Docentes se capacitaron sobre grooming Publicado el: 22 noviembre, 2024 por Alejandra Perez Con la presencia de Hernán Navarro, fundador de la ONG Grooming Argentina, se llevó adelante una capacitación a docentes para trabajar en las aulas. El equipo de Educación Digital del ministerio de Educación organizó, junto con el ministerio de Seguridad de la Provincia, una jornada de sensibilización y concientización sobre grooming, que es una variante de delito digital que consiste en el engaño a menores de parte de personas adultas. El encuentro se realizó este jueves en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE). Según datos aportados por la ONG Grooming Argentina, cinco de cada diez niños, niñas y adolescentes de Argentina conversaron con desconocidos a través de redes sociales o juegos online; y dos de cada tres conversaciones entre menores y desconocidos se tornan de índole sexual. Para la actividad, que se hizo en noviembre debido a que es el mes de lucha contra este delito, se contó con la visita a la región de Hernán Navarro, fundador y director ejecutivo Grooming Argentina y fundador de Grooming LATAM, que es el primer proyecto global de lucha contra el Grooming. El encuentro estuvo destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, con el objetivo de generar espacios de concientización y prevención sobre estos delitos, que afectan a infancias y adolescencias en entornos digitales y de manera directa. Se conversó sobre las etapas que se transitan en este delito, a quiénes y cómo afecta, formas de prevención y respecto del uso de algunas herramientas como la inteligencia artificial. El especialista planteó interrogantes relacionados con el tema y su poca visibilidad. «¿Qué pasa que vemos como enemigo público al narcotráfico y no advertimos como enemigo público a la pedofilia? La pedofilia viene degradando al tejido social, hay que hablar del tema», señaló, y destacó la necesidad de «supervisar sin invadir y fortalecer la comunicación con la imperiosa necesidad de reforzar la educación digital, traccionando a los Estados para reforzarla». https://www.youtube.com/watch?v=rOtIqhRaJTY
Más de dos mil quinientos docentes se capacitaron en alfabetización Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Continúa una etapa virtual para finalizar con el armado de proyectos pedagógicos docentes. Referentes de la cartera educativa participaron además del 3º Encuentro de la Red Federal de Alfabetización. Desde la dirección general de Formación Docente del Consejo Provincial de Educación (CPE), se dio cuenta que, en el marco del programa de formación docente en Alfabetización, ya culminaron las instancias presenciales de capacitación en toda la provincia. Un total de 2.546 docentes de los niveles inicial, primario y secundario fueron capacitados en 162 encuentros de capacitación, en las localidades de Neuquén capital, Centenario, Plottier, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Taquimilán, Andacollo, Caepe Malal, Chos Malal, Las Ovejas, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, Aluminé, Villa la Angostura, Picún Leufú, Zapala, Loncopué y Plaza Huincul. El último encuentro tuvo lugar la semana pasada en la localidad de Zapala. Al mismo tiempo, continúa el trabajo virtual asincrónico en plataforma, que culminará en diciembre, en el que los docentes deben seguir trabajando sobre sus proyectos áulicos para luego compartir las experiencias en el marco de un foro. Estas propuestas son trabajadas durante todo el año. El área, además, participó del 3º Encuentro de la Red Federal de Alfabetización “Evaluación de políticas de alfabetización: gestión con datos”, que se llevó adelante los días 13 y 14 de noviembre en el Palacio Sarmiento, en CABA. De esta convocatoria participaron representantes de las 24 jurisdicciones del país para el intercambio de avances y aspectos de sus propios planes de alfabetización. Por la provincia del Neuquén participaron la presidenta del CPE, Glenda Temi; la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi; la directora general a cargo de Formación Docente del CPE, Belén Chiacchiarini, y la jefa de supervisión de nivel Primario, Sandra Navarrete. Entre los ejes considerados, en este encuentro nacional, se trabajó la “Transversalidad del Plan Nacional de Alfabetización en datos”, la “experiencia de Ceibal” – centro de innovación educativa con tecnologías digitales de Uruguay-, y “Estrategias de fortalecimiento de la lectura y monitoreo de aprendizaje en Chile”. También se hizo una presentación de la herramienta para el monitoreo de políticas de alfabetización y un taller de trabajo interjurisdiccional con análisis de planes. El día jueves 14 de noviembre se compartió un panel de experiencias provinciales, de Formosa, Córdoba y San Luis. Y un cierre con el alcance y las proyecciones de la Red Federal de Alfabetización.
Nuevas capacitaciones en juegos y deportes alternativos Publicado el: 19 noviembre, 2024 por Alejandra Perez Se iniciaron las inscripciones para la capacitación en Educación Física “Juegos y Deportes Alternativos para Picún Leufú. Hoy se dio inicio al proceso de inscripción para las capacitaciones en Educación Física “Juegos y Deportes Alternativos; propuesta para una Educación Física Integral”, para Picún Leufú, bajo la organización de la dirección general modalidad Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE) y el equippo de Deportes Alternativos del profesorado de educación física del IFSD N° 2 de Chos Malal. La iniciativa alcanza a profesores y estudiantes de educación física, que parte desde una perspectiva pedagógica y didáctica, otorga puntaje docente. Se desarrollará los días 25 y 26 de noviembre, de 9 a 18 hs. en la cancha sintética de Fútbol Municipal. La inscripción está disponible en https://forms.gle/W4RLY4SKkx2syFAdA
Becas Gregorio Álvarez alcanzan a más de 19 mil beneficiarios Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Con un monto superior a los seis mil millones de pesos, la Provincia ratifica la inversión en Educación, a través de su ambicioso programa de becas El programa de becas “Redistribuir Oportunidades” Becas Gregorio Álvarez, lanzado en diciembre, terminará el año con 19.231 beneficiarios y con una inversión de $6.017.390.000. Se trata de la iniciativa inédita que garantiza oportunidades de permanencia, egreso y reinserción educativa en todos los niveles; y en la formación técnica y profesional. El gobierno provincial ratifica así su línea de trabajo de incentivo para que muchos más neuquinos finalicen sus estudios. “La mejor manera de generar una revolución es a través de la educación”, aseguró el gobernador Rolando Figueroa al referirse a la beca más importante que existe en la República Argentina. La dirección de Políticas Socioeducativas y Equidad, confirmó que el acceso a las becas para los últimos ingresantes de la segunda convocatoria será a partir del 8 de noviembre y coincidirá con el cobro de becarios de nivel superior, que ya vienen haciendo uso del beneficio en forma mensual. Becarios de todas las regiones En la Región Confluencia beneficia a 5.445 estudiantes de Neuquén capital, 826 de Plottier, 419 de Centenario y 193 de San Patricio del Chañar En Región del Pehuén alcanza a 1.881 de Zapala, 592 de Aluminé, 56 de Covunco Abajo y Centro. En la Región Alto Neuquén llega a 1.051 estudiantes de Chos Malal, 290 de Andacollo, 62 de Huinganco y 252 de El Huecú. En la Región de la Comarca llega a 734 alumnos de Cutral Co, 535 de Plaza Huincul. En Región Vaca Muerta con 89 estudiantes fueron becados en Añelo y 83 de Rincón de los Sauces. En Región Limay, las becas beneficiaron a 68 estudiantes de Piedra del Águila, 231 de Picún Leufú y 38 de Santo Tomás. En la Región de los lagos del Sur, beneficia a 951 estudiantes de Junín de los Andes ya acceden a las becas, 692 en San Martín de los Andes y 17 en Quila Quina. A todas las localidades mencionadas se suman beneficiarios también de otras ciudades, comisiones de Fomento y Parajes de las diferentes regiones de la provincia. Una propuesta exitosa En la primera convocatoria del Plan de Becas se incorporaron 12.600 beneficiarios en todo el territorio neuquino; en la segunda convocatoria lo hicieron 6.631 estudiantes. El alcance del programa provincial prevé para el nivel Inicial un pago anual, de 120 mil pesos; la misma forma de pago rige para el nivel Primario, por un monto de 140 mil pesos, y para el nivel Secundario prevé dos pagos al año de 160 mil pesos, uno al comienzo del ciclo lectivo y otro a fin de año. Los estudiantes de nivel Superior perciben mensualmente 160 mil pesos. Los becarios de Formación Profesional (cursos de oficios) son beneficiados con dos pagos de 200 mil pesos, uno al inicio y otro al acreditar el curso. Se adelantó que los montos actuales del beneficio serán reajustados en 2025 de acuerdo con los índices inflacionarios. Asimismo, está planificado una reapertura de inscripciones a partir del 14 de febrero, en el Nivel Superior. Para tener continuidad en la percepción del beneficio se cuenta con el trabajo administrativo que lleva adelante la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, y con la tarea pedagógica que, través de tutorías individuales y talleres grupales, desarrolla la Asociación Conciencia, organización que, en alianza con Pan American Energy (PAE), realiza el seguimiento de las trayectorias académicas de los becados.
Capacitación docente en impresión 3D Publicado el: 29 octubre, 2024 por Alejandra Perez Es para las sedes Confluencia y Vaca Muerta, de modalidad híbrida y con cupos limitados Se pone en marcha la capacitación en impresión 3D «Diseñando recursos didácticos para el aula» a partir del lunes 4 de noviembre, en forma virtual. El trayecto formativo se origina en el trabajo conjunto del equipo de Educación Digital, dependiente de la dirección provincial de Tecnología Educativa del ministerio de Educación, con el Centro Regional de Educación Tecnológica (Ce.R.E.T), dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo ANIDE. La capacitación tendrá modalidad híbrida, con dictado por zoom en horario de 18 a 20 hs, y tiene una duración estimada de seis semanas. Está destinada, este año, a docentes de nivel Primario (modalidad común y adultos), Maestros de Educación Digital (MED), docentes de ciclo básico de escuelas Medias y Técnicas y estudiantes avanzados de los ISFD. El cursado es para las sedes Confluencia y Vaca Muerta, otorga puntaje docente y los cupos son limitados. La inscripción podrá realizarse a través del siguiente link:http://bit.ly/4hktbJX
Capacitación docente en herramientas de enseñanza de lectura y escritura Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Participaron 55 referentes de alfabetización de 13 Institutos de Formación Docente -ISFD de toda la provincia y referentes de Supervisión y coordinadores de prácticas El miércoles de esta semana la localidad de Zapala fue sede del “Encuentro de diálogo y reflexión sobre prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial y continua”, desarrollado en el SUM de la Escuela Nº194. Esta propuesta forma parte del Programa de Formación Docente que la dirección general de Formación Docente (DGFD) del Consejo Provincial de Educación (CPE) impulsa a través de la implementación de trayectos formativos, orientados a docentes en ejercicio de nivel inicial, primario y secundario. El encuentro estuvo orientado a generar un espacio de diálogo y reflexión sobre las prácticas institucionales de enseñanza de la lectura y la escritura desarrolladas en los Institutos Superior de Formación Docente (ISFD); también a la construcción de líneas de acción entre los ISFD, la dirección de Formación Docente y las supervisiones escolares, a fin de fortalecer las prácticas de enseñanza de las instituciones del sistema educativo de la provincia, entre otros objetivos. Participaron 55 docentes referentes de alfabetización de los ISFD 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, de las carreras de profesorados de educación Inicial, Primaria y de Secundaria en Lengua y Literatura, de espacios curriculares como alfabetización inicial; lengua escrita, didáctica de la Lengua I, didáctica de la Lengua II, literatura infantil en la Educación Inicial, entre otros. También, coordinadores de prácticas y 16 supervisores de educación primaria. Estuvieron presentes la directora de Formación Docente Belén Chiacchiarini y el equipo del área, la Coordinadora de niveles y modalidades Verónica Crespo, la directora provincial de Educación Superior Ana Laura Sotz. La directora de Formación Docente compartió el trabajo que viene realizando el equipo de alfabetización en toda la provincia, con dispositivos de formación docente y asesoramiento situado a las instituciones. También se mostró la modalidad que se trabaja en los encuentros de formación, centrada en las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura y a partir de los textos disponibles en las bibliotecas escolares. La jefa de Supervisores Sandra Navarrete por su parte, expuso el trabajo de investigación-acción que vienen realizando los supervisores desde el año 2021. La misma está vinculada a la observación y el registro de variables en escuelas testigo de todas las zonas, con el fin de recabar datos precisos que permitan fortalecer aspectos relevantes para la alfabetización de los/las estudiantes. La docente Aldana López, secretaria Académica del IFD 13 de Zapala, como referente de alfabetización, desarrolló una presentación sobre aspectos clave para la formación de docentes alfabetizadores.