Dirección General Modalidad Especial

Autoridades

LAMPERTI, CARINA ALEJANDRA

Directora General Modalidad Especial

Contacto

  • Teléfono: (0299) 4494200 Int. 4286 / 4466
  • Email:
    • direccionespecialcpe@neuquen.gov.ar
  • Dirección: Colón y Belgrano

A todos/as los/las docentes inscriptos en el Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para cargos de Dirección o Vice Dirección de Instituciones Educativas de 1ra, 2da y 3ra categoría de los Niveles Educativos Inicial y Primario, como de la Modalidad Especial, informamos que los jurados se encuentran ya constituidos, por lo que se solicita a ustedes contactarse a los correos electrónicos que se detallan a continuación, según el Nivel/Modalidad al que pertenezcan, a fin de dar inicio a la comunicación entre concursantes y jurado.

concursoinicial2019@neuquen.gov.ar

concursoprimaria2019@neuquen.gov.ar

concursoespecial2019@neuquen.gov.ar


La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, temporal o permanente, en todos los niveles y modalidades. El Consejo Provincial de Educación garantiza la inclusión de alumnos con discapacidad en todos los niveles y modalidades, según las posibilidades de cada persona. (Ley 2945; Art 74)
Son objetivos de la Educación Especial:
  1. Garantizar la creación de instancias institucionales y técnicas para orientar la trayectoria educativa adecuada para la formación integral de estudiantes con discapacidad, en todos los niveles y modalidades, y las normas que rigen los procesos de evaluación y certificación escolar.
  2. Articular el trabajo con docentes de diferentes niveles y modalidades, equipos interdisciplinarios y diferentes organismos del Estado y la sociedad civil, que atiendan a personas con discapacidad.
  3. Brindar propuestas pedagógicas diversificadas que promuevan, en las personas con discapacidad, el desarrollo de sus posibilidades y el acceso a los diferentes campos del conocimiento.
  4. Promover la vinculación con organismos e instituciones de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo, que aporten recursos materiales y simbólicos para garantizar el carácter pedagógico y formador de la modalidad.
  5. Asegurar la participación de las personas con discapacidad en el ejercicio pleno de sus derechos. (Ley 2945; Art 75)

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EDUCACIÓN PONE EN MARCHA UNA CAPACITACIÓN SOBRE ESTUDIANTES CON CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA

La propuesta de la cartera educativa busca brindar herramientas conceptuales y recursos para pensar y repensar las prácticas de enseñanza que tienen como destinatarios a estudiantes con condición del espectro autista y sus familias.

El ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección general Modalidad Educación Especial, llevan adelante un nuevo espacio de capacitación virtual, que propicia una instancia de formación a docentes y demás actores del sistema educativo y de la comunidad que se desempeñan educando a la diversidad de estudiantes, en el marco de una educación que busca ser cada vez más inclusiva.

La capacitación “Estudiantes con C.E.A, del estigma al enigma”, que se llevará a cabo el próximo lunes 15 de junio a través de la plataforma Campus Virtual, es el resultado de las diferentes reflexiones sobre las prácticas pedagógicas con estudiantes con condición del espectro autista (C.E.A.), que se han realizado durante años en las escuelas pertenecientes a la Dirección General Modalidad Especial y propone abordar los lineamientos educativos y pedagógicos vigentes, haciendo énfasis en una nueva concepción de educación desde una perspectiva de derechos.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó el espacio de capacitación ya que “como propuesta busca brindar herramientas conceptuales y recursos para pensar y repensar las prácticas de enseñanza que tienen como destinatarios a estudiantes con condición del espectro autista y sus familias, valorizando aquellas que tienen potencialidad de promover la construcción de aprendizajes significativos, reconocidos y validados socialmente”.

Por su parte, la directora general Modalidad Educación Especial, Jadra Jadull explicó que el formato de la capacitación busca generar un espacio de reflexión y discusión crítica sobre los conceptos y las problemáticas abordadas a lo largo de las clases. “Es el resultado del trabajo colaborativo, co- construido por docentes y equipo de apoyo de la Modalidad”.

La funcionaria detalló que “la iniciativa se encuentra abierta a recibir nuevos aportes y miradas que permitan llevar a cabo prácticas reflexivas y subjetivantes para seguir interpelando nuestro quehacer áulico”.

El trayecto de formación consta de 4 clases (una por semana):

Clase 1: La mirada sobre el estudiante con autismo.

Clase 2: Normativa y reglamentaciones vigentes.

Clase 3: Estrategias docentes para el abordaje de estudiantes con C.E.A.

Clase 4: Escuela y familias.

Cada clase tiene un espacio de debate o foro para que puedan entrar en diálogo las diversas concepciones y prácticas educativas de las y los participantes.

Para acreditar el trayecto de formación, las y los participantes deberán realizar un trabajo final obligatorio como así también las actividades propuestas en cada clase y en los foros de debate.

El material bibliográfico correspondiente a cada clase, será accesible y estará a disposición de las y los participantes para ser consultado en forma permanente dado que el mismo se encuentra disponible en formato PDF para su descarga.

Cómo inscribirse

Las y los interesados en participar podrán inscribirse hasta el lunes 15 de junio, en el link: https://forms.gle/NnMLQWYUs3YhWh1P9. Acredita puntaje docente.

Quienes se hayan inscripto podrán ingresar para realizar el curso virtual a través de la plataforma: campusvirtual.neuquen.edu.ar