Se abrió la inscripción a la Tecnicatura Superior en Agroecología

En la jornada se sumaron más de medio centenar de estudiantes. El 25 de julio se realizará otro encuentro para otros interesados en la propuesta

 

Este viernes 4 de julio se inició la pre inscripción para el ingreso a la Tecnicatura Superior en Agroecología a dictarse en Huinganco, en el Anexo 11, dependiente del Instituto Superior para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén y 53 estudiantes ya se mostraron interesados en la propuesta educativa.

En la primera jornada se sumaron a la iniciativa, que otorga el título de «Técnico Superior en Agroecología», 26 estudiantes de Huinganco, 18 de Andacollo, 2 de Los Miches, e igual número de Varvarco y Chos Malal, así como 3 estudiantes de Las Ovejas, Colipilli y Los Guañacos.

Se detalló desde la cartera educativa que habrá un nuevo encuentro con jornada de inscripción a la carrera, que se realizará el viernes 25 de julio, por lo que podrán seguir sumándose interesados a la propuesta.

En el acto de lanzamiento de las inscripciones la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi, destacó que “se trata de una oferta pública, gratuita y en territorio, de una de las líneas de la gestión y en prioridad del Gobernador Rolando Figueroa”.

La acción se da, dijo, en una semana en la que “tenemos el honor desde Educación de dar muchas buenas noticias en forma constante; ya que estuvimos inaugurando un espacio reacondicionado para una EPET en Villa La Angostura, un edificio nuevo para un CPEM en Los Catutos y hoy, lanzando esta gran oportunidad que no hace más que acortar las distancias e igualar la línea de partida, para todos y todas”.

Remarcó que “son líneas que nos marca nuestro Gobernador, y eso tiene que ver con una decisión de esta gestión de que todos, hasta en el más recóndito lugar de esta provincia, tengan las mismas oportunidades”.

La tecnicatura está dirigida a la comunidad de la región del Alto Neuquén, a jóvenes egresados en forma reciente de la escuela secundaria, y a personas adultas que aspiren a continuar con estudios de nivel superior y posean título de nivel medio.

La propuesta diseñada desde el nivel Superior del CPE, detalló Temi, “tiene un formato que permite llevarla a distintos lugares, observando muy bien cuáles son las características de cada una de las regiones; en este caso esta era la propuesta que mejor se adaptaba a las necesidades del desarrollo de esta zona”.

Estuvieron presentes en la actividad también, los intendentes de Huinganco Luis Sepúlveda, de Andacollo Manuel San Martín, Natalia Vázquez Directora Regional de Distrito XIV Andacollo, la presidenta del Concejo Deliberante de Huinganco Esther Gutiérrez y concejales; el concejal Luis Vivanco de Las Ovejas, la presidenta de la comisión de fomento de Los Guañacos, Alejandra Vázquez. Además, quien será el coordinador de la nueva tecnicatura Alejandro Mogni y Pablo Cressa junto a otros referentes del nivel Superior del CPE, así como directores de la EPEA N° 1 Fabián Parada Vanesa Silvestre Begnys del CPEM N°84.

El perfil de la tecnicatura apunta a capacitar a futuros técnicos, aplicando y transfiriendo conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en situaciones de trabajo, conforme a criterios de la agroecología, al desarrollo del territorio local con el uso racional de los bienes ambientales y conservando el ecosistema; incorporando también el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad, en un marco de equidad y responsabilidad profesional y social.

Los módulos a cursar incluyen asignaturas tales como Ecología, Desarrollo Territorial, Historia Ambiental de la Agricultura y Producción Agroecológica, entre otras, lo que les permitirá una formación basada en competencias con el desarrollo de prácticas profesionalizantes, elemento central y estructurante en la Educación Técnico Profesional de Nivel Superior (ETP).

La oferta educativa es producto del trabajo conjunto llevado adelante por el ministerio de Educación, el CPE -a través de la dirección provincial de Educación Superior- y la municipalidad de Huinganco.

Martínez recorrió establecimientos educativos de Senillosa y Arroyito

En la primaria 267 de Arroyito se avanzará con un proyecto elegido por la comunidad para la construcción del edificio propio. También se visitó la obra del CFP 34, la especial 21 y el área perimetral de la primaria 268.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, recorrió este miércoles por la mañana las escuelas primarias 267 de Arroyito y la 268, el Centro de Formación Profesional 34 y la Especial 21 de Senillosa, junto al intendente de esa localidad, Lucas Páez.

Martínez inició el encuentro en la primaria 267 de Arroyito, recordando la reunión mantenida a fines del año pasado a partir de la invitación de familias de la comunidad, con el objetivo de lograr el edificio propio. Señaló en tal sentido el compromiso asumido de presentar otras alternativas a las que en algún momento recibió la escuela, por lo que hoy se acercaron las mismas. Una vez elegida la propuesta, detalló la funcionaria que se pondrá en marcha la segunda etapa, para avanzar con el proyecto ejecutivo y el llamado a licitación para el nuevo edificio, instancias que están priorizadas para este año por el gobierno provincial.

En forma posterior, los referentes de Infraestructura y Mantenimiento de la cartera educativa pusieron a consideración de la comunidad de la escuela primaria, presidida por Débora Navarrete como directora, dos propuestas de proyectos prototipo de edificio escolar, para ser construido sobre un terreno ya cedido a la institución.

Las familias junto a docentes y al equipo directivo optaron por uno de los diseños, de construcción tradicional, que contempla una superficie cubierta de 685 metros cuadrados y 26 metros cuadrados de superficie semicubierta; 4 aulas, 1 aula multipropósito, biblioteca y SUM para el área pedagógica. Además, un área de gobierno y administración con dirección, secretaría y sala de docentes; 2 sanitarios de estudiantes que garanticen inclusión y 2 baños para docentes y no docentes; cocina, 2 depósitos y 1 sala de máquinas.

En la escuela primaria 268 las autoridades educativas y locales conversaron sobre la posibilidad de proyectar el mejoramiento de las veredas y respecto a alternativas de mejoras en temas vinculados a seguridad.

Luego se trasladaron al Centro de Formación-CFP- 34 donde se lleva adelante una obra completa de reparación del techo, trabajos de gas y de electricidad. Se consideró entre otras mejoras la necesidad de concretar un cierre perimetral.

Por último, junto a la directora de la escuela Especial 21, Silvana Naveda, y a docentes y familias de la institución se tuvo un encuentro para coordinar una próxima reunión el 22 de julio, en la que se avanzará en temas que hacen al mejoramiento de la infraestructura escolar. Destacó la ministra que “está claro el requerimiento de una ampliación del edificio, pero también se trata de articular con todas las otras necesidades del sistema” y en tal sentido se comprometió a concretar la nueva reunión con la comunidad educativa ampliada, a la que se acercará con propuestas posibles a distintas inquietudes planteadas.

Participaron del recorrido por las diferentes instituciones también, el coordinador de Infraestructura y Mantenimiento del ministerio Atilio Zapico junto al director del área Mario Sáez; y los ediles Mariana LunaRaúl Gacitúa y Karen Barros, esta última presidenta del Concejo Deliberante de Senillosa, y el secretario de Gobierno Mario Páez; también delegados y referentes de los gremios ATEN y ATE.

Segunda Mesa Regional para fortalecer la educación y el empleo en la región del Limay

Se trató de un espacio para diagnosticar necesidades y demandas junto a actores locales, a fin de acompañar la formación y el desarrollo de esa región provincial.

En la jornada de ayer, se realizó en Piedra del Águila, la segunda Mesa Regional de Educación y Trabajo en territorio. Se trata de una instancia de diagnóstico de las demandas, las necesidades de formación profesional y de oportunidades laborales en las localidades, que permitan desarrollar y promocionar diversas políticas públicas para evitar el desarraigo, entre otros aspectos.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Educación, Soledad Martínez, junto al equipo de la cartera y la subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Julieta Cuevas; el delegado regional, Sergio Epullán, e intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la Región del Limay.

Martínez puso en valor la necesidad de un abordaje integral de las necesidades de formación y trabajo en el territorio, que contribuyan a evitar el desarraigo de jóvenes y a profesionalizar a los diferentes sectores. En tanto, desde la cartera de Trabajo se detallaron las demandas de empleo de las localidades de la región y las características de la oferta formativa en materia de inclusión laboral.

Referentes de la dirección de nivel Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE) expusieron sobre las modalidades y los destinatarios de las ofertas de formación que brinda el área, mientras que la subsecretaría de Trabajo, detalló alcances del plan Emplea Neuquén, y las acciones que desarrolla cada organismo para contribuir al desarrollo regional y local de cada una de las comunidades del corredor del Limay.

Además, se brindó información sobre las Tecnicaturas Superiores y se conversó sobre las necesidades de los diferentes actores para la implementación y funcionamiento de dichas propuestas de formación. Así también la vinculación con los sectores socio productivos para establecer, entre otros requerimientos, espacios de prácticas profesionalizantes.

Acompañaron con intervención en este segundo encuentro regional, por parte de los gobiernos locales del Limay, los intendentes de Piedra del Águila y de Picún Leufú, Julio Hernández y Perla Díaz, respectivamente, y los presidentes de las comisiones de fomento de Paso Aguerre, Marcelo Pino, y de Santo Tomás, Víctor López; y el referente de Cooperación y Vinculación para el Desarrollo Regional del ministerio Jefatura de Gabinete, Gustavo Ferreyra. Además la coordinadora de Niveles y Modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE), Verónica Crespo, la directora de la modalidad de Formación Profesional, Paula Machado, y el equipo de Tecnicaturas Superiores de la dirección provincial de Educación Superior.

El próximo encuentro en la región está previsto para mediados del mes de junio.

Planifican mejoras en Centros de Formación Profesional del interior

Referentes de Educación recorren los CFP elaborando un plan de trabajo con acciones prioritarias y de diagnóstico de las instituciones.

La directora de la modalidad de Formación Profesional del CPE, Paula Machado, junto al coordinador de Infraestructura y Mantenimiento del ministerio Atilio Zapico relevaron condiciones edilicias de Centros de Formación Profesional (CPF) de Las Lajas y Chos Malal; se apunta a la elaboración de un plan de trabajo con necesidades prioritarias, para la prestación de los diferentes trayectos formativos que se ofrecen.

Los referentes de Educación se reunieron con el equipo directivo del CFP 32 de Las Lajas, junto a quienes recorrieron las instalaciones del antiguo hospital reacondicionadas, donde funciona el centro de formación, y evaluaron la readecuación del espacio en el que se dicta carpintería, para poder montar un área de soldadura.

El centro tiene una matrícula de alrededor de 88 estudiantes; brinda trayectos formativos de Montador Electricista Domiciliario, Instalador de Sistemas de Muy Baja Tensión, Armador de Muebles de Melamina, Soldador Básico, Armador y Montador de Paneles y Cielorrasos de Placas de Yeso, Herrero, Operador en Electrónica Básica, Pintor de Obra y la Especialización en Domótica Aplicada.

En Chos Malal, visitaron el CFP 27, en el que se avanzará con mejoras en las instalaciones de electricidad y gas, para el montaje de una panadería, para el que ya se cuenta con equipamiento; y también con tareas de mantenimiento para el taller de metalúrgica. Se recorrieron además, las instalaciones del albergue con que cuenta la institución.

El centro tiene una matrícula de 261 estudiantes; posee  ofertas de formación en Armador y Montador de Paneles y Cielorrasos de Placas de Yeso, Tejedor/a a Telar Mapuche, Operador de Informática para Administración y Gestión, Carpintero de Banco, Operador de Máquinas Simples, Mueblista Especializado, Elaborador de Juguetes y Maderas, de Dulces y Conservas, Horticultor Agroecológico, Mecánico De Motores De Combustión Interna.

También, en la misma localidad, se mantuvo otra reunión con directivos del CFP N° 20 en el que está en marcha, en convenio con el municipio, el cambio de toda la cubierta del techo, tarea que se desarrolla fuera del horario de clases y los fines de semana.

A este centro de formación concurren 376 estudiantes. La propuesta de capacitación es para Operador de Informática, Modista/o, Anfitrión turístico local, Marroquinero, Tejedor/a, Albañil,  Elaborador de Fito preparados naturales, Tejedor/a a Bastidores y Telares, Telar Mapuche, Cocinero, Montador de instalaciones domiciliarias de gas, Electricista Domiciliario, Confeccionista a medida ropa deportiva, Auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas domiciliarias, Programador, Diseñador Web, Tapicero, Manicura y Belleza De Pies, Maquillaje Profesional, Elaboración De Pastas, Modelista Patronista, Lencería y Corsetería y Auxiliar Panadero.

Finalizando la jornada, que fue acompañada por el área de Seguridad e Higiene de la cartera educativa, se recorrieron las aulas del Centro de Formación Profesional Agropecuario- CFPA- N° 5, que tiene 218 alumnos. Allí se dictan los trayectos formativos de Forjador de Cuchillos, Operador de Informática, Soldador, específicos del área Agropecuaria, Gastronomía y Construcción. En dicha institución se abordarán mejoras en los espacios destinados a la capacitación en gastronomía.