La EPET N° 12 mira hacia el espacio exterior Publicado el: 2 diciembre, 2025 por micaela rossi Estudiantes de San Martín de los Andes se acercan a la tecnología espacial con una iniciativa escolar, orientada a las proyecciones orbitales y a la construcción de un satélite propio. La curiosidad por la ingeniería espacial de un grupo de estudiantes de la EPET N° 12 desembocó en un taller teórico práctico en el que se animaron a construir un satélite escolar. El ambicioso proyecto comenzó el año pasado y llegó a concursar en la final provincial de EducaTIC 2025. Ahora planifican su expansión y complejizarlo para el próximo ciclo lectivo.Si bien los estudiantes que se iniciaron con la propuesta hoy cursan carreras universitarias vinculadas al espacio y la electrónica y ya no están en la escuela, su interés y exploración en el tema permanecen en sus talleres y se transmiten a los que cursan actualmente.El entusiasmo espacial comenzó con ese grupo de cinco alumnos de sexto año que se acercó con consultas técnicas e inquietudes matemáticas al jefe institucional de Programación, Eduardo Kunysz, quien también es ingeniero de Sistemas especializado en tecnología aeroespacial, con experiencia en proyectos satelitales y de aviónica.Según detalló el docente, “querían hacer cálculos de algunas cuestiones orbitales y me di cuenta que les faltaba información para hacerlos, entonces les propuse estudiar una base teórica sobre cómo calcular una órbita y una trayectoria, cómo hacer una misión básica”. Así surgió el taller “Tecnología espacial”, que fue derivando en un programa de mecánica orbital con nivel de posgrado universitario en el que “se entusiasmaron mucho y hacían preguntas muy acertadas, así que terminamos viendo maniobras orbitales y cómo planificar una misión espacial”.La pasión del grupo de jóvenes los llevó a participar en el hackathon NASA International Space Apps Challenge 2024 y actualmente -ya egresados de la escuela técnica- comenzaron sus carreras especializadas en la temática. “Tres estudian Ingeniería Espacial en La Plata y uno Ingeniería Electrónica en Buenos Aires”, celebró Kunysz. El satélite escolarAl comienzo de este ciclo lectivo, el educador perfeccionó la propuesta de estudio sobre tecnología espacial y se la presentó a un grupo nuevo de jóvenes de quinto año de la misma EPET, de las orientaciones Programación y Electromecánica.Esta vez las inquietudes se multiplicaron y expandieron a cuestiones como “propulsión, armado de una turbina y cómo hacer un motor cohete; me traían todos los días planos nuevos de diseños que estaban armando, querían construir una turbina y empezaron a fabricar piezas, hacer cuentas y la verdad es que le pusieron muchas ganas”, detalló el docente.Kunysz expresó que entonces surgió la iniciativa de llevar los conocimientos a la práctica: “Conocer el armado de un satélite, las partes que tiene y que se empiecen a enfrentar a las dificultades que surgen para que ellos vean cómo funcionan los dispositivos reales, pero en una especie de maqueta funcional”.El equipo definió la construcción de un satélite Payload, que implica que sus instrumentos son de carga útil, bajo una organización en tres grupos: uno a cargo de actuadores que trabajaron sobre la inercia, otro de sensores -abarcando giroscopios, acelerómetros, magnetómetros y sensores solares- y el tercero se ocupó de las comunicaciones y cámaras.En la instancia zonal de EducaTIC presentaron el primer prototipo, y al clasificar para la etapa provincial “desarmaron todo y volvieron a hacer un dispositivo totalmente nuevo, porque se dieron cuenta que había cosas para mejorar; todo les sirvió para ir ganando experiencia y en Neuquén presentamos una versión bastante mejorada”, resaltó el jefe de Programación.El docente ya proyecta perfeccionar el espacio de investigación con la ampliación de la convocatoria a más estudiantes e incorporar más equipamiento, como “sistemas de tiempo real para planificar una misión, que el satélite gire alrededor de un planeta y pueda capturar imágenes de una zona que nosotros le digamos”; así como mejorar la calidad de sensores, motores y otros componentes que poseen en la actualidad.
El egreso de una actualización académica fortalece la Educación Domiciliaria y Hospitalaria Publicado el: 1 diciembre, 2025 por micaela rossi Más de 80 docentes en ejercicio cursaron un postítulo de ocho meses que potencia el trabajo de acompañamiento educativo, desde el Estado, en el tránsito de una enfermedad. En los próximos días se abrirá la inscripción a una segunda cohorte. Este viernes, 84 docentes en ejercicio de toda la provincia recibieron sus diplomas durante el del acto de egreso de la Actualización Académica en Educación Domiciliaria y Hospitalaria, que se llevó adelante en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE). El trayecto de formación tuvo una duración de ocho meses y estuvo destinado a docentes de nivel Inicial, Primario y Secundario, con el objetivo de brindar herramientas pedagógicas para garantizar la continuidad de las trayectorias escolares de los y las estudiantes que, por razones de salud, no pueden asistir a la escuela.El acto estuvo encabezado por la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo y la directora de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Luciana Sánchez. Fueron parte de la ceremonia docentes y familias que viajaron desde las distintas regiones; el equipo de coordinación y dictado del postítulo junto con las profesoras y los profesores Sandra Romero, Camila Arias, Rocío Fernández, Celeste Pierucci, Adriana Huinchacura, Andrea Ciesa, Federico Fushimi, Julieta Muro y Florencia Asteasuain, así como el vicedirector del ISFD N°5 “Maestro Carlos Fuentealba”, Alejandro López, referente del espacio donde se alojó la actualización académica.Crespo destacó en el acto que “estos momentos conmueven mucho, porque es poner la escuela en distintos lugares; y seguir dando la relevancia que la escuela pública tiene”. Resaltó “la importancia del Estado presente para garantizar derechos, para estar en cada una de las situaciones. Cuando en otras esferas nos dicen que el Estado no sirve y es ineficiente, acá hoy reforzamos que sin un Estado presente estas situaciones no son posibles”.Felicitó al equipo de la modalidad que “tanto ha hecho por la misma y que tanto hemos sostenido del Consejo Provincial de Educación” e invitó a seguir siendo parte del sistema público de educación.Por su parte, Sánchez expresó que “hay una decisión política del Gobernador de sostener a esta modalidad; de hacer políticas inclusivas, que ayuden al profesional docente que busca perfeccionarse, conocer, y crear vínculos, puentes desde las escuelas de origen hasta donde estén los niños y las niñas, si está en domicilio o en hospital”. La referente adelantó que en los próximos días se abrirá la inscripción a una segunda cohorte del mismo postítulo.La formación fue de modalidad semipresencial, contó con siete módulos y una carga total de 225 horas; y el requisito del cumplimiento del 80 por ciento de asistencia como base a las clases virtuales y presenciales, además de participar activamente en los foros y las actividades prácticas.Docentes del equipo valoraron el compromiso docente de la modalidad y señalaron que “hoy no cerramos únicamente una cursada, abrimos la puerta para que cada uno de ustedes a partir de ahora lleve todo lo prendido a la práctica aplicándolo con empatía, respeto y la responsabilidad que cada situación merece. Esta modalidad no se trata solo de enseñar contenidos, se trata de habilitar oportunidades y de transformar realidades”.
Estudiantes de Villa Pehuenia crearon un biodigestor automatizado Publicado el: 28 noviembre, 2025 por micaela rossi Pertenecen al CPEM N° 90 y su proyecto obtuvo el primer puesto en EducaTIC 2025, con una innovadora propuesta de energía limpia para su localidad. Un biodigestor automatizado para generación de biogás fue uno de los proyectos ganadores de la última edición de la EducaTIC. El dispositivo fue ideado en el CPEM N° 90 de Villa Pehuenia y emplea herramientas tecnológicas para solucionar dos problemáticas locales, el tratamiento de residuos orgánicos y el abastecimiento energético.El referente del equipo docente que trabajó con la propuesta, Flavio Simonetti, explicó que el disparador surgió dentro de un Espacio Pedagógico de Articulación (EPA) entre las áreas de Matemática e Informática y Ciencias Naturales de tercer año.“La producción de biogás representa una solución innovadora para el manejo de residuos orgánicos, permitiendo transformar un problema ambiental en una oportunidad energética. Asimismo, el proceso genera un subproducto valioso llamado digestato, que puede utilizarse como fertilizante orgánico de alta calidad”, destacó Simonetti.Luego detalló el despliegue que tuvo la actividad, “al proceso biológico/químico que se desarrolla naturalmente en presencia de materia orgánica dentro del biodigestor, se le agregó una automatización basada en la plataforma Arduino Uno con sensores que permitieron implementar un monitoreo de diferentes parámetros”.La recolección de información cuantitativa en tiempo real, permitió que el grupo realizara el análisis estadístico en las horas de matemática alcanzando así -en palabras del docente- “al estudio más completo de los procesos involucrados, usando la tecnología como una herramienta para facilitar el aprendizaje”.De manera complementaria, las y los estudiantes desarrollaron un sitio web, proyectobiogas.vercel.app/, “donde se puede encontrar todo el detalle de la problemática, el soporte teórico, el proceso de construcción y documentación fotográfica”, mencionó el referente.En la página informativa se presenta la mirada territorial de la iniciativa educativa con la exposición de las limitaciones de abastecimiento de la red de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Villa Pehuenia. “En base a esta problemática surge este proyecto, que tiene como objetivo producir una fuente de gas eficiente, ecológica y funcional, que permita abastecer cocinas y sea una ayuda a la fuente de gas actual”.
Estudiantes de Las Lajas expusieron proyectos productivos Publicado el: 27 noviembre, 2025 por micaela rossi “Expo 66” es la muestra del CPEM N°66 que pone en valor la educación de adultos y comparte con la comunidad propuestas de emprendimientos innovadores. Los establecimientos escolares que ofrecen educación para Jóvenes y Adultos celebraron durante todo el mes el día nacional de la modalidad educativa, con motivo de la creación de la dirección, el 27 de noviembre de 1973. En Las Lajas, el CPEM N° 66 realizó la 12° edición de la exposición de microemprendimientos “Aprendiendo a emprender, mostrando lo aprendido”, en la que se presentaron proyectos de estudiantes de los planes N°748 para mayores de edad y N°001 a partir de los 16 años.En 2019 los docentes del Departamento Profesional, Héctor Gaitán y Fabiana Espinosa, retomaron y actualizaron un proyecto que ya existía en la institución pero que no había logrado continuidad temporal. Tras este impulso la muestra se convirtió en una tradición que convoca a toda la localidad durante dos jornadas en las que también exponen familias artesanas de la zona y otras instituciones de Salud y Seguridad.Durante la última edición de la “Expo 66”, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) escolar se compartieron propuestas productivas vinculadas a la orientación en Administración de Empresas que ofrece el CPEM. Los emprendimientos fueron una guardería de mascotas, lavandería, dulces artesanales, club hípico, parador para camiones, planta de compostaje, cafetería y una piscina multifuncional.Una de las principales motivaciones para el cuerpo docente es superar la manifestación de baja autoestima de las y los estudiantes, “motivarlos a perder la vergüenza e incentivarlos a demostrar de lo que son capaces de hacer con esfuerzo y dedicación; ayudándolos a valorar y valorarse por su trabajo”, destacó Gaitán.En cuanto a la función académica, el docente mencionó que la exposición da cierre a los contenidos del ciclo lectivo y funciona como “una estrategia pedagógica que pone en práctica los conocimientos en la creación de emprendimientos viables que puedan transformarse en un medio laboral en un futuro cercano”. Educación de Jóvenes y AdultosEl director provincial de nivel Secundario, Christian Widmann, explicó que “la educación para adultos no es un nivel obligatorio, pero sí es una decisión política. Los niveles obligatorios son Inicial, Primario y Secundario, enfocados a las infancias y adolescencias, pero no se contemplan en ellos a los adultos que no han podido terminar en ese tiempo. Entonces es fundamental tener políticas enfocadas a que esas personas tengan la posibilidad de completar aquello que no pudieron en los tiempos socialmente establecidos”.Por su parte, el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Claudio Gómez destacó la relevancia que tiene la modalidad en Neuquén: “Estamos en un proceso de visibilización, ordenamiento y revalorando la educación en esta franja etaria. De hecho, estamos en el proceso de construcción del primer diseño curricular provincial, el equipo técnico ya recogió información de todas las escuelas con el intercambio con docentes y comenzamos a construir la documentación que nos va a poner en jerarquía junto a otras jurisdicciones del país que vienen más avanzadas”.Además, Gómez destacó las dobles titulaciones que se ofrecen gracias a la articulación entre diferentes EPA y CFP, combinando educación primaria con formación profesional; al igual que la creación, desde este año, del día provincial de la modalidad el 30 de octubre.En la provincia existen 11 Escuelas Primarias para Adultos (EPA), 4 Centros EPA, 8 Nucleamientos Educativos y 22 establecimientos secundarios (CPEM) de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA) con planes de estudios de tres y cuatro años para mayores de edad o de 16 años, respectivamente. Además de la amplia oferta de Centros de Formación Profesional (CFP) y sus variantes Agropecuarios (CFPA).La dirección de Jóvenes y Adultos también lleva adelante el Plan FinEs de terminalidad de estudios secundarios para personas que adeudan materias, según resaltó su referente, “este año tuvimos un récord de 3.500 estudiantes cursando y la gran mayoría ya aprobó”.
Más de 350 niñas, niños y adolescentes exponen sus producciones artísticas Publicado el: 27 noviembre, 2025 por micaela rossi En dos jornadas compartirán trabajos realizados durante el año en los talleres de teatro, folklore, música y plástica. La invitación es abierta al público. En paralelo, continúa la preinscripción para 2026. La Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) convoca a la comunidad a presenciar las exposiciones de los trabajos realizados por las niñas, niños y adolescentes que asisten a la institución. Las actividades se desarrollarán en la sede de Lanín 1947 de la ciudad de Neuquén, el viernes 28 de noviembre y el viernes 5 de diciembre, de 18 a 21.Durante las jornadas se exhibirán obras plásticas y se presentarán expresiones teatrales, musicales y folklóricas creadas en los espacios del Ciclo de Educación por el Arte (CEA) y del Taller de Orientación Definida (TOD).La actividad programada para el viernes 28 de noviembre es ¡Día de Museo!; allí podrán verse las producciones realizadas en los talleres de Artes Visuales que se desarrollan en las dos sedes que tiene la escuela -Lanín 1947 y Casimiro Gómez 2200-. Ese día habrá también propuestas interactivas inspiradas en el arte y servicio de buffet.Mientras que el viernes 5 de diciembre será el turno de la muestra Kvmün -aprendizaje, sabiduría integral en mapuche-, de la que participan los lenguajes artísticos de Teatro, Música y Folklore. La actividad abierta a la comunidad, celebra el cierre de los talleres del presente ciclo lectivo.La oferta educativa en artes de la ESBA es pública y gratuita, y está destinada a estudiantes de los niveles Primario y Secundario de entre 7 y 17 años. Durante 2025 concurrieron más de 280 niñas, niños y adolescentes a la sede de Lanín en sus dos turnos; y al Anexo 348 asistieron 91 niños y niñas en turno vespertino. Preinscripción para el ciclo lectivo 2026Desde la institución informaron que hasta el jueves 4 de diciembre hay tiempo para preinscribir a niñas y niños para que formen parte durante 2026 de la propuesta del Ciclo de Educación por el Arte (CEA) donde juegan, exploran el arte y desarrollan la imaginación en talleres de expresión Plástica, Teatral, Musical y Folklórica.La oferta de formación artística recibe a estudiantes de segundo a séptimo grado de la Primaria. El cursado tiene una frecuencia de dos veces por semana, a contra turno de la escuela.Estos talleres funcionan en dos sedes en la capital neuquina. La de calle Lanín 1947 cuenta con actividad en turno mañana y tarde, y el enlace para preinscripción es: https://bit.ly/48mn3NA . Las familias pueden realizar consultas al mail preceptoriacea@gmail.com.Mientras que la sede Anexo 348, ubicada en Casimiro Gómez 2200, desarrolla sus propuestas en turno vespertino de 18 a 20.50. El mail de contacto es ceaanexooeste@gmail.com y la preinscripción se realiza en el formulario: https://bit.ly/4p15qdj
La formación técnica aplicada al desarrollo de una vocación Publicado el: 26 noviembre, 2025 por micaela rossi El interés de un estudiante de la EPET 10 de Plaza Huincul incentivó la construcción de una mesa de barbería en el taller de Soldadura. El dispositivo fue inaugurado con cortes de pelo gratuitos en la reciente exposición anual de la escuela. En segundo año las y los estudiantes de la EPET N°10 de Plaza Huincul aprenden los primeros conceptos y prácticas de Soldadura y tienen la oportunidad de crear sus primeras piezas, con estructuras sencillas como parrillas o lámparas. Sin embargo, hay jóvenes que se aventuran con proyectos más desafiantes vinculados a sus intereses personales aprovechando el acompañamiento pedagógico y el equipamiento del que dispone la escuela.El docente a cargo, Nicolás Martínez, detalló que “este es el primer taller de soldadura que ellos tienen. Nosotros les damos las nociones básicas y las herramientas como para que hagan un trabajo simple, pero Francisco -uno de sus estudiantes- empezó a principios de año a cortar el pelo y vino enfocado en hacer una mesa de barbería”.Aunque se trataba de una idea ambiciosa para ser un primer producto, el profesor resolvió apoyar la iniciativa. “Decidimos encararlo en conjunto, con un grupo de compañeros, porque había mucho para cortar y soldar, también para cuidar el material y evitar agujerearlo”, expresó Martínez.Transcurridos los dos meses que dura el taller, la mesa de Francisco no estaba lista, sin embargo, él debía continuar con otra formación. Con el compromiso por el proyecto aún intacto, tanto el estudiante como su docente, luego de cumplir con sus obligaciones compartieron tardes de trabajo intensivo para ultimar detalles y perfeccionar la estructura, teniendo como meta la exposición institucional por el Día de la Educación Técnica, que se realizó en noviembre.La mesa de barbero quedó lista justo a tiempo y Francisco ofreció cortes de pelo a todos sus compañeros durante la jornada de puertas abiertas, contento por haber alcanzado su meta. “Para mí con verlo feliz ya está, es algo que le da felicidad, vocación y sentido al conocimiento teórico”, celebró Martínez.De manera paralela, las y los demás estudiantes expusieron sus propias creaciones que incluyeron dos modelos de lámparas de techo, una banca, un mesón y parrillas con diferentes diseños y tamaños.