Impulsan la formación hortícola en Sauzal Bonito Publicado el: 26 noviembre, 2025 por micaela rossi El CFPA N° 2 lleva propuestas formativas de huerta comunitaria e invernadero a varias localidades de la provincia. Desde hace dos años, docentes del Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N° 2 ‘Puesto Chañar’ dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), brindan capacitaciones y formación hortícola a la comunidad de Sauzal Bonito.El trabajo articulado con la comisión de fomento convocó a más de una quincena de lugareños para desarrollar una huerta comunitaria y un invernadero ayudando a perfeccionar técnicas de cultivo y reproducción de diferentes especies de aromáticas, frutas y verduras.Sauzal Bonito está ubicada a 100 kilómetros de San Patricio del Chañar -donde se encuentra la sede de la institución educativa- y tiene una población aproximada de 300 habitantes que se dedican a la actividad agropecuaria, con predominio de los cultivos sobre la costa del río Neuquén.En este contexto surgió la demanda local para contar con formaciones que permitieran profundizar los conocimientos en la materia, por lo que “empezamos con Operario Hortícola, y este año sumamos la capacitación de Horticultor Agroecológico, con una respuesta muy favorable por parte de las y los estudiantes que son personas adultas, de entre 40 y 60 años”, describió el coordinador institucional Karol Bielkiewcz.Fruto del trabajo conjunto desarrollado en este tiempo “se implementó una huerta comunitaria, y también pudieron hacer un invernadero para cultivar plantines”, explicó el referente del Puesto, y agregó que “lo destacado de esto es que fue un aporte muy grande para la comunidad, ya que empezaron a reproducir distintas especies hortícolas y a entregarlos a personas y a productores tanto locales como de ciudades vecinas”.Bielkiewcz puso de relieve el carácter interinstitucional del proyecto que incluye el aporte de insumos desde la comisión de fomento local; la colaboración de las autoridades de la escuela N° 243 que prestan el espacio físico, y el CPE que habilitó un predio para la instalación de la huerta.El CFPA N° 2 ‘Puesto Chañar’ desarrolla sus actividades bajo la órbita de la dirección general de Formación Profesional del CPE y tiene un radio de acción que va desde San Patricio del Chañar y alcanza a Centenario, Vista Alegre, Añelo y Sauzal Bonito. Con esta vinculación se potencia la conexión y el intercambio productivo entre las regiones Confluencia, de la Comarca y Vaca Muerta.
Profundizan el fortalecimiento de la salud integral adolescente en el ámbito escolar Publicado el: 26 noviembre, 2025 por micaela rossi En un espacio conjunto de Educación, Salud y otros actores institucionales, se abordaron dispositivos en marcha de la cartera sanitaria y su proyección para 2026. Con el objetivo de trabajar en el Fortalecimiento de la Salud Integral de las Adolescencias, con acompañamiento a las Trayectorias Socioeducativas, este mes se desarrolló un encuentro de equipos de los ministerios de Educación y Salud, como parte de un convenio y el trabajo mancomunado de dichas carteras.La estrategia busca robustecer las acciones que viene desarrollando el ministerio de Salud provincial, a través de las Consejerías Escolares, los Grupos Promotores de Salud (GPS) y los Consultorios Diferenciados, dispositivos que a partir de ahora trabajarán en manera articulada con los Equipos de Coordinación y Articulación Pedagógica de las escuelas secundarias.Desde la cartera educativa participaron la directora de Contenidos Transversales, Nadia Queipo, junto con los Equipos Técnico pedagógicos de ESI (Educación Sexual Integral) y de Prevención de Consumos Problemáticos y Situaciones Vinculadas al Suicidio, pertenecientes a la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad.Por el ministerio de Salud fueron parte la directora de Salud Integral de Adolescencias, Sara Ahumada, junto con referentes del área de Huinganco, Caviahue, Las Lajas, Zapala, Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa y Centenario. También se sumaron el Equipo Técnico del IJAN, representantes del Concejo Deliberante de Plottier, del CoProNaf y de la subsecretaría de Familia de la provincia.En la jornada de trabajo se compartió la historización de las Consejerías y Grupos de Promotores de Salud de la Provincia de Neuquén, y se visualizó el mapeo de las localidades en las que se vienen llevando a cabo las diferentes acciones. También se debatió sobre las potencialidades y obstáculos que presentan estos dispositivos, así como las proyecciones para 2026 a partir de la firma del convenio marco de articulación.En la actualidad la provincia cuenta con 80 Consejerías Escolares, que funcionan como espacios confidenciales dentro de las escuelas secundarias desde donde se brinda información, orientación y acompañamiento sobre salud integral, especialmente salud sexual, y no reproductiva. Se promueven la autonomía, el cuidado, los derechos y la escucha activa sin juzgar, desde una mirada con perspectiva de género.Los Grupos Promotores de Salud (GPS) son espacios en los que adolescentes y jóvenes se forman en temas de Salud Integral como salud sexual, vínculos, diversidad, prevención de consumos, alimentación saludable, violencias entre otros. En forma posterior se comparte esa información con sus pares, para promover el cuidado de la salud y la participación activa a través de acciones comunitarias.Los Consultorios Diferenciados son lugares donde los y las adolescentes pueden acudir para encontrar servicios y acciones de salud, cualquiera sea su demanda.
Estudiantes realizaron un trekking entre fósiles marinos Publicado el: 26 noviembre, 2025 por micaela rossi Cinco establecimientos escolares visitaron la zona para descubrir su riqueza paleontológica y conocer el proyecto de preservación e investigación que encabeza la Escuela Primaria 293. Un grupo de 150 estudiantes y docentes de escuelas del Distrito 3 del Consejo Provincial de Educación (CPE) visitaron a mediados de noviembre los cañadones y senderos naturales del paraje Villa del Puente Picún Leufú, que albergan miles de restos fósiles conservados naturalmente y estudiados por las universidades nacionales del Sur y del Comahue.Las escuelas primarias que participaron fueron la N° 122 de Bajada de los Molles, la N° 81 de Villa del Puente Picún Leufú, la N° 247 de Aguada Florencio y N° 54 La Patagonia.Las y los niños de la escuela N° 293 fueron anfitriones contando sobre sus descubrimientos, a partir de un proyecto institucional con el que crearon un catálogo de realidad aumentada y réplicas de yeso de las diferentes especies fosilizadas presentes en toda la zona. A eso se le sumó el registro de testimonios de antiguos pobladores, la vinculación con profesionales de geología y paleontología y la creación de un museo físico dentro de la institución.El trekking, guiado por docentes de Educación Física, fue una salida que “surgió con la idea de dar a conocer la riqueza de la zona y también para generar concientización y valoración del espacio en el que está inserta la escuela”, explicó la directora Claudia Collihual. Destacó que es una propuesta de articulación interdisciplinaria que surgió desde Educación Física y que terminó por involucrar a las demás materias; también se sumaron a la organización, la supervisión del nivel y el distrito escolar.Según mencionó Collihual, la excursión incluyó una exposición de lo estudiado durante el año de parte del estudiantado local; y continuó con la salida al territorio desde un sendero que nace en el predio escolar. Además, las y los visitantes de los demás establecimientos escolares tuvieron la oportunidad de recorrer el museo y el catálogo virtual.En un repaso por el compromiso institucional con el patrimonio natural, la docente mencionó que “buscamos generar sentido de pertenencia en la gente del paraje para que pueda cuidar lo que aquí tiene y esto se refleja en la escuela a través de los estudiantes, quienes están trabajando hace tiempo con esto”. Luego remarcó que los referentes universitarios les enseñaron que “acá lo que se encuentra a cielo abierto es la historia en toda la evolución a la intemperie, no se necesita escarbar ni sacar grandes muestras de suelo”.
Ochenta estudiantes finalizaron sus prácticas profesionalizantes Publicado el: 20 noviembre, 2025 por micaela rossi Jóvenes de Cutral Co, Plaza Huincul, Neuquén y Centenario culminaron sus primeros acercamientos a entornos universitarios y laborales con instituciones neuquinas. Esta semana, 80 estudiantes de sexto año de diferentes escuelas técnicas neuquinas finalizaron sus trayectos de prácticas profesionalizantes de las que formaron parte durante el año. Fueron gestionados desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Fundación Pampa Energía en dos programas de 40 participantes cada uno.Una de las ediciones se realizó en la región Confluencia junto a la Universidad de Flores (UFLO) y certificó a jóvenes de las EPET N° 5, 8 y 17 de Neuquén capital y N° 2 de Centenario; mientras que en Cutral Co y Plaza Huincul las escuelas técnicas N°1 y 10 articularon con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).El cierre de la experiencia de Confluencia se celebró en el CPE, con el acompañamiento del director de la modalidad de Educación Técnica, Gustavo Liboreiro; el director de relaciones institucionales de UFLO, Hernán Ingelmo; por la Fundación Pampa Energía la gerenta Mariana Corti y la coordinadora general Laura Urrutia; docentes y familias de las escuelas técnicas participantes; y referentes de las empresas neuquinas.Liboreiro expuso que “la alianza estratégica entre sector privado y público es fundamental para acercar a las escuelas a los veloces avances tecnológicos y los cambios permanentes que también atraviesan al mundo del trabajo”, y motivó a las y los jóvenes “a seguir estudiando y aprendiendo, los invito a valorar los espacios de acompañamiento y contención que viven dentro de la escuela”.A su turno, Corti agradeció a “estudiantes, empresas, escuelas y a las familias que se animan a ser parte de este programa que acerca a la educación con el trabajo y que invita a los chicos a proyectar sobre su futuro”.Por su parte, el referente de UFLO mencionó que “las prácticas profesionalizantes son fundamentales en un mundo de cambios vertiginosos donde también aprendemos de ustedes -los estudiantes- que les aportan mucho a las empresas desde su mirada”.El programa acreditó 50 horas de formación que incluyeron bloques teóricos en la sede de UFLO con experiencias prácticas bajo formato de pasantías en empresas como Piré Rayen Automotores, Hicsa, Valley Stars SA, MUBE, Cimalco, CMIC, Laboratorio Conciencia, CAPIN, Sisco SRL y BMK.Las y los estudiantes participantes pertenecen a diferentes orientaciones del ciclo Superior: Construcción (las EPET N° 17, 2 y 8), Química (EPET N° 5) y Mecánico Electricista (la N° 8).A la vez, 40 adolescentes de las escuelas técnicas de la región Comarca tuvieron su experiencia a lo largo de seis semanas con una orientación en hidrocarburos dentro de las instalaciones de la Facultad Regional de Neuquén (FRN) de la UTN, incluyendo clases teóricas e instancias de laboratorio.
Finalizaron las inscripciones a los niveles obligatorios en la provincia Publicado el: %2$s por micaela rossi Un total de 25.861 estudiantes se inscribieron para ingresar a los niveles inicial, primario y secundario. Resta la inscripción del 37% de los estudiantes del nivel primario. El 14 de noviembre finalizaron las inscripciones para los diferentes niveles de educación obligatoria. Para sala de 4 años se inscribieron 4.915 estudiantes, mientras que para el nivel primario hay 9023 inscriptos. Por su parte, para el nivel secundario se anotaron 11923 estudiantes. Del 3 al 7 de noviembre se procedió a la inscripción al nivel Inicial en salas de 4 años, registrándose 4.915 estudiantes para ese proceso. Se trata de niños y niñas que por primera vez inician su trayectoria en sala de 4 (obligatoria) y los que ya concurren a sala de 3 años. Entre el 10 y 14 de noviembre se concretaron las inscripciones de manera virtual para primer grado del nivel Primario. Un total de 9.023 egresados de salas de 5 años debieron inscribirse, restando aún el 37% de ellos que a la fecha no han realizado el trámite. Esta demora en el proceso es más notoria en algunas localidades como Neuquén capital, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul y Plottier. Desde la Coordinación de Niveles indicaron que en aquellas localidades en que solo se cuenta con una escuela primaria las familias no suelen realizar la inscripción de manera virtual, al igual que en contexto de ruralidad. Un dato destacable es la disminución registrada en las matrículas en los últimos años. Esto obedecería a la baja registrada en la tasa de natalidad, que disminuyó entre 2015 y 2024 en un 43%. Las matrículas en los últimos cinco años en el nivel Inicial disminuyeron un 25%, lo que a su vez impactará a futuro en los demás niveles educativos. Asimismo, desde la coordinación de Niveles y Modalidades del Consejo Provincial de Educación se detalló que del 6 de octubre al 2 de noviembre se llevaron adelante las inscripciones al nivel secundario en toda la provincia, con división en prioridades de manera virtual. En ese período se inscribieron el 82% de los y las estudiantes de la provincia que egresan de séptimo grado, por lo que para el ciclo lectivo 2026 serán 11.923 los chicos y chicas que asistirán al nivel Secundario. En cuanto a la inscripción del 18% restante, cabe destacar que en las escuelas en contexto de ruralidad las inscripciones se hacen en forma manual, y con fechas extendidas hasta el ciclo 2026. Esto obedece a las distancias existentes, la conectividad y la imposibilidad de concurrir físicamente muchas veces a las instituciones; no obstante, cada Distrito posee diferentes realidades que son abordadas desde los equipos de supervisores. En particular, se destacó que se mantiene una demanda preferencial por las escuelas técnicas, situación que provoca en algunas localidades que las familias requieran mayor cantidad de vacantes. Esto se ilustra con los datos actuales que reflejan que aproximadamente 4.000 estudiantes se inscribieron en 110 escuelas secundarias orientadas (CPEM) y 3.500 lo hicieron en alguna de las 32 escuelas técnicas y 2 Anexos (EPET y EPEAS) que posee la provincia, establecimientos estos que poseen matrículas mucho más grandes y su infraestructura es mayor. Para las salas de 3 años la inscripción fue presencial, los días 10 y 11, y el día 12 se sumaron quienes ingresan a sala de 2 años en las Escuelas Infantiles. En el mes de febrero se podrán anotar los y las aspirantes para sala de 1 año, en aquellas escuelas infantiles que poseen dichos espacios. En total existen 37 escuelas infantiles en la provincia, en su mayoría creadas en el año 2024. La provincia cuenta hoy con el 80% de su matrícula en el sector estatal y el 20% restante en el sector privado.
Estudiantes del CPEM 84 son Jóvenes Promotores de Salud Publicado el: 18 noviembre, 2025 por micaela rossi La comunidad educativa articula con organismos locales y provinciales para acompañar a las adolescencias y trabajar en prevención. Junto a pares de Villa La Angostura se preparan para organizar el encuentro provincial en 2026. En el CPEM N° 84 de Huinganco, un grupo de más de 20 estudiantes de primero a quinto año forma parte del proyecto Jóvenes Promotores y Promotoras de Salud (JPS). La actividad inició en la escuela hace 11 años, con el objetivo de abordar las problemáticas y vulnerabilidades propias de las adolescencias en el contexto local. Hoy son también multiplicadores de la experiencia, brindan charlas en colegios y animan a pares a sumarse.La directora institucional, Suyai Quintana, expresó al respecto que “somos uno de los grupos más antiguos de la provincia y apostamos a seguir participando de esta propuesta”, que se organiza a nivel provincial a partir de un convenio suscripto por los ministerios de Salud y Educación, y que hasta la fecha articula con el Área Psicosocial del Centro de Salud local y con el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoProNAF).La dinámica del grupo de JPS, describió Quintana, “es abierto, desde primer año se incorporan estudiantes por curiosidad, van a las reuniones y actividades, y deciden si continúan. Nos manejamos con la lógica de la autonomía progresiva y la capacidad de toma de decisiones, por eso respetamos plenamente cuando deciden ingresar o bajarse”.Juan Lobos, de cuarto año, e Iván Sierra, de primero, explicaron que “nos formamos para capacitar a otras personas, promovemos hábitos saludables, asistimos a encuentros con otros Grupos Promotores de Salud e interactuamos con la comunidad dando talleres sobre temáticas como consumo del alcohol, tabaco o drogas. También tenemos propuestas para reflexionar sobre el uso excesivo de pantallas o relaciones tóxicas”.Por otra parte, Rodrigo Schmidl, de 5° año, aseguró que “es muy importante mantener estos espacios para que las adolescencias tengan un lugar seguro donde expresarse, experimentar nuevos ambientes, conocer a nuevas personas, aprender y enseñar”. Mientras que Ernesto Reyes Candia, de primero, y Danna Retamal Pincheira, de 4° año, valoraron el grupo de JPS como ámbito de socialización y para que se escuchen sus voces.En tanto, la supervisora Andrea Fervari destacó que en estos años “la implicación de las y los jóvenes ha sido clave en la continuidad del proyecto, y la motivación está dada por ser protagonistas de propuestas que trascienden el aula y tienen impacto directo en su comunidad”.La constitución del grupo de JPS en la localidad hace una década, derivó de un diagnóstico situado que evidenció la necesidad de articulación entre referentes de Educación y Salud para desarrollar estrategias orientadas a la construcción colectiva de saberes y el aprendizaje entre pares en áreas diversas como la promoción de la salud física y mental, sexual y reproductiva, hábitos saludables y nutrición, prevención de adicciones y violencia.En 2026 los grupos de JPS de Huinganco y Villa La Angostura serán los encargados de organizar la 18ª edición del encuentro provincial que se realizará en octubre, y que esperan que reúna a más de 200 adolescentes de toda la provincia.