CONTINÚA LA AGENDA DE CAPACITACIÓN DE DOCENTE ORIENTADOR Y DOCENTE EVALUADOR DE FERIA DE CIENCIAS

El Consejo Provincial de Educación informa que continúa la agenda de “Capacitación de Docente Orientador y Docente Evaluador de Feria de Ciencias”. La misma está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades.

Las capacitaciones están proyectadas para la formación y certificación de docentes asesores y evaluadores y tiene como objetivo formar agentes multiplicadores de esta propuesta educativa.

La capacitación del docente orientador está dirigida en términos de diseñar y desarrollar proyectos aúlicos para las ferias de ciencias, estimulando actitudes, valores y vocaciones en sus alumnos/as. La idea es que el docente asesor favorezca la consolidación de comunidades de enseñanza, de práctica y de saber.

Además que se pueda visibilizar las necesidades de investigación educativa y de desarrollo tecnológico asociado. Se busca a su vez que los docentes logren relacionar entretenimiento y educación asociados a las ciencias, las artes, las tecnologías y deportes.

Por su parte, la capacitación del docente evaluador implica atender aspectos metodológicos, técnicos y procedimentales del proceso evaluativo.

Por último, se informa que también se realizarán reflexiones sobre los aspectos positivos, los problemáticos y las excepciones en el proceso educativo, como así también aspectos formales que debe atender el evaluador en su contacto con un trabajo a evaluar.

Para más información los interesados podrán escribir a: actividadescientificasnqn@gmail.com       refevaluacionnqn2018@gmail.com

 

Referente de Feria de Ciencias Jurisdiccional:  Prof. Fany Ciavolella

 

Referente de Evaluación Jurisdiccional:  Prof. Silvia Gallo.

 

Agenda

 

 

 

3, 4, 5 de Julio

 

 

Zona Sur

Junín de los Andes

Sede: Escuela 187

 

 

1, 2, 3 de Agosto

 

Zona Este

Rincón de los Sauces

Sede: Escuela 314

 

 

15, 16, 17 de Agosto

 

Zona Centro

Neuquén capital

Sede: Epet 20

 

 

22, 23 y 24 de Agosto

 

Zona Norte

Barrancas

Escuela 32

 

 

28, 29 y 30 de Agosto

 

Zona Norte

El Huecu, El Cholar

Escuela 31

 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE ASESORES

¿Es el método científico la clave?

La concepción clásica de aplicación del MC (metodo científico), bastante común dentro y fuera de la escuela es epistemológica y didácticamente equivocada ,ya que ni es de esa manera que se produce el conocimiento científico, ni es así como se debería enseñar ciencias en la escuela

 ¿Qué proponemos?

Que se enseñe la producción de conocimiento científico como una actividad humana, en donde existe una permanente interacción entre el pensar, el sentir y el hacer.

Los científicos observan, hacen hipótesis, experimentan miden, establecen relaciones, obtienen resultados, formulan teorías y descubren leyes, pero no implica que su actividad sea una receta infalible, en realidad la idea del MC como secuencia rígida, lógica y de pasos puede reforzar ideas erróneas sobre la ciencia. Además el CC (conocimiento científico) no es definitivo ya que evoluciona permanentemente es decir sería un error enseñar ciencia como como si sus productos resultaran de una metodología, indudablemente verdadera. Historiadores, filósofos y sociólogos de la ciencia aceptan casi universalmente que no existe ningún algoritmo para obtener o validar conocimiento científico. Lo mismo pasa con  que el MC es inductivo; desdé un punto de vista lógico no es obvio que haya justificativo para inferir enunciados universales de enunciados particulares, independientemente del número de estos.

La producción de conocimiento científico es una construcción, como la visión de aprendizaje hoy predominante, sin embargo en ningún caso es acumulativa ni lineal; en esas construcciones existen crisis, rupturas, remodelaciones. Los conocimientos que hoy son aceptados científicamente, mañana pueden ser dejados atrás. La ciencia está viva el CC crece, evoluciona principalmente por la reformulación de conocimientos previos no por acumulación.

 

En la producción de conocimiento esta siempre la interacción entre Pensar, sentir y hacer

Pensar se refiere al dominio conceptual de la investigación, así fundamentación teórica que guiara  la elección de los acontecimientos a ser estudiados y la orientación de las observaciones que se realicen.

Hacer, corresponde al dominio metodológico de la investigación, el mismo no puede sr aislado de la parte teórica

Sentir es el aspecto más olvidado cuando se habla de producción del mundo científico, pero la investigación científica es llevada a cabo por personas normales con sus penas y alegrías que yerran y aciertan

 

¿No será entonces que enseñamos procedimientos científicos en vez de MC?

Es decir un camino para ideas cada vez más próximas a las científicas (racionales), mas repensadas, abstractas y generales  es  decir un camino que no piensa al sujeto como como espectador pasivo de  la naturaleza, por el contrario lo incentiva a observar la naturaleza a responder cuestiones y  evitar las certezas absolutas;Es decir una red una trama donde se entretejen innumerables factores sociales, culturales, ambientales, siempre en movimiento, nunca estática. Desde un pluralismo metodológico que motive la indagación escolar elaborado a partir del trabajo presentado y compartido por Horacio Tignanelli.

Es muy importante capacitar para que  muchos docentes se animen a diseñar y desarrollar proyectos áulicos, en función de los NAP  y sus diseños curriculares. Que los ayudara a consolidar sus prácticas, estimular actitudes, valores y vocaciones. También es muy importante visibilizar necesidades de investigación educativa , aplicación de las TIC ,la robótica  y demás desarrollos tecnológicos, como así también favorecer la relación entre entretenimiento y educación  asociados a las ciencias ,las artes y las nuevas tecnologías.

 

Darle voz pública a las expresiones étnicas en el marco de la educación, el conocimiento la indagación que atraviesan las instituciones, reconociendo saberes propios, los lenguajes de los diferentes grupos sociales y culturales ;como así también los mundos simbólicos constituidos y generados a partir de los cambios de época.

 

Todos estos aspectos  más las características propias de cada nivel educativo, los rasgos propios de las diferentes modalidades educativas que a su vez articulan con cada nivel, las áreas  temáticas curriculares componen el entramado de los trabajos de ferias de ciencias.

Es decir un trabajo exhibido refleja la construcción y reconstrucción del conocimiento escolar en relación a diferentes campos, lenguajes y disciplinas.