Se realizó el primer Foro de Gestión Educativa en nivel Secundario

Más de 100 directivos, supervisores y supervisoras se formaron en estrategias de trabajo dentro de la función de gobierno escolar.

Con una exitosa concurrencia se realizó en la localidad de Plottier el 1° Foro de Gestión Educativa orientado a la formación y reflexión colectiva de equipos directivos y supervisores de escuelas secundarias de toda la provincia.

En la apertura estuvieron presentes la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Glenda Temi, el director provincial de nivel Christian Widmann, el vocal de rama Secundaria, Técnica y Superior Gastón Arana y el jefe de supervisores Gustavo Ruiz.

En las dos jornadas, que contaron con la presencia de 120 inscriptos, se realizaron talleres y espacios de intercambio entre pares; al igual que disertaciones a cargo de reconocidos expositores como Ruth Harf, Maria Luz Pautassi, Guillermo Turner, Adriana Gómez, Mabel Mora y Eric Guerreiro.

En su discurso de apertura, Temi celebró: “Es un gusto que estas cosas pasen, nos pone en perspectiva de pensar la pertinencia de estas instancias porque lo colectivo es lo que construye y lo que valoramos como gestión. La idea es que se impulse la palabra, que generemos conocimiento entre nosotros y que además tengamos oportunidad de hacer lugar a los aportes que nos hacen repensar nuestro día a día”.

Por otro lado, el director del nivel resaltó la importancia del Foro “para pensar lo que sigue el año que viene, ahora estamos terminando el tercer año de la implementación curricular y se viene el ciclo Orientado que va a ser un nuevo desafío”. También destacó que “el espíritu inicial de la convocatoria es poner en relieve las experiencias de gestión, gobierno y construcción que cada institución ha desarrollado desde su lugar”. 

La organización estuvo a cargo del equipo de supervisoras de Secundario del Distrito 10 dependiente del CPE, compuesto por  Verónica Valenzuela y María Elena Salazar; quienes celebraron la amplia participación de educadores y educadoras de las diferentes regiones, con integrantes de equipos de gobierno y conducción escolar referentes de localidades como San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Cutral Co, Villa Pehuenia, Los Catutos, Las Coloradas, Plottier, Huncal, Añelo, El Huecú, Villa Puente Picún Leufú, Centenario, San Patricio del Chañar, Neuquén, Aluminé, Senillosa, Zapala y Caviahue.

Relatos animados en la escuela N° 329 de Buta Ranquil

Alumnos de primer grado crearon producciones audiovisuales con herramientas de inteligencia artificial, edición y diseño para darle vida a sus dibujos con guiones únicos.

 

Un grupo de 22 estudiantes de primer grado de la escuela N°329 de Buta Ranquil, crearon “Animated cartoons”, una propuesta tecnológica creada con Inteligencia Artificial (IA) y que los condujo hasta la edición final de la Expo EducaTIC 2025 organizada por la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación.

El docente impulsor de la propuesta, Marcelo Blanco, detalló que “es un proyecto innovador que usa la IA como mediadora pedagógica para que los niños creen, desde cero y de forma divertida, su propio contenido audiovisual animado”. Surge de un planteo que integra diferentes lenguajes vigentes en la actualidad mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para dicho fin, los estudiantes idearon historias, ilustraciones, guiones, escenarios y narraciones de cinco cuentos.

La articulación de habilidades digitales y lingüísticas permitió la estimulación de la creatividad con relatos sobre inquietudes genuinas de las y los estudiantes. “Las hadas y las risas” presenta una aventura en la que su protagonista supera miedos; “El paseo del Cerro” cuenta un día recreativo en la naturaleza dentro de un escenario neuquino; “El tesoro escondido” narra una búsqueda de materiales preciosos en un pueblo rodeado por montañas; “La pelota perdida” refiere a las frustraciones en el fútbol; y “La cocinera exitosa” muestra un camino de superación para cumplir sueños.

La propuesta se desarrolló a través de cinco actividades secuenciales, comenzando por la creación de personajes desde el dibujo y la elaboración de grupos para construir una historia singular desde el relato literario. Luego, las y los niños experimentaron con las herramientas digitales con las que pudieron asignar movimientos a sus ilustraciones; también diseñaron fondos para los escenarios de cada relato con otro generador de imagen.

El educador explicó que la fase final incluyó la grabación de las locuciones con voces del estudiantado para dar vida a cada personaje y narrador, seguida por el ensamble de los componentes de cada relato.

Por su parte, las familias estuvieron contentas y sorprendidas con la iniciativa “algunos no podían creer cómo los chicos utilizaban las computadoras y sobre las ideas que tuvieron los niños a la hora de escribir sus cuentos”, expresó Blanco.

Una red que potencia la terminalidad educativa y formación profesional en Ruca Choroy

La articulación de la modalidad con la Asociación Civil María Auxiliadora promueve la alfabetización y emprendimientos comunitarios con eje en la comunidad Aigo.

 

En el paraje Ruca Choroy, dentro del Lof Aigo, el Nucleamiento Nº 7 de Aluminé y la Asociación Hijas de María Auxiliadora desarrollan desde hace dos años un trabajo en red orientado a fortalecer las oportunidades educativas y comunitarias en una de las comunidades mapuche más grandes de la provincia del Neuquén.

Con el desarrollo de actividades en el espacio físico conocido como La Misión, perteneciente a dicha asociación católica, se consolidó un lugar de encuentro y formación para niños, jóvenes y adultos. Desde ahí se promueve una propuesta integral que articula educación, trabajo y valores comunitarios, a partir de talleres, acompañamiento e iniciativas de contención.

En los últimos años, la acción conjunta permitió transitar desde un apoyo informal a una formación certificada, con la incorporación de docentes a los talleres de costura y carpintería. Esta articulación garantizó una mejora sustantiva en la calidad educativa y generó nuevas oportunidades de capacitación laboral para los y las estudiantes, consolidando un camino hacia la terminalidad primaria y la formación profesional. Hoy también se brinda apoyo escolar y acompañamiento pedagógico diario a niños de nivel Primario y a adolescentes del Secundario.

Los talleres para jóvenes y adultos surgen de las demandas comunitarias y en la actualidad funcionan, a partir de ellos, microemprendimientos. Un grupo de mujeres se dedicó a la producción y comercialización de alpargatas luego de aprender el oficio. Otro ejemplo lo constituye un taller de platería mapuche, que rescata y transmite saberes ancestrales, fortaleciendo la identidad cultural y la cosmovisión de este pueblo.

 

El rol docente en una iniciativa intercultural

Este entramado de experiencias se ve fortalecido por el compromiso de los y las docentes que forman parte del Nucleamiento Nº 7. Uno de ellos, maestro de ciclo titular en la Modalidad de Jóvenes y Adultos, Juan Ramón Domínguez, desempeña su labor en el anexo Ruca Choroy, en un lugar cedido por el CPEM Nº 93. Con más de 27 años de trayectoria en la educación rural y en comunidades mapuche, el docente destaca la importancia de la articulación entre la educación Primaria y Media, especialmente en contextos rurales y bilingües.

Describió el educador que “el proyecto de alfabetización y articulación surge precisamente de un diagnóstico compartido entre los equipos directivos y docentes del paraje, que detectaron dificultades en la lectura, escritura e interpretación de textos en estudiantes de los primeros años de la escuela secundaria”. Agregó que “esta propuesta, impulsada desde el compromiso institucional y la sensibilidad pedagógica, buscó acompañar esas trayectorias con estrategias específicas que consideraran los tiempos, las lenguas y las realidades culturales de los estudiantes”.

Domínguez explicó que el proceso presentó varios desafíos, como coordinar roles, tiempos y acuerdos pedagógicos, pero la intervención gradual del maestro, primero en trabajo individual y luego en el aula, favoreció la lectura, la comprensión y la participación de los jóvenes gracias a la confianza y la continuidad del vínculo.

Desde la experiencia docente, se remarca que el principal reto en este tipo de contextos es comprender la transición que los y las estudiantes realizan al pasar de la primaria -donde un solo maestro acompaña todo el proceso educativo- a la secundaria, en la que interactúan con más de una decena de profesores. Asimismo, se destaca la importancia de reconocer que los y las estudiantes poseen una lengua madre y una cosmovisión propia, y que la enseñanza debe partir del respeto, la escucha y la construcción de un espacio de confianza mutua.

Claudio Gómez, director de la modalidad Jóvenes y Adultos, indicó que “el proyecto de articulación y alfabetización reafirma el valor del trabajo en red entre instituciones educativas y organizaciones sociales. La interacción entre la Asociación Civil, el Nucleamiento y las escuelas de la zona representa una apuesta concreta por una educación inclusiva, contextualizada y transformadora, que responda a las necesidades reales de la comunidad. Así, Ruca Choroy continuará creciendo como un espacio abierto, donde la educación, la cultura y la solidaridad se entrelazan para generar oportunidades, promover la identidad y fortalecer los lazos comunitarios”.

Se adjudicó la ampliación para la EPET 21 de San Martín de Los Andes

Tiene un presupuesto superior a los 1.400 millones de pesos y beneficiará a más de 500 estudiantes.

 

La obra de ampliación de la EPET Nº 21 de San Martín de los Andes fue adjudicada a la empresa BRICK SRL, a través del decreto N°1469/25. Los trabajos, que comprenden una superficie total de 294 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 240 días corridos, demandarán una inversión de 1.405 millones de pesos (a valores del mes de junio de 2025).

La mejora edilicia se llevará adelante en un predio que cuenta con desniveles naturales y está ubicado al noreste de la ciudad. Significará una ampliación con la incorporación de tres aulas y un nuevo grupo sanitario en dos niveles, en el extremo este del edificio existente, dándole continuidad a las circulaciones actuales.

La previsión constructiva se asimiló al sistema actual existente, unificando su diseño y ejecución. Se dotará al mismo de todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento. En uno de los niveles se ubicará un aula CAD- preparada para dibujo técnico asistido-, un grupo sanitario de varones, mujeres y personas con discapacidad, y se mantendrá en el mismo espacio una terraza accesible que oficiará de nexo. En el otro nivel se ubicarán dos aulas de teoría para taller y un área de circulación complementaria.

En la institución que tiene una matrícula superior a 500 estudiantes, y brinda la orientación en Energías Renovables, se ejecutó este año para mejorar el ingreso a la escuela, una obra de acceso peatonal con veredas con una inversión de más de 98 millones de pesos, a través de mano de obra local.

Cerraron los festejos por el aniversario de la Escuela Provincial de Títeres

Especialmente llegada de México para la ocasión, la cofundadora Cecilia Andrés brindó dos disertaciones recuperando pasajes de la historia de la institución y del arte titiritero.

 

Celebrando sus 57 años de vida la Escuela de Títeres Alicia Murphy, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), llevó adelante el jueves y el viernes de esta semana dos disertaciones, con intervención artística y espacios de diálogo a cargo de Cecilia Andrés, una de las cofundadoras y mentoras de la institución nacida en 1968.

El espacio fue el cierre de los festejos con dos charlas denominadas “Titiritera: un oficio en riesgo permanente” y “Una pequeña contribución a la historia”. La profesional trazó una línea del tiempo desde 1967, año en que llegó a la región -procedente de Rosario- junto con su par titiritero Alcides Moreno a dar los primeros cursos a diez docentes seleccionadas que representaron la semilla de la actual institución educativa consolidada.

Contó experiencias, anécdotas de la construcción del proyecto, y luego de una breve puesta en escena abrió el diálogo con su auditorio, una dinámica que se repitió el viernes con un público renovado. Andrés destacó la relevancia y vigencia de la actividad en nuestro país y contextualizó la misma en el escenario latinoamericano y de países de Europa y Asia; describiendo sus formas de intervención en los espacios educativos e institucionales.

Una sala marcada por la presencia de docentes siguió las dos jornadas que tuvieron su apertura con el descubrimiento de una placa en homenaje y reconocimiento a Cecilia Andrés y a Alcides Moreno, destacando “A quienes soñaron, pensaron y sentaron las bases para la creación de una escuela de títeres en Neuquén”.

Las celebraciones iniciaron el 7 de noviembre con una instalación artística “Semillas de esperanza” realizado por niños y niñas sobre el trabajo en dinámica de “luz negra” y una función de la obra “Champi Bluu”, junto con el elenco estable del establecimiento.

La EPET N°10 celebra la educación Técnica

La escuela de Plaza Huincul expuso todos sus proyectos institucionales en una jornada de puertas abiertas con stands informativos, propuestas interactivas y artísticas

 

Estudiantes de primero a sexto año de la EPET N° 10 compartieron con la comunidad de Plaza Huincul las creaciones e investigaciones que realizaron a lo largo del ciclo lectivo en una exposición con motivo del día de la Educación Técnica.

Las exposiciones estuvieron distribuidas en el nuevo Salón de Actividad Física (SAF) y a lo largo de los talleres, mostrando a las y los visitantes experimentos con ácido cítrico, hidroponía, diseño e impresión 3D, folklore, energías renovables y dibujo.

Mientras que dentro de las áreas prácticas las y los jóvenes construyeron lámparas, parrillas, mancuernas, un biodigestor, un metegol, bancos, repararon motocicletas y uno de los vehículos eléctricos que compitió en el Desafío ECO YPF.

El vicedirector institucional Darío Zar explicó que la exposición cuenta con stands de todas las materias de los ciclos Básico y Orientado, “antes se organizaba desde los talleres pero hace muchos años que se busca la participación y colaboración de todos los chicos”. Aclaró que la intención es generar un sentimiento de pertenencia y de unidad dentro de la EPET, animando al involucramiento de estudiantes, docentes, familias y las empresas con las que realizan prácticas y que colaboran con equipamientos.

En línea con la consolidación de la comunidad educativa, el docente destacó que “el SAF- inaugurado en mayo de este año- es una joya que tenemos y que subió mucho los ánimos, es espectacular tener un espacio donde hacer esta exposición, los actos y organizar nuestros eventos”.

La Educación Técnica conmemora su día
En un año que tuvo a las EPET de la provincia como protagonistas de numerosas actividades y logros históricos, la fecha recuerda la creación hace 66 años -en 1959-, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CoNET), órgano que regía a las escuelas técnicas de todo el país.

En la actualidad mantiene la esencia de aquellas primeras instituciones orientadas a que jóvenes y adultos pudieran insertarse en el mercado productivo, y aportar conocimientos para contribuir a la innovación y al desarrollo de pequeñas y medianas industrias.

La participación reciente en la Copa mundial de Robótica ‘FIRST Global Challenge 2025’ realizada en Panamá; en el Desafío ECO YPF que tuvo lugar en Entre Ríos, con siete autos eléctricos desarrollados por estudiantes y docentes de la provincia; en la Educa Tic que cerró en el Centro de Convenciones Domuyo y las menciones especiales obtenidas en Feria de Ciencias por proyectos innovadores destacados, dan cuenta de un espíritu que se renueva para mantenerse a la vanguardia y seguir impulsando el desarrollo de la educación vinculado a industrias y emprendimientos en el territorio.