Dirección Provincial de Educación Inicial

Autoridades

ALMENDRA, LORENA MARINA

Directora Provincial de Educación Inicial

Contacto


La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica a los fines curriculares. Es el primer nivel educativo del Sistema formal que garantiza la temprana atención educativa a niñas y niños, desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive. Es obligatorio a partir de los cuatro (4) años de edad. Define diseños curriculares propios, articulados con el Nivel Primario y modalidades del Sistema Educativo Provincial. (Ley 2945; Art 31)
La organización de la Educación Inicial presenta las siguientes características: a) Los jardines maternales atienden a niñas, niños, desde los cuarenta y cinco (45) días a los dos (2) años de edad inclusive. b) Los jardines de infantes atienden a niñas, niños, desde los tres (3) a los cinco (5) años de edad inclusive. c) En función de las características del contexto, se reconocen otras formas organizativas del Nivel para la atención educativa de niñas, niños, entre los cuarenta y cinco (45) días y cinco (5) años de edad, como salas multiedades o plurisalas en contextos rurales y urbanos, y otras modalidades organizativas que puedan conformarse según lo establezca la reglamentación de la presente Ley. (Ley 2945; Art 33)
Los objetivos del Nivel Inicial son los siguientes:
  1. Promover el aprendizaje y desarrollo de niñas, niños, de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derecho y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.
  2. Promover en niñas, niños, la solidaridad, confianza, cuidado, cooperación y respeto a sí mismos y a los otros.
  3. Ofrecer a niñas, niños, experiencias educativas que articulen sus necesidades lúdicas, de exploración y expresión, garantizando una enseñanza de conocimientos significativos que amplíen y profundicen sus aprendizajes.
  4. Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje, en todos los campos del saber.
  5. Promover el juego, como contenido de alto valor cultural y educativo, para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
  6. Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes verbales y no verbales; el movimiento, la música, la expresión plástica, la literatura y otras expresiones artísticas.
  7. Favorecer la integración social, la interacción con el medio ambiente, la preservación de la salud y el disfrute activo por medio de la educación física y artística, a través de la expresión y la comunicación.
  8. Promocionar el cuidado de la salud biopsicosocial de la población infantil, desarrollando una tarea preventiva y realizando, si es necesario, la posterior orientación y derivación.
  9. Propiciar la participación de las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.
  10. Prevenir, detectar y atender necesidades educativas de niñas, niños, con dificultades específicas del aprendizaje, con las adecuaciones pedagógicas para garantizar el desarrollo de sus capacidades y el pleno ejercicio de sus derechos.
  11. Garantizar la atención de las necesidades educativas de niñas, niños, con discapacidad, brindando adecuación pedagógica con la inclusión de profesionales en educación especial, para el desarrollo de sus capacidades y el pleno ejercicio de sus derechos.
  12. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico, cultural y humanístico, y de sus relaciones en la vida social y con la naturaleza.
  13. Promover el conocimiento y aprecio por la historia, la cultura y la tradición familiar, regional, provincial y nacional. (Ley 2945; Art 36)

Novedades


INSCRIPCION DE ESTUDIANTES INGRESANTES AL NIVEL INICIAL

 


✔Familias: Recomendamos leer el siguiente documento PDF para consultar toda la información.

INSCRIPCION 5 AÑOS (descargar documento pdf)

 

✔Radios: Los radios los pueden encontrar en el siguiente link:

https://inscripciones.neuquen.edu.ar/radios/

 



Diseño Curricular

Bibliografía Capacitación Bibliotecas y Multisalas

Base de Legislacion

Resoluciones