y referentes de los diferentes niveles y modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE). Desde Salud asistió la directora de Promoción de la Salud, Graciela Perotti, integrantes del Comité de Alimentación Saludable Provincial (CASP) y de la dirección de Bromatología.Morales explicó que la comisión se conformó a partir de un convenio celebrado entre ambas carteras y está validada por la resolución 498-2025 del ministerio de Educación, “a fin de cumplir con la implementación de la legislación; Salud es el órgano de aplicación de la norma nacional y la provincial es a través de Educación”.La funcionaria destacó que las temáticas detrás del nuevo organismo asesor son centrales porque “hablamos de accesibilidad a la alimentación saludable, al agua segura, a la actividad física; se incluye la regulación de esos espacios dentro del ámbito educativo. Mientras que cuando decimos educación alimentaria nutricional es bien puntual sobre capacitación, talleres o actividades hacia la comunidad educativa en general”.La provincia de Neuquén fue la primera en poner en marcha un área de aplicación y reglamentación para garantizar la conformación de Entornos Escolares Saludables. En paralelo, “desde el inicio se da la articulación con Salud que acompañó desde el primer diagnóstico situacional de las escuelas para fundamentar la ley provincial”, aclaró Morales.
La primaria 315 de Piedra del Águila contará con un salón de usos múltiples Publicado el: 11 noviembre, 2025 por micaela rossi La obra será ejecutada por el municipio, con una inversión superior a los 1.800 millones de pesos aportados por la Provincia. El espacio estará disponible, además, para eventos y actividades comunitarias. “Refuerza y consolida un modelo neuquino que invierte especialmente en infraestructura educativa”, subrayó el ministro Ousset. La comunidad educativa de Piedra del Águila celebró este martes la firma del convenio para la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) en la Escuela Primaria N° 315, una obra largamente esperada que mejorará las condiciones edilicias y fortalecerá los vínculos sociales y recreativos de la localidad.Con la presencia del gobernador Rolando Figueroa, junto con las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE), directivos de la escuela y el intendente, Julio Hernández, se procedió a la firma para dar comienzo al proceso administrativo.Al respecto, el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset, destacó la importancia de la inversión y su impacto en la educación pública y expresó: “Refuerza y consolida un modelo neuquino que invierte especialmente en infraestructura educativa: ya son más de 85.000 metros cuadrados construidos en toda la provincia, de manera federal. Es una satisfacción poder avanzar con estas obras que impulsan también la recreación y los aspectos deportivos de cada comunidad”.“La educación es uno de los ejes centrales de nuestro gobierno; es priorizar los intereses de quienes más lo necesitan, y ahí vamos a estar para apuntalar cada gestión local”, ratificó Ousset.Por su parte, el intendente Hernández valoró la decisión del gobierno provincial de priorizar esta demanda. “El SUM es un espacio muy importante dentro del ámbito educativo porque agiliza y socializa mejor con la comunidad, y mejora la calidad de trabajo en cada una de las acciones”, remarcó y agregó: “Desde mi lugar como intendente, esperamos ansiosos el proceso de licitación para comenzar lo antes posible. Agradezco al ministerio, al Consejo de Educación y al gobernador por darnos esta posibilidad y permitir que, como unidad, podamos disfrutarla pronto”.La directora de la institución, Cecilia Sangiuliano, expresó la emoción de toda la comunidad educativa: “Estamos muy felices, hemos presenciado la firma del convenio de construcción de nuestro SUM, una obra solicitada desde 2018. Es un espacio cerrado para nuestros actos, muestras de ciencia, maratón de lectura y además se podrá usar como espacio social para actividades recreativas y deportivas”.A su vez, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi, resaltó el valor pedagógico de la obra. “Es un orgullo acompañar esta definición de gestión, que prioriza el SUM como un espacio pedagógico fundamental. En este caso, son 450 metros cuadrados nuevos puestos a disposición de la escuela, para seguir acrecentando el vínculo de toda la comunidad educativa y mostrar el trabajo diario con los chicos y chicas”, enfatizó.Participaron de la firma, además, el delegado regional Sergio Epullán, la subsecretaria de Obras Delegadas, Tania Coletti, y la vicedirectora de la escuela, Carina Sosa. Sobre la obraLa construcción del SUM se concreta a partir del decreto provincial 1402/2025 firmado por el gobernador Rolando Figueroa. La obra será ejecutada por la Municipalidad de Piedra del Águila, con un presupuesto oficial de 1.845 millones de pesos, una superficie cubierta de 454 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 300 días corridos.Los trabajos se realizarán en el edificio ubicado sobre calle Almirante Brown, que actualmente tiene 1.235 m². El nuevo espacio incluirá un área deportiva con canchas demarcadas, cocina, núcleo sanitario, sala de máquinas, depósito de educación física, un espacio de circulación y hall de acceso. En el exterior se construirán veredas perimetrales y se reparará el playón existente.La Escuela Primaria N° 315 cuenta actualmente con 194 estudiantes, distribuidos en dos secciones por grado en turnos mañana y tarde. Con esta ampliación, la institución no solo gana infraestructura, sino un nuevo punto de encuentro para toda la comunidad de Piedra del Águila.
La Escuela Infantil N° 51 de Buta Ranquil amplía su cobertura y suma espacios para la enseñanza y el juego Publicado el: %2$s por micaela rossi Autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) visitaron la institución, que este año incorporó a niños y niñas desde los 2 años, fortaleciendo la política de ampliación de derechos y jerarquización del nivel Inicial. La Escuela Infantil N° 51 de Buta Ranquil recibió la visita de la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, y de la directora de Educación Inicial, Lorena Almendra, quienes mantuvieron un encuentro de trabajo con el equipo directivo de la institución para abordar temas pedagógicos, de infraestructura y recorrida de las instalaciones. Participaron la directora, Mariana Muñóz, y la vicedirectora, Liliana Vázquez. Durante la reunión dialogaron sobre el impacto de las partidas dispuestas por la cartera educativa desde el año pasado, destinadas a la adquisición de materiales didácticos y al fortalecimiento del equipamiento del ciclo maternal. Estos fondos fueron gestionados a través del Distrito Escolar N° V de Chos Malal y forman parte de la política provincial de acompañamiento a las escuelas infantiles. Almendra explicó que estas acciones se enmarcan en el compromiso asumido por el ministerio y el CPE “ante la apertura de cada una de las escuelas infantiles”. Además, destacó que la institución, que hoy cuenta con una matrícula de 124 niños y niñas distribuidos en 10 salas, incorporó este año a niños de 2 años, lo que representa “una política que amplía derechos y jerarquiza el nivel Inicial”. “Se trata —dijo Almendra— de la apertura de oportunidades para los bebés, niños y niñas de la provincia de habitar instituciones preparadas y acondicionadas para ellos y ellas; poniendo como eje la centralidad de la enseñanza”. Desde la dirección valoraron la dedicación diaria de las docentes y el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la escuela. Además, las autoridades recorrieron el nuevo espacio destinado a la biblioteca, que dispone de una amplia variedad de títulos para acompañar las propuestas pedagógicas.
Se llevó adelante el cuarto encuentro de la mesa curricular Publicado el: %2$s por micaela rossi Continúan las reuniones de trabajo en las que representantes de los Institutos de Formación Docente y Escuelas de Arte de la provincia construyen la propuesta de actualización académica de las instituciones del nivel. Representantes de los distintos Institutos de Formación Docente y Escuelas Superiores de Arte de la provincia se encuentran trabajando en la revisión y actualización de los Diseños Curriculares de formación docente -algunos vigentes desde 2008-. Con este motivo se llevó adelante, la semana pasada, la cuarta mesa curricular de la dirección provincial de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE) en Zapala y contó con la participación de 42 representantes. Las jornadas de trabajo contaron con la presencia de la directora provincial del nivel, Ana Laura Sotz, referentes de los diferentes establecimientos de la provincia y gremiales. Se trató de espacios de reflexión y discusión a partir de los aportes a los que las instituciones arribaron en sus propias jornadas curriculares. La responsable del nivel aseguró que “desde el CPE se celebra el trabajo participativo que se está realizando en la mesa curricular, que permite que diversos actores aporten sus experiencias, conocimientos y expectativas, generando producciones y reflexiones democráticas, para la formación profesional docente”. El objetivo de los encuentros es construir en esta primera instancia, un marco político-pedagógico común para los Diseños Curriculares de la oferta Superior pública en la provincia. De esta manera se busca fortalecer al nivel con una propuesta unificada, contextualizada y actualizada en cada institución.