El Anexo Colipilli del CPEM 30 tuvo su primer acto de egresados

Fueron 11 estudiantes los que recibieron su título. Para acompañar el festejo asistieron la ministra Soledad Martínez y la presidenta del CPE Glenda Temi.

 

El CPEM N° 30 de El Huecú, Anexo Colipilli, vivió el viernes una jornada de mucha alegría en el acto donde se entregaron diplomas a la primera promoción de 11 graduados del nivel secundario de la zona. En el mismo acto se hizo entrega de equipamiento informático para uso del establecimiento.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, anunció en la ocasión la próxima desanexión de este centro de educación media -en trámite-, para convertirse en el CPEM N° 111. La creación da respuesta de cercanía a la educación en el territorio y al pedido en igual sentido de la comunidad Huayquillan, a la que pertenecen los estudiantes del centro educativo.

En 2022, tras muchos años de pedidos, se inauguró el CPEM N°30 Anexo Colipilli, que funciona en las instalaciones de la Escuela N°68 de Colipilli Arriba. Como detalla la comunidad, “contar con una escuela secundaria resultó de valiosa importancia para las familias; contar con una institución sin tener que enviar a los chicos a zonas aledañas”.

Con el paso del tiempo, el Anexo Colipilli del CPEM N°30 de El Huecú se afianzó y hoy tiene una matrícula de 48 estudiantes con proyección de crecimiento.

Junto a la comunidad educativa, participaron del acto la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; el vicedirector del Anexo, Pedro Monzón; y el lonko Belisario Castillo.

También estuvieron presentes la directora del distrito Educativo V de Chos Malal, Patricia Heredia, y el director de Relevamiento de Infraestructura y Obra, Fabián Mirabete.

La escuela primaria N° 314 llevó su propuesta de senderismo nocturno a los Cerros Colorados

Alrededor de 480 personas recorrieron cañadones, cerros y bardas en la caminata que organizaron docentes de Educación Física. La salida invitó a contemplar la naturaleza y tuvo un cierre musical junto a un fogón.

Este lunes el departamento de Educación Física de la escuela N°314 llevó adelante una masiva convocatoria de senderismo nocturno alrededor de los Cerros Colorados. Participaron 480 personas, en su mayoría integrantes de la comunidad educativa y algunos vecinos y vecinas de Rincón de los Sauces. La actividad fue acompañada por personal policial, Tránsito y Defensa Civil municipales, el cuartel local de Bomberos Voluntarios y el Hospital Zonal.

Una de las docentes a cargo de la convocatoria, Cecilia Vielma, manifestó que “hace 15 años llevamos adelante una caminata familiar bajo el lema ‘Andar es salud’. Es una propuesta que comenzó de manera sencilla y con el paso del tiempo creció de forma exponencial, convirtiéndose en una de las actividades más esperadas”.

En esta edición, “dimos un paso más y presentamos el proyecto de senderismo nocturno como una vuelta de rosca a la salida tradicional y para asumir un nuevo desafío”, dijo y detalló que surgió a partir de la formación docente que se dictó este año a cargo del supervisor Fabián Baeza, en la que ella participó junto con su par David Calvo.

La caminata de una hora y media comenzó con una “entrada en calor donde explicamos pautas y medidas seguridad; separamos los grupos por grado y designamos roles: líder, ayudante y barredores, cada uno con su función”, mencionó la referente.

El recorrido, con pausas para observar el paisaje y las constelaciones en el cielo, incluyó ascensos y descensos alrededor de los Cerros Colorados, un cañadón, bardas y otros senderos en la zona. Al final del camino, las y los caminantes se encontraron con un gran fogón para celebrar un cierre reflexivo acompañado con canciones populares.

Vielma destacó que “estas experiencias nos motivan a seguir creciendo, mejorando y ofreciendo espacios significativos que promuevan hábitos saludables, el disfrute del movimiento, la vida al aire libre; a la vez que fomentamos los vínculos familiares y sociales para la comunidad de Rincón de los Sauces”.

Comenzó el proceso para el concurso de equipos directivos

Hoy se eligió al jurado que evaluará a las personas aspirantes. La modalidad educativa lleva adelante el concurso de títulos, antecedentes y oposición para aspirantes a titularizar cargos de conducción en Escuelas Para Adultos y Nucleamientos.

Este miércoles, en el Consejo Provincial de Educación (CPE), se llevó adelante la primera elección democrática de jurados que evaluarán el concurso para ascenso a cargos jerárquicos en instituciones educativas de Jóvenes y Adultos. A partir de la Resolución 1653 del cuerpo colegiado se estableció el procedimiento de votación en el que participaron 27 de las 28 personas aspirantes para titularización.

La oficialización de la elección estuvo acompañada por la Junta de Clasificación Rama Adultos, la dirección provincial de la modalidad, la vocalía gremial y los equipos técnicos de cada dependencia.

La presidenta de la Junta, Dayci Isla, explicó que “dentro del marco estatutario se dan diferentes instancias, nosotros estuvimos a cargo de los títulos y antecedentes de las personas que se inscribieron para concursar; mientras que la oposición está a cargo de un jurado que lleva adelante todo el proceso del concurso, la evaluación y clasificación”.

Por su parte, el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Claudio Gómez, agradeció “el trabajo, esfuerzo y desafío de todos los concursantes en todo este camino que en algún momento solo fue un sueño para la modalidad. Tener directores titulares es una necesidad y un derecho para cada una de las EPA -Escuelas Para Adultos- y los Nucleamientos”.

El funcionario agregó que “el ascenso de jerarquía en la carrera docente se tiene que concretar y tiene que dejar de posponerse” y agregó que “es un primer paso para comenzar este recorrido en otros niveles y modalidades”. Además, destacó la novedad del concurso, en el cual “siguiendo siempre el estatuto, actualizado a la realidad que tenemos hoy, con el uso del portal pudimos hacer la elección en cinco minutos, cuando antes hubiese tomado muchísimo tiempo”.

Tras la votación el grupo evaluador quedó conformado por Isabel Tapia -con 23 votos-, Beatriz Olivera -con 13- y como designación de la Junta, Luis Solavagione. El cuerpo colegiado oficializará el resultado y establecerá los plazos de tiempo necesarios para el período de valoración.

Representantes neuquinos disertaron sobre alimentación saludable

En el segundo Congreso de Políticas Alimentarias de Argentina, expusieron los avances que viene realizando la provincia en materia de alimentación saludable en entornos escolares. Describieron el trabajo conjunto que realizan los ministerios de Educación y Salud.

 

El equipo de la dirección general de Entornos Escolares Saludables, dependiente de la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, participó del segundo Congreso de Políticas Alimentarias de Argentina, que se realizó el 28 y 29 de noviembre en Mar del Plata.

El encuentro fue organizado por la Fundación Sanar y giró en torno a la ‘Alimentación adecuada desde un enfoque de derechos y curso de vida’. La comitiva neuquina presentó las acciones implementadas a partir del trabajo conjunto entre los ministerios de Educación y Salud para abordar la construcción de hábitos saludables y la reducción de factores de riesgo de las y los estudiantes de las instituciones educativas de toda la provincia.

La disertación de la directora del área, Carina Morales, junto con Samuel García -integrante del equipo técnico-, expuso los avances que viene realizando la provincia del Neuquén en la implementación de la Ley Nacional N° 27642 de Promoción de la Alimentación Saludable (PAS), y la legislación local contenida en las leyes N° 3351 y N° 3242, de Entornos Escolares Saludables.

La exposición “Implementación y avance normativo de la Ley PAS. Experiencias subnacionales”, hizo foco en el trabajo interministerial para consolidar una política integral y regular la oferta alimentaria, la promoción de entornos escolares saludables, la reducción de los factores de riesgo vinculados a obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas no transmisibles.

Profundizaron además en la creación y puesta en funcionamiento de la Comisión Asesora de Entornos Escolares Saludables, articulación que contó este año con la firma de convenios entre las carteras para coordinar acciones tendientes al cumplimiento efectivo de la normativa. Asimismo, compartieron la experiencia del programa provincial ‘Frutas al Aula, sabores que educan’, que acerca frutas frescas y saberes sobre alimentación saludable y nutrición a niñas, niños y jóvenes de todas las escuelas neuquinas.

Ya se ejecutó el 11% de la escuela integral de San Martín de los Andes

La institución cumple una tarea fundamental a nivel local, acompañando a jóvenes y adolescentes con diversas discapacidades.

 

La construcción del nuevo edificio de la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (Eiajd) Nº3 de San Martín de los Andes registra un 11% de avance. Esta institución de servicios múltiples brinda acompañamiento a 64 estudiantes desde su sede y a 70 estudiantes con inclusión en niveles de media y adultos.

Con una inversión superior a 3.888 millones de pesos, el establecimiento tendrá una superficie cubierta de 1.526 metros cuadrados que estarán distribuidos en torno a dos alas. En una de ellas se ubicará el sector administrativo, servicios y talleres y en la otra, funcionarán las aulas de expresión corporal, el salón de usos múltiples, un invernadero exterior y huerta.

El edificio, que estará terminado en el lapso de un año, prevé los elementos necesarios para el dictado de las actividades que realizarán los jóvenes con discapacidades intelectuales, visuales, auditivas, motrices y autismo que concurren a la institución: desde baranda en las circulaciones hasta pisos de colores en los pasillos, entre otras consideraciones.

La institución reclamaba desde hacía 20 años un espacio propio para funcionar hasta que el gobierno de la provincia avanzó este año en la licitación de la obra que dará respuesta a la comunidad educativa. Fue una decisión política del gobernador Rolando Figueroa, priorizada junto al gobierno municipal y financiada con fondos de todos los neuquinos, como parte del plan de infraestructura escolar que lleva a cabo la actual gestión de gobierno a nivel territorial.

Está abierta la inscripción a carreras terciarias de la Escuela de Música

Hasta el 12 de diciembre podrán inscribirse las y los interesados en cursar alguna de las propuestas públicas y gratuitas del Nivel Superior que incluye el Profesorado de Música y la nueva Tecnicatura en Sonido iniciada este año, entre otras.

 

La Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN) abrió las inscripciones para el ciclo lectivo 2026. Hasta el viernes 12 de diciembre podrán registrarse las personas interesadas en cursar la formación de Pre-Grado, el primer año de los Profesorados en sus diferentes especialidades, y la Tecnicatura Superior en Sonido.

La oferta destinada a infancias y juventudes tendrá en febrero su instancia de matriculación.

Desde la institución informaron que el registro para cursar carreras de Nivel Terciario y Pre-Grado en la ESMN se hará en dos etapas. La primera, que culmina el 12 del corriente, requiere completar el formulario online disponible en https://esm-nqn.infd.edu.ar/sitio/.

El segundo momento tendrá lugar en febrero de 2026, cuando deberán adjuntar la documentación solicitada como requerimiento indispensable para completar el trámite. Se accede al detalle de los requisitos ingresando en la página web de la institución.

La oferta académica

En la ESMN, que depende del Consejo Provincial de Educación (CPE), la oferta es pública y gratuita. Las actividades vinculadas al Nivel Superior se desarrollan en su sede de Avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez de la ciudad de Neuquén.

El Pre-Grado es un nivel propedéutico de acreditación obligatoria, previo al ingreso a todos los profesorados de Nivel Terciario; tiene un año de duración y puede cursarse en paralelo con el último año del Secundario. A quienes accedan al Pre-Grado, en los talleres informativos que tendrán lugar a principio del próximo año, se les explicará qué materias específicas deben cursar dependiendo de la orientación elegida.

En el caso de las y los aspirantes a primer año de los Profesorados y Especialidades, podrán sumarse quienes hayan finalizado el Pre-Grado en 2025 o antes; que provengan de otras instituciones terciarias o universitarias; o hayan culminado FoBaM.

Los Profesorados tienen una duración de cuatro años, validez nacional y competencias docentes en el CPE. El profesorado de Música cuenta con varias orientaciones: en Instrumento; en Dirección Coral; en Canto; en Dirección Orquestal; y en Composición. Mientras que las Especialidades son Trayectorias Musicales no Docentes, es decir que no acreditan competencias en CPE; estas son Cantante; Compositor; Dirección Coral; Dirección Orquestal; e Instrumentista.

La Tecnicatura Superior en Sonido es una propuesta que se inició en este ciclo lectivo y culminó su primer año de dictado. La propuesta se enfoca en la profesionalización de quienes se desempeñan o desean hacerlo en esta materia; para ello se centra en tres ejes: grabación, sonido en vivo y sonido para productos audiovisuales. La escuela cuenta con un aula-estudio y equipamiento específico para el dictado de esta propuesta, que fue construida y puesta en marcha este año a través del área de Infraestructura y Mantenimiento escolar del ministerio de Educación de la provincia.