El lunes empieza la preinscripción para ingresantes a primer grado

Las vacantes son para niños y niñas de cinco años que se incorporan por primera vez al Nivel Primario. El registro es online desde el 10 al 14 de noviembre inclusive.

 

La dirección de Nivel Primario del Consejo Provincial de Educación (CPE), publicó el cronograma de preinscripción para niños y niñas de cinco años en adelante, aspirantes a ingresar a primer grado en el ciclo lectivo 2026. El registro se habilita del lunes 10 al viernes 14 de noviembre, para estudiantes que ingresan por primera vez a la escuela primaria.

La inscripción se realiza online accediendo a la página https://inscripciones.neuquen.edu.ar/. Allí se encuentra disponible el formulario, y pueden consultarse las prioridades, la guía para hacer la gestión y luego el seguimiento del trámite.

Una vez finalizado este período los establecimientos confirmarán las vacantes de acuerdo con lo normado por Resolución 1725/14.

Al momento de la preinscripción quien realice el registro deberá contar con una dirección de correo electrónico, foto o escaneo del Documento Nacional de Identidad (DNI) -de ambos lados- del estudiante y la documentación complementaria según prioridad.

Desde el nivel habilitaron los siguientes números de whatsapp para que las familias realicen consultas entre las 8 y las 15 horas: 2996224723 y 2996256909.

Orden de prioridades

Según lo establecido por Resolución 1725/14 el orden de prioridades para ingresantes a Nivel Primario es el siguiente:

Prioridad 1. Niñas y niños que vivan en el radio escolar, con discapacidad debidamente certificada por organismo público oficial.

Prioridad 2. Niñas y niños afectados por cambio de residencia derivado de situación de violencia familiar (Ley 2.785 artículo 9).

Prioridad 3. Estudiantes con hermanos que concurren al establecimiento, e hijos del personal de la institución.

Prioridad 4. Estudiantes que vivan en el radio escolar.

Prioridad 5. Estudiantes por radio laboral de madre, padre o tutor.

Prioridad 6. Estudiantes fuera del radio escolar.

La información de los radios escolares y otra ampliada se encuentra disponible en la web de inscripciones.

Conversatorio sobre educación Superior en Contexto de Privación de la Libertad

Se trata de una formación orientada a fortalecer al nivel el 12 de noviembre en el CPE. Contará con las disertaciones de referentes en la temática, Francisco Scarfó, Helga Rostan.
La dirección de Educación en Contexto de Privación de la Libertad llevará a cabo la experiencia formativa y reflexiva “Cárcel y Educación Superior en la Provincia de Neuquén” para fortalecer el nivel con miradas expertas y repasando las experiencias del primer año de implementación en la provincia.
Respecto de la propuesta, el director del área Hugo Crljenko explicó que “se van a considerar temas muy específicos, vinculados a la función pedagógica y cómo abordar situaciones concretas que se dan dentro de la modalidad, muchas veces enmarcadas en entornos de violencia”.
También resaltó que se profundizará sobre “el trabajo interinstitucional que conlleva el nivel Superior porque se articula con los ISFD -Instituto Superior de Formación Docente- y el IPET -Instituto Provincial de Educación Técnica- del Consejo Provincial de Educación; al igual que con las universidades”.
La actividad requiere inscripción previa y se realizará el 12 de noviembre, de 9 a 14, en el auditorio del CPE. Las personas interesadas en participar deben anotarse a través del enlace https://bit.ly/496CQ5g
Las exposiciones centrales de la jornada estarán a cargo de Francisco Scarfó, magíster en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y referente nacional en la materia; y Helga Rostan directora del Anexo del CPEM N°92 “Profesor Mauricio Martín”,  con una vasta trayectoria en la modalidad educativa.
Por otro lado, expondrán sus experiencias las nuevas coordinadoras de educación Superior en Contexto de Privación de la Libertad, Lorena Scrugli, Cecilia Cavilla, Cecilia García, Marcos Crljenko, seguidas del cierre a cargo de una estudiante universitaria de la U16.

Acciones contra la violencia y el acoso en contextos escolares

Diferentes áreas del ministerio de Educación potencian la construcción de convivencias escolares respetuosas e inclusivas. A través de espacios de formación, reflexión y diálogo se busca desnaturalizar el bullying y ciberbullying en la provincia.

 

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, el ministerio de Educación repasó diferentes acciones que se llevan adelante para desnaturalizar las diversas expresiones de la violencia y acoso dentro de los entornos educativos.

En este sentido, es prioritaria la conformación de vínculos cotidianos seguros con una mirada atenta y la intervención activa más allá de las situaciones emergentes.

La dirección de Contenidos Transversales, en algunos casos junto a los Equipos de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) del Consejo Provincial de Educación (CPE), gestiona de manera permanente trayectos formativos, talleres y charlas para docentes de toda la provincia.

Cada espacio es presentado como un acercamiento reflexivo sobre las convivencias escolares, tomando como referencia las normativas vigentes y promoviendo instancias de diálogo que habiliten una perspectiva inclusiva, democrática y justa para las prácticas institucionales.

Con formaciones bajo diferentes modalidades ya se capacitó a docentes de los niveles Inicial y Primario sobre Bullying y Ciberbullying en localidades como Chos Malal, Neuquén, Andacollo, Centenario, Loncopué y Rincón de los Sauces. Este viernes también se ofrecerán capacitaciones en escuelas de la capital, en las primarias N° 2, 61, 74, 118, 121, 125, 158, 183, 201, 232, Isi College, Amen y Dante Alighieri.

Por otro lado, desde la dirección de Innovación y Contenidos Digitales -dependiente de la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización- se implementaron más de una veintena de instancias formativas sobre ciudadanía digital responsable destinados a estudiantes, educadores y educadoras de los niveles Inicial, Primario y Secundario en su ciclo Básico.

Las temáticas que se presentan ofrecen una mirada integral sobre diferentes conductas vinculadas a manifestaciones de violencia en la actualidad, más allá de los espacios escolares, con la convivencia de los contextos on y offline. Se abordan conceptos como Ciberbullying, discurso de odio, consentimiento y Sexting, retos peligrosos, noticias falsas, tiempo en pantalla, huella digital y apuestas en línea.

El trabajo en las distintas regiones neuquinas alcanzó a estudiantes de más de 15 establecimientos escolares como la EPET N° 1 y el CPEM N° 6 de Cutral Co, la primaria N° 154 de Neuquén capital, la EPEA N° 3 y Jardín N° 41 de San Patricio del Chañar; y los CPEM N° 57 y 78 de San Martín de los Andes y Chos Malal, respectivamente.

Capacitaciones para prácticas de Educación Física en la naturaleza

Se presentaron a educadores de la modalidad nuevas herramientas para pensar salidas escolares con una perspectiva respetuosa de la biodiversidad y los ecosistemas.

 

Esta semana en Zapala se dictó la capacitación Educación Física en la Naturaleza: Prácticas de Bajo Impacto, con el fin de potenciar las propuestas escolares que invitan a habitar espacios naturales desde una perspectiva de cuidado del entorno, seguridad, sustentabilidad y trabajo colaborativo. Se trató de una propuesta de dos jornadas en la que participaron 80 docentes de diferentes localidades.

La formación fue gestionada desde la dirección general de la modalidad educativa, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), con la intención de facilitar a los y las educadoras de Educación Física herramientas teóricas y prácticas necesarias para planificar e implementar propuestas pedagógicas en vinculación con espacios abiertos y ecosistemas.

El disertante, Christian Aprea, docente sanmartinense especializado en Vida en la Naturaleza, mencionó que se presentó “el modo en que nos relacionamos con el medio natural de una manera responsable y amigable; se trabajó con los siete principios de cómo realizamos nuestras actividades en la naturaleza con bajo impacto”.

El referente destacó que las personas asistentes demostraron gran interés por la temática, especialmente con las prácticas en el bosque donde pusieron a prueba sus conocimientos. “Todos los docentes que vinieron se mostraron muy interesados, hacen preguntas, la respuesta es interesante porque están motivados y con mucha interacción”, aclaró. También agradeció la colaboración y el apoyo recibido desde el equipo de supervisión y el distrito escolar locales.

Dentro de los bloques formativos, se desarrolló uno sobre primeros auxilios orientado específicamente a contextos de salidas escolares en entornos naturales, estuvo a cargo Diego Durán, docente, rescatista y patrullero de San Martín de los Andes.

 

El gobierno profundizará mejoras al sistema educativo

Se proyecta una fuerte inversión para nuevos edificios escolares y mejoras estructurales con el propósito de revertir más de 20 años de déficit en infraestructura.

 

Con un presupuesto de más de dos billones de pesos (2.110.228.491.483 pesos), el ministerio de Educación proyecta para 2026, en el tercer año de gestión del Gobierno provincial, un impacto sustancial y acumulativo en todas las áreas del ministerio, con especial foco en las obras de infraestructura.

Solo en lo que hace a la inversión en infraestructura, se proyectan ampliaciones, modernización de servicios básicos, mejora de patios y cubiertas de techos entre otras obras, con una inversión total cercana a los 22 mil millones de pesos, en todos los niveles educativos.

Por medio de la secretaría de Obras Públicas, se llevarán adelante nuevos edificios y ampliaciones destacables, con una inversión de 48.680 millones de pesos con destino a cerca de 80 establecimientos educativos de las diferentes regiones y distintos niveles educativos.

También se realizarán obras nuevas destinadas a otras 25 instituciones del sistema educativo a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) con una inversión de 60.680 millones de pesos. Además, a través de Corfone, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres se ejecutarán más de 400.000 millones de pesos para la concreción de otros edificios escolares.

En lo que refiere a garantizar partidas de refrigerio, comedores, equipamiento de talleres, institucional educativo, materiales didácticos y deportivos; seguridad y transporte, entre otros, se hará una inversión superior a 124.249 millones de pesos. De estos, casi 15.000 millones de pesos se destinarán a partidas escolares, 42.300 millones de pesos a transporte estudiantil, y más de 12.480 millones de pesos a servicios básicos.

En tanto, también desde la cartera educativa, con cerca de 37.000 millones de pesos se garantizarán servicios de asistencia diaria a edificios escolares con mantenimiento preventivo vinculado a control de plagas, calefacción y recarga de matafuegos, entre otras acciones.

Para la ejecución del Plan Redistribuir Oportunidades, del cual uno de sus ejes es el programa de Becas Gregorio Álvarez, apuntando a asegurar la permanencia escolar en todos los niveles, y fortalecer el desarrollo socioeducativo de los y las neuquinas a través de apoyo económico para la formación profesional y superior, el presupuesto provincial se propuso invertir más de 29.256 millones de pesos.

Plan Verano

Como previsión de intervención en edificios escolares en la cercana temporada estival, se contempla invertir 24.300 millones de pesos en edificios de la Región Confluencia y Vaca Muerta, que alcanzará a 110 establecimientos.
En tanto en las otras cinco regiones, a través del área de Mantenimiento Interior se trabajará en 104 espacios educativos, con un presupuesto de alrededor de 24.500 millones de pesos.

Las acciones consistirán en pintura, mejora y readecuación de sanitarios y baños adaptados, cercos perimetrales, restauración de patios, cambios de techos, de pisos, ampliaciones de cocinas, trabajos de electricidad y refuncionalización de espacios entre otros trabajos, que apuntan a continuar la renovación de escuelas para recibir a sus comunidades educativas.

Promueven un encuadre integral de la Educación Inicial

Con la transferencia de salas del nivel de escuelas primarias a Escuelas Infantiles y Jardines se busca jerarquizar y fortalecer la calidad educativa.

 

Esta semana se inició la inscripción en salas de nivel Inicial para el próximo ciclo lectivo, como parte de un proceso de transformación que incluye la desafectación de salas de jardines de escuelas primarias en pos de la construcción de un encuadre integral de sus instituciones.

En línea con la jerarquización de dicho nivel, se promueve respecto a las salas de Educación Inicial que funcionan en establecimientos primarios, próximos a jardines de Infantes o Escuelas Infantiles, que esas comunidades sean transferidas a estas últimas instituciones. La decisión contribuye a mejorar la calidad educativa y la ampliación de derechos y oportunidades para quienes transitan sus procesos antes de la escolarización primaria.

La desvinculación de las salas de Inicial de las escuelas primarias dotará al nivel de un encuadre integral institucional, pedagógico y didáctico; comprometido con el desarrollo de políticas de promoción de derechos e intervenciones inscriptas en la justicia educativa.

Desde la dirección del nivel se destacó que “en la provincia del Neuquén, se trabaja a la educación Inicial como política pública que garantiza a bebes, niños y niñas el acceso a las escuelas infantiles y/o jardines de infantes, no solo en espacios con recursos específicos y variados; también desde la calidad educativa de sus docentes”.

Esta decisión busca mejorar la oferta educativa, al concentrar los recursos y los equipos directivos con una mirada y acompañamiento pedagógico y didáctico específico del Nivel Inicial.

Desde el inicio de esta gestión, se ha propiciado la creación de nuevas Escuelas Infantiles a partir de 1 año de edad. A tal fin se gestionó la creación de cargos para completar las duplas pedagógicas en las instituciones, como también partidas de gastos generales que permiten garantizar las necesidades de los bebés, niñas y niños (Resolución 0447/24).

Este año también se definió que los Jardines de Infantes, Escuelas Infantiles y Salas de Educación Inicial en escuelas Primarias, recibieran transferencias económicas correspondientes a la compra de Material Didáctico, hecho que contribuyó a la construcción de entornos estimulantes para el aprendizaje infantil (Resolución 1167/24).