Estudiantes secundarios fueron reconocidos por su participación en las Olimpíadas de Matemática Publicado el: 6 noviembre, 2025 por micaela rossi En el acto realizado en el CPE se distinguió a los y las 35 jóvenes que se sumaron a la instancia provincial de la competencia y a quienes participarán de la última etapa nacional que tendrá lugar en Córdoba. Con la presencia de los equipos escolares de estudiantes secundarios de Neuquén y Río Negro que compitieron en la instancia provincial de las Olimpiadas Matemáticas de Argentina (OMA), se llevó adelante este miércoles en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) el acto de reconocimiento y entrega de certificados a las y los 35 jóvenes participantes.La actividad organizada por el área de Extensión de la Facultad de Economía y Administración (FaEa) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) cuenta con el acompañamiento del ministerio de Educación y del CPE.Durante el acto se distinguió a quienes se sumaron al proyecto de extensión propuesto por la casa de altos estudios, y se celebró el aumento del 20% en la participación respecto del año anterior, lo que pone de manifiesto el interés y potencial del estudiantado y refuerza el compromiso de las instituciones para seguir fomentando estos espacios formativos.Las escuelas que participaron tanto en el taller de capacitación docente dictado por la UNCo sobre Resolución de Problemas Olímpicos, como en la competencia posterior fueron los colegios rionegrinos Sunrise y CET N° 31; y los neuquinos EPET N° 10 de Plaza Huincul, Jean Piaget, San Agustín, Domingo Savio, Confluencia, Instituto Tecnológico del Comahue (ITC).Acompañaron la entrega de los reconocimientos la presidenta del CPE, Glenda Temi; la decana de FaEa, Mariela Martínez; las coordinadoras de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación Amalin Temi, y de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo; la directora general de Escuelas Privadas, Sandra Cámara; el vocal de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana; y la representante regional de OMA, Ana Moro.Para celebrar la realización de la actividad y la participación alcanzada este año, Amalin Temi expresó: “Nos alegra mucho tener este breve encuentro con ustedes porque estos proyectos de extensión son los que queremos que se hagan, porque llegan a los docentes del nivel y a los estudiantes y les permiten tener este tipo de experiencias, desarrollar habilidades y construir conocimientos”.Valoró además la realización de acciones interinstitucionales y la propuesta que ofrecía “la posibilidad de que los y las docentes participaran de talleres en los que iban a construir herramientas para después incentivar a sus estudiantes a participar en las olimpiadas”.Por su parte, la decana Mariela Martínez brindó “una felicitación muy grande a los que se animaron y se anotaron a participar en resolución de problemas porque sabemos que la Matemática es una disciplina que no les gusta a todos. Que se hayan inscripto en esta actividad es un logro muy importante”, aseguró.Quienes representarán a la región en la instancia nacional que se disputará en Córdoba son Santiago Zovich, del colegio Sunrise; Valentino Vaz de Confluencia; Santiago Acosta Tralma, Iair Cravchik, Federico Roveglia y Santiago José Sieghart por el ITC; y Valentina Martini Albornoz y Lucio Javier Oyarzabal por el San Agustín.
Escuelas neuquinas promueven hábitos saludables con proyectos creativos y comunitarios Publicado el: %2$s por micaela rossi Talleres de cocina, jornadas deportivas, obras teatrales y recetas elaboradas por estudiantes forman parte de las propuestas que impulsa la dirección de Entornos Escolares Saludables del Consejo Provincial de Educación. La dirección de Entornos Escolares Saludables del Consejo Provincial de Educación (CPE) culminó un intenso trabajo territorial con diversas comunidades educativas de la provincia. A través de talleres, jornadas y propuestas pedagógicas, se impulsa la incorporación de hábitos de vida saludable en los distintos niveles del sistema educativo neuquino. La directora del área, Carina Morales, destacó los avances alcanzados y el compromiso de las escuelas en esta construcción colectiva: “Los resultados son siempre positivos -dijo-; de a poco vamos tomando conciencia sobre la importancia de promover y sostener hábitos de vida sana dentro de la escuela”. Morales resaltó que el cambio no solo se refleja en los menús escolares, donde se incorporan preparaciones más nutritivas, sino también en los proyectos institucionales que promueven la participación de estudiantes, docentes, auxiliares y familias. “En muchos establecimientos elaboran sus propias barritas de cereal, panes saborizados o budines con frutas y hortalizas; incluso untables de legumbres. Lo más valioso es el entusiasmo con que las comunidades escolares se apropian de estas prácticas”, expresó. Aprendizajes con sabor y movimiento En el sur provincial, el equipo técnico del área acompañó experiencias innovadoras. En la Escuela N°313 de San Martín de los Andes, estudiantes trabajaron con la consigna Alimentos saludables vs. no saludables, mientras que en la EPET N°4 de Junín de los Andes, auxiliares de servicio elaboraron una receta artesanal de escabeche de pollo con vegetales y pan casero. Asimismo, la dirección presentó instancias formativas para docentes de Educación Física, con capacitaciones en manipulación de alimentos en Centenario, y jornadas sobre viandas nutritivas en los jardines N°45 y 56 de Senillosa y N°74 de Villa El Chocón, articuladas con los equipos de supervisión. La Escuela N°60 de Plottier lleva adelante desde hace cuatro años un proyecto institucional que combina actividad física y educación alimentaria. Cada año, la comunidad educativa realiza una marcha aeróbica, acompañada por talleres y una obra teatral destinada a estudiantes, para reforzar la idea de que cuidar la salud también puede ser divertido. En Villa El Chocón, la Escuela N°26 propuso una experiencia original de “inversión de roles”: los niños y niñas se convirtieron en chefs por un día, preparando una gran ensalada de frutas de estación mientras estudiaban los aportes nutricionales de cada ingrediente. Por su parte, la Escuela N°365 de Centenario desarrolló un taller de cocina participativo, donde los estudiantes del primer ciclo cocinaron junto a sus familias platos caseros y saludables como trufas, muffins y galletitas sin azúcar. La jornada concluyó con una ensalada frutal servida dentro de una sandía y una actividad lúdica con sopa de letras sobre alimentación. Para Morales, estas experiencias confirman que los entornos escolares saludables se consolidan como una política educativa en expansión. “Cada vez más escuelas suman propuestas creativas que integran la alimentación, el movimiento y la reflexión sobre los hábitos cotidianos. Es un proceso que requiere tiempo, pero los cambios ya se sienten en la vida escolar y en las familias”, remarcó. Con estas acciones, el CPE fortalece una red de escuelas comprometidas con la promoción de la salud, el trabajo colaborativo y la construcción de una ciudadanía más consciente y activa, donde aprender también implica cuidar el cuerpo, compartir saberes y disfrutar de lo que se crea en comunidad.
La Escuela de Títeres despide el año con actividades para toda la comunidad Publicado el: 5 noviembre, 2025 por micaela rossi La nutrida agenda de noviembre contiene dos disertaciones de la cofundadora de la institución, la artista Cecilia Andrés; también funciones, instalaciones artísticas y música en vivo. La Escuela Provincial de Títeres Alicia Murphy dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) anuncia un variado repertorio de propuestas para todo el público y otras orientadas a la comunidad titiritera de la ciudad de Neuquén. Se trata de actividades que comienzan a despedir el ciclo lectivo 2025 y que celebran 57 años de trayectoria institucional. La directora Alejandra Kasjan explicó que todo comenzará con la denominada “Semana de las artes” con acceso abierto a toda la comunidad, el viernes 7 de noviembre desde las 19.30. Ese día se exhibirá la instalación artística Semillas de esperanza con “obras que las infancias han ido construyendo durante esta semana dentro de la temática ‘luz negra’”, en un trabajo asistido por la preceptoría y biblioteca escolares. La referente aclaró que es la producción final luego de un trabajo pedagógico en torno a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En la misma jornada, las personas interesadas podrán disfrutar de una función con entrada gratuita de Champi Bluu, el elenco estable del establecimiento, que festeja un año récord de presentaciones. A comienzos del 2025 se estrenó el formato actual y ya realizó 62 funciones que alcanzaron a cientos de estudiantes del sistema educativo provincial. El jueves 13 y viernes 14, a partir de las 18.30, se ofrecerán dos disertaciones seguidas de espacios de diálogo a cargo de Cecilia Andrés, una de las cofundadoras de la institución. Las temáticas de las ponencias serán «Titiritera: un oficio en riesgo permanente» y «Una pequeña contribución a la historia». Según explicó Kasjan, las dos jornadas están destinadas “a titiriteros, titiriteras, docentes, estudiantes de profesorados de Arte, de nivel Inicial y Primario y al público en general”, con la intención de poner en valor la trayectoria de una de las precursoras de la Escuela Provincial de Títeres Alicia Murphy. Por su parte, la directora de la modalidad Artística del CPE, Daniela Hormaechea, enfatizó que “hay que continuar visualizando esta escuela desde sus acciones, sus funciones, sus propuestas pedagógicas y su historicidad ya que no hay en el país otras instituciones de tanta envergadura histórica, cultural y pedagógica”.
200 personas participaron de la Muestra y Feria del Libro en la escuela N° 28 Publicado el: 5 noviembre, 2025 por micaela rossi Estudiantes compartieron sus proyectos educativos en stands. Además, se pudo disfrutar de múltiples actividades acompañadas por las familias. Como parte de un trabajo que involucra compartir experiencias y aprendizajes, del 29 al 31 de octubre en la Escuela Primaria N° 28 de Andacollo, la comunidad educativa compartió la “Muestra y Feria del Libro” escolar. Durante la actividad, se desarrollaron múltiples actividades que fueron acompañadas por las familias de niñas y niños, e instituciones invitadas de la localidad y de otras cercanas.En las dos primeras jornadas se llevó adelante la exposición de proyectos que el público recorrió mientras las y los estudiantes a cargo exponían los contenidos sobre los que trabajaron en este ciclo lectivo.Dando continuidad a la propuesta, el viernes 31 tuvo lugar la Feria del Libro que contó con la presentación del texto ‘Guía de Aves’ de Rodrigo Ceró, residente del Norte neuquino y conocedor de la fauna aviar de la zona.Luego, docentes de la escuela organizadora interpretaron la obra de teatro ‘La Princesa hace lo que quiere’; y se desarrolló la capacitación y taller a cargo de la docente Sandra Fierro, sobre Educación Sexual Integral (ESI).Quienes asistieron pudieron además recorrer los stands escolares de la escuela N°162, y de la escuela anfitriona que presentó por 2° B Los piratas y su identidad; de 3° A y B el taller de lectura Historia de Gatos; la Representación Tangram de 4° A; la propuesta Todas las huellas de la escritura, de 6° B; y Leyendas urbanas a cargo de 7° B.El encuentro fue acompañado por las escuelas Primaria N°162 de Charra Ruca, la N° 246 de Pichi Neuquén; y de la localidad el Jardín de Infantes N° 40 ‘Pichi Rayen’ y la Especial N° 16.Acerca del desarrollo de la actividad el director institucional Pedro Arias, expresó su satisfacción porque “los estudiantes participaron, prepararon bien los temas que les tocaba exponer lo que nos deja contentos con lo que hicimos y pensando en que el próximo año podamos volver a contar con el aval del Consejo Provincial de Educación”, afirmó, a fin de que esta propuesta siga creciendo.Arias remarcó, además, que proyectan que en futuras ediciones “puedan participar otros docentes ya que es muy enriquecedor contar con espacios de formación a cargo de referentes que nos brinden herramientas para trabajar con las niñeces”.Los proyectos presentados en la muestra escolar fueron Animales de Neuquén a cargo de 1° A; Piratas y su identidad por 2° A; Saberes de américa 7° A; Alimentación saludable 5° A; Capibara 3° A; Animales de Neuquén de 1° B; Descubriendo saberes 5° B; Germinación de 4° B; e Interculturalidad, cerámica y presentación de la canción ‘Amutuy’ por 6° C.
Nueva propuesta formativa para potenciar la comunicación en las aulas Publicado el: %2$s por micaela rossi Se desarrollará en tres lunes de forma virtual; está destinada a docentes, equipos de conducción y supervisores de nivel Secundario. Requiere inscripción previa. Los días 10, 17 de noviembre y 1 de diciembre se llevarán adelante las terceras instancias formativas articuladas por el ministerio de Educación, a través de la dirección de Innovación en Comunicación con Clubes TED-Ed Argentina. El ciclo de formación: “Cómo comunicar ideas al estilo TED” está destinado a docentes, equipos de conducción y supervisores de nivel secundario, con el objetivo de trabajar habilidades de comunicación y conectar con las herramientas que utilizan los oradores de las charlas. La propuesta, que se llevará adelante los días lunes 11 y 17 de noviembre y el 1 de diciembre, de 18 a 20 de forma virtual, se enfocará en descubrir, construir y comunicar ideas propias de manera sintética por parte de los y las docentes. Para participar de esta formación se requiere inscripción previa a través del link https://forms.gle/DDdKnDVfVYih43wa8. La misma finaliza el lunes 10 de noviembre a las 9hs. Son condiciones para la certificación del trayecto, que otorga puntaje docente, asistir a las tres jornadas de capacitación, y la presentación de un video escrito al finalizar el cursado. Se recuerda que es importante poder conectarse con posibilidad de contar con cámara y micrófono. Juan Hormachea, director del área detalló que “el ciclo que comprende esta iniciativa tuvo una primera instancia, destinada a docentes, con el propósito de que los mismos instalaran y trabajaran las propuestas de charlas TED en las escuelas secundarias. Una segunda etapa se orientó a que los y las docentes prepararan sus propias charlas TED, con sus pensamientos y experiencias. En esta tercera y última propuesta del año se busca la potenciación de habilidades de oratoria en la docencia. Se trabajarán habilidades escénicas, de exposición, construcción y transmisión de ideas”. Las Charlas TED se compartieron en la Educa TIC Destacó el referente que los dos primeros ciclos descriptos fueron compartidos la semana pasada en el Centro de Convenciones Domuyo en la Expo Educa TIC. En ese marco, tres estudiantes y dos docentes expusieron sus charlas en formato TED frente al público presente en la exposición. Desde el 1er año de la EPET N° 28 de Villa La Angostura, un estudiante trabajó la noción de “creatividad” haciendo uso de la mitología griega. Una docente del CPEM N°73 de El Cholar, a partir de su experiencia como estudiante y como docente, invitó a pensar respecto de las barreras que existen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en cómo podemos sortearlas. Desde el CPEM de El Cholar, otro estudiante puso de relieve en su exposición la incidencia de las preguntas que nos hacemos a diario en nuestras vidas y el valor que la filosofía cobra para este propósito. Así también, una docente del CPEM N° 68 de Villa La Angostura compartió cómo haciendo uso de su pasión – la música- pudo constituir su rol docente. Por último, una alumna del ITC de Neuquén invitó a cuestionar el concepto de “Éxito” en relación al desarrollo educativo, y cómo una experiencia en el aula la ayudó a repensar esta categoría. Las charlas permitieron compartir experiencias que reflejaron, por ejemplo, la incidencia de las distintas áreas curriculares en elecciones de futuras carreras de formación, otras de vinculación entre pares, o el concepto de éxito en el tránsito de la escuela secundaria por parte de los estudiantes expositores. En tanto las docentes, pusieron en común cómo sus trayectos profesionales impactaron en otras dimensiones de sus vidas.
Sauzal Bonito: Desde hoy la Primaria Rural 243 funciona con jornada completa Publicado el: 5 noviembre, 2025 por micaela rossi La extensión horaria beneficia a 43 estudiantes. El tiempo de trabajo del cuerpo docente pasó de 25 a 40 horas semanales.La Primaria Rural 243 de Sauzal Bonito inició hoy sus actividades como escuela de jornada completa, según lo establecido en la Resolución 1648/25.La directora general de la Modalidad de Educación Rural del Consejo Provincial de Educación (CPE), Fátima Piussi, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el equipo docente y con la directora Paola Escalona, para ajustar detalles de la implementación.La escuela es parte de las instituciones cuya jornada pasó de simple a extendida por resolución del Cuerpo Colegiado del CPE en julio de este año. Luego de realizar los ajustes administrativos requeridos, el horario de actividad académica se extiende desde este martes, de 8 a 16.A partir de esta modificación, los 43 estudiantes de nivel Primario cuentan con refrigerio y comedor ya que permanecen 8 horas en la institución.Esta política educativa orientada a reforzar aspectos vinculados a la alfabetización, mejora también las condiciones laborales del cuerpo docente que “pasa de cumplir una jornada de 25 a 40 horas semanales”, detalló Piussi.El equipo de la modalidad acompañó la reunión de trabajo para resolver aspectos prácticos de la implementación de una variedad de talleres cuyas propuestas se integran a los contenidos de alfabetización, la organización de los tiempos escolares y la definición del Proyecto Escolar Situado.Al respecto aseguró la directora de Ruralidad que “la comunidad educativa recibió el cambio con mucho entusiasmo y alegría; era algo que venían pidiendo, y que tanto estudiantes como docentes necesitaban, -éstos últimos- para desarrollar su labor con la seguridad de trabajar en una sola escuela, porque está ubicada en un lugar alejado”.Por último explicó que en términos prácticos, la ampliación del horario impacta en las trayectorias del estudiantado porque “van a tener más talleres orientados a la integración de los contenidos de alfabetización”.